Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
El TC y la estabilidad laboral - l
Miercoles, 22 de Febrero del 2017   |   Novedades Empresariales

De la lectura de algunas sentencias del Tribunal Constitucional –concretamente las recaídas en los expedientes 8261 y 1647 del 2013, recientemente publicadas– se hace evidente que el máximo tribunal está revisando decisiones anteriores respecto a la estabilidad en el trabajo.

 

Los pronunciamientos son del máximo interés, no solo por la sentencia en sí misma, sino también por los fundamentos del voto de los magistrados que no han concordado íntegramente con su contenido.

Conviene hacer una revisión de los conceptos y de la historia.

En términos muy generales, podemos entender que existe una estabilidad laboral absoluta cuando el trabajador injustamente despedido puede accionar por su reincorporación; y se habla de estabilidad laboral relativa en los ordenamientos que penan el despido arbitrario con una indemnización generalmente relacionada con la antigüedad del empleado. Hasta finales de la década de 1960, nuestra legislación del trabajo se caracterizaba por un régimen de despido bastante laxo, bastaba comunicar al trabajador la decisión de dar por terminado su contrato con una antelación de tres meses o, en su defecto, indemnizarlo con el equivalente a tres sueldos. Las trabajadoras contaban con una normativa indemnizatoria bastante más beneficiosa con base en la antigua Ley N° 2851.

En el año 1970, el gobierno militar de turno dicta el Decreto Ley N° 18471. En los hechos pasamos traumáticamente, y no se está exagerando con el uso de este vocablo, de un régimen de terminación abierta de la relación laboral a un sistema de estabilidad absoluta. 

La aparición de la estabilidad laboral no respondió a una “conquista social” como podría pensarse, era una de las medidas con las que el poder de facto esperaba crear una base social de apoyo.

Lamentablemente, el derecho laboral ha sido, y es, muy sensible a las políticas populistas. Luego de cuatro leyes, dos Constituciones, abundante jurisprudencia y de cincuenta años, la estabilidad absoluta aún es materia de acaloradas discusiones.

Diario El Peruano (22.02.17)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 22.02.2017