PRESTACIONES DE SALUD
ESSALUD
Imprimir Exportar a Word Retornar Indice Principal

 

Establecen procedimiento transitorio para acceder al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

RESOLUCIÓN Nº 014-GCR-IPSS-98

(Publicada: 14.05.1998)

 

   Lima, 7 de mayo de 1998

     CONSIDERANDO:

     Que, el Artículo 11 de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y el Artículo 37 de su Reglamento, D.S. Nº 009-97-SA, establecen el derecho especial de cobertura de salud durante un período de latencia por desempleo de hasta doce meses, a quienes fueron afiliados regulares y sus derechohabientes;

     Que, mientras se desarrolla el proceso de acreditación automática para tal fin, es necesario establecer un procedimiento transitorio para acreditación al derecho especial de cobertura por desempleo;

     De conformidad con las facultades conferidas mediante Resoluciones de Gerencia General Nº 186-GG-IPSS-98 y Nº 871-GG-IPSS-97;

     SE RESUELVE:

     Artículo 1º.- Para acceder al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo, es necesario que el titular haya laborado bajo régimen de dependencia o como socio de cooperativa de trabajadores y haya cesado a partir del 18 de mayo de 1997, contando con un mínimo de treinta meses de aportación como afiliado regular durante los tres años precedentes al cese, debiendo presentar los siguientes documentos:

     a) Original y copia de Solicitud para Derecho de Cobertura por Desempleo (Formato 1022)

     b) Copia(s) de Certificado(s) de Trabajo que acredite(n) haber tenido vínculo laboral con la(s) entidad(es) empleadora(s) en la(s) que laboró, durante los tres años precedentes al cese.

     En caso que el solicitante no tenga dicho documento, podrá presentar algún otro que demuestre su vínculo laboral con alguna(s) entidad(es) empleadora(s), o declarar los períodos laborados en la solicitud, precisando que no presenta documentación.

     El IPSS verificará la solicitud y comunicara al trabajador su acreditación.

     Artículo 2º.- El interesado podrá solicitar su acreditación en:

     . Agencias o sucursales correspondientes a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, para el caso de Lima y Callao.

     . Sucursales o Subgerencias de Recaudación en las Sedes Departamentales correspondientes a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, para el caso de provincias.

     En el caso que el domicilio actual del solicitante se encuentre en una provincia distinta a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, este podrá solicitar su acreditación en la Agencia y/o sucursal y/o Subgerencia de Recaudación correspondiente a su domicilio actual.

     Artículo 3º.- Aprobar los formatos:

     . "Solicitud para Derecho de Cobertura por Desempleo", Formato 1022, con carácter de declaración jurada, con el cual el interesado podrá presentar documentos para acreditar el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo.

     . "Certificado de Trabajo", Formato con carácter de declaración jurada el cual puede utilizar el interesado en forma alternativa, contiene información necesaria para el proceso de acreditación por el IPSS.

     Se podrán utilizar otros modelos de Certificados de Trabajo, los cuales deberán contener, como información mínima, la que contiene el modelo anexo a la presente resolución.

     Regístrese, comuníquese y cúmplase.

     JAVIER POLTI FIGALLO

     Gerente Central

     Gerencia Central de Recaudación

 

Ver Formato en la edición del Diario Oficial El Peruano de esa fecha