Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
02
Ago
2010
Registro del Régimen de Percepciones del IGV
EN: TODO SOBRE LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
Votar
1
 

1. DEFINICIÓN

El Régimen de Percepciones del GV, es otro de los sistemas de pagos adelantados de este impuesto, implementados por el Poder Ejecutivo. A diferencia del Régimen de Retenciones, el cual es regulado por la Resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT, este régimen es regulado de manera general por la Ley Nº 29173 “Ley del Régimen de Percepciones”, no obstante que determinados aspectos son regulados temporalmente por las siguientes resoluciones:

 

• Resoluciones de Superintendencia Nº 128-2002/SUNAT, “Aplicación del Régimen de Percepciones a la venta de combustibles”.

 

• Resoluciones de Superintendencia Nº 057-2006/SUNAT, “Aplicación del Régimen de Percepciones a la venta de bienes”.

 

• Resoluciones de Superintendencia Nº 203-2003/SUNAT, “Aplicación del Régimen de Percepciones a la Importación de bienes”.

 

De acuerdo a este régimen, se obliga que los sujetos designados por la SUNAT como “Agentes de Percepción” deban efectuar a sus clientes, una percepción a cuenta del IGV que éstos deberán pagar, en sus operaciones de venta futuras.

 

Para estos efectos, estas normas establecen entre otras obligaciones que los Agentes de Percepción (con excepción de la SUNAT), deben llevar un “Registro del Régimen de Percepciones”, en el cual deben controlar los débitos y créditos con respecto a la cuenta por cobrar por cada cliente.

 

2. FORMALIDADES

a) Datos de cabecera

 

El Registro del Régimen de Percepciones, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributarios se encuentran obligados a llevar, deberá contar con los siguientes datos de cabecera:

 

• Denominación del libro o registro.

 

• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.

 

• Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste.

 

No obstante lo anterior, tratándose del Registro del Régimen de Percepciones llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.

 

 

LIBROS Y REGISTROS

INFORMACIÓN A CONSIGNAR

REGISTRO DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES LLEVADO EN HOJAS SUELTAS

 

En todos los folios se deberá consignar:

• Denominación del libro o registro.

• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.

• Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste

 

REGISTRO DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES LLEVADO EN FORMA MANUAL

 

En el primer folio se deberá consignar:

• Denominación del libro o registro.

• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.

• Número de RUC del deudor tributario,

Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste

 

b) Registro de las Operaciones

Al efectuar el registro de las operaciones en el Registro del Régimen de Percepciones, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:

• En orden cronológico.

 

• De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.

 

• Totalizando sus importes.

 

• Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro del Régimen de Percepciones que se lleve en hojas sueltas o continuas.

 

• De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Registro del Régimen de Percepciones del IGV que se lleve en hojas sueltas o continuas.

 

• En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario*.

 

• En folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.

 

* De acuerdo a esta disposición, los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrán llevar la contabilidad en dólares de los Estados Unidos de América.

 

3. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR

Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Registro del Régimen de Percepciones debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

 

4. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO

De acuerdo al Anexo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT, el “Registro del Régimen de Percepciones” no podrá tener un atraso mayor a diez (10) diez días hábiles, contados a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se recepcione o emita, según corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores.

 

 

Libro o Registro

vinculado

a Asuntos

Tributarios

Máximo

atraso

permitido

Acto o circunstancia

que determina el

inicio del plazo para

el máximo atraso

permitido

REGISTRO DEL

RÉGIMEN DE

PERCEPCIONES

Diez (10)

días

Desde el primer día

hábil del mes siguiente

a aquél en que se

emita, según corresponda,

el documento

que sustenta las transacciones

realizadas

con los clientes

 

5. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA

El numeral 17 del artículo 13º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT señala que en este registro se deberá incluir la información solicitada en el inciso a) del artículo 11° de la Resolución de Superintendencia N° 128-2003/SUNAT, así como el inciso a) del artículo 16º de la Resolución de Superintendencia Nº 058-2006/SUNAT.

 

En ese sentido, de acuerdo a la citada resolución, dicho registro debe contener, como mínimo la siguiente información en columnas separadas:

 

• Fecha de la transacción.

 

• Denominación y número del documento sustentatorio.

 

• Tipo de transacción realizada, tales como: ventas, ajustes en la operación, cobros, compensaciones, canje de factura por letras de cambio, entre otras.

 

• Importe de la transacción, anotado en la columna del debe o del haber, según corresponda a la naturaleza de la transacción.

 

• Saldo resultante de la cuenta por cobrar por cada cliente.

 

De otra parte, y aun cuando la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT no haya aprobado un formato específico para este registro, consideramos que el que presentamos en la aplicación práctica que se presenta a continuación, incluye las formalidades antes previstas.

 

IMPORTANTE

El Agente de Retención que utilice sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podrá llevar dicho registro anotando el total de las transacciones mensuales realizadas con cada Proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la información requerida y se pueda efectuar la verificación individual de cada transacción.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

La empresa “INVERSIONES SANTA ANITA” S.A.C. ha sido designada por la SUNAT como Agente de Percepción del IGV, a partir del 01.07.2010, estando obligada a llevar por tanto, el “Registro del Régimen de Percepciones”. Sobre el particular, el contador de la citada empresa nos pide ayuda a efectos de anotar en el citado registro, las siguientes operaciones realizadas con el cliente “COMERCIAL NEPTUNO” S.R.L.:

 

a) Mediante Factura Nº 001-0010 del 05.07.2010 se efectúa la venta de mercaderías por S/. 10,000 (Incluye IGV).

b) El 10.07.2010 se cobra parcialmente la Factura Nº 001-0010 por S/. 6,000, monto que incluye la percepción correspondiente.

c) El 21.07.2010 se cobra el saldo pendiente de la Factura Nº 001-0010, efectuándose la percepción correspondiente.

 

SOLUCIÓN:

De acuerdo a los supuestos que nos proporciona la empresa “INVERSIONES SANTA ANITA” S.A.C., el llenado del Registro del Régimen de Percepciones sería de acuerdo a lo siguiente:

 

 

IMPORTANTE

1. Monto de la Percepción en el pago parcial (10.07.2010)

Tratándose del pago parcial que incluya el monto de la percepción, este último se determinará aplicando sobre el Monto total cobrado en moneda nacional, el Factor que resulte del procedimiento siguiente:

 

a) Al porcentaje de percepción aplicable se le sumará cien por ciento (100%).

 

 

b) Se dividirá el porcentaje de percepción a ser aplicado entre el porcentaje obtenido en a), constituyendo el monto resultante el factor a utilizar.

 

Dicho factor deberá expresarse con seis (6) decimales, para lo cual si el séptimo decimal es inferior a cinco (5), el valor del sexto decimal permanecerá igual, mientras que si el sétimo decimal es igual o superior a cinco (5), el valor del sexto decimal será incrementado en uno.

 

Factor

=

% de Percepción

 

 

-----------------------------------------

 

 

(% de Percepción + 100%)

De ser así, y asumiendo que estamos ante una percepción a la venta interna de bienes, en la que se aplica el porcentaje del 2%, tendríamos el siguiente Monto de la Percepción:

 

Factor

=

2%

 

 

-----------------------------------------

 

 

(100% + 2%)

 

Factor                                      =          0.019608

Monto de la Percepción             =          S/. 6,000 * 0.019608

Monto de la Percepción            =          S/. 117.65

Monto efectivo pagado               =          S/. 6,000 – S/. 117.65

Monto efectivo pagado               =          S/. 5,882.35

 

2. Monto de la Percepción en el pago final (21.07.2010)

Para efectos de la cancelación de la cuenta por cobrar, la empresa “INVERSIONES SANTA ANITA” S.A.C. deberá realizar el siguiente cálculo, a efectos de agregar el monto de la percepción:

 

Monto por cobrar                       =          S/. 4,117.65

Porcentaje de Percepción          =          2%

Monto de la Percepción             =          S/. 4,117.65 * 2%

Monto de la Percepción             =          S/. 82.35

Monto total a cobrar                  =          S/. 4,117.65 + S/. 82.35

Monto total a cobrar                  =          S/. 4,200.00

 
Inicio
 
 
1 Comentarios para Registro del Régimen de Percepciones del IGV
  
frank
14 d Agosto 2013 - 5:36 pm
en caso de compra al credito y esta factura la canjeo por letras, cuando se debe efectuar la percepción? y el cliente cuando podrá declararlo en el pdt?
#1
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106