Lunes 02 de Enero de 2017
 
 
Publicado: 02.01.2017
 
Moneda
Compra
Venta
Dolar
Uso SUNAT.
3.352
3.360
 
(Al Cierre: 01.01.2017)
 
Moneda
Compra
Venta
Dolar Interbancar.
3.352
3.360
Euro.
3.381
3.601
Dolar
Paralelo.
3.365
3.385
 
 
 
 
 
 
   
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
 
 
 
COMENTARIOS DE NORMAS

El día 30.12.2016, en la sección de Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1311,  mediante el cual se modifica el Código tributario (Decreto Supremo N° 133-2013-EF), a fin de corregir situaciones inequitativas para los contribuyentes y adecuar sus disposiciones a los estándares internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios.

Dentro de las modificaciones tenemos:

-       Modificación del artículo 23°

Artículo 23° Forma de acreditar la representación:

Con los cambios realizados referente a la reserva tributaria, se ha establecido que para recabar documentos que contengan información protegida por la reserva tributaria, se deberá acreditar la representación mediante algunos de los documentos señalados por dicho artículo.

-       Modificación del penúltimo párrafo del artículo 46°

Artículo 46° Suspensión de la Prescripción

Se agrega que en el caso de la reclamación o de la apelación, la suspensión de la prescripción de la prescripción opera sólo por los plazos establecidos en el presente Código Tributario para resolver dichos recursos, reanudándose el cómputo del plazo de prescripción a partir del día siguiente del vencimiento del plazo para resolver respectivo

-       Modificación del cuarto y quinto párrafos del artículo 150°

Artículo 150° Plazo para resolver la apelación:

Se ha eliminado conceder el uso de la palabra en el caso se considere la aplicación el último párrafo del artículo 150°

Así mismo se ha dispuesto que también en el caso de sanciones de internamiento temporal de vehículos, comisión de bienes y cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes, así como de las que las sustituyan puedan presentar alegatos dentro del día siguiente a la realización del informe oral.

-       Modificación del numeral 27 del artículo 177°

Se precisa la infracción en “NO exhibir o no presentar la documentación e información a que hace referencia el inciso g) del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta o, de ser el caso,  su traducción al castellano; que, entre otros, respalde las declaraciones juradas informativas Reporte Local, Reporte Maestro y/o Reporte País por país”

-       Modificación del numeral 1 del artículo 178°

Se precisa la infracción en “No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o renta y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos, o declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación y el pago de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtención indebida de notas de Crédito negociables u otros valores similares”

-       Modificación del cuarto guion del rubro de Notas Las multas no podrán ser en ningún caso menor al 5% de la UIT cuando se determinen en función al tributo por pagar omitido, tributo no retenido o no percibido, no pagado, no entregado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia con excepción de los ingresos netos.

-       Extinción de multas por comisión de la infracción del numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario

Quedan extinguidas las  sanciones de multas pendientes de pago ante la SUNAT por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del código Tributario que hayan sido cometidas desde el 06 de febrero de 2004 hasta el 30 de diciembre de 2016, debido total o parcialmente, a un error de transcripción en las declaraciones, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en la norma.

-       Sobre la extinción de la deuda prevista en el artículo 11° del decreto legislativo 1257

Se precisa que no comprenden las retenciones distintas a aquellas que tienen carácter definitivo y las percepciones, establecidas en las disposiciones legales de la materia, saldo cuando forme parte de un saldo de fraccionamiento  general a que se refiere el párrafo 11.3 del artículo 11°

Se incluye en los alcances de la extinción, la deuda contenida en cualquiera de los actos a que se refiere el literal b) del párrafo 2.1 del artículo 2 del D. Leg. 1257 pendientes de pago al 09.12.2016, siempre y cuando cada acto independiente dicha deuda actualizada al 30.09.2016 sea menor a S/ 3 950.

-       Derogaciones

Se ha derogado el numeral 25 del artículo 177° y el vigésimo quinto ítem del rubro 5 de las Tablas de Infracciones y Sanciones tributarias I, II y III del Código Tributario.

 

-       Entre otros.

El día 30.12.2016, en la sección de Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1310, mediante el cual se aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa permitiendo dotar al régimen jurídico que rige la Administración Pública de disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad en los procedimientos administrativos, garantizando así los derechos e intereses de los administrados, con sujeción al ordenamiento constitucional.

Dentro de lo legislado tenemos:

-       Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos

Las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria de todas las disposiciones normativas de alcance general, a excepción de las contenidas en leyes o normas con rango de ley, que establezcan procedimientos administrativos, a fin de identificar, reducir y/o eliminar aquellos que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General o a las normas con rango de ley que les sirven de sustento.

-       Simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral

En la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral, se autoriza el uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas ológrafas.

-       Sistemas de Trámite Documentario de las Entidades de la Administración Pública

Las entidades de la Administración Pública deben interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos entre dichas entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI.

-       Diario Oficial El Peruano Electrónico

El “Diario Oficial El Peruano Electrónico” tiene el mismo valor legal que la versión física. Las publicaciones efectuadas en el “Diario Oficial El Peruano Electrónico” tienen pleno efecto y validez.

-       Falta de carácter disciplinario por el incumplimiento de las disposiciones y plazos del presente decreto Legislativo

Constituye falta de carácter disciplinario del directivo o servidor bajo cualquier régimen y modalidad contractual con la entidad de la Administración Pública, el incumplimiento de las disposiciones y plazos establecidos en el presente Decreto Legislativo. La falta será sancionada según su gravedad, previo proceso administrativo

-       Disposiciones para la implementación del Decreto Legislativo N° 1246, Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa

-       Los artículos 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo N° 1246, Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, no son aplicables a las personas jurídicas señaladas en el numeral 8 del Artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Cabe precisar que la entrada en vigencia de la norma en comentario es a partir del 31.12.2016, salvo lo referente al Diario Oficial El Peruano Electrónico, el cual entra en vigencia el primer día hábil del mes siguiente a la fecha de publicación del decreto supremo a que se refiere el citado artículo.

Mediante la Ley Nº 30532, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se otorga un tratamiento preferencial a los rendimientos de determinados instrumentos financieros a fin de coadyuvar en el desarrollo del mercado de capitales.

Este tratamiento versa principalmente en la transferencia fiduciaria de bienes inmuebles para la constitución del FIBRA (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).

Por otro lado, respecto a las transferencias de facturas negociables en las que el factor o adquirente asume el riesgo crediticio del deudor, se establece que el ingreso por el servicio estará gravado con la tasa del 5% siempre que el factor o adquirente sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliado en el país, o una empresa unipersonal constituida en el exterior.

La tasa en mención, también será aplicable cuando la operación sea realizada a través de un fondo de inversión, fideicomiso bancario y de titulización, siempre que a quien se le atribuye el ingreso por servicios sea persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliado en el país, o una empresa unipersonal constituida en el exterior.

Ahora bien, el adquirente del bien o usuario del servicio o quien realice el pago de estos, efectuará la retención del IR con carácter definitivo en el momento del pago de la factura negociable con la tasa del 5%.

Asimismo, se procede a incorporar el inciso g) al artículo 10° de la Ley del Impuesto a la Renta, indicando que se considera como renta de fuente peruana a las obtenidas por las transferencias de créditos realizadas a través de operaciones de factoring u otras operaciones reguladas por el Código Civil en las que el factor o adquirente del crédito asume el riesgo crediticio del deudor.

Por último, se incorpora el artículo 5° al Decreto Legislativo N° 1188 - Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, estableciendo la tasa de retención (5%) por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que mediante Ley N° 30506, el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.

Ahora bien, resultando necesario adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el intercambio de información para fines tributarios, fiscalidad internacional, erosión de bases imponibles, precios de transferencia y combate contra la elusión tributaria, es que mediante el Decreto Legislativo Nº 1312, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se procede a modificar la Ley del Impuesto a la Renta, en lo que respecta a precios de transferencia (artículo 32° A). Entre ellos:

-       Obligación de presentar la declaración jurada informativa Reporte Local para aquellos cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las dos mil trescientas (2300 UIT´s).

-       Obligación de presentar la declaración jurada informativa Reporte Maestro para aquellos cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las veinte mil (20 000) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

-       Obligación de presentar la declaración jurada informativa Reporte País para quienes formen parte de un grupo multinacional.

Ahora bien, la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local será exigible a partir del año 2017, mientras que la presentación de las declaraciones juradas informativas Reporte Maestro y Reporte País por País será exigible a partir del año 2018.

Asimismo, se procede a incorporar el numeral 7 al inciso e) del artículo 32° del LIR y se modifica el numeral 1 del inciso e) y del inciso g) del artículo 32°-A de la LIR.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que mediante Ley N° 30506, el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.

Por lo que, mediante el Decreto Legislativo N° 1313, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se procede a modificar la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros a fin de perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales, respetando los derechos, principios y procedimientos previstos en la Constitución Política del Perú.

Ahora bien, entre los puntos más relevante podemos mencionar:

-       Levantamiento del Secreto Bancario a solicitud de la SUNAT: Mediante escrito motivado la SUNAT puede solicitar al juez el levantamiento del secreto bancario en cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o en las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina (CA) o en el ejercicio de sus funciones.

-       Obligación por parte de las empresas del Sistema Financiero de informar a la SUNAT sobre operaciones pasivas de estas con sus clientes: Esta información se encuentra referida a saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados, incluyendo la información que identifique a los clientes, tratándose del cumplimiento de lo acordado en tratados internacionales o Decisiones de la Comisión de la CA.

Asimismo, se procede con modificar el primer párrafo del inciso c) del artículo 11°; del párrafo 12.3 del artículo 12° y del párrafo 13.1 del artículo 13° del Decreto Legislativo N° 1264 - Decreto Legislativo que establece un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, la cual fue publicada el 11 de Diciembre de 2016.

De igual forma, se incorpora un segundo párrafo al inciso b) del párrafo 9.1 del artículo 9° (respecto al acogimiento al Régimen) y del párrafo 12.4 al artículo 12° (respecto a los efectos del acogimiento al Régimen), al Decreto Legislativo N° 1264 mencionado en el párrafo anterior.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que el Congreso de la República mediante Ley N° 30506 y de conformidad con el artículo 104° de la ConstituciónPolítica del Perú, delegóen el Poder Ejecutivo,por un plazo de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización a fin de emitir normas que regulen o faciliten el desarrollo de actividades comerciales en los tres niveles de gobierno.

Siendo así, que mediante el Decreto Legislativo N° 1314, publicado el 31 de diciembre de 2016, se faculta a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica, previa inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos.

Ahora bien, la SUNAT establecerá los requisitos para que los sujetos sean inscritos en dicho registro y las obligaciones de estos.

Asimismo, se autoriza excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre del 2018, a las Entidades que se encuentren bajo el ámbito de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, a contratar terceros inscritos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos que tendrán asu cargo la comprobación informática en mención, a través del procedimiento de selección de comparación de precios regulada en la referida Ley y su Reglamento, con independencia del monto de la contratación.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que mediante Ley N° 30506, el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia dereactivación económica y formalización, seguridadciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamientoy reorganización de Petroperú S.A.

Por lo que, con la finalidad de adecuar la legislación nacional a losestándares y recomendaciones internacionales emitidospor la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE) sobre el intercambio de informaciónpara fines tributarios, fiscalidad internacional, erosión debases imponibles, precios de transferencia y combatecontra la elusión tributaria, es que mediante el Decreto Legislativo N° 1315, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se procede con modificar diversos artículos del Código Tributario, siendo los siguientes:

-      Se modifica el título del Libro Segundo; el artículo 50°; el último párrafo del numeral 7 y el numeral 10 del artículo 62°; el segundo párrafo del artículo 77°; el encabezado, delprimer párrafo del numeral 7 y de los numerales 8 y 14 del artículo 87°; del encabezado del artículo 92°; del primer párrafo del artículo 96°; del numeral 1 y del primer párrafo del numeral 5 del artículo 101°; del numeral 1 del artículo 133°; de los numeral 7 y 8 del artículo 175°; de los numerales 2 y 15 del artículo 177° y del sexto párrafo del inciso b) del segundo párrafo del artículo 180°.

-          Se incorpora el cuarto y quinto párrafos de la Norma II y el tercer párrafo de laNorma XI del Título Preliminar, el segundo párrafo del artículo 55°, el quinto párrafo del artículo 62°,el numeral 15 del artículo 87°, el Título VIII al Libro Segundo y la Septuagésimo Cuarta DisposiciónFinal.

-          Se modifica el sétimo y octavo ítems del rubro 3 y el segundo así como el décimo quinto ítems del rubro 5 de las Tablas de Infracciones ySanciones I, II y III referidos a las infracciones de losnumerales 7 y 8 del artículo 175° y del numeral 15 del artículo 177°.

Por otro lado, se procede a sustituir el cuarto párrafo del artículo 5° (funciones de la SUNAT) de la Ley N° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT. 

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que mediante el Decreto Legislativo N° 1258 publicado el 08 de Diciembre de 2016, se procedió a modificar el artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Rentaa fin de permitir la deducción de gastos de las rentas deltrabajo hasta el importe de 3 UIT.

Asimismo, el inciso d) del segundo párrafodel referido artículo prevé deducir como gasto losimportes pagados por concepto de servicios prestadosen el país cuya contraprestación califique como rentas decuarta categoría, excepto los referidos en el inciso b) delartículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Al respecto, la norma en mención señaló que el MEF establecería las profesiones,artes, ciencias, oficios y/o actividades que darán derechoa la deducción de las 3 UIT.

Siendo así, que mediante el Decreto SupremoNº 399-2016-EF, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se procede con aprobar el listado de profesiones y oficios que darán derecho a la deducción a que se refiere el incisod) del segundo párrafo del artículo 46° de la Ley, el cualse encuentra en el Anexo que forma parte integrante delpresente decreto supremo bajo comentario.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

Recordemos que la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, incorporó un cuarto párrafo en el artículo 19° del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal.

Dicho párrafo amplió los alcances de la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial, a la persona adulta mayorno pensionista propietaria de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinadoa vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos noexcedan de una UIT.

Siendo así, que mediante el Decreto Supremo N° 401-2016-EF, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se establecen las disposiciones para la aplicación de la deducción en mención.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que a través del Decreto Legislativo N° 1270, publicado el 20 de Diciembre de 2016, semodificó el Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Ahora bien, la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo en mención, dispuso que mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF se dicten las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para suaplicación.

Al respecto, resulta necesario modificar las normas reglamentarias del referido Régimen contenidas en el Decreto Supremo Nº 097-2004-EF a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1270.

Siendo así, que mediante el Decreto Supremo N° 402-2016-EF, publicado el 31 de Diciembre de 2016, se procede con modificar las normas reglamentarias del Nuevo Régimen Único Simplificado.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

Recordemos que mediante el Decreto Legislativo Nº 1269 publicado el 20 de Diciembre de 2016, se creó el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, estableciéndose en él que el Ministerio de Economía y Finanzas dictaría las normas reglamentarias correspondientes.

Siendo así, que mediante el Decreto Supremo N° 403-2016-EF, publicado el 31 de Diciembre de 2016 se procede aprobar el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1269.

Cabe señalar que este consta de ocho (8) artículos, una (1)  Disposición Complementaria Final, dos (2) Disposiciones Complementarias Transitorias, una (1) Disposición Complementaria Modificatoria y una (1) Disposición Complementaria Derogatoria.

 

El presente reglamento bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

Recordemos que conforme a los artículos 3° y 5° del Decreto Supremo N° 215-2006-EF,  la SUNAT establecerá los importes para que opere la excepción de la obligación deefectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría.

Asimismo, la Primera Disposición Complementaria Final del referido decreto supremo señala que la SUNAT dictarálas normas que regulen los medios, forma y lugarespara solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos acuenta del impuesto a la renta.

Ahora bien, mediante la Resolución de Superintendencia N° 013-2007/SUNAT se dictaron las normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría.

Siendo así, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 330-2016/SUNAT, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se establecen los importes para que opere la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría en el Ejercicio 2017.

1. Excepciones para efectuar pagos a cuenta:

SUJETOS

LÍMITES DE INGRESOS

Contribuyentes que obtengan ingresos por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría.

Los ingresos que percibaen el mes no deben ser superiores a S/. 2,953 Soles.

Contribuyentes que ejerzan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.

Los ingresos que perciban por dichas funciones y además por otras rentasde cuarta y/o quinta categorías en total no superen mensualmente los S/. 2,363  Soles.

 

2. Procedencia de la suspensión:

SUJETOS

SUPUESTOS

Sujetos que perciban rentas de cuarta categoría a partir de noviembre del ejercicio anterior (2016)

Cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable (2017) por renta de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen el monto de 35,438,00 (treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y ocho y 00/100 soles) anuales.

 

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en elejercicio gravable (2017) por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuartay quinta categorías no superen el monto de S/. 28,350,00 (veintiocho mil trescientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

Sujetos que percibieron rentas de cuarta categoría antes de noviembre del ejercicio anterior (2016)

Cuando los ingresos proyectados en el ejercicio gravable (2017) por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría no superen el monto de 35,438,00 (treinta y cinco mil cuatrocientos treinta y ocho y00/100 soles) anuales.

Tratándose de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos proyectados en el ejercicio gravable (2017) por rentas cuarta y rentas de cuarta y quinta categorías nosuperen el monto de S/28 350,00 (veintiocho mil trescientos cincuenta y 00/100 soles) anuales.

 

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que al amparo del segundo párrafo del artículo 62º, el numeral 6 del artículo 87º y el artículo 88º del Código Tributario se dictaron mediante la Resolución de Superintendencia Nº 177-2016/SUNAT, las disposiciones para la presentación de la declaración informativa sobre Trust.

Al respecto, la primera y segunda disposición complementaria transitoria de la mencionada resolución señalan que los sujetos que al 31 de diciembre de 2016 tuvieran la calidad de trustee deben realizar la presentación de la declaración dentro de los plazos de vencimiento para la declaración y pago de las obligaciones tributarias de liquidación mensual correspondientes al período enero del año 2017 y que el Programa Validador de SUNAT - Declaración sobre Trust y su instructivo se encontrarán disponibles en SUNAT Virtual a partir del 1 de enero de 2017, respectivamente.

Asimismo la mencionada resolución establece que los sujetos que adquieran la calidad de trustee a partir del 1 de enero de 2017 deben presentar la declaración al mes siguiente de haber adquirido dicha calidad.

Siendo así, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 332-2016/SUNAT, publicada el 31 de Diciembre de 2016 se procede con modificar la Resolución de Superintendencia N° 177-2016/SUNAT para indicar que dicho programa y su instructivo se encontrarán disponibles en SUNAT Virtual a partir del 1 de julio de 2017.

Asimismo, se establece que, por excepción, en tanto el mencionado programa no se encuentre disponible, los sujetos obligados deberán cumplir con su obligación presentando un escrito que contenga la información respectiva en cualquiera de las unidades de recepción de la SUNAT.

 

Cabe mencionar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 335-2016/SUNAT, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se procede con aprobar:

-       El cronograma para la declaración y pago de tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales, tributos retenidos o percibidos.

 

-       El cronograma para la declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

 

-       Las Fechas máximas de atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos - Enero a Diciembre 2017.

 

-       Las fechas máximas de atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos -Enero a Diciembre 2017 para los Buenos Contribuyentes y las UESP.

 

Cabe señalar que los mismos se encuentran adjuntos en la resolución de superintendencia bajo comentario.

Recordemos que mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 615-2009-SUNAT/A se aprobó el procedimiento específico IFGRA-PE.39, “Sistema de Garantías Previas a la Numeración de la Declaración” (versión 1), que fue recodificado como INPCFA-PE.03.06, por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 171-2013/SUNAT/300000.

Ahora bien, teniendo en cuenta los cambios introducidos en la Ley General de Aduanas, en su Reglamento y en el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, especialmente en cuanto a la conclusión del despacho aduanero y a las nuevas competencias de las unidades orgánicas responsables de la aplicación, es que mediante la Resolución de Superintendencia N° 333-2016/SUNAT, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se procede a modificar este procedimiento específico, para adecuarlo a las disposiciones legales vigentes.

 

Cabe señalar que la norma bajo comentario entrará en vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Recordemos que mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 0061-2010/SUNAT/A se aprobó el procedimiento específico “Reconocimiento Físico Extracción y Análisis de Muestras”, INTA-PE.00.03 (versión 3)

Ahora bien, mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 45-2016/SUNAT/5F0000, con entrada en vigencia el 01.01.2017, se dispuso que el proceso de extracción de la muestra de concentrados de minerales metalíferos, conforme a la norma ISO 12743 u otra norma estándar aplicable a nivel nacional o internacional, esté a cargo de una entidad acreditada en la extracción de muestras de este tipo de mercancías por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), excepto cuando el embarque se realiza por faja, tubería u otro medio similar que cuenta con un sistema de toma de muestra automático, en cuyo caso este proceso es supervisado por una entidad acreditada ante INACAL.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la Primera y Segunda Disposición Complementaria Final de la citada resolución, en tanto no entre en vigencia la exigencia que la extracción de muestras sea realizada o supervisada por una entidad acreditada por parte del INACAL, la Administración Aduanera acepta las muestras y contramuestras, cuya extracción es realizada o supervisada por entidades especializadas en la norma ISO 12743 u otra norma estándar aplicable a nivel internacional para la extracción de muestras, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la misma resolución.

 

Siendo así, que a fin de asegurar que los operadores de comercio exterior se encuentren en condiciones de cumplir con lo establecido en la resolución antes referida, es mediante la Resolución de Intendencia Nacional Nº 51-2016/SUNAT/5F0000, publicada el 31 de Diciembre de 2016, se procede con establecer un plazo mayor para su entrada en vigencia.

Mediante Decreto Supremo N° 043-2016-SA, publicado el domingo 01 de enero, el Ministerio de Salud ha dispuesto la actualización del Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Decreto Supremo N° 009-97-SA) mediante la inclusión de actividades señaladas en el anexo de la norma en comento.

 

La entrada en vigencia de esto último es dentro del plazo de treinta (30) días calendarios contados a partir del día de su publicación.

 

 

Para obtener mayores detalles sobre las nuevas actividades le sugerimos revisar nuestro boletín legal de la fecha de su publicación.

 
NOVEDADES EMPRESARIALES
El dólar ganó un 0,39%, a S/3,370 unidades frente a las S/3,357 unidades del cierre del viernes 30 de diciembre   El tipo de cambio avanzó el lunes porque empresas...
Ante este escenario, el BCR mantendría su tasa de referencia en 4.25% durante los próximos meses, dijo el BCP   La inflación se mantendrá relativamente elev...
Impacto Laboral Para Empresas Y Trabajadores   Con el inicio de este año comenzaron a regir diversas obligaciones para empresas y trabajadores, como la vigencia del nuevo valor ...
Indecopi Detalla Beneficios De Cambios Legales   Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (...
Juan Carlos Mathews, viceministro de Mypes e Industria de Produce, afirmó que con ese propósito su cartera busca de alianzas estratégicas para alcanzar tal esfuerzo.  ...
Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que las personas naturales puedan deducir hasta 10 UIT, es decir S/40,500.   Hace unas semanas el Mini...
Aquí te explicamos, de manera sencilla, los 5 pasos que debes seguir en el portal de Internet de la Sunat para acceder a este información.   La Superintendencia Nacional ...
JURISPRUDENCIA LABORAL
¿Bajo qué circunstancias no se podría realizar contratos de duración determinada?

Resolución: 068-2008

Dpto.: Lima

Núm.: 2123

En el contrato adjunto al escrito de descargo, es de aplicación lo establecido en el artículo 4°, del TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR, el cual prescribe que en toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado, por lo que no procede la suscripción de un contrato de trabajo sujeto a modalidad, el cual de por sí, ya se encuentra desnaturalizado, porque fue celebrado con fecha posterior a la fecha de inicio de la relación laboral, contenido en el mismo, y porque habiendo alegado el empleador el cese del trabajador, la suscripción de un contrato de esta naturaleza no se encuentra permitida de manera expresa, de conformidad con el artículo 78° de la norma anotada, que señala que los trabajadores permanentes que cesen no podrán ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en el Titulo II; del Decreto Supremo N° 003-97-TR, (contratos a modalidad) salvo que haya transcurrido un año del cese.

 
INFORME TRIBUTARIO
¿Es posible justificar el gasto por los viáticos mediante la anotación en la planilla de remuneración?

No es posible justificar para fines del Impuesto a la Renta el gasto por los viáticos que requiere el personal desplazado para el cumplimiento de sus funciones mediante la anotación en la planilla de remuneraciones del pago de una cantidad con el detalle del concepto y días del desplazamiento efectuado por el personal. 

 

INFORME N° 022-2009-SUNAT/2B0000

 
 
BLOG EMPRESARIAL
Boletín Empresarial de la Revista Asesor Empresarial
Informativo de Emisión Diaria
@ Copyright 2011 - Grupo Empresarial Entrelíneas S.R.L
Web: www.asesorempresarial.com