CATEGORIAS
 
 
 
 
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V W Y Z
 
A Diferencial cambiario

Brecha entre la cotización nominal de compra y venta de una moneda, así como entre las cotizaciones nominales del tipo de cambio de una moneda en mercados distintos, v.g. Interbancario y Paralelo.

A FLOTE

Significa la cantidad de un producto a bordo de los barcos y en ruta hacia un destino indicado. En tránsito tiene el mismo significado, pero se refiere a los envíos por tierra.

 

A limine

Locución latina, cuyo significado es desde el umbral. Se emplea en derecho para expresar el rechazo de una demanda o un recurso a limine, cuando ni siquiera se admite discusión sobre el mismo por no estar ajustado a derecho.

A priori

Locución latina que significa “antes de todo” examen.

A PUNTO DE APROBARSE (SUBSTANTIVELY ENACTED)

 

Las tasas fiscales deberán considerarse como a punto de aprobarse cuando los sucesos futuros requeridos por el proceso de aprobación no van a cambiar el resultado.

Ab initio

Locución latina que equivale a desde el principio, o desde el comienzo.

Ab irato

Locución latina que se usa en castellano como sinónima de los adverbios acaloradamente, coléricamente, o sea, a impulsos de la ira o arrebatadamente.

Abandono

ABANDONMENT. Permite que una opción expire sin ejercitarse. También se dice cuando una operación en bolsa no es liquidada y la parte afectada del contrato opta por el abandono del mismo, renunciando a su cumplimiento.

Abandono de acción

El actor -según Escriche- que después de contestada la demanda desampara su acción, ausentándose o no compareciendo en el tribunal, puede ser compelido por el juez, mediante petición a proseguirla; y en caso de que no la prosiga, debe el juez absolver al demandado de la instancia y condenar al actor en las costas y daños que hubiere causado.

Abandono de apelación

Cuando se interpone el recurso de apelación por ambas partes del proceso, se puede efectuar abandono por uno de ellos y el proceso continuará según el interés de la otra parte.

Abandono de familia

Cuando sin razón justificada incumple su obligación de padre de familia de prestar alimentos, salud y educación a las personas que están bajo su patria potestad.

Abandono de instancia

Desistimiento de una de las partes o de ambas, de las acciones procesales en un juicio, que la asisten como posibilidad cierta.

Abandono de recurso

Inactividad de la parte interesada, que omite la ejecución de un acto procesal dentro del plazo señalado por la Ley. 

Abandono Legal

Institución jurídica aduanera que se produce en los supuestos contemplados por la Ley General de Aduanas Las mercancías se encuentran en abandono legal por el sólo mandato de la ley, sin el requisito previo de expedición de resolución administrativa, ni de notificación o aviso al dueño o consignatario.

ABANDONO LEGAL

Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento de los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la aduana las adquiere en propiedad para proceder a su adjudicación o remate.

 

ABASTECIMIENTOS (“STORES”)

 

Suministros que se tienen para ser usados en la fabricación o la distribución. El término se usa con poca frecuencia para referirse a los inventarios de materia prima y sólo se aplica, muy raramente, a inventarios de productos en proceso y de productos terminados.

Abjuración

Retractación solemne y con juramento del error en que se ha incurrido.

Abogado del estado

Letrado que tiene por principales cometidos la defensa del Estado en juicio, el asesoramiento administrativo y la liquidación del impuesto de derechos reales.

Abogado patrocinante

Dícese del letrado que se encarga de la defensa del honor, los bienes y el patrimonio de un cliente.

Abogar

Defender en juicio, de palabra o por escrito. Interceder, hablar a favor de alguno.

Abolición

La anulación, extinción, abrogación o anonadamiento de una cosa, especialmente de una ley, uso o costumbre.

Abolir

Anular un precepto a Ley

Abonar

Salir por fiador de alguno. Asentar en el libro de cuenta y razón cualquier partida recibida, y también admitir en cuenta. Satisfacer, pagar.

Abrogar

Dejar sin efecto la vigencia parcial o total de una Ley.

ABS (Asset Backed Securities)

Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en títulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Consiste en agrupar una serie de activos (hipotecassubprime, por ejemplo) en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores. 

Absolución

Sentencia que pone fin al proceso y declara al demandado libre de la demanda; o al reo, libre de la acusación formulada en su contra.

Absolución de posiciones

Declaración que se presta bajo juramento o promesa de decir la verdad.

Absolver

Conceder, resolver o admitir la absolución de culpa, cargo o carga. Dar por libre al reo o al demandado civil.

Abstención

Es la obligación que tiene un juez o magistrado por su propia iniciativa de inhibirse en el conocimiento de un litigio por entender que carece de imparcialidad para juzgar.

Absuelto

(Derecho Penal) Acusado que el Juez declara inocente de los cargos y por ende de sanción penal.

Abuso de autoridad

 

Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad.

Abuso de derecho

Figura por la cual, se ejerce un derecho fuera de la finalidad económica social para la que fue concebido, atropellando un interés legítimo, aún no protegido jurídicamente. Cuando el titular de un derecho lo ejercita con el fin de dañar a otro, no con el fin de beneficiarse. El nombre de la figura está mal dado, ya que el derecho no abusa, sino el abuso se configura por su ejercicio abusivo. La norma está hecha para regular la conducta humana; pero existen otros preceptos reguladores: la buena fe, la moral, la equidad. Lo que se configura es un actuar conforme a un precepto escrito, pero ajeno a sus bases.

Abusus non est usus, sed corruptela

Locución latina que equivale que equivale a que el abuso no es uso, sino corruptela.

Abusus non tollit usum

Máxima jurídica que indica que el daño que puede producir o produce el abuso de una cosa no obsta para que ésta sea buena en sí misma.

Acaparamiento

CORNER. Control predominante de la demanda y oferta de un valor mobiliario de tal forma que su precio puede ser manipulado.

Accesorium sequiter principale

Apotegma jurídico que significa que lo accesorio sigue a lo principal.

Acción (derecho penal)

Conducta Humana por la que se exterioriza la voluntad del agente en la ejecución de un delito; puede darse por medio de un hacer, es decir, desarrollando una actividad, constituyéndose un delito comisivo (por ejemplo, robar), o por medio de una omisión.

Acción (derecho procesal)

Derecho público subjetivo y autónomo por el cual la persona tiene la facultad de recurrir a la autoridad judicial para que se declare la existencia de un derecho y/o preste su auxilio a su ejercicio coactivo.

Acción (Share, stock)

Parte alícuota del capital social de una sociedad mercantil que puede ser nominativa o al portador, y estar total o parcialmente desembolsada. Se clasifican según los derechos que otorgan y su valor nominal. En general, da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a una cuota de liquidación si la sociedad se disuelve. También da derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales.

Acción al Portador

BEARER SHARES. Las acciones son al portador cuando el nombre de sus titulares no constan en ellas, reputándose propietario al portador de las mismas.

Acción con Liquidez

SHARES WITH LIQUIDITY. Acción que tiene una buena aceptación en el mercado y es fácil venderla sin afectar su cotización. Su liquidez se evidencia por su frecuencia de negociación.

Acción con Prima

PREMIUN SHARES. Acciones colocadas sobre la par, esto es con un valor nominal mayor al indicado en el título. Usualmente este tipo de emisión se realiza en los casos de aumento de capital, a fin de que las nuevas acciones mantengan una simetría con las ya puestas en circulación.

Acción de amparo

Garantía constitucional que protege libertades distintas de lo corporal, ya que ello se halla garantizada por el hábeas corpus. Esta acción procede entonces contra actos de poder ejercido por cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnere o amenace derechos reconocidos por la Constitución, excepto aquella que se protegen mediante la acción de habeas corpus , según lo establece el Inc. 2° del Art. 200 de la Constitución.

Acción de cumplimiento

Garantía constitucional que protege los derechos objetivos, que según el Art. 200 numeral 6 de la Constitución Peruana de 1993

Acción de habeas corpus

Garantía constitucional que proviene del Interdicto romano Homine Libero. Exhibiendo que era el procedimiento en el que ordenaba el Pretor que fuera exhibido el hombre libre. Es pues, aquella acción judicial que protege la libertad física individual y los derechos constitucionales conexos. De acuerdo a la Constitución de 1979 el habeas corpus era ejercicio sólo respecto de detenciones practicadas por alguna autoridad; así, estaba referido exclusivamente al Estado para limitar los excesos de poder. Ello se ha extendido en la actual Constitución, pues también se ejerce respecto de cualquier funcionario o persona (inc. 2° del Art. 200 de la Constitución Política de 1993).

Acción ejecutiva

Exigencia judicial del pago o cumplimiento de una deuda u obligación, mediante procedimiento ejecutivo, cuyo trámite es mucho más expeditivo y rápido que el juicio ordinario.

Acción penal: (Derecho Procesal Penal)

Derecho por el cual la persona puede recurrir ante la autoridad para denunciar la comisión de un delito. Si el ordenamiento jurídico considera que el delito sólo ha ofendido al agraviado, será acción privada.

Acción reivindicatoria

La ejercida por el propietario de un bien para conseguir la devolución de éste en poder de un tercero que lo detenta sin justificación legítima.

Acción Volátil

VOLATILE STOCK. Acción cuyo precio tiene mayor variación que las demás. Es posible expresar que el mercado es volátil cuando el índice de cotizaciones manifiesta variaciones acentuadas.

Accionante

El que se presenta ante el Poder Judicial para ejercitar la acción. 

Acciones Comunes

COMMON STOCKS. Parte alícuota del capital social de una sociedad anónima que incorporada a un título representativo, otorga a su propietario la calidad de socio y puede ser transmitible o negociable.

Acciones de capacitación

Procesos y actos relacionados con el desarrollo de competencias y valores de las personas al servicio del Estado para la mejora continua de la gestión pública. Las acciones de capacitación se imparten a través de la formación profesional y formación laboral.

Acciones de control extraordinario

Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de manera formal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.

Acciones de control ordinario

Aquellas que corresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones de revisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.

Acciones de Inversión

INVESTMENT SHARE. Son valores mobiliarios emitidos por empresas industriales, mineras y pesqueras, que confieren a sus titulares el derecho a participar en los dividendos a distribuir, de acuerdo a su valor nominal. Constituyen la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo. Sus antecedentes fueron las acciones laborales.

ACCIONES DE INVERSIÓN

 

Acciones sin derecho a voto que emiten las empresas de acuerdo a ley (Decreto Legislativo Nº 677) y que le otorga todos los demás derechos de las acciones comunes. Estas acciones sustituyeron a las acciones del trabajo (participación patrimonial del trabajo).

Acciones en circulación

OUTSTANDING SHARES INVESTMENT SHARE Número de acciones emitidas por una sociedad anónima que se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones Liberadas

PAID-UP SHARES. Son acciones que se emiten y entregan de forma proporcional a la tenencia de los accionistas de las empresas, cuando la Junta General de Accionistas de aquéllas acuerdan la capitalización de las utilidades o de las reservas. También se dice de las acciones que provenían del procedimiento aplicado sobre la revaluación de activos de la empresa.

Acciones Lideres

BLUE CHIPS. Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la bolsa. Además sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.

Acciones Preferenciales

PREFERRED STOCK Son acciones que confieren algún privilegio frente a las acciones ordinarias en: un derecho preferente en el pago de beneficios, un derecho preferente con cargo a beneficios, reservarle con carácter exclusivo una parte de los beneficios, derecho preferente en la distribución de activos en el caso de disolución de la sociedad.

ACCIONES PROPIAS EN CARTERA (TREASURY SHARES)

 

Instrumentos de patrimonio propio de una entidad, en poder de ella o de otros miembros del grupo consolidado.

Accionista

STOCKHOLDER. Persona natural o jurídica titular de una o varias acciones, que le otorgan calidad de socio en una sociedad anónima y le aseguran cuando menos los siguientes derechos: votar en la Junta General de Accionistas, tener derecho a pago de dividendos, fiscalizar la gestión de los negocios sociales, ser preferido para la suscripción de acciones en caso de aumento de Capital Social y separarse de la sociedad en los casos previstos en los estatutos.

Accionista Minoritario

MINORITY STOCKHOLDER Se considera a quien, directa o indirectamente posee una participación en el accionariado que no le permita tener injerencia sobre el desarrollo político, económico y financiero de la empresa.

Accionista Minoritario (Minority Stockholder)

Se considera a quien, directa o indirectamente posee una participación en el accionariado que no le permita tener injerencia sobre el desarrollo político, económico y financiero de la empresa.

Acepción de personas

Es la acción y el efecto de favorecer a unas personas más que a otras, por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Aclaración de resoluciones del Tribunal Fiscal

Procedimiento a través del cual el Tribunal Fiscal puede aclarar algún concepto dudoso de la resolución, de oficio o a solicitud de parte, formulada por la Administración Tributaria o por el deudor tributario, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día siguiente de efectuada la notificación certificada de la resolución. (Artículo 153° del Código Tributario).

ACONDICIONAMIENTO

 

Mano de obra y materiales gastados en corregir, reparar o salvar una pieza rechazada o defectuosa, a fin de que pueda usarse y venderse como producto de primera en lugar de darse de baja o venderse como producto de segunda.

ACP

Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico que mantienen una relación comercial preferencial con la Unión Europea, en virtud del antiguo Convenio de Lomé, llamado ahora Acuerdo de Cotonú.

Acreditación

Es la distinción pública y temporal que concede SERVIR a los programas de postgrado que se presentan de manera voluntaria de acuerdo al detalle que se Página 3 establece en este reglamento y disposiciones complementarias que dicte SERVIR. Dicha acreditación se otorga luego de un proceso de evaluación transparente e imparcial.

Acreedor tributario

Es aquél en favor del cual debe realizare la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. (Artículo 4º del Código Tributario).

Acta de Comisión Mixta

Documento donde consta el acuerdo negociado sobre temas de Cooperación al Desarrollo al que han llegado dos gobiernos.

Acta de Entrega

Documento que hace constar la entrega y/o recepción de una donación.

Acta notarial

Documento público que contiene la narración de un acontecimiento y en el que a requerimiento de parte se hace constar un hecho que presencie o le conste al notario.

Actividad

Acción que se deberá llevar a cabo para obtener los resultados y que implican uso de recursos en un tiempo determinado.

ACTIVIDAD

 

Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad pública lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de sus Componentes y Metas.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA (AGRICULTURAL ACTIVITY)

 

Gestión, por parte de una entidad, de las transformaciones de carácter biológico de activos biológicos, sea para destinarlos a la venta, como productos agrícolas o como activos biológicos adicionales.

Actividad jurisdiccional

Ejercicio de las laboras judiciales. La actividad jurisdiccional en el Poder Judicial comprende todo el año calendario. No se interrumpe por vacaciones, licencia u otro impedimento de los Magistrados, ni de los auxiliares que intervienen en el proceso.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN (FINANCING ACTIVITIES)

 

Actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del patrimonio aportado y de los préstamos tomados por parte de la entidad.

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN (INVESTING ACTIVITIES)

 

Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN (OPERATING ACTIVITIES)

 

Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, y otras actividades que no son de inversión ni de financiación.

Activo

ASSETS. Conjunto de propiedades de una persona natural o jurídica. Los activos pueden incluir efectivo, inventarios, valores, cuentas por cobrar, terrenos, edificios, maquinaria, etc.

ACTIVO

 

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

ACTIVO BIOLÓGICO (BIOLOGICAL ASSET)

 

Un animal vivo o una planta.

ACTIVO CONTINGENTE (CONTINGENT ASSET)

 

Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Activo Corriente

CURRENT ASSETS. Es aquella parte del Balance General que incorpora los activos más líquidos que pueda tener cualquier empresa.

Activo Fijo

FIXED ASSETS. Todos aquellos activos que son inversiones permanentes y también forman parte de la empresa: terrenos, edificios, medios de transporte, maquinarias y equipo, etc.

ACTIVO FIJO

 

Conjunto de bienes duraderos que posee una entidad para ser utilizados en las prestaciones de servicio u operaciones regulares de la entidad.

ACTIVO FINANCIERO (FINANCIAL ASSET)

 

Cualquier activo que sea:

(a)     Efectivo;

(b)     Un instrumento de patrimonio de otra entidad;

(c)      Un derecho contractual:

(i)      A recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o,

(ii)      A intercambiar activos financieros o pasivos financieros 

ACTIVO INTANGIBLE (INTANGIBLE ASSET)

 

Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Este activo es identificable cuando:

(a)     Es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado;

(b)     Surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos u obligaciones.

Activo Realizable

 

REALIZABLE. Son aquellos activos de mayor liquidez o fácil realización de las empresas.

Activos

Recursos controlados por una entidad pública como consecuencia de hechos pasados (adquisición, transferencia, construcción, donación, etc) de los cuales se espera recibir beneficios económicos futuros o un potencial de servicios y que contribuyen al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal; se constituyen en cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles de la entidad pública.

ACTIVOS BIOLÓGICOS EN DESARROLLO

 

Son los activos biológicos que aun no han alcanzado su actividad de producción normal, pues se encuentran evolucionando para ello. Es natural que el nivel de producción normal se alcance luego de algunos años de producción inicial o menor, la que no responde al nivel planeado.

ACTIVOS BIOLÓGICOS EN PRODUCCIÓN

Son los activos biológicos, de origen animal o vegetal, en etapa productiva, o lo que es lo mismo, en un grado de madurez que permite la obtención de productos biológicos (agropecuarios) en un nivel planeado o normal. 

ACTIVOS CALIFICADOS

Son aquellos activos que necesariamente requieren de un período de tiempo importante, para estar listas para su venta. 

Activos contingentes

Activos posibles que surgen de hechos pasados y cuya existencia será confirmada solo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos futuros inciertos que no caen enteramente dentro del control de la entidad pública. Se revelan en notas a los estados financieros.

Activos de reserva del BCRP (Reserves assets of the BCRP)

Activos externos bajo el control efectivo de la autoridad monetaria, la cual puede disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos o regular indirectamente su magnitud mediante la intervención en el mercado cambiario. También se les denomina Reservas Internacionales Brutas.

De acuerdo al artículo 72º de la Ley Orgánica del BCRP, están constituidos por:

·         Fondos en bóveda en moneda extranjera.

·         Depósitos en bancos del exterior de primer nivel, a plazo no mayor de noventa días.

·         Valores de entidades internacionales, por períodos no mayores a noventa días.

·         Oro.

·         Derechos especiales de giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

·         Aporte en oro, divisas y DEG a organismos monetarios internacionales, como en el caso del aporte al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

·         Saldo deudor (a favor) de las cuentas originadas por convenios de crédito recíproco con otros bancos centrales.

 

ACTIVOS DEL PLAN (DE UN PLAN DE BENEFICIOS A EMPLEADOS) (PLAN ASSETS (OF ANEMPLOYEE BENEFIT PLAN)

 

(a)     Activos poseídos por un fondo de beneficios a largo plazo para los empleados; y,

(b)     Pólizas de seguros aptas.

Activos del sistema financiero (sin BCRP) (Financial system assets excluding the BCRP)

Activos de entidades sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad y de los que pueden obtenerse beneficios económicos: ganancias por tenencia o renta.

ACTIVOS DISPONIBLES

 

Comprende los fondos de caja y bancos que no tienen restricciones en su utilización, así como aquellas inversiones que se adquirieron con la finalidad de convertirlas en efectivo en el corto plazo o, las que a pesar de haber sido adquiridas para ser mantenidas al vencimiento o para tener grado de propiedad en el largo plazo, han sido destinadas para su venta.

Activos externos (Foreign assets)

Representa los activos disponibles con el exterior.

En el caso de las estadísticas monetarias, comprende todas las categorías de activos, tales como tenencias de moneda extranjera, depósitos, valores, préstamos, derivados financieros y otros activos, frente a no residentes. Los movimientos de los activos externos nos indican el impacto monetario de las transacciones de las sociedades financieras hacia el resto del mundo.

Activos externos a corto plazo (Short term foreign assets)

Activos externos susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

En el balance de las sociedades financieras comprenden principalmente: los fondos en bóveda en moneda extranjera, los depósitos en bancos del exterior, los valores de entidades internacionales, los préstamos a entidades financieras del exterior (incluyendo operaciones de reporte) y los derivados financieros.

Activos externos a largo plazo (Long term foreign assets)

Activos externos con plazo de vencimiento mayor a un año. Están constituidos por activos financieros en moneda extranjera (depósitos, acciones, bonos y préstamos) emitidos en el exterior con menor grado de liquidez.

Activos financieros

Activos conformados por efectivo, un derecho contractual de recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero, un derecho contractual de intercambiar con otra entidad títulos financieros bajo condiciones potencialmente favorables, o un título patrimonial de otra entidad.

ACTIVOS FINANCIEROS – COMPROMISO DE COMPRA

Se refiere a los activos financieros que una entidad adquiere y cuya transferencia y flujos de efectivo se dará lugar en el futuro, cuando son reconocidos en la fecha de contratación.

ACTIVOS INMOVILIZADOS

 

Bienes patrimoniales que se espera mantener por un lapso mayor a un ejercicio económico, destinados a ser utilizados en las actividades principales de la entidad, o en actividades que soportan o complementan a esas actividades principales. Se incluye en este Elemento a las Inversiones financieras (a ser mantenidas hasta el vencimiento y los instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial) cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en un plazo superior a un año, a los bienes de Inmuebles, Maquinaria y Equipo, adquiridos directamente o mediante operaciones de arrendamiento financiero; a las inversiones inmobiliarias; a los activos biológicos; y otros activos de largo plazo.

Activos Monetarios

 

FINANCIAL ASSETS. Aquellos activos que no pueden valer más de su valor nominal, por estar expresados en moneda corriente.

ACTIVOS PARA EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN

Comprenden los desembolsos efectuados en relación con la exploración y evaluación de recursos naturales, antes que se demuestre la factibilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción de los mismos. 

Activos ponderados por riesgo (Risk-weighted assets)

Con el fin de hacer un seguimiento sobre la calidad de los activos de las instituciones financieras, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley No. 26702) dispone que los activos y créditos contingentes de un banco deban ser clasificados en categorías y ponderados por riesgo. Para ello, se los multiplica por los siguientes factores:

·   Categoría I: Activos con riesgo cero por ciento: (0 por ciento).

·   Categoría II: Activos  con  diez por ciento de riesgo.

·   Categoría III: Activos  con  veinte por ciento de riesgo.

·   Categoría IV: Activos  con cincuenta por ciento de riesgo.

·   Categoría V: Activos  con cien por ciento de riesgo.

Según la mencionada ley, el monto de los activos y créditos contingentes de un banco, ponderados por riesgo, no puede exceder once veces su patrimonio efectivo.

ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS (DEFERRED TAX ASSETS)

 

Impuesto a las ganancias recuperable en periodos futuros sobre los que se informa con respecto a:

(a)     Diferencias temporarias;

(b)     La compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y,

(c)      La compensación de créditos fiscales no utilizados procedentes de periodos anteriores.

ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Aquellos que conceden al inicio del contrato el derecho a intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables para la entidad. A medida que evolucione el mercado, dichas condiciones pueden convertirse efectivamente en favorables para la entidad.

ACTIVOS REALIZABLES

 

Comprende los activos de la entidad que se espera convertir en efectivo o sus equivalentes en el curso normal de las operaciones. Incluye las existencias y los activos no corrientes disponibles para la venta.

Activos y contingentes ponderados por riesgo (Risk-weighted assets)

Activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito más la suma de los requerimientos patrimoniales por riesgo de mercado y por riesgo operacional.

Acto jurídico

Manifestación de voluntad a la cual el ordenamiento jurídico, en virtud de la autonomía privada, le concede la facultad de modificar la realidad jurídica en que se desenvuelve el sujeto, es decir que puede crear, extinguir y modificar relaciones jurídicas.

Acto jurídico procesal

Es el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales.

Actor

En el procedimiento civil, dícese del sujeto que acciona la demanda./ En Derecho Procesal, quién asume la iniciativa personal, actuando como la parte activa del proceso civil.( V.: Litigante).

Actore incumbit probatio

Aforismo latino que significa: la prueba corresponde al actor.

Actore non probante reus est absolvendus

Expresa este aforismo que probando el actor su demanda, debe ser absuelto el demandado.

Actos judiciales

Las decisiones, providencias, mandamientos, diligencias, y cualquier disposición de un juez en ejercicio de sus funciones.

Actos propios

Principio general de derecho en virtud del cual nadie puede contradecir lo que por su comportamiento ha venido manteniendo de manera uniforme. /Los actos propios son aquellos actos solemnes que vinculan y configuran inalterablemente la situación jurídica.

Actos Reclamables

Son aquellos actos emitidos por la Administración Tributaria que pueden ser objeto de reclamación, como la Resolución de Determinación, la Orden de Pago y la Resolución de Multa. También son reclamables la Resolución Ficta sobre recursos no contenciosos y las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como las resoluciones que las sustituyan , y los actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria. Asimismo, serán reclamables, las resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución y aquéllas que determinan la pérdida del fraccionamiento de carácter general o particular (Artículo 135º del Código Tributario).

Actuaciones judiciales

Son los diferentes trámites, diligencias y piezas de autos debidamente autorizadas que se dejan constancia documental en el expediente judicial. / Se llama así a las diligencias practicadas en los juicios. Las actuaciones judiciales se practican en días

ACTUALIZACIÓN DE VALOR

 

Es todo cambio de valor, que incrementa o disminuye, el valor de un activo o un pasivo, por referencia a un valor externo, por ejemplo el mercado. Una actualización de valor no supone intercambio, aunque algunas veces, puede establecerse bajo ese supuesto (véase también la definición de valor razonable). Más bien, una actualización de valor resulta de la tenencia (posesión) de bienes y acreencias.

Actuario

Secretario de Juzgado, que da fe de lo actuado/ En Derecho Procesal se denomina así al Secretario de Juzgado o del tribunal que da fe de ciertos actos y autoriza con su firma actuaciones, que sin su observancia carecen de eficacia legal. 

Acuerdo de Ejecución / Acuerdo Subsidiario / Convenio de Donación / Documento de Proyecto

Instrumento jurídico que define las características de los compromisos de las partes en relación a la ejecución de programas, proyectos o actividades.

ACUERDO DE LIMITACIÓN VOLUNTARIA

Limitación voluntaria de las exportaciones, acuerdo de comercialización ordenada Acuerdos bilaterales por los que el gobierno o una industria del país exportador acceden a reducir o restringir sus exportaciones de forma que el país importador no tenga que recurrir a la imposición de contingentes, aranceles u otros obstáculos a la importación.

 

Acuerdo de liquidación de valores (Securities settlement agreement)

Son acuerdos y procedimientos que tienen por objeto principal la confirmación, compensación y liquidación de las operaciones con valores, en los que intervengan como mínimo tres entidades.

Acuerdo de recompra, repo (Repurchase agreement, repo)

Transacción por la cual una institución financiera adquiere (proporciona), efectivo inmediato vendiendo (comprando) un instrumento financiero ya existente, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada. Estos contratos son de uso común en los Estados Unidos de América y un instrumento de política monetaria de uso cotidiano del Bundesbank de Alemania. Existen varias clases de acuerdos de recompra: de un día para otro (“overnight repo”), al término (“term repo”), abierto (“open repo”) y flexible (“flex repo”).  

Acuerdo reverso de recompra (Reverse repurchase agreement)

Consiste en una transacción por la cual una institución financiera absorbe o retira liquidez mediante la venta un instrumento financiero ya existente como un bono o una deuda, con el acuerdo simultáneo de revertir la transacción a un precio determinado en una fecha fijada. Esta operación tiene un efecto inverso al de los acuerdos de recompra mediante los cuales primero se inyecta liquidez y luego se retira.

Acuerdo y / o Convenio

Instrumento jurídico que delimita las responsabilidades de las partes involucradas.

ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS (SERVICE CONCESIÓN ARRANGEMENT)

 

Un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrata a un operador privado para desarrollar (o actualizar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente, tales como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales.

Acumulación

ACCUMULATION. Período en el que pocos inversionistas adquieren una posición importante de acciones, anticipándose a un movimiento alcista.

Acumulación de autos

Reunión de expedientes judiciales que por su similitud pueden decidirse en la misma sentencia.

Acumulación de penas

Resumen de las penas impuestas al mismo condenado en diferentes procesos penales.

Acusación fiscal (Derecho Procesal Penal)

Escrito por el cual, el Fiscal Provincial, luego de considerar la existencia de un delito, formaliza la denuncia ante el Juez Penal, aperturándose la instrucción.

Ad effectum videndi

Expresión latina cuyo significado es: a efecto de que se lo tenga a la vista.

Ad hoc

Es aquella expresión adverbial latina, que significa “para esto”, “para el caso”, “a esto”, “por esto”.

Ad honorem

Expresión latina que es utilizada para calificar una labor realizada sin retribución.

Ad interim

 

(Mientras tanto) Se emplea generalmente para indicar que una persona ocupa provisionalmente un puesto, mientras se nombra a la que lo ocupará definitivamente.

Ad libitum

Expresión latina que equivale a escoger, a elección, a voluntad. Sirve para designar a contratos que se caracterizan por ser voluntarios, o sea ad libitum.

Ad litem

Expresión latina que significa para el proceso. Se dice así procurador ad litem.

Ad literam

Expresión latina que significa a la letra, o al pie de la letra. Es toda trascripción hecha con las mismas palabras empleadas por el autor que se cita o el texto que se invoca.

Ad nutum

Locución latina que equivale a voluntad. Se emplea para significar que un acto no puede ser revocado más que por la voluntad de una persona.

Ad pedem litterae

Expresión latina que equivale al pie de la letra siendo ad literem, la que en realidad debe usarse

Ad perpetuam

Expresión latina que equivale a para siempre.

Ad probationem

Exigencias de determinadas formas que deben observarse en los actos jurídicos a los efectos de su prueba.

Ad referendum

Aceptar una proposición ad referéndum es decir con la condición de ser aprobada por el gobierno respectivo. Sistema legislativo que consiste en someter al voto directo del pueblo las leyes o la aprobación de ciertos actos de gobierno.

Ad rem

Locución latina que sirve para expresar el derecho que se tiene a la cosa.

Ad solemnitatem

Es la formalidad impuesta por la ley para la validez del acto jurídico, y no solamente para su prueba.

AD VALOREM

Arancel basado en un porcentaje del valor de la carga.

ADEAFCO

Es la Asociación de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.

ADEUDO

Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.

Adir

Se utiliza este verbo en adir la herencia, que significa admitirla o aceptarla.

Adjudicación

Es el mecanismo, a través del cual con la intervención de un Notario, el asociado accede al derecho a obtener un bien y/o servicio. Son modalidades de la adjudicación: el sorteo, el remate u otras formas expresamente aprobadas por CONASEV.

Administración Aduanera

Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.

ADMINISTRACION DE ADUANAS

El servicio de la administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.

Administración Privada de Fondos de Pensiones AFP (Administrators of Private Pension Funds)

Instituciones financieras privadas cuyo fin es administrar un fondo de pensiones conformado por las aportaciones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para financiar sus pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia. El régimen es de capitalización individual y el fondo de pensiones está constituido por las aportaciones de los trabajadores y el rendimiento generado por la inversión de las mismas. En el Perú, tienen derecho a percibir las pensiones de jubilación los trabajadores afiliados al cumplir  65 años de edad y la pensión se calcula con base a los aportes, intereses generados y la redención del bono de reconocimiento, si correspondiera.

Administradora Privada de Fondos de Pensiones

AFP. Empresa, constituida bajo la forma de una Sociedad Anónima (SA), cuyo objeto social exclusivo es la administración de un fondo de pensiones conformado por los aportes de los trabajadores afiliados y que se destinan al pago de pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

ADMISION TEMPORAL

Es aquel régimen de aduana que permite recibir dentro del territorio de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, ciertas mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas dentro de un plazo determinado, ya sea en su estado originario o bien haber sufrido determinadas transformaciones o reparaciones.

 

ADPIC

 Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

ADR

Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera

ADUANA

Organismo responsable de aplicación de la legislación aduanera y control de la recaudación de los derechos de aduana y demás tributos.

ADVANCE PURCHASE

Esta operación es una modalidad del comercio de compensación y, concretamente una variante de las operaciones llamadas counterpurchase. El importador antes de recibir la mercancía, va enviando al exportador principal los productos de contrapartida. Según el exportador principal va comercializando dichos productos, ingresa su importe en una cuenta de garantía bloqueada y, una vez alcanza un saldo predeterminado, sirve para pagar los bienes de exportación.

 

Advocatorum error litigantibus non nocet

Locución latina que significa : el error de los abogados no perjudica a los litigantes. No tiene, en el presente, este aforismo aplicación en el derecho.

Advocatus

Voz latina que significa “el llamado”. Donde tiene su origen el término abogado.

Advocatus ecclesiae

Locución latina que significa “abogado de la iglesia”.

AECI

Agencia Española de Cooperación Internacional.

AEIE

Agrupación Europea de Interés Económico.

Afiliación

Relación legal y formal, por medio del cual individuos establecen y reconocen relaciones personales o institucionales.

Afines

Dícese de los emparentados no por razones consanguíneas, sino por actos de derecho (ejemplo: matrimonio).

Aforo

Facultad de la autoridad aduanera de verificar la naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida, y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o la revisión documentaria.

AFORO

Evaluación de una mercancía por las autoridades aduaneras a los fines de pago de los derechos de aduana. Puede ser físico (inspección de los bienes in situ) o bien documental (inspección sobre los documentos).

Agencia (Agency)

Forma de organización frecuentemente usada por bancos en el exterior, cuya oficina cumple funciones de representación y depende legalmente de las decisiones que adopte la oficina matriz.

Además, es usado para referirse a empresas privadas que cotizan en bolsa, patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos. La finalidad de dichas empresas, como es el caso de Fannie Mae y Freddie Mac, es brindar financiamiento al mercado de viviendas, el cual cobró crucial importancia luego de la crisis hipotecaria.

Agencias Calificadoras de Riesgo (Risk rating agencies)

Empresa especializada que califica los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de pago. La calificación determina dos grados: de inversión o especulativo. El grado de inversión significa que los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones, mientras que el grado de especulación indica que se presentan factores de riesgo que pueden llevar al incumplimiento en el pago.        

Además de la calificación, se opina sobre perspectiva que puede ser positiva, estable o negativa. Entre las calificadoras más importantes están: Standard and Poor’s, Moody’s  y Fitch Ratings.     

Agente Colocador

Empresa bancaria o sociedad agente de bolsa contratada por la administradora para realizar la colocación de cuotas, lo cual incluye el proceso de suscripción, rescate, transferencia y traspaso de cuotas.

AGENTE DE ADUANAS

Persona jurídica encargada de la tramitación documentaria aduanera.

Agente de carga internacional

Persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, carta de porte aéreo, carta de porte terrestre, certificados de recepción y similares.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

También "Transitarios". El que realiza y recibe embarques, consolida y desconsolida carga y actúa como operador de transporte multimodal.

Agente de Retención o Percepción

Aquellos sujetos designados por ley o en su defecto mediante Decreto Supremo que, por razón de su actividad, función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Adicionalmente, los sujetos designados por la Administración Tributaria que considere que se encuentran en disposición para efectuar la retención o percepción de tributos (Artículo 10º, Código Tributario).

AGENTE DEL FLETADOR

Es el designado por el fletador para conseguir espacio para una carga al flete más bajo posible, y en condiciones más favorables para el propietario de la carga .

Agente Promotor

Agente Promotor es la sociedad que fomenta la liquidez o negociación de un determinado valor. Se encuentra obligado a proponer diariamente ofertas de compra y de venta en igual cantidad para dicho valor por la cantidad mínima previamente establecida. La sociedad puede efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros, con el mencionado valor. Una misma sociedad puede actuar como agente promotor respecto a varios valores y pueden existir más de un agente promotor por cada valor. Actualmente esta modalidad de negociación viene siendo utilizada para promover la negociación de valores de emisores extranjeros previamente inscritos en el mercado local. De esta manera se han inscrito las acciones de Amazon , AOL , Microsoft , Yahoo , Intel , entre otros

Agio

Designa el beneficio que se obtiene del cambio de la moneda. Especulación en perjuicio de terceros.

AGOTAMIENTO DE DERECHOS

 En protección de la propiedad intelectual, principio según el cual, una vez que un producto ha sido vendido en un mercado, el titular de la propiedad intelectual ya no tiene derechos sobre él (entre los gobiernos Miembros de la OMC se debate si este principio se aplica a productos colocados en el mercado al amparo de licencias obligatorias). La legislación de los países varía en lo que se refiere a si el derecho sigue estando agotado cuando el producto se importa de un mercado a otro, lo cual afecta a los derechos del titular sobre el comercio del producto protegido.

 

Agregados monetarios (Monetary aggregates)

Categoría amplia de activos líquidos que mide el valor total de la oferta monetaria de una economía. De acuerdo a las normas internacionales sobre estadísticas, el agregado monetario más amplio de un país se denomina "Dinero en sentido amplio". En el caso peruano corresponde al concepto de liquidez de las cuentas monetarias de las sociedades de depósito.

Ahorro en cuenta corriente (Current account saving)

El ahorro en cuenta corriente es la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, refleja el flujo de operaciones que no involucran la compra o liquidación de activos o bienes de capital. El ahorro en cuenta corriente permite determinar el monto de los recursos disponibles para invertir. En las cuentas nacionales se emplea para determinar la brecha ahorro-inversión.

Ahorro externo (External savings)

Diferencia entre lo que se ahorra internamente y lo que se invierte en la economía; esta diferencia se refleja en la balanza en cuenta corriente de la balanza de pagos. Si la inversión es mayor que el ahorro interno de la economía, se necesitará complementar con ahorro externo, el que se refleja en el déficit en cuenta corriente.

Ahorro financiero (Financial savings)

Parte de la riqueza del sector privado mantenida como depósitos, tenencias de valores, cuotas de participación en fondos mutuos, aportes al sistema privado de pensiones y reservas técnicas de seguros de vida.

Ahorro interno (Domestic savings)

Ahorro generado por los residentes en un país o un determinado territorio. De los ingresos de las personas, lo que no constituye ahorro supone consumo, reduciéndose éste se logra un mayor nivel de ahorro. El ahorro, tanto interno como externo, constituyen el conjunto de los recursos nacionales disponibles para la inversión.

Al contado (Cash, Spot)

·   Cash: Sistema de pago en efectivo en el momento en que se realiza la contraprestación. En algunos mercados, toda facturación con vencimiento inferior a 30 días se denomina al contado.

·   Spot: Término que describe una transacción de una sola vez en el mercado, donde un commodity se compra spot a los precios corrientes del mercado. Las transacciones spot contrastan con las transacciones a término, en las cuales se especifica una oferta fija de producto en un periodo de tiempo determinado.

Ver: mercado al contado

 

Alegato

Significa el acto generalmente realizado por escrito, mediante el cual el abogado de una parte, expone las razones de hecho y de derecho en defensa de los intereses jurídicos de su patrocinado en un proceso civil o penal. / Exposición oral o escrita.

Alevosía

Consiste en la comisión de un delito por medios que aseguren su ejecución sin el riesgo que pudiera provenir de la víctima.

Alimentos

Es el deber de sustento, habitación, vestido y asistencia médica que tienen obligación recíproca de prestarse los cónyuges, ascendientes y descendientes, así como los hermanos en determinadas condiciones.

Allanamiento

Reconocimiento que el demandado efectúa en su contestación a la demanda de la pretensión del demandante.

Almacén aduanero

Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.

ALMACEN ADUANERO

Local abierto o cerrado destinado a la colocación temporal de mercancías mientras se solicita su despacho. Su gestión puede estar a cargo de aduanas, de otras dependencias públicas o de privados.

ALTAMENTE PROBABLE (HIGHLY PROBABLE)

 

Con una probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra.

Alterius culpa nobis nocere non debet

Axioma jurídico que expresa que la culpa de uno no debe dañar a otro que no tuvo parte

American Depositary Receipts (ADR)

Es un recibo negociable en el Mercado Americano que representa acciones emitidas por una compañía no estadounidense. Se trata de un documento de participación del capital de una empresa extranjera que brinda a sus tenedores los derechos y obligaciones inherentes al título original que representa. Este certificado es emitido por un banco de los Estados Unidos de Norteamérica que se denomina el depositario. El ADR puede equivaler a una fracción o múltiplo de la acción que representa.

American Depository Receipt -ADR-

Es un certificado de valor emitido por un banco de los Estados Unidos de América que representa la propiedad de un número de acciones de una compañía extranjera. Este certificado se transa y cotiza en los mercados de valores de los Estados Unidos de América y puede colocarse mediante oferta pública o privada. Cuando es colocado y transado en varios mercados se denomina Global Depository Receipt (GDR).

 

American Depository Shares -ADS-

Valores emitidos por un banco comercial de los Estados Unidos de América, que representan el derecho sobre acciones de una compañía extranjera. La evidencia es un certificado físico.

AMORTIZACIÓN (AMORTISATION)

 

Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil

Amortización (Amortization)

·   Repayment, amortization: Financieramente es el reembolso del principal de los préstamos.

·   Amortization: En la balanza de pagos registra las obligaciones del período, bajo el principio del devengado, sin considerar si el pago se hace efectivo o no.

·   Redemption, retirement: Práctica exclusiva de las sociedades anónimas y las comanditarias por acciones que consiste en una reducción de capital social mediante el reembolso a los accionistas de todo o parte del valor nominal del capital.

Amortización de la deuda

Reembolso o devolución del capital o principal de un crédito pendiente de pago. Se realiza en una o más cuotas, conforme a los términos y condiciones establecidas con el acreedor.

Ampliación de Fallo del Tribunal Fiscal

Procedimiento a través del cual el Tribunal Fiscal puede ampliar su fallo sobre puntos omitidos en la resolución, de oficio o a solicitud de parte, formulada por la Administración Tributaria o por el deudor tributario, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día siguiente de efectuada la notificación certificada de la resolución. (Artículo 153º del Código Tributario).

Análisis Costo - Beneficio

Provee información sobre los costos de diferentes alternativas para producir un mismo resultado.

Análisis Costo Beneficio

Metodología de evaluación de un PIP que consiste en identificar, medir y valorar monetariamente los costos y beneficios generados por el PIP durante su vida útil, con el objeto de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecución.

Análisis Costo Efectividad

Metodología que consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objeto de seleccionar la de menor costo dentro de los límites de una línea de corte. Se aplica en los casos en los que no es posible efectuar una cuantificación adecuada de los beneficios en términos monetarios.

Análisis de Género

Evaluación de las diferencias existentes entre hombres y mujeres en la satisfacción de necesidades básicas inmediatas. Debe incluir los impactos deseados para revertir estas desigualdades a la hora de ejecutar políticas, programas y proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

ANÁLISIS DE VALOR

 

Un sistema de técnicas y métodos, encaminado a reducir el costo de un producto o servicio, determinando si un material componente o una operación de mano de obra puede omitirse sustituirse sin pérdida en la utilidad funcional del producto.

Por ejemplo, el pico de una cafetera puede eliminarse estampando el borde superior del vaso de manera que forme un saliente para verter el líquido.

Análisis Fundamental

FUNDAMENTAL RESEARCH. Es el estudio específico de las características y estructura de una empresa. Suelen analizarse en detalle la estructura de capital, el flujo de efectivo, la estructura del balance, la rentabilidad de la empresas, su participación en el mercado, etc.

Análisis Técnico

TECHNICAL RESEARCH. Es el estudio de cómo actúan la oferta y la demanda en relación con una acción determinada o el mercado como un todo. En este análisis se prescinde de la bondad de la acción o de la situación económica del país, solamente se analizan la oferta y la demanda, a través del comportamiento de precios, volumen, paquetes negociados, etc. Uno de los instrumentos principales del análisis técnico, es el análisis gráfico y la estadística.

AÑO FISCAL

 

Período en que se ejecuta el Presupuesto del Sector Público y que coincide con el año calendario, es decir, se inicia el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre.

Año fiscal (Fiscal year)

Año que comprende un ejercicio de operaciones en las empresas. También, periodo de doce meses en el que se mantienen vigentes los presupuestos de gastos e ingresos públicos. Usualmente, como en el Perú, coincide con el año calendario. Las asignaciones, compromisos y pagos relativos a los programas del gasto de un presupuesto pueden extenderse más allá del año respecto del cual fueron autorizados.

Anotaciones en Cuenta

BOOK ENTRY SYSTEM. Es un sistema de compensación y liquidación que opera contablemente abonando o cargando en los saldos resultantes de los participantes en el sistema.

Anticipo

ADVANCES. Es la entrega a cuenta de valores mobiliarios o del dinero, según sea el caso, que la Sociedad Agente de Bolsa se encuentra facultada a solicitar de su comitente, antes de aceptar sus órdenes bursátiles.

Antidumping (Antidumping)

Conjunto de medidas de protección adoptadas por los Estados con el fin de proteger a la industria nacional afectada por la práctica de dumping (ver definición) por parte de empresas extranjeras.

Anualidad

ANNUITY. Flujo uniforme y periódico de dinero.

ANULACIÓN PRESUPUESTARIA

Supresión total o parcial de los créditos presupuestarios de Actividades o Proyectos.

Anverso (Obverse)

Lado o cara principal del billete, moneda o medalla. En el Perú, el anverso del billete es el lado en el que figura el personaje principal; en la moneda es el lado donde aparece el Escudo Nacional.

Apalancamiento (Leverage)

Relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, aumenta la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, pues indica menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento global (Global leverage)

Término financiero que se refiere al uso de dinero prestado para financiar inversiones o actividades de negocios. El apalancamiento puede aumentar la tasa de retorno, pero también incrementa el riesgo.

Apertura comercial (Trade openness)

Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como la reducción de aranceles y trámites de exportación e importación, entre otras.

APLICACIÓN (IMPUTACIÓN)

 

El método contable en que los gastos conjuntos se dividen o prorratean entre departamentos, operaciones, procesos, trabajos, clases, unidades de producto, etc., a base de los efectos o beneficios recibidos. Por ejemplo, el costo de producir vapor puede aplicarse a los departamentos a base del vapor usado por cada uno de éstos, de acuerdo con la lectura de un metro contador.

El término distribución se usa indistintamente, a veces, con aplicación (imputación) o prorrateo. Sin embargo, el término distribución puede usarse mejor para describir el cargo por aquellas partidas que no representan gastos conjuntos y que pueden identificarse directamente con actividades o departamentos específicos, etc.

APLICACIÓN PROSPECTIVA (DE UN CAMBIO DE POLÍTICA CONTABLE) (PROSPECTIVE APPLICATION (OF A CHANGE IN ACCOUNTING POLICY))

 

Aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política.

APLICACIÓN RETROACTIVA (DE UN CAMBIO DE POLÍTICA CONTABLE) (RETROSPECTIVE APPLICATION (OF A CHANGE IN ACCOUNTING POLICY)

 

Aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si se hubiera aplicado siempre.

Aplicador de Fondos

FUNDS INJECTOR. Es aquel que ofrece recursos líquidos a una determinada tasa de rentabilidad, mediante la adquisición de un instrumento financiero, bajo condiciones de mercado.

APORTE DE CAPITAL

Se refiere a aportes del tesoro que se otorgan a Empresas Públicas para el Financiamiento de Proyectos, pago de deudas u otros conceptos.

APORTE EXTERNO

 

Recursos en moneda extranjera requeridos para la ejecución de un proyecto.

Apreciación (Appreciation)

Aumento del valor de bienes y títulos. También se entiende como el aumento del valor de una moneda en comparación con otras.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

 

Acto por el cual se fija legalmente el total del crédito presupuestario, que comprende el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal. En el caso de los Pliegos del Gobierno Nacional, los créditos presupuestarios se establecen en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, los mismos que para su ejecución requieren de su formalización a través de la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura. En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, los créditos presupuestarios son establecidos en sus respectivos Presupuestos Institucionales de Apertura considerando los montos que les aprueba la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

Arancel (Tariff)

También conocido como tarifa, consiste en los derechos monetarios que gravan las mercancías importadas por un país. Pueden tomar la forma de derechos específicos o derechos ad-valorem.  En ocasiones, también se aplica un derecho arancelario a las exportaciones.

ARANCEL DE IMPORTACION

Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.

 

ARANCEL DIFERENCIAL

Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.

ARANCEL ESPECÍFICO

El calculado sobre la base de un importe fijo por cantidad, por ejemplo, 100 dólares por tonelada.

ARANCEL EXTERNO COMUN

Etapa temprana en el proceso de integración comercial entre determinado grupo de países, por lo cual se contempla un uniforme de protección arancelaria en favor de la producción de dichos países, frente a la importación de productos no originarios de los mismos.

 

ARANCEL NMF (NACIÓN MAS FAVORECIDA)

Son los derechos aplicados por los Miembros de la O.M.C. en virtud del principio de no discriminación. Significa que un país no debe discriminar entres sus interlocutores comerciales sino que debe darles por igual la condición de "nación más favorecida" o sea igual trato para todos los demás.

Arbitraje

ARBITRAGE. Compra-venta simultánea de un mismo número de títulos de la misma especie en dos mercados distintos, obteniéndose una ganancia por el diferencial de precios.

ARBITRAJE

Compra de un bien en un mercado para venderlo en otro, aprovechando las diferencias de los precios. Comúnmente se aplica a la compra venta de divisas y otros valores financieros.

Arbitrios

Tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. (Norma II del Título Preliminar del Código Tributario).

AREAS MONETARIAS

Bloques de países que usan la misma divisa principal activo externo y que realizan el grueso de sus operaciones internacionales en dicha divisa. En la actualidad se pueden distinguir las áreas monetarias del dólar, la libra esterlina, el franco francés.

ARQUEO

 

Recuento o verificación a una fecha determinada de las existencias en efectivo y valores, así como de los documentos que forman parte del saldo de una cuenta o fondo.

Arrendador

IESSOR. Es la entidad financiera que adquiere el bien solicitado por el cliente.

ARRENDAMIENTO (LEASE)

 

Es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo determinado.

Arrendamiento Financiero

FINANCING LEASING. Consiste en un contrato, por medio del cual el arrendador se obliga a entregar al arrendatario a cambio del pago de una renta durante un plazo pactado e irrevocable, renta que no es totalmente deducible, el uso de un bien, teniendo la opción, al final del plazo de: trasladar la propiedad, volver a rentar el bien, o enajenar el bien a una tercera persona, distribuyéndose el importe de la enajenación.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO ( LEASING )

Alquiler de bienes físicos, especialmente bienes de capital, que realizan algunas instituciones financieras.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO (FINANCE LEASE)

 

Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo. La propiedad de éste puede ser eventualmente transferida o no serlo. Un arrendamiento diferente a un arrendamiento financiero es un arrendamiento operativo.

Arrendamiento financiero (Leasing)

Del inglés “to lease”, arrendar o alquilar. Tipo de operación financiera a mediano o largo plazo que consiste en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de  bienes, cede a otra (arrendatario) su uso durante un determinado tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas. Al finalizar el plazo establecido, el arrendatario puede adquirir el bien por un valor residual estipulado.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO (OPERATING LEASE)

 

Un arrendamiento que no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas asociados a la propiedad. Un arrendamiento que no es un arrendamiento operativo es un arrendamiento financiero.

Arrendatario

LESSEE. Es el cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas periódicas al arrendador.

ASEAN

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Desde 1967. Miembros: Brunei, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Papúa Nueva-Guinea, Vietnam y Laos son observadores. Corea del Sur posee un estatuto especial.

 

Asesoramiento

Consejos y direcciones facilitadas por técnicos o profesionales altamente calificados y especializados, durante la ejecución de programas, proyectos o actividades.

Asociación

Agrupamiento de personas con fines y objetivos similares y específicos, que normalmente toma la forma legal de institución voluntaria.

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN / NEGOCIOS CONJUNTOS

Es un acuerdo contractual por medio del cual dos o más partes emprenden una actividad económica que está sujeta a un control conjunto. 

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (Latin American Integration Association)

Organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común.

Asociaciones Público Privadas (Public Private Associations)

Cualquier forma de cooperación voluntaria entre el sector privado y el público. En sentido estricto, es la cooperación basada en un contrato por el que un privado provee servicios de infraestructura asumiendo riesgos pero obtiene beneficios. Usualmente se da en actividades promovidas por el sector público. Normalmente se aplican a actividades que no tendrían rentabilidad comercial sin la participación del Estado.

ASOCIADA (ASSOCIATE)

 

Una entidad, incluyendo las no incorporadas a través de forma jurídica definida, como por ejemplo las entidades de carácter personalista en algunas jurisdicciones, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto.

ATI

Acuerdo sobre Tecnología de la Información, llamado oficialmente Declaración Ministerial sobre el Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

ATI II

Negociaciones encaminadas a ampliar el número de productos comprendidos en el ATI.

ATP

Acuerdo Internacional sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales.

 

ATV

Acuerdo de la OMC sobre los Textiles y el Vestido por el que se integro el comercio de este sector en el GATT, terminado el 1° de enero de 2005.

AUSENCIAS REMUNERADAS ACUMULABLES (ACCUMULATING COMPENSATED ABSENCES)

 

Ausencias remuneradas cuyo disfrute se difiere, de manera que pueden ser usadas en periodos posteriores, si en el periodo corriente no se han usado en su totalidad.

Autoridad aduanera

Funcionario de la Administración Aduanera que de acuerdo con su competencia, ejerce la potestad aduanera.

AUTORIZACIÓN DE GIRO

 

Proceso por el cual la Dirección Nacional del Tesoro Público aprueba a favor de las Unidades Ejecutoras que financian sus presupuestos con recursos administrados y canalizados por referida Dirección Nacional, el monto límite para proceder al giro de cheques, emisión de cartas orden, o transferencias electrónicas con cargo a las respectivas cuentas bancarias.

AVAL

 

Obligación escrita que toma un tercero de garantizar a su vencimiento, el pago de una letra de cambio.

AVANCE FINANCIERO

 

Estado que permite conocer la evolución de la ejecución presupuestal de los ingresos y gastos a un período determinado.

AVANCE FÍSICO

Estado que permite conocer el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias aprobadas en los Presupuestos Institucionales de las entidades, a un período determinado.

AVERIA GRUESA

Cuando se ha hecho intencionada y razonablemente un daño o sacrificio de la mercancía con el objetivo de preservar un buque o las otras mercancías.

AVISO DE EXPEDICION

Es el documento con que el expedidor comunica al designatario designado en la orden de expedición que se ha llevado a cabo el envío de mercancías.

 

AWB

AirWay Bill. Carta de Porte Aéreo. Conocimiento de embarque para vía aérea.

 

Ayuda a los Programas /Presupuestaria o Apoyo a la Balanza de Pagos

Asistencia no adscrita a proyectos específicos de inversión o de Cooperación Técnica, sino al marco más amplio de un programa de desarrollo con objetivos macro - económicos. También puede proporcionarse con el objeto de apoyar la balanza de pagos del país receptor y aumentar sus reservas de divisas.

Ayuda Alimentaría

Provisión de alimentos para consumo humano con fines de desarrollo. El concepto incluye los subsidios y préstamos para la adquisición de alimentos y sus costos conexos (transporte, almacenamiento, distribución).