Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Sunat facilita registro de trabajadores asegurados
Jueves, 27 d Mayo dl 2010   |   Novedades Empresariales

Avances. Nuevo sistema estará vigente desde este lunes 31 de mayo

 

Empresarios podrán modificar datos de empleados por internet

 

Dan nuevas versiones de planilla electrónica y PDT Remuneraciones

 

Para facilitar el cumplimiento fiscal en el país, la administración tributaria  flexibilizó los trámites para la actualización de datos de los trabajadores asegurados del Seguro Social de Salud (Essalud), mediante la RS Nº 175-2010-SUNAT.  Además, aprobó las nuevas versiones del PDT Planilla Electrónica y del PDT Remuneraciones.

 

La norma se justifica en la RM Nº 118-2010-TR, que encarga al ente fiscal la aprobación de normas que faciliten la actualización y/o modificación de dicha data, en atención a que para ello se requería del llenado de todos los datos de la respectiva declaración jurada, incluso de aquellos que no exigían modificarse.

En consecuencia, la norma establece el uso del Formulario Virtual N° 1601, que permite a los empleadores corregir y/o actualizar datos de los trabajadores y pensionistas que se hubieran declarado en la Planilla Electrónica.

 

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima dijo que el nuevo soporte, que se utilizará desde este lunes 31 a través de SUNAT Virtual, permitirá modificar el tipo y número del DNI, fecha de nacimiento de trabajadores, pensionistas y personal de terceros que hayan sido mal informados en el PDT Planilla Electrónica, en el PDT Remuneraciones (Formulario Virtual N° 600) o el Formulario impreso N° 402.

 

La norma también sanciona la nueva versión del Formulario Virtual PDT 601-Planilla Electrónica que incluye algunas actualizaciones solicitadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), como la identificación de las empresas tercerizadoras;  y, de las empresas promocionales, que son las que cuentan con un 30% de personal con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades laborales.

En el PDT Planilla Electrónica se ha deshabilitado la opción de "corrección de datos de identificación", debido a que ahora se podrá efectuar a través del portal institucional del ente recaudador utilizando el Formulario Virtual N° 1601.

 

Documento de identidad

La modificación de datos relativos al tipo y número del DNI y la fecha de nacimiento de los trabajadores, pensionistas e independientes incorporados como aseguradores regulares y del personal de terceros, se realizará mediante un formulario virtual que será presentado a Sunat operaciones en Línea.

El documento para la actualización de datos será el Formulario Virtual Nº 1601-Corrección y/o Actualización de Datos de Identificación.

El sistema de Sunat validará en línea el número del DNI y la fecha de nacimiento corregido, generando una constancia que contendrá el número de orden de la operación y los nuevos datos, la que podrá ser impresa por los declarantes.

 

Datos

Planilla electrónica. La nueva versión 1.6 del PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual 0601, permitirá incorporar el DNI y la fecha de nacimiento actualizados. Esta versión también será utilizada por quienes se encuentren omisos desde enero 2008 a abril 2010.

 

La nueva versión incluye los datos de identificación de las empresas tercerizadoras y de las empresas promocionales que ocupan un mínimo del 30% de sus trabajadores con personas discapacitadas; e, incorpora información referida a la inscripción en el registro nacional de la micro y pequeña empresa, considerando la regulación vigente.

 

Declaraciones anteriores al 2008. Los obligados a utilizar el PDT Remuneraciones (Formulario Virtual 600), para las declaraciones anteriores a enero de 2008, únicamente utilizarán el Formulario Virtual 1601, para modificar o actualizar el DNI o fecha de nacimiento de los trabajadores asegurados. Para el caso de empleadores que empleen el Formulario 402 - Retenciones y Contribuciones sobre Remuneraciones, podrán optar por utilizar el Formulario Virtual 1601 para actualizar o corregir los datos de sus trabajadores.

 

PDT Remuneraciones.

La Sunat ha aprobado el PDT Remuneraciones, Formulario Virtual 600 - Versión 5.0 que será utilizado a partir del 31 de mayo de 2010 por los empleadores omisos a la presentación de las declaraciones correspondientes a periodos anteriores a enero de 2008 o para rectificar datos de tales períodos.

 

Diario Oficial El Peruano (27.05.2010), Sección Derecho, Pág. 14

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 27.05.2010