Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
La solución directa de los reclamos se acelerará
Viernes, 04 d Marzo dl 2011   |   Novedades Empresariales

Mecanismo. A través del libro de reclamaciones que es una de las mejoras del código de defensa del consumidor

 

Indecopi lo supervisará permanentemente, así como a los negocios

 

El libro de reclamaciones, una de las mejoras implementadas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, servirá para acelerar la solución directa de reclamos entre consumidores y proveedores, pues establece un plazo máximo de solución de 30 días, señaló el presidente del Indecopi, Eduardo de la Piedra.

 

Este libro, refirió, es obligatorio para todos los proveedores que cuenten con establecimientos comerciales abiertos al público, tales como bodegas, empresas de transporte, oficinas principales de las aerolíneas y sus módulos de venta de pasajes y servicios en los aeropuertos.

Asimismo, bancos, financieras, empresas de telefonía, agua potable y energía, que deben ajustar sus procedimientos de quejas y reclamos a lo dispuesto por el reglamento del Libro de Reclamaciones, pero en ningún caso serán exoneradas de esta obligación. Tal es así que el 19 de junio vence el plazo para que los establecimientos comerciales implementen dicho libro.

El titular del Indecopi advirtió que una vez vencido este plazo, los establecimientos que incumplan con instalarlo serán multados hasta con 450 UIT, que equivalen actualmente a un millón 620 mil nuevos soles.

 

Supervisión

La supervisión a los establecimientos comerciales será permanente y de oficio, sostuvo de la Piedra quien indicó que se cruzará información proporcionada por los consumidores, considerando que la institución a su cargo supervisará permanentemente la solución de los reclamos presentados a través del citado libro.

Refirió que el Indecopi trabaja en un sistema de fiscalización que le permitirá una mayor cobertura y rapidez en la solución de reclamos y quejas. Asimismo, dijo que se evalúa una alianza con los municipios del país para difundir la necesidad de contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales.

 

Orientación

Indecopi mantiene a disposición de los consumidores su Servicio de Atención al Ciudadano donde resuelve reclamos gratuitamente, mediante la vía de la conciliación. Este servicio atendió el año pasado a 358,404 ciudadanos a nivel nacional. De ellos 15,577 fueron reclamos, de los cuales el 90% fueron conciliados en un plazo promedio de 9 días.

 

Diario Oficial El Peruano (04.03.2011), Sección Derecho, Pág. 14

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 04.03.2011