Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Cambio tributario afectaría a accionistas de Credicorp e IFH
Jueves, 06 de Enero del 2011   |   Novedades Empresariales

Según el gerente general de la AFP Horizonte, Rafael Carranza, las recientes modificaciones efectuadas al impuesto a la renta también perjudicarían a los fondos de pensiones.

 

El panorama es bueno para las AFP este año, ¿o algo les preocupa?

Tras la aprobación de la ley que facilita la integración de la bolsa de Lima con las de Bogotá y Santiago, el Congreso también aprobó cambios al impuesto a la renta, que hacen solidarias del pago de esta obligación, a empresas no domiciliadas pero que tienen sus principales operaciones en el Perú.

 

¿Qué hay de malo en eso?

La norma no es clara y podría tener un impacto negativo en la valorización de estas empresas. Las AFP tenemos en nuestros portafolios a varias de esas empresas que son importantes, y que concentran sus operaciones en el Perú (a través de subsidiarias), pese a que no están domiciliadas en el país.

 

¿Qué más les preocupa?

Nos preocuparía que esas empresas no ganen valor, como sí lo harán otras que operan en el Perú, aprovechando el auge económico.

 

¿Qué empresas sufrirían un impacto en su valorización?

Entre estas tenemos a Southern, Credicorp e IFH (holding de Intergroup). Dada la globalización de la economía ya no son inusuales estructuras corporativas en las que empresas no domiciliadas en el Perú tienen operaciones importantes en nuestro país. Son empresas de tamaño relevante y de gran importancia en el portafolio de las AFP.

 

¿Cómo es que esas empresas pueden perder valor?

Si esas empresas tienen que provisionar por los impuestos aplicados a las transacciones que hagan sus accionistas en el exterior, se van a deteriorar sus resultados, con lo cual su valor disminuirá.

 

Pero el que paga el impuesto es el inversionista que vende su acción ¿por qué tendría que pagar también la empresa que opera en el Perú?

 

Eso también nos preguntamos. La norma hace solidaria del pago del impuesto a la empresa subsidiaria que opera en el país, al emisor local. Y no queda claro cómo se podría calcular el impuesto, sobre todo si son frecuentes las transacciones entre accionistas, difíciles de medir.

 

¿Rechazan toda la norma?

Estamos de acuerdo con el espíritu de la norma, que es evitar que haya transacciones de cambio de control en el accionariado de las empresas, que no tributen. Pero tratar de calcular el impuesto de cada transacción, por minúscula que sea, es muy complicado y podría tener efecto adverso.

 

¿Cuál sería la solución a esta dificultad en particular?

Una salida sería fijar cierto porcentaje, quizá 1% o 2% de las acciones de la empresa, a partir del cual se aplique el impuesto a las transacciones de acciones. Así, cada empresa subsidiaria en el país podría saber lo que va a tributar.

 

Esta norma, ¿afectaría solo a las AFP?

Cualquier accionista de estas empresas puede ser afectado por la menor valorización que generaría este impuesto. Se debe tener en cuenta que estas empresas tienen un accionariado difundido, con locales y extranjeros, personas naturales y jurídicas, además de inversores institucionales.

 

identikit

Nombre: Rafael Carranza Jahnsen.

Cargo: Gerente general de AFP Horizonte.

Profesión: Economista.

Estudios : Postgrado en finanzas en ESAN y en dirección de empresas (U. de Piura).

 

Precisiones

- Según la norma, la empresa subsidiaria se hace solidaria del pago del impuesto, si vale igual o más que el 50% de la empresa no domiciliada (holding).

 

- Las empresas subsidiarias son responsables solidarias del impuesto por toda venta de acciones que hagan los sujetos no domiciliados.

 

- Para evitar efectos negativos, Carranza propone observar la ley, o un buen reglamento de la misma.

 

Diario Gestión (06.01.2011), Pág. 13

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 06.01.2011