Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (21)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
06
Sep
2010
CASOS PRÁCTICOS: ¿Cómo se determina la sanción por declarar cifras o datos falsos?
EN: CONSULTORIO TRIBUTARIO
Votar
72
 

CASO Nº 1: SANCIÓN POR DECLARAR SALDO A FAVOR INDEBIDO

La empresa “LOS JAZMINES” S.R.L. contribuyente del Régimen General del Impuesto a la Renta, y dedicada a la comercialización de vehículos, presentó el PDT 621 del Período Marzo 2010, determinando un saldo a favor de S/. 2,500 (Impuesto bruto S/. 5,500 – Crédito Fiscal S/. 8,000). No obstante, luego de presentada la citada declaración, verifica que incluyó indebidamente una factura de compra cuyo IGV ascendía a S/. 3,800. Al respecto, nos piden ayuda para determinar el monto de la multa.

 

SOLUCIÓN:

El numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario prescribe que constituye infracción relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias entre otros, el “(…) declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario (…)”.

 

En el caso expuesto por la empresa “LOS JAZMINES” S. R. L. es evidente que la misma habría incurrido en la infracción en referencia pues en principio efectuó una declaración con cifras o datos falsos, la que influyó de manera directa en la determinación de la obligación del período, al determinarse un menor tributo a pagar, como consecuencia de un aumento indebido del crédito fiscal del IGV.

 

En ese sentido, configurada la infracción, resulta importante la forma en que se determinará la sanción, para lo cual partimos de la información inicialmente declarada y de la información que realmente se debió declarar:

 

 

 

De lo anterior, podemos afirmar que para los supuestos en los que inicialmente se declara un saldo a favor del IGV y luego se determina un tributo a pagar, el literal b) de la Nota 21 de la Tabla I de Infracciones y Sanciones del Código Tributario (aplicable a los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta), prescribe que en estos casos, la sanción será determinada sumando el 50% del tributo omitido más el 50% del monto declarado indebidamente como saldo a favor. Así:

 

 

MULTA = 50% tributo omitido + 50% saldo declarado indebidamente

 

En tal sentido, de acuerdo a lo antes señalado, para determinar la multa tratándose del caso expuesto por la empresa “LOS JAZMINES” S. R. L. se deberá seguir el siguiente procedimiento:

 

a) Determinación del Saldo a favor indebido y del Tributo omitido

 

 

DETALLE

DECLARACIÓN

INICIAL

DECLARACIÓN

RECTIFICATORIA

SALDO A FAVOR

INDEBIDO TRIBUTO OMITIDO

BASE

IGV

BASE

IGV

Ventas

29,947

5,500.

28,947

5,500.

 

Compras

42,105

(8,000)

22,105

(4,200)

 

Saldo a favor

 

(2,500)

 

0

(2,500)

Tributo Resultante

 

0

 

1,300.

1,300

 

Es importante mencionar que para determinar el Saldo a Favor Indebido y el tributo omitido, debemos considerar lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

Tributo omitido o saldo, crédito u otro concepto similar determinado indebidamente o pérdida indebidamente declarada.

 

 

 

 

 

=

 

Tributo o saldo, crédito u otro concepto similar o pérdida del período o ejercicio gravable, obtenido por autoliquidación o en su caso, como producto de la fiscalización.

 

 

 

 

-

 

Tributo Resultante o saldo, crédito u otro concepto similar o pérdida del período o ejercicio gravable, declarado inicialmente

 

De ser así, tendríamos lo siguiente:

 

• Determinación del Tributo Omitido

 

 

Tributo omitido

=

(Tributo Resultante s/ DDJJ Rectificatoria) – (Tributo Resultante s/ DDJJ Inicial)

Tributo omitido

=

(S/. 1,300) – (S/. 0)

 

Tributo omitido

=

S/. 1,300

 

• Determinación del Saldo a Favor Indebido (SFI)

 

SFI

=

( SF s/ DDJJ Rectificatoria) – (SF s/ DDJJ Original)

SFI

=

(S/. 0) – (S/. 2,500)

SFI

=

S/. 2,500

 

b) Cálculo de la Multa

Determinados tanto el Tributo Omitido como el Saldo a Favor determinado indebidamente, calculamos la multa, la cual en aplicación de la cuarta Nota de la Tabla I de Infracciones y Sanciones del Código Tributario, no podrá ser menor al 5% de la UIT, la que para el año 2010 equivale a S/. 180.

 

Tributo omitido                                                             :           S/. 1,300.00

Saldo declarado indebidamente                         :           S/. 2,500.00

Multa (50% de S/. 1,300) + (50% de S/. 2,500)               :           S/. 1,900.00

Multa mínima (5% de la UIT)                                          :           S/. 180.00

Multa a considerar (el monto mayor)                              :           S/. 1,900.00

 

c) Aplicación del Régimen de Incentivos

Es importante indicar que a la Multa determinada, de acuerdo con el punto anterior, le podrá ser de aplicación el Régimen de Incentivos previsto en el artículo 179º del Código Tributario, pudiéndose aplicar las siguientes rebajas de acuerdo a los momentos en que se cumple con regularizar la omisión:

 

 

PORCENTAJE

CONDICIÓN

90%

Siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar.

70%

Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento de la Administración, pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por ésta según lo dispuesto en el artículo 75°(1) o en su

defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos

la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa.

50%

Si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolución de Determinación y la Resolución de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo del artículo 117º(2) del Código Tributario respecto de la Resolución de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

 

(1) De acuerdo a lo que establece el artículo 75º del Código Tributario, concluido el proceso de fiscalización o verificación, la Administración Tributaria emitirá la correspondiente Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago, si fuera el caso. No obstante, previamente puede comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicándoles expresamente las observaciones formuladas y, cuando corresponda, las infracciones que se les imputan, siempre que a su juicio la complejidad del caso tratado lo justifique. En estos casos, dentro del plazo que la Administración Tributaria establezca en dicha comunicación, el que no podrá ser menor a tres (3) días hábiles el contribuyente o responsable podrá presentar por escrito sus observaciones a los cargos formulados, debidamente sustentadas, a efecto que la Administración Tributaria las considere, de ser el caso. En ese sentido, cabe precisar que el plazo para que se obtenga la rebaja del 70% de la multa es si el infractor regulariza la infracción antes del plazo no menor de los tres (3) días antes citados.

 

(2) Según lo establecido en el artículo 117º del Código Tributario, el Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor tributario de la Resolución de Ejecución Coactiva, que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que éstas ya se hubieran dictado. En ese sentido, para obtener la rebaja del 50% de la multa, el infractor debe cancelar la Orden de Pago o la Resolución de Determinación y la Resolución de Multa dentro del plazo antes citado.

 

Así, en el caso de la empresa “LOS JAZMINES” S.R.L., la multa determinada podrá rebajarse en un 90% si la misma cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar. De ser así, tendríamos lo siguiente:

 

Multa a considerar                                :           S/. 1,900.00

Régimen de Incentivos (90%)                 :           (S/. 1,710.00)

Multa con incentivos                             :           S/. 190.00

 

En todo caso, cabe indicar que al monto que resulte le serán aplicables los intereses moratorios correspondientes.

 

CASO Nº 2: CUANDO EL TRIBUTO NO HA SIDO RETENIDO ¿SE CONFIGURA LA INFRACCIÓN DE DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS?

El Contador de la empresa “MANIZALES” S.R.L. nos comenta que por un error del departamento que dirige, no se ha efectuado la retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría del mes de Agosto de 2010 a su trabajador Sr. Luís García, por un importe de S/. 550. Al respecto, nos consultan sí además de la infracción tipificada en el numeral 13 del artículo 177º del Código Tributario, también se ha incurrido en la infracción del numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario?.

 

SOLUCIÓN:

El numeral 13 del artículo 177º del Código Tributario, establece que constituye infracción vinculada a la obligación de permitir el control de la Administración Tributaria, el No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por Ley, infracción que se sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo no retenido.

 

De otra parte, el numeral 1 del artículo 178º de la citada norma prescribe que constituye infracción relacionada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el no incluir en las declaraciones, entre otros conceptos, los tributos retenidos o percibidos, infracción que se sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo omitido.

En ese sentido, en relación a la situación planteada por la empresa “MANIZALES” S.R.L. es pertinente considerar que la única infracción que se configuraría para el caso expuesto, es la establecida en el numeral 13 del artículo 177º del Código Tributario, puesto que el tipo de infracción considerada en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario, hace referencia a “No incluir en las declaraciones,… tributos retenidos o percibidos…”.

 

En efecto, el hecho de no haber retenido el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, únicamente configura la infracción del numeral 13º del artículo 177º del Código Tributario (referida a no efectuar las retenciones), no configurándose la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario (declarar cifras o datos falsos), pues ésta última se refiere al supuesto en que el tributo efectivamente se ha retenido y no se hubiera declarado.

 

Siendo así, la sanción se calcularía de la siguiente forma, siempre considerando que la multa no podrá ser menor al 5% de la UIT (S/. 180 para el 2010):

 

Infracción                                 :           Num. 13 del art. 177º del C.T.

Sanción                                   :           50% del tributo no retenido

Tributo no retenido                    :           S/. 550.00

Sanción (S/. 550 x 50%)            :           S/. 275.00

Multa mínima 5% de la UIT        :           S/. 180.00

Multa aplicable (el mayor)          :           S/. 275.00

 

De otra parte, es pertinente considerar que a la sanción del numeral 13 del artículo 177º del Código Tributario, se le podrá aplicar el Régimen de Gradualidad previsto en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/SUNAT, la cual contempla las siguientes rebajas:

 

[Ver Imagen] ANEXO II DEL RÉGIMEN DE GRADUALIDAD

 

De acuerdo a lo anterior, si la empresa “MANIZALES” S.R.L subsana la infracción antes que surta efecto la notificación del requerimiento de fiscalización o del documento en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infracción, según el caso, y se paga la multa dentro de este plazo, la multa será rebajada en un 90%.

 

Multa aplicable                         :           S/. 275.00

Régimen Gradualidad (90%)       :           (S/. 247.50)

Multa con Gradualidad           :           S/. 27.50 (3)

 

(3) Cabe indicar que a esta multa rebajada se le agregarán los intereses moratorios correspondientes.

 
ENFOQUE CONTABLE

 

CASO Nº 3: CIFRAS O DATOS FALSOS: P/A/C DEL IMPUESTO A LA RENTA

La empresa “LOS ALEMANES” S.A.C determinó su p/a/c del Impuesto a la Renta del período Abril de 2010 aplicando un coeficiente de 0.04 sobre una base imponible de S/. 100,000, obteniendo un monto por pagar de S/. 4,000. No obstante, al verificar la información del 2009 concluye que se ha incurrido en un error pues el factor que se debió utilizar era en realidad de 0.045 debiendo haber determinado un pago a cuenta de S/. 4,500. Sobre el particular, nos consultan, si dicha diferencia ocasiona la generación de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario. De ser así, nos piden determinar la sanción aplicable.

 

SOLUCIÓN:

La aplicación de tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que correspondiese en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos que influyan en la determinación de la obligación tributaria, también configura la infracción establecida en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario.

 

En ese caso, la sanción será equivalente al 50% del tributo omitido, la cual será determinado de acuerdo a lo siguiente:

 

a) Determinación del tributo omitido

 

 

DETALLE

BASE

P/A/C

Tributo Resultante

DDJJ Rectificatoria

S/. 100,000

4,500.

Tributo Resultante

DDJJ Original

S/. 100,000

(4,000.)

Tributo Omitido

 

500

 

b) Determinación de la sanción

Tributo omitido                          S/. 500

Sanción (50% Tributo omitido)    S/. 250

Multa mínima (5% de la UIT)      S/. 180

Multa aplicable                          S/. 250

 

c) Aplicación del Régimen de Incentivos

A la Multa determinada, de acuerdo con el punto anterior, le podrá ser de aplicación el Régimen de Incentivos previsto en el artículo 179º del Código Tributario, pudiéndose aplicar las siguientes rebajas de acuerdo a los momentos en que se cumple con regularizar la omisión.

 

 

PORCENTAJE

CONDICIÓN

90%

Siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar.

70%

Si la declaración se realiza con posterioridad a la notificación de un requerimiento de la Administración, pero antes del cumplimiento del plazo

otorgado por ésta según lo dispuesto en el artículo 75° o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la Orden de Pago o Resolución de Determinación, según corresponda, o la Resolución de Multa.

50%

Si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolución de Determinación y la Resolución de Multa notificadas con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo del artículo 117º del Código Tributario respecto de la Resolución de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

 

Así, en el caso de la empresa “LOS ALEMANES S.A.C. la multa determinada podrá rebajarse en un 90% si la misma cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar. De ser así, tendríamos lo siguiente:

 

Multa aplicable                          S/. 250

Régimen de Incentivos (90%)     (S/. 225)

Multa rebajada                       S/. 25

 

CASO Nº 4: DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS: IGV

La empresa “SISTEM GOTIC” S.R.L. presentó su PDT 621 del período Agosto de 2010, considerando un IGV de ventas de S/. 10,000 y un IGV de compras de S/. 7,500, resultando un IGV a pagar de S/. 2,500. Posteriormente, detecta una omisión en la declaración inicialmente presentada, pues el IGV de Compras, debió ser de S/. 5,000. Nos consultan la forma de determinar la multa correspondiente considerando que el sujeto infractor se encuentra en el Régimen General del Impuesto a la Renta.

 

SOLUCIÓN:

En este caso, debemos determinar el Tributo Omitido, el cual se halla de la siguiente forma:

 

 

DETALLE

DECLARACIÓN

INICIAL

DECLARACIÓN

RECTIFICATORIA

SALDO A FAVOR

INDEBIDO TRIBUTO OMITIDO

BASE

IGV

BASE

IGV

Ventas

52,632

10,000.

52,632

10,000.

 

Compras

39,474

(7,500)

26,316

(5,000)

 

Tributo Resultante

 

2,500

 

5,000

2,500

 

Habiendo determinado el Tributo Omitido, procedemos a efectuar el siguiente cálculo de la multa:

 

Tributo omitido                          : S/. 2,500

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 1,250

Multa mínima (5% de la UIT)      : S/. 180

Multa aplicable                       : S/. 1,250

 

Respecto de la multa determinada, es preciso tomar en consideración que el Régimen de Incentivos establecido en el artículo 179º del Código Tributario, establece que la multa determinada por la infracción del numeral 1 del artículo 178º, puede rebajarse en un 90% siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar. En tal sentido, de regularizarse la infracción antes que la SUNAT notifique, tendríamos:

 

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 1,250

Régimen Incentivos (90%)          :(S/. 1,125)

Multa con incentivos               : S/. 125

 

Es importante mencionar que a la multa determinada, se le adicionarán los intereses moratorios hasta la fecha de cancelación.

 

CASO Nº 5: OMISIÓN EN LA CUOTA DEL NUEVO RUS

El Sr. Juan López, contribuyente del Nuevo RUS, en la oportunidad del vencimiento de la cuota del mes de abril de 2010, consideró un monto de cuota de S/. 20, no obstante por el verdadero nivel de ventas realizado, debió haber pagado la cuota de la categoría 2 (S/. 50). Sobre el particular, nos consultan cuál es el monto de la multa que corresponde en este caso.

 

SOLUCIÓN:

Para determinar el monto de la multa, es preciso considerar que tratándose de contribuyentes del Nuevo RUS, el Tributo Resultante es el monto de la cuota. En este caso, si existiera diferencia entre la cuota inicialmente declarada y pagada y el monto de la cuota que realmente corresponda, la multa se determinará en base a ella.

 

De acuerdo a lo datos expresados por el Sr. López, el mismo declaró una cuota del Nuevo RUS distinta a la que debía declarar, por lo que se genera una diferencia entre el Tributo Resultante declarado y el tributo resultante que se debió declarar, por ello se habrá generado la infracción y con ello la sanción correspondiente, la que será determinada de acuerdo a lo siguiente:

 

a) Determinación del Tributo Omitido

 

Cuota Declarada

Cuota Real

Tributo Omitido

Declarada

Cuota

S/. 30

 

b) Determinación de la Multa

A fin de determinar la multa, se debe considerar que el cuarto párrafo de las Notas a las Tablas de Infracciones y Sanciones, señala que cuando las multas se determinen en función al tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, no entregado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia con excepción de los Ingresos netos, éstas no podrán ser menores en ningún caso al 5% de la UIT (S/. 180.00 para el año 2010).

 

Tributo omitido                                      : S/. 30.00

Multa (50% del Tributo Omitido)             : S/. 15.00

Multa mínima (5% * S/. 3,600)               : S/. 180.00

Multa determinada (el Mayor)                 : S/. 180.00

 

c) Régimen de Incentivos

Respecto de la multa mínima determinada, consideramos que a la misma también se le podría aplicar el Régimen de Incentivos establecida en el artículo 179º del Código Tributario, en cuyo inciso a) se establece que la multa determinada por la infracción del numeral 1 del artículo 178º, puede rebajarse en un 90% siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar. En tal sentido, tendríamos:

 

Multa determinada                                : S/. 180.00

Régimen Incentivos (90%)                     :(S/. 162.00)

Multa con incentivos                           : S/. 18.00

 

Cabe señalar finalmente que a la multa reducida se le aplicará los intereses moratorios que correspondan hasta la fecha de cancelación de la multa rebajada.

 

CASO Nº 6: OMISIÓN DE TRABAJADOR EN LA DECLARACIÓN JURADA

La empresa “DOS MUNDOS” S.R.L. nos comenta que presentó su declaración jurada PDT 601 del período Mayo de 2010, sin incluir un trabajador, omitiendo las siguientes contribuciones:

 

SSP                 :           S/. 900

ONP                 :           S/. 1,300

IR 5ª                 :           S/. 2,100

 

Al respecto, nos preguntan ¿cuál es la sanción que corresponde a esta omisión considerando que al trabajador si se le efectuaron las retenciones correspondientes?

 

SOLUCIÓN:

En el caso expuesto por la empresa “DOS MUNDOS” S.R.L. es preciso considerar que se ha configurado la infracción del numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto por el literal e) de la Nota 21 de la Tabla de Infracciones y Sanciones, según el cual si existiera omisión de la base imponible de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, al Sistema Nacional de Pensiones, o al Impuesto a la Renta de quinta categoría por trabajadores no declarados, la sanción que corresponda será el 100% del tributo omitido.

 

Cabe considerar que en estos casos también será posible aplicar el Régimen de Incentivos previsto en el artículo 179º del Código Tributario. En tal sentido, tratándose de la empresa “DOS MUNDOS” S.R.L. tendremos las siguientes multas, a las que deberá adicionarse los intereses moratorios correspondientes:

 

a) Seguro Social del Perú (SSP)

Tributo omitido                         : S/. 900

Multa (100% Tributo Omitido)     : S/. 900

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                    : S/. 900

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 810)

Multa con incentivos                  : S/. 90

 

b) Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Tributo omitido                          : S/. 1,300

Multa (100% Tributo Omitido)     : S/. 1,300

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 1,300

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 1,170)

Multa con incentivos                  : S/. 130

 

c) Impuesto a la Renta 5ª Categoría (IR)

Tributo omitido                          : S/. 2,100

Multa (100% Tributo Omitido)     : S/. 2,100

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 2,100

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 1,890)

Multa con incentivos                  : S/. 210

 

Finalmente, cabe agregar que tratándose de las retenciones por ONP y por Impuesto a la Renta de quinta categoría, adicionalmente a la infracción determinada en el párrafo anterior, también le será de aplicación la infracción señalada en el numeral 4 del artículo 178º del Código Tributario, referida a no pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos, en cuyo caso la multa será equivalente al 50% del tributo no pagado, siéndole aplicable igualmente el Régimen de Incentivos.

 

a) Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Tributo no pagado                     : S/. 1,300

Multa (50% Tributo no pagado) : S/. 650

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 650

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 585)

Multa con incentivos                  : S/. 65

 

b) Impuesto a la Renta 5ª Categoría (IR)

Tributo no pagado                     : S/. 2,100

Multa (50% Tributo no pagado) : S/. 1,050

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 1,050

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 945)

Multa con incentivos                  : S/. 105

 

CASO Nº 7: OMISIÓN DE TRIBUTO EN LA DECLARACIÓN JURADA

La empresa “INVERSIONES SAN JUAN” SAC presentó su declaración jurada PDT 601 del período Abril de 2010, no obstante, consideró en forma errada el sueldo del Gerente General, declarando por ello menores contribuciones sociales en los siguientes montos:

 

SSP                 :           S/. 850

ONP                 :           S/. 1,500

IR 5ª                 :           S/. 2,300

 

Nos consultan, acerca del monto de las multas que corresponden, teniendo en consideración que las retenciones se efectuaron en forma debida.

 

SOLUCIÓN:

En este caso, al haberse declarado el trabajador, no será aplicable la sanción del 100% del Tributo Omitido, prevista en literal e) de la Nota 21 antes señalada, sino solamente el 50% del mismo. En tal sentido, tenemos los siguientes cálculos:

 

a) Seguro Social del Perú (SSP)

Tributo omitido                          : S/. 850

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 425

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 425

Régimen Incentivos (90% multa):(S/. 382)

Multa con incentivos                  : S/. 43

 

b) Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Tributo omitido                         : S/. 1,500

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 750

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                    : S/. 750

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 675)

Multa con incentivos                  : S/. 75

 

c) Impuesto a la Renta 5ª Categoría (IR)

Tributo omitido                          : S/. 2,300

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 1,150

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 1,150

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 1,035)

Multa con incentivos                  : S/. 115

 

De otra parte, cabe agregar que tratándose de las retenciones por ONP y por Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, adicionalmente a la infracción antes determinada, también le serán de aplicación la infracción señalada en el numeral 4 del artículo 178º del Código Tributario, referida a no pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos, en cuyo caso la multa será equivalente al 50% del tributo no pagado, siéndole aplicable igualmente el Régimen de Incentivos. Así tenemos:

 

a) Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Tributo omitido                          : S/. 1,500

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 750

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 750

Régimen Incentivos 90%            :(S/. 675)

Multa con incentivos               : S/. 75

 

b) Impuesto a la Renta 5ª Categoría (IR)

Tributo omitido                          : S/. 2,300

Multa (50% Tributo omitido)       : S/. 1,150

Multa mínima (5% UIT)             : S/. 180

Multa a considerar                     : S/. 1,150

Régimen Incentivos (90% Multa):(S/. 1,035)

Multa con incentivos               : S/. 115

 
Inicio
 
 
72 Comentarios para CASOS PRÁCTICOS: ¿Cómo se determina la sanción por declarar cifras o datos falsos?
  
ANGEL PARQUE GUTARRA
08 de Septiembre 2010 - 6:59 pm
muy buena permite aplicar adecuadamente el reglamento de gradualidad de infracciones tributarias
#1
  

  
PEDRO FERNANDEZ SANOS
10 de Septiembre 2010 - 11:15 am
Excelente Caso practico, muy completo y aplicando correctamento los regimenes de gradualidad

saludos
#2
  

  
Sonia Ruth Apaza Rios
19 de Septiembre 2010 - 8:02 pm
los casos excelentes agradecería a estos casos agregar cuando una empresa omite un ingreso pero al determinar el saldo a pagar no hay saldo porque se tiene un credito fiscal y en renta de igual manera disminuyendo los creditos y no habiendo monto a pagar ¿Hay multa? en estos cacos.
#3
  

  
JHON
21 de Septiembre 2010 - 3:58 pm
BUENOS CASOS PRACTICOS, MUY DIDACTICOS Y GRACIAS POR EL APORTE A LOS INTERESADOS AGRADECERIA CASOS CON RESPECTO A COBRANZAS COACTIVAS.
#4
  

  
carrasco garcia Freddy fernando
22 de Septiembre 2010 - 11:18 am
En primer lugar agradecido por los casos practicos que me sirvieron para despejarme de unas dudas, y tambien agregar que seria de bastante utilidad agregarle casos practicos con contribuyentes acogidos al regimen especial de renta.. y tambien tocando un poco el tema de los articulos 176 #5, 177 #1 y el articulo 177 #7...
#5
  

  
Gregory
12 de Octubre 2010 - 8:40 pm
Agradesco por tener la gentileza de subir estos casos muy interesantes, ya que nos ayudan mucho a nosotros los estudiantes a despejar nuestras dudas,
#6
  

  
Janeth
31 de Octubre 2010 - 11:49 am
Muy bueno el articulo... =) es justo lo que estaba buscando, les agradeceria que pusieran mas casos practicos...
#7
  

  
Zósimo
04 de Noviembre 2010 - 9:38 pm
Super interesante y practico. Les agradezco la informacion de manera especifica que tienen a bien proporcionarnos. Saludos
#8
  

  
KAREM ESCOBAR
27 de Noviembre 2010 - 10:34 am
La sra. Rosita acogida al RUS con ventas mayo 2010 por s/ 5,500 compra 14, 200 venció 13 de junio no declró¿cuanto debe pagar en tributo y multa a la fecha?
#9
  

  
Roxana
06 de Diciembre 2010 - 1:46 pm
Muy interesante y mucho más práctico que muchos blogs existentes. Me quedó una duda con relacion al tributo omitido:
Si inicialmente se presenta una declaración con un IGV resultante de S/. 3,200 y posteriormente se presenta una rectificatoria (aumentando tanto las ventas como las compras) y el IGV resultante es igual al de la declaración inicial.
Hay tributo omitido de IGV? (Porque de Renta es obvio que sí)
Gracias por su respuesta
#10
  

  
PATTY
13 de Diciembre 2010 - 8:52 pm
Muchas gracias por ayudarnos a tener bien en claro este tema de la gradualidad de las multas. Revisé los R.H.P de una empresa y me he dado cuenta que 3 recibos por honorarios de diferentes profesionales no le pertenecen al contribuyente pero no hay retenciòn por los tres, en este caso como seria la multa???? y si se debe rectifictar ya que son del ejercicio 2009.

Tanto agreceré absolver esta consulta. Saludos cordiales.
#11
  

  
saravia
30 de Diciembre 2010 - 9:31 am
buenos casos practicos muy utiles podrian enviar un ejemplo cuando se declara datos falsos teniendo saldo a favor de igv
#12
  

  
edwin
19 de Enero 2011 - 12:25 pm
siempre al ser mas minucioso en la explicacion lo hace a uno mas entendible los casos practicos en mencion, a pesar de todo agradecer por estos casos que siempre lo padece la micro y pequeña empresa hasta pronto.
#13
  

  
CAROLINA
21 de Enero 2011 - 5:47 pm
muchas gracias por lo casos expuestos, me sirven de mucho para comprender el regimen de incentivos.
#14
  

  
FORTUNATA ISIDRO S.
11 de Febrero 2011 - 4:47 pm
gracias , interesante los ejemplos y el desarrollo, fui a orientacion de sunat y me desoriento, busque en la pagina la respuesta y encontre en su pagina , muy buena.y la sunat. malisimo
#15
  

  
Rosmery
18 de Febrero 2011 - 5:08 pm
Gracias, buena explicación de casos practicos
La duda es cuando hay retenciones por aplicar y que no se han ingresado correctamente en el siguiente periodo. Como Rectifico y si hay multa por declarar en forma icorrecta. gracias
#16
  

  
pedro soto
23 de Marzo 2011 - 1:44 am
Los casos tipicos son bien ilustrados con metodologia pedagogica excelente facil de entender,y como seria en un caso en la aplicacion del numeral 1 articulo 178 CT si despues de rectificar y al los 2 dias siguientes sunat cuelga la notificacion de multa en el correo de un contribuyente SOL EN LINEA procederia pagar la multa con la rebaja?
#17
  

  
mercedes
01 de Abril 2011 - 1:05 pm
Muy didacticos, y gracias por publicarlos. Solo me quedo una duda si tengo credito a mi favor a pesar de la rectiicacion tengo que pagar alguna multa.
#18
  

  
rubens
21 de Abril 2011 - 8:35 pm
SABES EN ALGUNOS CASOS HE VISTO QUE MENCIONAS QUE LA MULTA NO DEBE SER INFERIOR AL 5% DE LA UIT PERO COPN LOS INCENTIVOS UD. SACA MENOS ESO CONFUNDE INDIQUE CUAL ES LO QUE SE PAGO LOS 180 SOLES O EN UN CASO QUE VI 25 SOLES JAJAJAJA AHHH OTRA COSA YO VI EN UNA CHARLA QUEHAY TRAMOS PARA CALCULAR LA MULTA OSEA SI ES MAS DE 300 SOLES ES 20%DE LA UIT SI ES 600 SOLES ES EL 30% UIT ASI SUCESIVAMENTE QUE HAY DE ESO???
#19
  

  
america isabel sierra ramirez
03 de Mayo 2011 - 6:33 pm
esta excelente su información
hola quisiera que me ayuden en lo siguiente
yo declare pdt 621 marzo 2011 solo el saldo a favor del periodo anterior y sin movimientos sin embargo tuve que rectificar pues si habia movimientos (ventas y compras) y como resultado un tributo por pagar por lo tanto mi pregunta es tengo multa por declarar un saldo a favor indebido y por omitir tributos (igv y renta)

gracias
#20
  

  
Claudia Cañola Morales
10 de Mayo 2011 - 8:46 pm
Estan interesantes los casos, los cuales nos permite graficar de una mejor manera la aplicacion el Regimen de gradualidad. Gracias
#21
  

  
JOSE H TICONA PAUCAR
14 de Mayo 2011 - 12:13 pm
es un una herramienta de apoyo muy importante, aprendi detreminar las sanciones con las respectivas gradualidades y incentivos tributarios saludos
#22
  

  
MAYRA
24 de Junio 2011 - 11:36 am
Necesito ayuda acerca d un tema tengo facturas de compra del año 2010 con percepcion no fueron declaradas lo que pasa es que al cliente ya le llego una inductiva por las percepciones este cliente tiene facturas de compras de febrero octubre y noviembre del 2010 pero no tiene ventas que puedo hacer ponerlas en el año 2011 gracias por la respuesta
#23
  

  
KEYLI
11 de Julio 2011 - 10:52 am
exelente, estos casos prácticos, es una ayuda para complementar nuestros conocimientos sobre infracciones y sanciones tributarias.........gracias
#24
  

  
FRANCISCO HUAMAN ILLA
03 de Agosto 2011 - 1:03 pm
ANTE TODO MIS FELICITACIONES POR EL TRABAJO REALIZADO, PUES ES UN MATERIAL DE CONSULTA SUMAMENTE IMPORTANTE.
POR FAVOR: SI PUDIERAN COMPLEMENTAR CON CASOS PRACTICOS DE LA DETERMINACION DE LA MULTA, POR LA PRESENTACION DE LA DECLARACION MENSUA FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO POR LA SUNAT: REG. GENERAL, RER Y RUS, DE IGUAL MODO LA DECLARACION ANUAL.
#25
  

  
SAUL
04 de Agosto 2011 - 7:15 pm
NO SE SI ME PUDEN APOYAR CON CAOS PRACTICOS DE RENTA DE TERCERA CATEGORIA PERO OJO APLICANDO REGIMEN DE RETENCIONES Y LA GRADUALIDAD Y EL INCENTIVO
#26
  

  
Celia
18 de Agosto 2011 - 10:10 am
Me parece excelente el caso, muy didáctico, solo que para hacerlo más completo le pueden aumentar como se paga el impuesto dejado de pagar y la multa; me refiero al nro. formulario y cálculo de intereses de cada uno, asumiendo una fecha x.
Muchas gracias
#27
  

  
stalin fiestas
20 de Agosto 2011 - 9:59 am
Super didacticas las explicaciones, ojala sigan publicando este tipo de articulos, los felicityo.
#28
  

  
cielo
09 de Noviembre 2011 - 11:06 am
muy buena publicacion pero seria mejor si considerar el llenado de formato para el pago
#29
  

  
Amely
25 de Noviembre 2011 - 6:17 pm
Son casos muy prácticos y didácticos, realmente nos ayudan en gran manera a despejar nuestras dudas. Es un gran aporte Tributario que nos brindan a todos los interesados. GRACIAS
#30
  

  
el gato
02 de Diciembre 2011 - 4:19 pm
bueno no son ta practicos pues no nos muestra el codigo de los de multas con los que se deberian pagar y su tributo asociado
#31
  

  
ROY VARGAS
13 de Diciembre 2011 - 1:35 pm
EN EL CASO DE LA SELVA ESTAMOS EXONERADOS DEL IGV ..COMO SE APLICARIA LA SANCION POR DECLARAR DATOS FALSOS...FALTA MAS INFORMACION....
#32
  

  
edwin efrain - Huancavelica
23 de Diciembre 2011 - 12:09 pm
determinar la multa mas intereses de la la empresa ABC que presento su informacion tributaria DDJJ - PDT fuera de plazo y regulariza sus pagos en el palzo de 173 dias (no se puedes ayudarme a resolverlo por favor)
#33
  

  
araceli uchasara calisaya
02 de Enero 2012 - 12:23 pm
Muy bueno ,interesante y bien explicado tenia muchas dudas pero ya no ....gracias.
#34
  

  
GREGORY
17 de Enero 2012 - 6:51 pm
Que debo hacer para poder suscribirme, y recibir consultas
me interesa mucho muy bueno los contenidos
#35
  

  
alfredo yauricasa huaman
01 de Febrero 2012 - 6:48 pm
por favor quisiera que me envien ami correo sobra casos parcticos del nuevom rus y rer
#36
  

  
EDITA
01 de Febrero 2012 - 11:42 pm
EN DICIEMBRE SE OLVIDARON DE INCLUIR UNA FACTURA DE VENTA POR 1000 SOLES , AQUI LA MULTA TAMBIEN ES DEL 50 % DEL MONTO OMITIDO?

GRACIAS POR SU RESPUESTA
#37
  

  
ANDREA SL
29 de Marzo 2012 - 6:08 pm
En el asiento contable está bien la clasificación adecuada al PCGE, pero no nos explican si tiene destino la cuenta 6592 Sanciones Administrativas, porque como recordarán la 66 no lo tenía

Les agradeceré aclaren ese punto
#38
  

  
LUIS URREA LA TORRE
25 de Abril 2012 - 11:16 am
buenos dias, quisiera consultar lo siguiente:
que hacer si por error se hizo doble declaracion de un periodo tributario del pdt 0601.
el pago de los tributos se realizo el pago oportunamente, pero como existe otra declaracion la sunat ya emitio las ordenes de pago y essalud nos esta cobrando.
gracias
#39
  

  
luis
31 de Mayo 2012 - 1:26 pm
hola si me parece caso un poco confusso ero si entendibles ok gracias
#40
  

  
harold
11 de Junio 2012 - 1:18 pm
si me pueden ayudar en este caso CUANDO SE DECLARA DE MAS Y SE PAGA DE MENOS EN EL REGIMEN DEL NUEVO RUS COMO SE PUEDE ARREGLAR SIN TENER MULTAS YA QUE SE CALCULO CON EL SUELDO 750 SI ERA DE 675

EJEMPLO
SI SE PAGA ONP POR 176 SI DE DECLARO PDT 195
SI SE PAGA ESSALUD 122 SI SE DECLARO PDT 135
SE PAGA O NO EL RESRO?
#41
  

  
EDITA
25 de Junio 2012 - 10:28 pm
HOLA , FAVOR SI ME PUEDEN RESPONDER SI LA CUENTA 6592 TIENE DESTINO O NO? PORQUE HE ENCONTRADO EJEMPLOS EN LOS CUALAES ALGUNOS DICEN SI TIENE DESTINO Y OTROS NO, FAVOR DE DEIRME LA BASE LEGAL SI ES QUE SI.
GRACIAS
#42
  

  
Samuel Trujillano Neyra
30 de Junio 2012 - 1:58 pm
Estimados Felicitaciones por su trabajo.
Mi caso es el siguiente: declare 232000 menos de igv de ventas considerando que tengo credito fiscal mas millones ¿que multas tendria que pagar? solo datos falsos y tambien tributos omitidos cabe recalcar que en este mes no tenia igv por págar .. gracias por su respuesta
#43
  

  
Carlos Palacios
22 de Julio 2012 - 6:29 pm
Saludos al que reliza estos ejemplos. Pero tengo una duda con respecto al ejemplo N°2; ¿ahí se configura también la infracción del articulo 178 numeral cuatro: el no pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos y/o percibidos? Espero su opinión acerca de mi punto de vista.Éxitos.
#44
  

  
JUANA
26 de Julio 2012 - 12:06 pm
BUENOS DIA Y MUCHAS GRACIAS POR LOS CASOS PRACTICOS POR QUE ESTAN BIEN EXPLICATIVO Y FACIL DE ENTERDER LOS REGIMEN DE GRADUALIDAS
#45
  

  
DAYRO LEON
09 de Agosto 2012 - 12:45 am
EN MI CASO NO SE OMITIO TRIBUTO, PERO POR ERROR SE CONSIGNO IGV DE MAS, RECTIFICANDO AUN SE TENDRIA SALDO A FAVOR. SOLO TENDRIA Q PAGAR X CIFRAS Y DATOS FASOS VERDAD?
#46
  

  
MANUEL
06 de Septiembre 2012 - 11:04 am
deberian hacer caso practico con las nuevas gradualidades que estan vigentes ......
#47
  

  
Erika
21 de Septiembre 2012 - 2:31 pm
GRACIAS POR LOS CASOS, ESTAN MUY INTERESANTES Y SOBRE TODO COMPLETOS
#48
  

  
Soledad
04 de Octubre 2012 - 9:22 am
Sres. ante todo los felicito por colgar en el Internet paginas tan importantes para el conocimiento de los contadores.

Ahora les quería pedir un favor podrían colgar casos prácticos POR INFRACCIONES de DOBLE RECTIFICATORIA.
#49
  

  
mark
21 de Octubre 2012 - 8:47 pm
muchas gracias por su apoyo
#50
  

  
mery
29 de Octubre 2012 - 1:11 pm
GARCIAS POR LOS CASOS SI SE PODRIA ENVIARME SOBRE PLANILLA DE CONSTRUCCION CIVIL AMI CORREO LO AGRADECERIA MUCHO
#51
  

  
mirian
02 de Noviembre 2012 - 12:51 pm
realmente que buenos casos me ayudaron bastante para calcular las multas. muchas gracias por publicar estos casos practicos y la informacion.
#52
  

  
LUZMILA
16 de Enero 2013 - 3:36 pm
FELICITACIONES MUY BUENAS Y BIEN CLARAS SUS EJEMPLO MEJORES QUE LOS DEMAS LA MAYORIA SOLO EXPLICAN CON PALABRAS PERO UDS CON EJEMPLOS QUE ES LO QUE SE QUIERE
GRACIAS POR SU APOYO ME AYUDO Y ME AYUDA MUCHO EN MI TRABAJO NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS A SEGUIR AYUDANDO A MAS PERSONAS COMO YO. DIOS LOS BENDIGA A CADA UNO DE LOS QUE LABORAN EN ESTA REVISTA.
#53
  

  
yeral
22 de Enero 2013 - 12:36 pm
me parece muy bueno
#54
  

  
ever puma
23 de Enero 2013 - 1:16 pm
un favor nesecito un caso practico de comprobantes de pago electronico muchas gracias por su comprension
#55
  

  
deypa
24 de Enero 2013 - 12:54 pm
la empresa TERIOS SRL perteneciente al régimen general del impuesto a la renta, ah solicitado la devolución de IR(impuesto a la renta) pagado en exceso correspondiente al periodo 2010, a raíz de ellos la administración tributaria ah realizado una fiscalización integral en su verificación documentaría, y ha identificado, los siguientes comprobantes no fidedignos:


002-0001450 distribuciones maniro S.A 13800 contiene subsanacion del valor de venta, la misma que no concuerda con el importe letras consignado

001-0000089 mendoza hermanos S.R.L 12800 contiene información que no concuerda con el comprobante que posee la empresa
TOTAL 26600

Por cuanto la SUNAT procedio a emitir la resolucion de multa respectiva, referida al articulo 175 numeral 4. con fecha 15 agosto 2011.

los ingresos netos declarados en la DJ anual 2010 son 952,600
la fecha de pago de la sancion es el 12 de seteimbre 2011
se pide determinar la sancion
#56
  

  
C.P.C.C.JESUS CASTAÑEDA MOTOYA
01 de Febrero 2013 - 2:19 am
AGRADESCO DE CORAZON LOS CASOS PRACTICO EXPUESTOS, PORQUE SIRVE DE GUIA PARA ANALIZAR, EJECUTAR, LAS SANCIONES QUE SE ORIGINA DIARIAMENTE EN NUESTRO CAMPO CONTABLE-TRIBUTARIO.

GRACIAS.

#57
  

  
patricia
25 de Febrero 2013 - 12:03 pm
muy bueno,muchas gracias por la ayuda y por existir esta pagina
#58
  

  
JULIO CÉSAR LEYVA LUCERO
18 de Marzo 2013 - 10:42 am
ESTA BIEN DETALLADO Y PRECISO LOS CASOS QUE NOS AYUDAN A RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTE CON LOS CAMBIES DE GRADUALIDAD GRACIAS POR ESTOS TEMAS DE GRAN AYUDA.
#59
  

  
orlando
19 de Abril 2013 - 10:12 am
Esta muy bien pero quiero un ejemplo actualizado.
#60
  

  
Walter
23 de Abril 2013 - 1:42 pm
Muy buenos los casos presentados, esto ayuda a los contribuyentes a conocer y resolver lo concerniente a las multas contenidas en el Código Tributario, sobre todo el tratamiento que se les debe dar de acuerdo a ley
#61
  

  
joseph
28 de Abril 2013 - 11:19 am
Me pueden ayudar con estos ejerccios no me salen para nadaa por favor

1.-La empresa EL BOCON SRL con RUC 20134158321, presento su declaración PDT periodo 03/2012 en 0 por la premura del tiempo (fecha de vencimiento 12/04/2012), argumentando que la presentación fuera de plazo acarrea una multa. Con fecha 15-05-2012 procede a rectificar la declaración jurada, nos solicita ¿Cual sería el procedimiento a seguir para subsanar voluntariamente?

VENTAS…… 20,500 COMPRAS…..22,800
Determine:
-cual es la infracción
-cual es la sanción
-cual sería la subsanación
-cual sería la rebaja de gradualidad
-cuanto es la multa actualizada si la hubiera.
2.-La empresa COMERCIAL EL FOCO SRL con RUC 20134158329, obtuvo ingresos netos en el ejercicio 2011 por S/. 472,800 según DJ. Anual. Al respecto, a través de un proceso de fiscalización de la SUNAT detecto (18-06-2012) la omisión del libro Diario simplificado , quien se compromete a regularizar su situación dentro de 5 días hábiles para lo cual la empresa nos consulta
Determine:
-cual es la infracción
-cual es la sanción
-cual sería la subsanación
-cual sería la rebaja de gradualidad
-cuanto es la multa actualizada si la hubiera.
3.-La empresa EL SALTON SRL con RUC 20134158321, presento su declaración PDT periodo 05/2012 (fecha de vencimiento 14/06/2012), EL 16-06-2012. Y con fecha 10 de Octubre 2012, llegó a su establecimiento una notificación de SUNAT sobre la infracción cometida, si desea subsanar el 22 /10/2012.
Determine:
-cual es la infracción
-cual es la sanción
-cual sería la subsanación
-cual sería la rebaja de gradualidad
-cuanto es la multa actualizada si la hubiera.
#62
  

  
JESUS TORRES
03 de Mayo 2013 - 9:36 am
EXCELENTE CASO PRACTICO,,, TODO CONFORME AL REGIMEN DE GRADUALIDAD,,,, MUY BUN BLOG,,, :)
#63
  

  
JOSE VALDELOMAR
25 de Junio 2013 - 11:53 am
Y EN LOS CASOS EN QUE SE DECLARA DESPUES DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS, SE PAGA EL TRIBUTO RESULTANTE PERO LA MULTA SE PAGA AL DIA SIGUIENTE? A CUANTO ASCIENDE MI REBAJA?
GRACIAS
#64
  

  
jaime andres
25 de Junio 2013 - 2:12 pm
muy bueno este es un caso completo con todos los factores necesarios para su analisis
#65
  

  
carmen
09 de Julio 2013 - 1:04 pm
buenas tardes: mi consulta es la siguiente:

al parecer el cuadre en libbros y lo declarado al pdt esta exisitiendo montos inflados, nos sugirieron que debiamos declarar los libros perdidos y rehacerlos deacuerdo a la documentacion de archivo y un buen cuadre. logicamente existe afectacion en tres meses en el periodo 2012 que inicio la empresa , que corresponde al regimen general. se declaro renta anual, con pago de impuestos. por lo que mi consultra es : se puede aplicar las formulaciones que explica en este blog y corregir los errores pasados?? o hay otro tratamniento tributario aplicable. logicamente el balance tendra otros montos
#66
  

  
DORIS
03 de Octubre 2013 - 10:07 am
ESTA PRACTICO LOS EJERCICIOS PERO TAMBIEN ME GUSTARIA Q CUELGUEN LAS NORMAS POR LO Q SE RIGEN LAS MULTAS Y TAMBIEN NECESITO EL EJEMPLO POR NO DECLARAR DEL RUS GRACIAS
#67
  

  
Mario Cruz
12 de Octubre 2013 - 6:13 pm
Muy concretos y explícitos. Salvan de cualquier problema
#68
  

  
Ricardo
02 de Noviembre 2013 - 12:13 am
Hola a todos,
Yo soy un préstamo prestamista, prestamista confiable confiable privado; me hacen préstamos a empresas y particulares en el bajo y asequible tasa de interés del 3%. ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de auto, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía y capital de riesgo? Si es repudiada un préstamo por un banco de la institución financiera por uno o varios motivos. Usted está en el lugar correcto para su préstamo Solutions.If interesado en el préstamo ofrecen amablemente en contacto con nosotros por correo electrónico: ricardoloanfirm@gmail.com
Saludos,
Ricardo
#69
  

  
chris huston
15 de Noviembre 2013 - 12:49 am
Solicitar un préstamo rápido y conveniente de pagar cuentas y comenzar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Haga contacto con nosotros hoy a través de: eagleloanfinance@hotmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta de préstamo mínimo es de 1.000,00 a cualquier opción de préstamo amount.I estoy certificado, registrado y legítimo lender.You puede contactarme hoy si usted está interesado en conseguir este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.
#70
  

  
Maria
20 de Noviembre 2013 - 9:59 am
Por favor sera una infracción.
He declarado Cero como base imponible en el PDT 601 porque en dicho mes no contaba con trabajadores dependientes.
#71
  

  
edwin araujo
29 de Noviembre 2013 - 8:20 am
Hola, que puedo hacer si por error se declaro en julio ventas de mas es decir se declaro 23000 de ventas y era 20300, obvio que queda saldo a favor pero si ya tuve una rectificatoria de ese mes, igual pagaria la multa por 2° rectificatoria? como recupero el igv que pague de mas? y el IR? gracias si alguien puede ayudarme.
#72
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106