Lunes, 21 d Septiembre d 2009
 
LEY QUE CONCEDE EL DERECHO DE LICENCIA POR PATERNIDAD A LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL | Lunes, 21 d Septiembre d 2009
   
 

Con fecha 20 de setiembre último, se dictó la tan esperada Ley Nº 29409, la cual concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

 

Dicha norma, tiene el objeto de establecer el derecho del trabajador de la actividad pública y privada, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en armonía con sus leyes especiales, a una licencia remunerada por paternidad, en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

 

·                 Licencia por paternidad

La licencia por paternidad en mención, es otorgada por el empleador al padre por cuatro (4) días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo.

 

·                 Comunicación al empleador

El trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipación no menor de quince (15) días naturales, respecto de la fecha probable del parto.

 

Para finalizar se señala que, los beneficios concedidos en esta norma, son de carácter irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pago en efectivo u otro beneficio.

 

Asimismo, los derechos obtenidos por los trabajadores sobre esta materia, antes de la vigencia de la presente norma, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables a éstos.

 
Tributaria
Laboral y Seguridad Social
Otros
Contabilidad
Auditoría
Gubernamental
Derecho Comercial