Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Essalud cuestiona el funcionamiento de EPS
Lunes, 23 de Noviembre del 2009   |   Novedades Empresariales

Presidente de Essalud señala que más del 50% de afiliados a las EPS aún se atienden en Essalud porque estas son gratuitas y confían más en sus servicios.

 

Desde la creación del sistema de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a finales de la década del 90 hasta mediados de este año, el número de sus afiliados ha evolucionado favorablemente, pues pasó de tener 167 mil en 1999 a un millón siete mil afiliados (en junio último).

 

Sin embargo, su contribución en términos de descongestión de las atenciones en Essalud no es de las más favorables, afirmó el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios Ipenza.

 

Esto porque, según el funcionario, más del 50% de los afiliados a las EPS siguen utilizando las redes de servicios de Essalud en las ramas de capa simple (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud - Peas), cuando debieran atenderse en las entidades privadas. Esto significa que más de medio millón de personas no se atienden en las EPS, pese a estar afiliadas a ellas.

 

Las razones

¿Cuáles son las razones para seguir atendiéndose en Essalud? El presidente ejecutivo de Essalud explicó que obedecen a que en su institución las atenciones son gratuitas, así como los medicamentos, y porque son prestaciones integrales y más confiables.

 

Frente a la postura de los representantes de las EPS, en el sentido de que ellas han ayudado a descongestionar a Essalud en las atenciones de capa simple, Barrios reiteró que su representada no tiene la misma percepción.

 

"El sistema de EPS hasta ahora no ha demostrado estar consolidado. No solamente porque tiene pocos afiliados a pesar de los años transcurridos, sino también porque en muchos casos no han cubierto satisfactoriamente el nivel de atenciones y la cartera de servicios que estaba establecida, objetó.

 

En ese sentido, el presidente de Essalus opinó que él no es partidario, por ejemplo, de que se les incremente el copago del actual 2.25%.

 

"El incremento depende de una norma, no depende de nosotros, pero creo que no sería factible ni técnica ni económicamente, y no estaría justificado en la percepción del ciudadano", agregó.

 

Situación actual

Cabe señalar que cuando el trabajador elije una EPS, el 9% que la empresa aporta a Essalud se divide en: 2.25% para la EPS que se elija y 6.75% se sigue aportando a Essalud.

 

Barrios afirmó que su representada ve con agrado la participación del sector privado en las prestaciones de salud, pero sostuvo que se necesita un sector privado más dinámico, no con unas fronteras de acción tan limitadas y solamente dependientes de una transferencia de Essalud.

 

Redefinición

En ese sentido, sugirió a las EPS redefinir sus negocios, y ello consistirá, por ejemplo, en la posibilidad de que se integren como prestadores de servicios para la demanda que se va a generar con la Ley de Aseguramiento Universal en Salud, cuyo reglamento se publicó la semana pasada para recibir aportes de los interesados.

 

Asimismo, planteó que las EPS deben participar activamente en la creación de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP). Dijo que Essalud ya ha inaugurado 40.

 

Expresó que Essalud pretende hacer 60 UBAP más y muchas de ellas podrían ser llevadas a cabo por iniciativa del sector privado.

 

"Ya venimos trabajando con la iglesia, con los municipios, con las regiones, pero también el sector privado puede participar", acotó.

 

cifras&datos

- Hay cuatro EPS: Rimac Internacional EPS, PacíficoSalud EPS, Persalud EPS y Mapfre Perú EPS. Dos más evalúan su ingreso.

 

- Al 30 de junio se tienen registrados un total de 495 establecimientos de salud vinculados a las EPS.

 

Asociación con capital privado

Entre el 2009 y el 2010 se construirán ocho hospitales de Essalud bajo la modalidad de asociación público- privada, adelantó el presidente ejecutivo de dicha institución, Fernando Barrios Ipenza. "A la fecha ya hemos otorgado la buena pro para la construcción de dos hospitales por US$ 45 millones, en cada caso, y estamos a la espera de la firma del contrato para que se inicie la construcción en enero próximo", precisó.

 

La administración de esos nosocomios estará a cargo de los privados por 30 años, pero siempre serán públicos.

 

"También se ha concretado la concesión de todo el servicio de almacenamiento y de farmacias de Essalud, que en Lima es muy importante. Esto ayudará a reducir las mermas y mala atención, y hará más rápida la distribución de los medicamentos", agregó.

 

Diario Gestión (23.11.2009), Pág. 4

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 23.11.2009