Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Emprendedores: Ejecutivo impulsará fondo de capital para nuevos negocios
Miercoles, 04 de Enero del 2017   |   Novedades Empresariales

En febrero habrá un concurso para la incorporación de una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), y desde abril se iniciará el financiamiento a las empresas. Conozca además los detalles para el capital de trabajo.

 

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, nuestro país se ubica como la novena economía en el mundo con mayor nivel de emprendimiento y la cuarta posición en la región. Con un gran número de jóvenes en este proceso de emprendimiento o empresarios con un pequeño capital de inversión.

 

Así, abrir un negocio resulta ser una tarea titánica, pero mantenerlo es mayor, si bien el Ejecutivo ha impulsado nueve medidas dentro de sus facultades legislativas, entre ellas reformas tributarias que faciliten el crecimiento de los pequeños negocios. Algo adicional se prepara desde el Ejecutivo.

 

Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), comentó que, con la constitución de la nueva Mesa Técnica de Instrumentos Financieros para el desarrollo de la MIPYME, se ha creado un fondo denominado Capital Emprendedor, con un monto inicial de S/ 5.7 millones.

 

¿Cómo funcionará? Un ejemplo, es el fondo de capital de riesgo que participar en grandes empresas, explica, Juan Carlos Mathews; sumando al proceso de decisión de la compañía, conformando parte del directorio. Sin embargo, no todos son las empresas pequeñas pueden participar.

 

Para ello, realizarán un concurso para la incorporación de una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), que debe realizarse en febrero y en abril del próximo año debería inicia. “Ese fondo les dará vida a los proyectos, que, si no existieran el fondo, no tendría esa posibilidad”, sostiene.

 

Capital de trabajo

Cubierto el financiamiento, un problema que surge es el capital de trabajo, y para ello se vienen trabajando medidas resultado de las Mesa Técnica de Instrumentos Financieros. Así, Juan Carlos Mathews explicó las medidas que se adoptarán.

 

- Garantías solidarias. Es un concepto que ya se emplea en otros países, y que de alguna manera el Estado coparticipe con la empresa en la garantía frente a la institución financiera y eso permita acceder a capital de trabajo. Es un esquema similar al Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex), y bajo la misma lógica se pueda dar el impulso hacia el mercado local.

 

- Garantía mobiliaria. Hoy un negocio que requiere capital de trabajo, va y solicita al banco una prenda, que generalmente se trata de un inmueble, la idea es que se pueda poner en garantías los bienes mobiliarios, como un vehículo o motocicleta, que podría ser a una mayor tasa, pero es parte del riesgo financiero.

 

- Factoring. Que se ha impulsado desde el Estado, con el impulso en las medidas a desarrollar. En este mecanismo, se está evaluando el tema de colocar a Produce la responsabilidad de sancionar a las empresas que no acepten las facturas bajo el mecanismo de factoring.

 

 

Diario Gestión (04.01.2017)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 04.01.2017