Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
13
Dic
2010
CASOS PRÁCTICOS: Cálculo de las Gratificaciones Diciembre 2010
EN: GRATIFICACIONES
Votar
20
 

CASO 1: GRATIFICACIÓN DE TRABAJADOR QUE LABORÓ MENOS DE 1 MES

Luis Jiménez es un trabajador que entró a laborar a la empresa “EL SOL” el día 4 de diciembre del presente año con una remuneración ascendente a S/. 1,000.00.

 

La pregunta que se hace su empleador es si le tendrá que otorgar algún monto por concepto de gratificaciones así como por bonificación extraordinaria

 

SOLUCION:

Para efectos de determinar el monto que le corresponde al Sr. Jiménez por concepto de gratificación y bonificación extraordinaria, es necesario contar – al igual que lo que sucede con el cálculo de la CTS - con dos datos: la remuneración computable y el período a computar. No obstante, en este caso, antes de proceder con conocer esta información, primero debemos determinar si tiene derecho o no a percibir este beneficio laboral. Para ello, nos remitimos a la Ley

N° 27735, Ley que regula el otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad y su reglamento, el Decreto Supremo N° 005-2002-TR.

 

De conformidad con estas dos normas, para tener derecho a la gratificación o un monto proporcional de ella, el trabajador debe haber laborado como mínimo 1 mes en el semestre correspondiente, por lo que en ese caso, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

 

En el caso expuesto, comprobamos que dicho trabajador no ha llegado a laborar ni siquiera 1 mes dentro del semestre Julio – Diciembre por lo que en atención a lo previsto por la norma antes citada, el Sr. Jiménez no tiene derecho a un monto proporcional de la gratificación ni mucho menos a la bonificación extraordinaria del 9%.

 

CASO Nº 2: GRATIFICACIÓN DE TRABAJADOR QUE INGRESÓ A LABORAR EN EL MES DE DICIEMBRE

Un suscriptor nos consultó sobre si un trabajador que había ingresado a laborar el 01 de diciembre percibiendo la Remuneración Mínima Vital tiene derecho a recibir gratificación y si esto fuera así a cuánto ascendería toda vez que la remuneración de referencia ha sido incrementada.

 

SOLUCIÓN:

Como se señaló en el primer caso, de conformidad con la Ley Nº 27735, para tener derecho a la gratificación o un monto proporcional de ella, el trabajador debe haber laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, por lo que en ese caso, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

 

Aplicando lo citado al caso descrito advertimos que, por intención del legislador que redactó la norma, para efectos de calcular el período laborado necesario para percibir la gratificación de diciembre, debemos asumir que el trabajador, al 15 de diciembre (fecha límite para el otorgamiento de la gratificación), ya cumplió con laborar 1 mes dentro del semestre completo Julio – Diciembre; por lo tanto, en el caso consultado, el trabajador, para efectos del cálculo de su gratificación, tendría como período laborado 1 mes cuando en realidad, al 15 de diciembre, sólo tendría 15 días.

 

Ahora bien, en cuanto al monto al cual ascendería su gratificación, debemos mencionar que en el caso de este trabajador, la remuneración base que se tomaría en cuenta sería S/. 580.00 toda vez que la Remuneración Mínima Vital vigente durante el mes de diciembre de este año es S/. 580.00.

Una vez determinado el período así como la remuneración computable, procedemos con efectuar el cálculo respectivo:

Monto de la gratificación:      Remuneración computable / 6 x el número de meses laborados dentro del semestre

Monto de la gratificación:      580 / 6 x 1

Monto de la gratificación:      S/. 96.67 Nuevos Soles

 

Finalmente, conjuntamente con este importe, este trabajador deberá percibir de su empleador la suma de S/. 8.70 por concepto de la bonificación extraordinaria del 9%.

 

CASO Nº 3: GRATIFICACIÓN DE TRABAJADOR QUE PERCIBIÓ HORAS EXTRAS Y BONIFICACIONES

Gabriel De Souza es un brasileño nacionalizado peruano que labora en la empresa “SOZINHO” desde hace más de 1 año.

Durante el último semestre, su empleador, el Sr. Vicente Da Silva le ha otorgado un monto fijo como bonificación por su buen desempeño en el centro de trabajo ascendente a S/. 300.00 mensuales.

 

Adicionalmente, durante este último semestre, el Sr. De Souza ha venido percibiendo una serie de montos por concepto de horas extras.

 

Frente a esta situación, el Sr. Da Silva, advirtiendo esta circunstancia particular, por lo que se apersona a nuestra oficina para requerir nuestra asesoría respecto de si el Sr. De Souza tiene derecho a percibir gratificación y si esto es así – y lo más importante – a cuánto ascendería este monto.

 

Para poder darle una respuesta correcta a su interrogante, le solicitamos nos proporcione la siguiente información:

 

• Remuneración:                                S/. 1,400.00

• Bonificación por productividad:      S/. 300.00

• Horas Extras:

Julio 2010                               S/. 200.00

Agosto 2010                            S/. 300.00

Setiembre 2010                      S/. 220.00

Octubre 2010                          S/. 350.00

 

SOLUCIÓN:

Para efectos de determinar cuál es la remuneración computable que se debe tomar en cuenta para el cálculo de las gratificaciones en el supuesto de percibir una remuneración fija mensual así como remuneraciones complementarias, variables e imprecisas, es necesario remitirnos a lo que señala la Ley N° 27735 y el Decreto Supremo N° 005-2002-TR.

 

Así, según el artículo 2° de esta ley, el monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio. Para este efecto, se considera como remuneración, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.

 

Lo previsto en este artículo se complementa con lo señalado en el artículo 3° del decreto supremo que señala que se considera remuneración regular aquella percibida mensualmente por el trabajador, en dinero o en especie. Para el caso de las remuneraciones principales y variables, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 17º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650,

 

Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR (…). En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa se considera regular cuando el trabajador lo ha percibido cuando menos tres meses en el período de seis meses, computable para el cálculo de la gratificación correspondiente. En este caso, para su incorporación a la remuneración computable, se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis. Es igualmente exigible el requisito establecido en el párrafo anterior, si el período a liquidarse es inferior a seis meses.

 

Conjuntamente con el otorgamiento de esta gratificación, el empleador deberá otorgarle, en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 29351 y su reglamento, el Decreto Supremo N° 007-2009-TR, el aporte que efectuaba a ESSALUD al mismo trabajador bajo la forma de bonificación extraordinaria, esto es, el 9% del monto inicialmente indicado*.

 

* Artículo 3° de la Ley N° 29351 (01.05.2009): Aportaciones a EsSalud

El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

 

Artículo 5° del Decreto Supremo Nº 007-2009-TR (20.06.2009): Pago de la bonificación extraordinaria

La bonificación extraordinaria prevista en el artículo 3º de la Ley Nº 29351 debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificación correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificación extraordinaria debe pagarse junto con la gratificación proporcional respectiva. La bonificación extraordinaria sólo se encuentra afecta al impuesto a la renta de quinta categoría.

 

Artículo 6° del Decreto Supremo Nº 007-2009-TR (20.06.2009): Monto de la bonificación extraordinaria

El monto de la bonificación extraordinaria a que se refiere el artículo precedente equivale al aporte al Seguro Social de Salud - EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre.

Tratándose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al Seguro Social de Salud - EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre.

 

Pues bien, aplicando lo citado al caso descrito tenemos que, en primer lugar que, para efectos del cálculo de la gratificación por Navidad del Sr. De Souza, debemos tomar lo siguiente:

      La remuneración básica (por cuanto es la remuneración fija regular percibida durante todo el semestre Julio - Diciembre);

      La bonificación por productividad (por cuanto por más que haya sido denominado de esta manera, en la realidad, se trata de un monto fijo que no está sujeto al real desempeño sino más bien a un criterio de regularidad).

 

Adicionalmente, debemos calcular el monto que se debe agregar a la remuneración computable la cual está compuesta por las horas extras (remuneraciones complementarias). Así:

 

Promedio de Horas Extras: S/. 200.00 + S/. 300.00 + S/. 220.00

Nuevos Soles S/. 350.00 Nuevos Soles / 6

Promedio: S/. 1,070.00 Nuevos Soles / 6 meses

Promedio: S/. 178.33 Nuevos Soles

 

Ahora bien, habiendo hallado este monto, procedemos con incorporarlo a la remuneración computable:

Remuneración computable para efectos del cálculo de las gratificaciones:

Remuneración básica:    S/. 1,400.00 Nuevos Soles.

Bonificación mensual:     S/. 300.00 Nuevos Soles.

Horas extras:                 S/. 178.33 Nuevos Soles

Remuneración             S/. 1,878.33 Nuevos Soles

computable:

 

Una vez hallado este importe procedemos con el siguiente cálculo:

 

Monto de la gratificación: Remuneración computable / 6 x el número de meses laborados dentro del semestre

Monto de la gratificación: S/. 1,878.33 Nuevos Soles / 6 x 6

Monto de la gratificación: S/. 1,878.33 Nuevos Soles

 

Finalmente, conjuntamente con este importe, el Sr. Da Silva deberá otorgarle al Sr. De Souza la suma de S/. 169.05 por concepto de la bonificación extraordinaria del 9%.

 

DECLARACIÓN EN EL PDT 0601

 

PASO 1.- Ingresar a 0601 DDJJ Planilla Electrónica.

 

PASO 2.- Seleccionar el nombre del trabajador y hacer click en INGRESOS, TRIBUTOS Y CONCEPTOS.

 

PASO 3.- Para ingresar el monto otorgado por concepto de gratificaciones, hacer click en INGRESOS GRATIFICACIONES / AGUINALDOS.

 

PASO 4.- Posteriormente, ingresar el monto otorgado en el Casillero 0406 GRATIFICACIÓN F. PATRIAS NAVIDAD LEY 29351.

 

PASO 5.- Ahora bien, para ingresar el monto de la bonificación extraordinaria, hacer click en INGRESOS BONIFICACIONES.

 

PASO 6.- Posteriormente, ingresar el monto otorgado en el Casillero 0312 BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA TEMPORAL LEY 29351.

 
Inicio
 
 
20 Comentarios para CASOS PRÁCTICOS: Cálculo de las Gratificaciones Diciembre 2010
  
Oswaldo Daniel Francia Napán
13 d Diciembre 2010 - 4:24 pm
Respecto al caso Sobre Gratificación del Trabajador que ingreso el 01 de Diciembre , deberian precisar con un si o un no , ya que hacen el cálculo de la gratificación como si le correspondiese
Gracias
#1
  

  
CARLOS ROSALES GIRIO
13 d Diciembre 2010 - 7:30 pm
PORQUE LA GRATIFICACION NO ANALIZAN CON EL DS 005-2002-TR (04-07-2002) EN EL CUAL DICE QUE LA GRATIFICACION SE DEBE DE PAGAR CON LA REMUNERACION DE LOS MESES DE JUNIO Y NOVIEMBRE DE CADA AÑO, ESPERO PRONTA RESPUESTA
#2
  

  
Roberto Reyes
14 d Diciembre 2010 - 12:06 pm
Entré a la laborar en una empresa a mediados de Junio del 2010, primero como practicante, con una remuneración de 500 soles, luego de 3 meses la empresa me toma como trabajador, aumentándome el sueldo a 700 soles.

Cuánto debo percibir por gratificación?

Gracias
#3
  

  
alejandro
15 d Diciembre 2010 - 10:54 am
Duda: En el caso de los trabajadores que ingresan a trabajar en diciembre y que no logran cumplir un mes de trabajo esta claro que no tienen derecho a percibirla el beneficio el 15 de dic. sin embargo así como en el CTS ¿esa fracción de trabajo no considerada puede considerarse en la siguiente liquidación de las gratificaciones?
#4
  

  
AURELIA
15 d Diciembre 2010 - 1:03 pm
segun el articulo 3 numeral 3.2 del D.S 005-2002-TR DICE QUE LA REMUNREACION COMPUTABLE PARA LAS GRATIFICACION DE DICEMBRE ES HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE , ENTONCES EL AUMENTO SE DARA APARTIR DE 1 DE DICIEMBRE LA CUAL EL INCREMENTO DE SULELDO NO ESTAN AFECTOS A LAS GRATIFICACIONES DE DICIEMBRE. ES CIERTO O NO
#5
  

  
FREDY TRUJILO HURTADO
16 d Diciembre 2010 - 8:32 pm
NO ES UN COMENTARIO, ES UNA CONSULTA YO ENTRE LABORAR A UNA ENTIDAD DEL ESTADO EN PLANILLA BAJO LA 276 EL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010. CUAL SERIA EL MONTO DE MI AGUINALDO DEL MES DE DICIEMBRE?
#6
  

  
Leonell
17 d Diciembre 2010 - 1:10 pm
con respecto al Reglamento, por ser contradictorio a la Ley y de acuerdo al principio de Legalidad prima la Ley al Reglamento...
#7
  

  
FIORELLA AGUERO
15 d Julio 2011 - 5:47 pm
Tengo una consulta, me acaban de depositar mi Gratificación, mi Sueldo es el básico S/600.00 y aparte me dan Movilidad S/50.00, pero sólo me han depositado S/430.20, Yo ingresé a trabajar el 7 de Marzo del 2011 hasta el día de hoy. ¿cuanto es lo que me corresponde por gratificación? Tengo entendido que es el sueldo dividido entre 6 y multiplicado por la cantidad de meses laborados y según mis calculos deberian depositarme S/524.00 (esto es con el 9% de essalud y 22% de bonificación deacuerdo a la ley vigente). Con quién debo reclamar??
#8
  

  
Luis
07 d Diciembre 2011 - 11:53 am
PORQUE SE DIVAGA TANTO EN PROPORCIONAR DATOS RESPECTO AL CALCULO DE LAS GRATIFICACIONES PORQUE SABEMOS ( como en el ejemplo ) QUE SI UN TRABAJADOR INGRESA EL 04 DE DICIEMBRE, DE ACUERDO A LA LEY, NO TIENE GRATIFICACION. NECESITAMOS UNA DEFINICION TAJANTE RESPECTO AL TRABAJADOR QUE INGRESA EL 1º DE DICIEMBRE, LE CORRESPONDE O NO, ASI DE FACIL.
#9
  

  
LuisZQT
10 d Diciembre 2011 - 9:23 am
Buenos días
En el caso que el personal perciba horas extras todo los meses, como en diciembre no se tiene dicho monto, se tendría que realizar el promedio en base a los montos de JUL - NOV o se podría realizar tambien un aproximado de horas extras para DIC?, les agradecería me absuelvan esta duda ya que siempre la tengo en DIC y generalmente siempre aplicaba la segunda.
#10
  

  
edison
24 d Junio 2012 - 7:26 pm
tengo un trabajador q gana 2100 , se le da una bonificacion de 320 y tiene, asignacion familiar y tiene 15 horas extras
su fecha de ingreso fue el 03/02/1996
la operacion se va a realizar el 22/12/2011

como lo calculo porfavor
#11
  

  
antonio
12 d Julio 2012 - 8:49 pm
yo tengo casi tres meses laborando en una empresa y percibo el sueldo minimo cuanto es mi gratificacion, muchas gracias por su respuesta
#12
  

  
Camila
19 d Noviembre 2012 - 12:18 pm
ayudaa ................ como seria si tuvo diferentes sueldos basicos, es decir de julio a agosto ganaba 900 como basico y despues le aumentaron a 1500 como seria el calculo para el pago de su gratificacion en Diciembre 2012....
#13
  

  
daniela
11 d Diciembre 2012 - 10:00 pm
yo cumplo 6 meses en diciembre quisiera saber cuanto es mi gratificación y tengo sueldo mínimo. Gracia
#14
  

  
CESAR
23 d Diciembre 2012 - 1:57 pm
QUERIA SABER SI LAS VACACIONES TAMBIEN SE CONSIDERA PARA EL CALCULO DE LAS GRATIFICACIONES.
Gracias
#15
  

  
ROBERTO SORIANO ALDEA
27 d Mayo 2013 - 2:31 pm
HOLA SOY TRABAJADOR DEL SECTOR PUBLICO COMPRENDIDO DENTRO DEL DEC. LEG. 276, QUISIERA SABER SI POR EL AGUINALDO RECIBIDO DE S/. 300.00 ME CORRESPONDE PERCIBIR LA BONIFICACION EXTRAORDINARIAPOR EL APORTE DEL 9% DEL EMPLEADOR DE ACUERDO A LOS ALCANCES DE LAS LEYES Nº 29351 PRORROGADA POR LA LEY Nº 29714, DE SER POSITIVO POR FAVOR CUAL SERIA EL SUSTENTO LEGAL.


GRACIAS
#16
  

  
sofia delgado wong
26 d Julio 2013 - 2:19 pm
interesante que existan sitios que nos ayuden a los trabajadores a tener mas conocimientos sobre nuestros derechos laborales. mi consulta es en el caso que la remuneración sea variable pues el trabajo es de acuerdo a horas asignadas (pudiendo estas variar entre 45 y 50 minutos). en el reclamo de horas extras lo que es el adicional tanto del 25 como del 35% de cuerdo a ley si la empresa no hizo el calculo correcto (importe pactado por hora * 1.25* Numero de horas) , dicho importe dejado de percibir afecto a mis gratificaciones, cts y otros beneficios.
#17
  

  
esther
22 d Noviembre 2013 - 1:59 pm
En el caso que un trabajador perciba horas extras en los meses setiembre ,octubre,noviembre como en diciembre no se tiene dicho monto, se tendría que realizar el promedio en base a los montos de JUL - NOV o se podría realizar también un aproximado de horas extras para DICIEMBRE?, les agradecería me absuelvan esta duda
#18
  

  
JOSEL
08 d Mayo 2014 - 12:12 pm
buenas tardes, tengo una duda.
Si la Bonif. Extraordinaria calculada fuera por ejemplo S/. 20.00; esto sería menor al 9% de la RMV (750*9%= 67.50), Que monto se deberia tomar en cuenta.

Saludos y gracias por la respuesta
#19
  

  
Jose
03 d Julio 2014 - 5:36 am
Yo empecé a trabajar el 24 de febrero, quisiera saber, cuanto es lo que me correspondería por concepto de gratificación, gracias!!
#20
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106