Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
Establecen disposiciones relativas a la excepción de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2017
Lunes, 02 de Enero del 2017   |   Comentarios de Normas

Recordemos que conforme a los artículos 3° y 5° del Decreto Supremo N° 215-2006-EF,  la SUNAT establecerá los importes para que opere la excepción de la obligación deefectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría.

Asimismo, la Primera Disposición Complementaria Final del referido decreto supremo señala que la SUNAT dictarálas normas que regulen los medios, forma y lugarespara solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos acuenta del impuesto a la renta.

Ahora bien, mediante la Resolución de Superintendencia N° 013-2007/SUNAT se dictaron las normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría.

Siendo así, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 330-2016/SUNAT, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se establecen los importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría en el Ejercicio 2017.

1. Excepciones para efectuar pagos a cuenta:

SUJETOS

LÍMITES DE INGRESOS

Contribuyentes que obtengan ingresos por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría.

Los ingresos que percibaen el mes no deben ser superiores a S/. 2,953 Soles.

Contribuyentes que ejerzan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.

Los ingresos que perciban por dichas funciones y además por otras rentasde cuarta y/o quinta categorías en total no superen mensualmente los S/. 2,363  Soles.

 

2. Procedencia de la suspensión:

SUJETOS

SUPUESTOS

Sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio anterior (2016)

Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable (2017) por renta de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen el monto de 35,438,00 (treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y ocho y 00/100 soles) anuales.

 

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en elejercicio gravable (2017) por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuartay quinta categorías no superen el monto de S/. 28,350,00 (veintiocho mil trescientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

Sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior (2016)

Cuando los ingresos proyectados en el ejercicio gravable (2017) por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen el monto de 35,438,00 (treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y ocho y00/100 soles) anuales.

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados en el ejercicio gravable (2017) por rentas cuarta y rentas de cuarta y quinta categorías nosuperen el monto de S/28 350,00 (veintiocho mil trescientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

 

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Lo Más Leído
Comentarios de Normas
Otras Noticias del 02.01.2017