Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
AUDITORÍAS AL CRÉDITO FISCAL
Viernes, 25 de Junio del 2010   |   Novedades Empresariales

OBLIGADOS. EXPLICAN PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN DEL IGV SOBRE LA MATERIA

Advierten algunas observaciones para el uso de este beneficio

En especial, con los comprobantes de sujetos “no habidos”

 

Edwin Vilca

Abogado (*)

 

Auditores de SUNAT vienen observando la utilización del crédito fiscal por sustentarse en comprobantes de pago emitidos por sujetos que tienen la condición de "no habidos" para efectos tributarios, sin considerar que la legislación del IGV ha eliminado dicha disposición.

En efecto, si bien en el año 2004, con el D. Leg. Nº 950, se modificó el art. 19 de la Ley del IGV, estableciéndose una serie de requisitos adicionales para la aplicación del crédito fiscal, entre ellos, que no darían derecho al crédito fiscal los comprobantes de pago otorgados por sujetos que tuvieran al momento de su emisión la condición de "no habidos", dicha regulación se modificó con la Ley Nº 29214, vigente desde abril de 2008, a través de la cual se flexibilizaron los requisitos para la aplicación del crédito fiscal.

 

Así, en el texto vigente del art. 19 de la Ley del IGV, se derogó la norma que establecía que no otorgan derecho al crédito fiscal los comprobantes de pago de los contribuyentes "no habidos" al momento de su emisión, con lo que no se hizo sino permitir que los adquirentes consideren el crédito fiscal proveniente de dichas operaciones. Se infiere que el motivo del legislador fue el reconocer que la condición del proveedor es un hecho no imputable a su cliente, con lo que no puede impedirse el uso del crédito fiscal por estos.

Aun cuando no se señala de manera expresa, la oposición al uso del crédito fiscal se sustentaría en que al contarse con la condición de "no habido", el proveedor no estaba habilitado a emitir comprobantes de pago, de acuerdo a lo dispuesto en el inc. b) del art. 19 de la Ley del IGV, afirmación que, sin embargo, carece de todo sustento.

Ciertamente, ni en la Ley del IGV, ni en el reglamento de comprobantes de pago, las normas que regulan la condición de no habido (DS Nº 041-2006-EF y RS Nº 157-2006-SUNAT) o las referidas al RUC se establece expresamente la imposibilidad del uso de crédito fiscal respecto de sujetos que tengan la condición de no habido, situación que no ocurre, por ejemplo, con contribuyentes que no poseen número de RUC o respecto de aquellos incluidos en el RUS, cuyo régimen no los habilita a emitir facturas.

 

Lo anterior se desprende, inclusive, de lo señalado por SUNAT en su página web, que al referirse a las implicancias de adquirir la condición de "no habido", no incluye el no encontrarse habilitado a emitir comprobantes de pago. En adición, a partir del DS Nº 130-2005-EF, se eliminó toda referencia a la condición de no habido del reglamento de la Ley del IGV, modificando la disposición que incluía como "Comprobante de Pago que no reúne los requisitos legales o reglamentarios", a aquel que había sido emitido por sujetos que tenían la condición de "no habidos".

 

MEDIOS DE PAGO

 

Cabe subrayar que si es posible demostrar la utilización de los "medios de pago" en la cancelación de las facturas emitidas por los "no habidos", igualmente debería dejarse sin efecto cualquier observación al amparo del quinto párrafo del art. 19 de la Ley del IGV. En efecto, según la mencionada Ley, tratándose de comprobantes de pago que incumplan con los requisitos legales y reglamentarios, no se pierde el derecho al crédito fiscal, cuando el pago del total de la operación se hubiera efectuado: (i) con los medios de pago que señale el Reglamento (de la Ley del IGV); y, (ii) siempre que se cumpla con los requisitos que señale el referido Reglamento.

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano (25.06.2010), Sección Derecho, Pág. 14

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 25.06.2010