Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Alístese para la deducción adicional de las 3 UIT del IR
Jueves, 02 de Febrero del 2017   |   Novedades Empresariales

Para la deducción adicional del impuesto a la renta (IR) de hasta 3 UIT adicionales, a las 7 UIT que establece el actual régimen fiscal, será indispensable que las personas naturales de cuarta y de quinta categoría empiecen a solicitar y conservar los recibos por honorarios o facturas electrónicas a los que brinden los servicios autorizados para su justificación como gasto.

 

Solo con estos comprobantes de pago se podrá realizar y sustentar aquella deducción adicional de hasta 12,150 soles, conforme al nuevo valor de la UIT que asciende a 4,050 soles, afirmó el tributarista José Verona al explicar el Decreto Legislativo N° 1258, que modifica la Ley del IR y posibilita de realizar dicha operación tanto a trabajadores dependientes como a independientes.

Gastos deducibles

Conforme al Decreto Legislativo Nº 1258, emitido por el Poder Ejecutivo en uso de facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, se podrá efectuar aquella deducción adicional por gastos de arrendamiento de inmuebles e intereses de crédito hipotecario para primera vivienda.

También procederá con los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) que se realicen por los trabajadores del hogar.

Existe, a su vez, la posibilidad de deducir los gastos generados por servicios a cargo de abogados, analistas de sistemas y computación, arquitectos, enfermeros, entrenadores deportivos, fotógrafos, y operadores de cámaras de cine y TV.

Más servicios

De igual modo se podrá deducir los gastos generados por los servicios prestados por ingenieros, intérpretes, nutricionistas, entre otros profesionales, respecto de los cuales, para el Estado, existe el más alto índice de evasión, refirió Verona durante el Octavo Foro Nacional del IR, organizado por el Grupo Verona.

Descartó que en algún momento se hubiera pensado que el empleador era quien debía deducir de hasta 3 UIT adicionales. Las posiciones en contrario eran pura especulación, agregó.

Por tanto, explicó que el empleador solamente podrá deducir del IR con base en las 7 UIT y que más bien los interesados, que perciban rentas de cuarta y de quinta categoría y que deseen tener gasto formal para recuperar hasta 12,150 soles, son los que deberán proceder con la presentación de la respectiva declaración jurada.

Presentado este documento, manifestó el experto, recién se podrá concluir si el contribuyente deberá pagar IR o, si, por el contrario, registrará un saldo a su favor, que se le deberá devolver.

Por tanto, el experto sostuvo que, para afrontar los casos de devolución de dinero, la administración tributaria deberá emitir en abril de cada año cheques que serán entregados a los beneficiarios de tal devolución.

Además, el ente fiscal ya está otorgando facilidades a los que deben emitir recibos por honorarios, acotó el experto tributarista.

Recomendaciones

Un consejo, más que sugerencia, a los que pretendan efectuar la deducción de hasta 3 UIT adicionales es pagar impuestos, y que al adquirir un bien o servicio pidan comprobante de pago, manifestó Verona. Sostuvo que los que perciben rentas de quinta categoría no están obligados a presentar la declaración jurada del IR, a menos que vayan a efectuar la deducción de hasta 3 UIT adicionales.

Apuntes

No será deducible el gasto sustentado en el comprobante de pago emitido por un contribuyente que a la fecha de su entrega pudiera tener la condición de no habido. 

No se considera crédito hipotecario para primera vivienda al otorgado para la refacción, remodelación, ampliación, subdivisión de vivienda propia.

Diario El Peruano (02.02.17)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 02.02.2017