Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Impacto de la adecuación a las NIIF
Lunes, 19 de Septiembre del 2011   |   Novedades Empresariales

Medida. Empresas que cotizan en bvl deberán presentar estados financieros de acuerdo con normas

 

Cambio tendrá efecto en operaciones diarias de unidades de negocio

 

Empresas aprovechan coyuntura para acoplar proyecto de adecuación

 

A partir del 31 de diciembre de este año, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deberán presentar sus estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

 

Asimismo, las empresas cuyos ingresos anuales o activos totales exceden las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) –10.8 millones de nuevos soles– deberán presentar su información financiera auditada según los plazos que determine la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Esto representará un cambio significativo en la forma como las empresas registran y reportan sus operaciones.

El gerente de Consultoría de BDO Consulting, Víctor Vera Tudela, sostuvo que realizar la adecuación de las normas locales a las NIIF requiere de la planificación de un proyecto, que no sólo debería contar con la participación del área contable, sino que tendría que ser asumido e interiorizado por toda la empresa.

"Debemos considerar que este cambio tendría un efecto importante en las operaciones diarias de las unidades de negocio", aseveró.

Asimismo, dijo, la experiencia reciente de países de la región precisa que la implementación de la adecuación a la NIIF requiere de un esfuerzo significativo en la modificación de los sistemas de información, generalmente poco flexibles, a la nueva normativa.

 

Vinculaciones

Vera Tudela manifestó que el proyecto de adecuación a las NIIF no solamente debe considerar el análisis conceptual de las diferencias entre las normas de contabilidad utilizadas por la empresa y las NIIF.

"También es importante que se incluya en esta iniciativa a las actividades relacionadas con el dimensionamiento del impacto de estos cambios en los procesos de negocio y sistemas de información (aplicaciones, interfaces, reportes, entre otros), a fin de desarrollar un plan realista de implementación cuyo horizonte de tiempo no exceda los límites requeridos por la norma", comentó.

El especialista aseguró que en el mercado existen empresas que están aprovechando esta coyuntura para acoplar el proyecto de adecuación a las NIIF a otros proyectos planificados, como la implementación de sistemas, de centros de servicios compartidos, entre otros.

"Ello con la finalidad de mitigar el costo importante que podría representar el proyecto de adecuación a las NIIF por sí solo", puntualizó.

 

Las NIIF en el mundo

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están siendo adoptadas a nivel global. La Unión Europea decidió hacerlo a partir de 2005. Canadá y Chile lo hicieron a partir de 2011. En ese mismo orden de ideas, las NIIF serán adoptadas próximamente por Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

En nuestro país, la Ley General de Sociedades, en su artículo 223, establece que los estados financieros deben ser preparados y presentados según las normas legales sobre la materia y de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

Diario Oficial El Peruano (19.09.2011)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 19.09.2011