Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Contratos de construcción y detracciones
Viernes, 10 de Diciembre del 2010   |   Novedades Empresariales

Análisis. Desde la perspectiva constitucional

 

Empieza régimen del pago adelantado del IGV a este sector económico

 

Como medida para reducir índices de evasión tributaria a la actividad

 

Control. Sunat fiscalizará cumplimiento de obligaciones en contratos de construcción.

 

La Sunat estableció que, para efecto del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), se entiende por “contratos de construcción” a los que se celebren respecto de las actividades comprendidas en el inc. d) del art. 3 de la Ley del IGV, con excepción de aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario. Desde este mes también están sujetas al SPOT o Régimen de Detracciones las prestaciones económicas derivadas de los referidos contratos de construcción, según se dispuso en la RS Nº 293-2010/SUNAT.

 

Ley del IGV

En aplicación de la autonomía del Derecho Tributario se ha señalado que para los efectos de la aplicación del IGV se entiende por construcción a las actividades comprendidas como tales en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas. Por eso, es preferible prescindir en primer orden de las acepciones gramaticales o del Derecho común ya que llevarán a interpretaciones incorrectas sobre los alcances del referido término.

 

Ahora bien, nos preguntamos, ¿la definición de construcción de la LIGV es constitucional?, y si lo fuera, ¿cuál es entonces la CIIU aplicable? Como se puede advertir, ocurre que el Régimen de Detracciones no está creando un nuevo problema sino que aviva y da actualidad a una vieja problemática del IGV.

Al respecto, nos referirnos a dos interpretaciones sobre la constitucionalidad de la definición de construcción. La primera, respecto a la definición de construcción de la LIGV es constitucional porque el aspecto material del supuesto gravado queda cubierto al asociarse a las actividades clasificadas como construcción en la CIIU. Esta tesis ha sido compartida por la SUNAT y el Tribunal Fiscal, todavía sin una motivación suficiente.

La segunda, sobre la definición de construcción de la LIGV es inconstitucional porque al asociarse a las actividades clasificadas como construcción en la CIIU no se define con suficiencia el aspecto material del supuesto gravado, lo cual violenta los principios de Seguridad Jurídica y Reserva de Ley, entre otros.

 

Finalmente, el presente año el INEI ha establecido oficialmente en el país la adopción de la cuarta revisión de la CIIU de todas las actividades económicas (CIIU - Revisión 4). Muchas empresas vienen definiendo a los contratos de construcción gravados con el IGV sobre la base de la tercera revisión de la CIIU (CIIU - Revisión 3) que fue aprobada en 1989, aunque en el año 2002 se aprobó la CIIU - Revisión 3.1.

 

Monto a detraer

El monto del depósito en el BN resultará de aplicar los porcentajes para los contratos de construcción y para cada uno de los servicios sujetos al SPOT. Así, en los contratos de construcción se aplicará el 5% sobre el importe de la operación. Mientras que, para el arrendamiento de bienes, se aplicará el 12% sobre el importe de la operación.

 

Es necesario que la Sunat precise oficialmente el monto a detraer cuando solo hay pagos parciales, con o sin facturas de por medio.

 

CIIU aplicable

1 Se aplicará la revisión de la CIIU vigente a nivel internacional y a la fecha de la entrada en vigencia de la LIGV. Es decir, deberá considerarse la CIIU aprobada por las Naciones Unidades que estuviera vigente al día siguiente de la publicación del D. Leg. Nº 821 (LIGV), inclusive para operaciones realizadas con posterioridad a dicha fecha.

 

2 Se aplicará la revisión de la CIIU vigente a nivel internacional, siempre que hubiera sido aprobada por la autoridad nacional competente, y a la fecha de la entrada en vigencia de la LIGV.

 

3 Se aplicará la revisión de la CIIU vigente a nivel internacional y a la fecha de la realización del hecho imponible.

 

4 Se aplicará la revisión de la CIIU vigente a nivel internacional, siempre que hubiera sido aprobada por la autoridad nacional competente, y a la fecha de la realización del hecho imponible.

 

Precisiones del legislador tributario

Existe formalmente un déficit constitucional del aspecto material del supuesto gravado en referencia. Por ello, es necesaria una pronta corrección por parte del legislador tributario. Materialmente, su constitucionalidad estaría siendo superada en la práctica ante la ausencia de una controversia interpretativa directa. En su momento, el juez tributario deberá realizar un test de constitucionalidad.

El legislador no puede renunciar a su función de regular todos los aspectos del tributo aunque, excepcionalmente, bajo la polémica postura del TC, pueda delegarse algunos aspectos no esenciales a las normas reglamentarias, con parámetros precisos. Esta derivación excepcional es a normas infralegales, que completan con suficiencia los alcances del supuesto gravado. Por esa razón, se puede afirmar que con la LIGV se capturó o fijó a la clasificación de la CIIU para definir jurídicamente a un supuesto gravado como la construcción.

En ese sentido, sería inadmisible constitucionalmente que a medida que varíe la versión de la CIIU (a nivel internacional o en el Perú) varíen también los alcances de la hipótesis de incidencia del IGV analizada. Dicha variación solo puede ser dictada por una ley.

En otras palabras, no corresponde aplicar la CIIU - Revisión 4 ya que la LIGV no autorizó para que se irradien sus efectos normativos impositivos a las sucesivas revisiones de la CIIU, que sería una manera de lesionar la seguridad jurídica y reserva de ley.

La certeza del supuesto gravado obligaría a usar un documento definido, es decir, la versión de la CIIU que estaba vigente al momento de la entrada en vigor de la LIGV, o inclusive –desde una segunda interpretación– dicha versión siempre que haya sido aprobada previamente por la autoridad competente. Así, hasta que no haya una modificación legal, sería correcto que la Sunat interpretara que la CIIU - Revisión 3 es la aplicable para efectos del IGV y las detracciones.

Diario Oficial El Peruano (10.12.2010), Sección Derecho, Pág. 15

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 10.12.2010