Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Nuevo proyecto para eliminar el régimen CAS entraría hoy a comisión
Martes, 10 de Enero del 2012   |   Novedades Empresariales

Se trata de un proyecto de ley presentado por la congresista nacionalista Rosa Mávila.


Una nueva propuesta legislativa entraría en debate para eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), pese a que en la palestra están en juego dos proyectos de ley: el que propone el Ejecutivo y el aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.


Se trata de un proyecto de ley presentado por la congresista nacionalista Rosa Mávila, que plantea la derogación del Decreto Legislativo Nº 1057 y determina que se incorpore progresivamente a los trabajadores del CAS al régimen laboral de carrera pública. El proyecto afirma que entrará en vigencia 90 días después de su publicación en El Peruano.


Se informó que aunque el proyecto fue presentado en noviembre del año pasado, recién hoy sería derivado presuntamente a la Comisión de Trabajo.


El proyecto indica que la incorporación de este personal no tiene costo adicional para el Estado, debido a que su ejecución, de acuerdo a la ley de presupuesto anual, tiene asignación presupuestaria hasta la conclusión del año fiscal 2011. Asimismo, en la ley de Presupuesto para el año 2012 existe asignación presupuestaria por cada pliego encargado de gasto público y que requiere contar con personal bajo esta modalidad de contratación.


Como se informó, el poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para eliminar dicho esquema laboral de forma gradual a partir del 2013.


El proyecto del Ejecutivo plantea que se hagan concursos públicos para que los CAS y personal de otros regímenes laborales entren a una nueva modalidad laboral: el régimen de Servicio Civil, que se implementará el próximo año y que tendrá como base el mérito y la capacidad.

En paralelo, corre un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo y que es rechazado por el Ejecutivo.


CLAVES

Mañana la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (COTRAPUC) realizará un plantón frente al Congreso de la República, en protesta por el Proyecto de Ley 666 del Poder Ejecutivo que modifica el régimen CAS y lo elimina recién en el 2013 de manera progresiva.

 

Diario Peru21 (10.01.2012)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 10.01.2012