Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Costos laborales (parte IV)
Miercoles, 04 de Enero del 2017   |   Novedades Empresariales

Enfoque Laboral

 

En un artículo reciente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló la necesidad de reformas estructurales que incluyan la racionalización de los sobrecostos. La terminología es interesante, el vocablo “sobrecostos” implica la existencia de costos laborales que son aceptables, y otros que por su onerosidad son poco razonables y caerían en la definición propia de los sobrecostos.

 

El costo de la formalidad está ligado –entre otros temas– a la legislación del trabajo.

 

Un punto por tratar en las reuniones del Acuerdo Nacional es justamente el de la formalidad.

 

Es conveniente evaluar si el Acuerdo Nacional es un espacio adecuado para establecer iniciativas en la búsqueda de fomentar el sector formal.

 

Sin duda, sus sesiones tienen gran importancia para exponer puntos de vista y establecer diagnósticos, pero no tanta en el aspecto ejecutivo. Otra institución que es percibida como idónea para acordar lineamientos de lucha contra la informalidad laboral es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

 

El CNT constituye un órgano consultivo del MTPE –de participación tripartita, esto es, que está integrado por el propio ministerio, las organizaciones representativas de los trabajadores y los gremios empresariales– que tiene como objetivo concertar políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación. Sin embargo, justamente como consecuencia de la alta tasa de informalidad, la delegación laboral en el CNT acoge a algo más del 25% de los trabajadores que conforman la PEA. De ese porcentaje, son sindicalizados apenas el 6%, lo que hace muy relativa la representación de las confederaciones que conforman el mencionado consejo.

 

En el CNT los trabajadores informales no tienen voz.

 

Abordar el tema de la informalidad requiere gran dosis de voluntad política; en consecuencia, el órgano por antonomasia para abocarse a su conocimiento es el Congreso de la República, sea por sí mismo o por delegación.

 

Quizá perdió una buena oportunidad el Poder Ejecutivo al no solicitar facultades para legislar sobre la reforma laboral.

 

 

Diario Oficial El Peruano (04.01.2017)

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 04.01.2017