Viernes 06 de Enero de 2017
 
 
Publicado: 06.01.2017
 
Moneda
Compra
Venta
Dolar
Uso SUNAT.
3.369
3.373
 
(Al Cierre: 05.01.2017)
 
Moneda
Compra
Venta
Dolar Interbancar.
3.369
3.373
Euro.
3.514
3.646
Dolar
Paralelo.
3.370
3.390
 
 
 
 
 
 
   
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
 
 
 
COMENTARIOS DE NORMAS

Según el Decreto Legislativo N° 1337, publicado el día de hoy viernes 06 de enero, se ha procedido con modificar la Ley N° 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público y dicta otras disposiciones; la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y el Decreto Legislativo N° 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos con la finalidad de, entre otras, cubrir las necesidades en materia de recursos humanos de las diversas entidades de la Administración Pública.

 

Entre los aspectos comprendidos por esta modificatoria tenemos, entre otros:

·             Facultad interventora por afectaciones al principio de probidad (inclusión en el Decreto Legislativo N° 1023)

·             Clasificación de los funcionarios públicos (modificación de la Ley N° 30057)

·             Requisitos del profesional altamente calificado (modificación de la Ley N° 29806)

 

 

Para obtener mayores detalles al respecto le sugerimos revisar nuestro boletín legal del día de hoy.

Mediante Decreto Supremo N° 001-2017-PCM (06.01.2017), la Presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado la relación de días no laborables compensables para los trabajadores del Sector Público durante los años 2017 y 2018. Así, según esta norma, los días en los cuales dichos servidores contarán con dicho descanso son:

·             Viernes 30 de junio de 2017

·             Jueves 27 de julio de 2017

·             Martes 02 de enero de 2018

 

Las horas dejadas de trabajar en estos días serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades; no obstante, se ha precisado que para fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.

 

 

Es importante mencionar que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a esta disposición previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Que al amparo del artículo 30° del Decreto Supremo N° 156-2004-EF, TUO de la Ley de Tributación Municipal, se dispone que el Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camionetas, buses y ómnibus, con antigüedad no mayor a tres (3) años, el cual se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

 

 

Es por ello, que hoy viernes 06 de enero de 2016, se ha publicado en la Separata Especial de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, la Resolución Ministerial N° 005-2017-EF/15, mediante el cual se establece la Tabla de Valores Referenciales de Vehículos a fin de determinar la base imponible para la aplicación del Impuesto al Patrimonio Vehicular, creado el artículo antes mencionado, correspondiente al ejercicio 2017

El día de hoy viernes 05 de enero de 2017, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 004-2017-EF/15, la cual fija los Índice de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar con tales.

 

Recordemos que mediante el artículo 21º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, se dispone que en el caso de enajenación de bienes inmuebles el costo computable es el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Es por ello que conforme al artículo 11º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF y normas modificatorias, los índices de corrección monetaria serán fijados mensualmente por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual será publicada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes.

 

 

Cabe señalar que el presente cuerpo normativo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir el día 07 de enero de 2017.

A través de las facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, hoy viernes 05 de enero de 2017, ha sido publicado el Decreto Legislativo N° 1339, mediante el cual  modifican el Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los Insumos Químicos y productos Fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de dogas ilícitas. Esto con la finalidad de fortalecer el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados ampliando las causales de suspensión y baja del mismo, así como para dictar disposiciones para mejorar el control de los referidos bienes a efecto de evitar su desvío para la producción de drogas ilícitas.

 

Cabe mencionar que según la Primera Disposición Complementaria Final, la norma en comentario entrará en vigencia a los treinta (30) días de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, es decir a partir del día 05 de febrero de 2017. Así mismo se precisa que la Tercera Disposición Complementaria Final y todas las disposiciones complementarias modificatorias entrarán al día siguiente de su publicación, es decir el día 07 de enero del presente.

 
NOVEDADES EMPRESARIALES
Perú21 entrevistó al abogado tributarista, Luis García Romero del Estudio Muñiz y nos comentó respecto a quienes son los beneficiados con la modificación d...
Solo el 56% de las empresas del sector lograron innovar, el otro 5% no tuvo éxito.   Un total de 1,684 empresas del sector manufacturero con ventas mayores a 150 UIT —con ...
Mario Mongilardi aseguró que la economía tendría un alza si las condiciones de inversión pública y privada retoman la senda de crecimiento.   El Prod...
A partir de este año, el Mincetur, destinará S/ 2.5 millones al fondo para que se desarrollen emprendimientos que contemplen uso sostenido de los recursos y desarrollo económic...
El DL 1239 creó el Fondo Turismo Emprende, a cargo del Mincetur, que tendrá un presupuesto de S/10 millones hasta el 2020   El Gobierno peruano promulgó hoy el DL ...
Desde el tercer trimestre los agentes económicos no esperan que la inflación exceda el límite superior del rango meta (3%)   Las expectativas de inflación a...
Gobierno publicó nuevo paquete de decretos, los cuales se refieren a temas como el turismo, gas, formalización minera y demás   En el marco de las facultades legis...
JURISPRUDENCIA LABORAL
¿Cuál es el plazo para el reparto de utilidades en caso de suspensión laboral?

Resolución: 713-2008

Dpto.: Lima

Núm.: 2001

La recurrente con los argumentos esgrimidos en su recurso de apelación no desvirtua el mérito de lo resuelto por el inferior en grado, toda vez que lo alegado en el sentido que existiría un error en las apreciaciones del inspector al no haber considerado las pérdidas de ejercicios anteriores para la determinación de la renta imponible, carece de sustento puesto que el rubro "Pérdidas netas compensables de ejercicios anteriores", no registra cifra alguna (Casillero 108), conforme se advierte de la Declaración de Pago Anual Impuesto a la Renta- Tercera Categoría del Ejercicio Gravable 2006, obrante de fojas 27 a 45 del expediente correspondiente a la etapa investigatoria- considerando que con la etapa sancionadora se entrelazan como un conjunto de diligencias que tienen por finalidad comprobar si se cumple con las disposiciones vigentes, en materia sociolaboral de acuerdo a lo dispuesto por el numeral 7.2 del artículo 7° del Reglamento, en consecuencia, las utilidades distribuidas por la suma de S/.12 553.00 (Doce mil quinientos cincuenta y tres con 00/100 Nuevos Soles), son inferiores a las determinadas en concordancia con el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 892, esto es: Resultado antes de adiciones y deducciones (Casillero 100) + Adiciones para determinar la renta imponible (Casillero 103) - Deducciones para determinar la renta neta imponible (Casillero 105)= Pérdidas netas compensables de ejercicios anteriores (Casillero 108) = Renta Neta (5%)= S/.22 759.00 (Veintidós mil setecientos cincuenta y nueve con 00/100 Nuevos Soles). Finalmente, con relación a que la resolución apelada no habría tomado en cuenta que de conformidad con el artículo 6° del Decreto Legislativo N° 892, el plazo de 30 días para la distribución de la participación de utilidades, no corre hasta que se produzca la reincorporación efectiva del trabajador, es conveniente señalar que el citado extremo es aplicable al supuesto de "suspensión de la relación laboral", situación que no ha acreditado la inspeccionada, respecto de ninguno de los trabajadores afectados, que siendo así, resulta procedente confirmar el pronunciamiento.

 
INFORME TRIBUTARIO
En relación con el financiamiento no reembolsable que realiza el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones ? FITEL en el marco de la Ley N° 28900 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 010- 2007-MTC, ¿los recursos que reciben los operadores de telecomunicaciones en virtud de dicho financiamiento están afectos al Impuesto a la Renta y al Impuesto General a las Ventas (IGV)?

Los recursos que los operadores de telecomunicaciones, en virtud de un financiamiento no reembolsable, reciben del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) en el marco de la Ley N° 28900 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2007-MTC, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta.

El referido financiamiento no reembolsable está afecto al Impuesto general a las Ventas.

INFORME N° 115-2012-SUNAT/4B0000

 
 
BLOG EMPRESARIAL
Boletín Empresarial de la Revista Asesor Empresarial
Informativo de Emisión Diaria
@ Copyright 2011 - Grupo Empresarial Entrelíneas S.R.L
Web: www.asesorempresarial.com