Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Publican el acta final de la negociación colectiva en construcción civil 2010 – 2011, suscrita entre la CAPECO y la FTCCP
Jueves, 05 de Agosto del 2010   |   Comentarios de Normas

El día de hoy jueves 05 de agosto ha sido publicada la Resolución Ministerial Nº 187-2010-TR, resolución a través de la cual se ha dispuesto la publicación del Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2010 – 2011, suscrita en trato directo el 20 de julio de 2010, entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Entre los principales aspectos que se encuentran regulados tenemos:

 

a.     Incremento de remuneraciones

 

CATEGORÍAS

INCREMENTO

OPERARIO

S/. 2.00 Nuevos Soles

OFICIAL

S/. 1.40 Nuevos Soles

PEÓN

S/. 1.30 Nuevos Soles

 

En ese sentido, con la aplicación de estos incrementos, el nuevo monto de sus jornales diarios son tal como siguen:

 

CATEGORÍAS

NUEVO JORNAL DIARIO

OPERARIO

S/. 42.80 Nuevos Soles

OFICIAL

S/. 37.50 Nuevos Soles

PEÓN

S/. 33.60 Nuevos Soles

 

b.     Condiciones de trabajo

 

BONIFICACIÓN POR ESPECIALIZACIÓN

Los trabajadores operarios especializados en soldadura de alta precisión o trabajos de montaje electromecánicos percibirán de los empleadores de construcción civil una Bonificación Extraordinaria por Especialización, equivalente al 7% sobre su Jornal Básico a diferencia del 2% que se les otorga al resto de Operarios.

Es decir, los operarios especializados recibirán por concepto de Bonificación Unificada de Construcción (BUC) el 37% de la remuneración básica, en tanto que los demás operarios recibirán por concepto de Bonificación Unificada de Construcción (BUC) el 32% de la remuneración básica.

Esta bonificación sólo se abonará por día laborado y no será computable para el cálculo de beneficios sociales ni para la indemnización por tiempo de servicios ni vacaciones.

DERECHO DE ALTURA

Los empleadores convienen en hacer extensiva la asignación por derecho de altura equivalente al 5% sobre el jornal básico (tasa única) establecida por la R.M. N° 983 del 14.10.66, a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres, en el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída. Este beneficio será de aplicación a partir de los 5 metros de altura contados a partir de la cota del suelo y solo en aquellas labores que impliquen riesgo de caída para el trabajador.

Este beneficio no se considerará para los efectos del pago de los beneficios sociales.

SISTEMA DE

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las partes acuerdan en desarrollar un evento y/o actividad en el transcurso del año de difusión de las políticas de prevención de riesgos laborales dirigido a los empleadores, trabajadores, el estado y los organismos supervisores en la materia, con la finalidad de minimizar los índices de siniestralidad en el sector construcción.

 

c.     Certificación de Competencias y Capacitación

Las partes reconocen la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil, por tanto estando ellas entre las funciones orgánicas y expresas del SENCICO, declaran su compromiso de solicitar a SENCICO, en forma conjunta y a través de sus directores representantes ante dicha Institución, para que anualmente el 20% del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructoras sea expresamente destinado al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (COCO), asimismo que con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción sea del 90% de sus costos.

 

d.     Reintegros

Una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI, fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente negociación colectiva.

 

e.     Vigencia

 

Un (1) año contado a partir del 01.06.2010 siendo de aplicación para todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 727.

 

Lo Más Leído
Comentarios de Normas
Otras Noticias del 05.08.2010