Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales
Lunes, 02 de Enero del 2017   |   Comentarios de Normas

Mediante la Ley Nº 30532, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se otorga un tratamiento preferencial a los rendimientos de determinados instrumentos financieros a fin de coadyuvar en el desarrollo del mercado de capitales.

Este tratamiento versa principalmente en la transferencia fiduciaria de bienes inmuebles para la constitución del FIBRA (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).

Por otro lado, respecto a las transferencias de facturas negociables en las que el factor o adquirente asume el riesgo crediticio del deudor, se establece que el ingreso por el servicio estará gravado con la tasa del 5% siempre que el factor o adquirente sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliado en el país, o una empresa unipersonal constituida en el exterior.

La tasa en mención, también será aplicable cuando la operación sea realizada a través de un fondo de inversión, fideicomiso bancario y de titulización, siempre que a quien se le atribuye el ingreso por servicios sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliado en el país, o una empresa unipersonal constituida en el exterior.

Ahora bien, el adquirente del bien o usuario del servicio o quien realice el pago de estos, efectuará la retención del IR con carácter definitivo en el momento del pago de la factura negociable con la tasa del 5%.

Asimismo, se procede a incorporar el inciso g) al artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta, indicando que se considera como renta de fuente peruana a las obtenidas por las transferencias de créditos realizadas a través de operaciones de factoring u otras operaciones reguladas por el Código Civil en las que el factor o adquirente del crédito asume el riesgo crediticio del deudor.

Por último, se incorpora el artículo 5° al Decreto Legislativo N° 1188 - Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, estableciendo la tasa de retención (5%) por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Lo Más Leído
Comentarios de Normas
Otras Noticias del 02.01.2017