Asesor Empresarial
Últimas Novedades, Artículos, Publicaciones y mucho más
MEF evalúa líneas para capital de trabajo a microfinancieras
Miercoles, 25 de Febrero del 2009   |   Novedades Empresariales

Esta medida es parte de las acciones que el ministro de Economía discutió con las instituciones de microfinanzas este lunes.

 

Luis Carranza no esperó el pedido de reunión que hace un par de semanas anunciaron que le iban a plantear las instituciones de microfinanzas, y las invitó al ministerio para conversar sobre las medidas destinadas a evitar que se retraigan las colocaciones de estas entidades.

 

"Hemos encontrado en el ministro una gran receptividad y sensibilidad social. Ha sido un diálogo muy positivo y hemos consensuado tres temas fundamentales", aseveró Roberto Aramburú, presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif, que agremia a cajas rurales y las Edpyme).

 

Aramburú detalló que, el primero de los puntos acordados en evaluación y estudio del ministro, es el establecimiento de un crédito subordinado, vía el Fondo Mivivienda, dirigido a reforzar el patrimonio de las microfinancieras, con el compromiso de que estas entidades apoyen al sector construcción.

 

"El crédito subordinado busca incrementar hasta en un 30% el capital social de las microfinancieras, con el objeto de que estas puedan otorgar hipotecas a una tasa especial del 10.5% anual", comentó.

 

"No es que las microfinancieras estén en una situación de insolvencia, sino que están buscando posibilidades ante una amenaza que ya se está notando", acotó.

 

Por su parte, José Zapata, gerente general del mismo gremio, afirmó que las microfinancieras están dispuestas a llegar al nicho de viviendas al que se dirige el Fondo Mivivienda.

 

"El crédito subordinado del Fondo Mivivienda dirigido a las instituciones representadas por Asomif ascendería a S/. 100 millones, aproximadamente", apuntó.

 

*Fondo*

 

Por otra parte, Aramburú manifestó que el segundo reto trazado por el MEF es la creación de un fondo por S/. 300 millones canalizado por Cofide para proveer de más fondos a las entidades de microfinanzas.

 

Sostiene que dicha línea de financiamiento buscaría mantener el crecimiento de las colocaciones crediticias de las instituciones microfinancieras de entre 20% y 40%, durante el 2009. El fondeo previsto llegaría a las referidas entidades a una tasa de interés anual de 7%.

 

"Necesitamos una línea ad hoc para que no falten recursos. El ministro reconoce la labor que venimos haciendo las instituciones de microfinanzas del país", precisó.

 

Por último, Aramburú sostuvo que el ministro Carranza también estudia la posibilidad de que las entidades de microfinanzas pudieran acceder a líneas de financiamiento transitorias del BCR ante una eventual contingencia.

 

"El ministro, para implementar todas estas medidas, va a nombrar a un representante técnico para que, en el más breve plazo, se implementen las medidas consensuadas", subrayó.

 

"Hemos conversado sobre la necesidad de que las microfinancieras peruanas cuenten con fondeo a un costo asequible", agregó Zapata.

 

Detalló que el ministro criticó el actual costo del microcrédito por considerarlo alto.

 

Sostuvo, sin embargo, que las tasas de interés que cobran las microfinancieras por los préstamos están en función del costo de los fondos. Por lo que es necesario líneas de financiamiento de menor costo.

 

Diario Gestión (25.02.2009), Sección Finanzas, Pág. 14

Lo Más Leído
Novedades Empresariales
Otras Noticias del 25.02.2009