Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (67)
Consultorio Laboral (23)
Consultorio Derecho Comercial (3)
Consultorio Contable (7)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Octubre 2016
Noviembre 2015
Diciembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Octubre 2006
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Sumillas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
31
Dic
2014
¿Qué hacer cuando un trabajador renuncia a su centro de trabajo en forma voluntaria solicitando la exoneración del plazo de preaviso?
EN: CONSULTORIO LABORAL
Votar
 

- DEFINICIÓN DE RENUNCIA SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, renunciar es el acto de “Dimisión o dejación voluntaria de algo que se posee, o del derecho a ello”, desde el punto de vista legal y jurisprudencial ha sido concebida como aquella en la que no cabe duda acerca de la voluntad de quien la suscribe, de cesar en el ejercicio del empleo que se viene desempeñando.

 

Otra de las definiciones que ha adoptado esta Corporación es la siguiente: “… la renuncia es un acto espontáneo y voluntario por excelencia, nacido de la libre facultad intrínseca que posee la persona de hacerlo o no hacerlo. Si no cumplen estas condiciones, es indudable que aquélla carece de tales elementos y está, por tanto, viciada y no puede producir los efectos que sufría una dimisión presentada sin coacciones de ninguna especie”.

 

Al examinar la norma en comento, se puede concluir que la renuncia es una forma legítima de desvinculación.

 

-  LA RENUNCIA VOLUNTARIA

La renuncia es un acto jurídico unilateral del trabajador, por medio del cual manifiesta su voluntad de poner término al contrato de trabajo.

La decisión no requiere aceptación del empleador para dar por terminado el contrato, pues de lo contrario se estaría frente a un mutuo acuerdo.

 

- LA RENUNCIA NO DEBE SER VERBAL

La renuncia debe formalizarse por medio de una carta dirigida al Gerente General o el departamento de recursos humanos de la compañía. Una vez que la carta es recibida, la autoridad encargada en la empresa dará una respuesta al trabajador sobre su solicitud.

 

- Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) Decreto Supremo Nº 003-97-TR

 

De La Extinción

Artículo 16º.- Son causas de extinción del contrato de trabajo:

b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador.

 

Artículo 18º.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación.

El empleador puede exonerar este plazo por propi iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

 

- Reglamento de Ley de Fomento al Empleo Decreto Supremo Nº 001-96-TR

De la Extinción del Contrato de Trabajo

Artículo 27º.- La negativa del empleador a exonerar del plazo de preaviso de renuncia, obliga al trabajador a laborar hasta el cumplimiento del plazo.

 

Artículo 28º.- La puesta a disposición del cargo aceptada por el empleador, equivale a una renuncia y se encuentra comprendida dentro de los alcances del Artículo 61º de la Ley.

 

De las situaciones Especiales

Artículo 61º.- Los trabajadores cuyos cargos sean indebidamente calificados como de dirección o de confianza, podrán recurrir ante la Autoridad Judicial, para que deje sin efecto tal calificación, siempre y cuando la demanda se presente dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a la comunicación respectiva.

 

- EN CONCLUSIÓN

Se debe tener presente, que cuando un trabajador renuncia en forma voluntaria a su centro de trabajo hay dos (02) condiciones para ser aceptada su renuncia por parte del empleador:

1.     Presentar la carta de renuncia con anticipación de 30 días según lo estipula la norma.

2.     Que el empleador acepte la renuncia del trabajador sin dar la obligación de los 30 días según ley.

 

 

 

PARA NUESTRO CASO PRÁCTICO, EL TRABAJADOR AL RENUNCIAR A SU CENTRO LABORAL, DEJARÁ DE PERCIBIR EN FORMA COMPLETA TODOS SU BENEFICIOS SOCIALES. DICHOS BENEFICIOS QUE SERÁN CALCULADOS EN FORMA PROPORCIONAL DE ACUERDO A LEY, LO CUAL VEREMOS A CONTINUACIÓN.

 

- COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

Base Legal:

• Decreto Supremo Nº 001-97-TR (01.03.1997): TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

• Decreto Supremo Nº 004-97-TR (15.04.1997):

Reglamento del TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

• Protección del derecho

La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. La misma se devenga desde el primer mes de iniciado.

• Remuneraciones Periódicas

Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporarán a la remuneración computable a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluyen en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Y de las remuneraciones diarias se multiplicaran por treinta para efectos de establecer la remuneración computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre treinta el monto mensual correspondiente

• Pago de Compensación por Tiempo de Servicios

Con excepción de los retiros parciales autorizados, la compensación por tiempo de servicios y sus intereses sólo será pagada al trabajador y en su caso retirada por éste al producirse su cese. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.

 

Para el retiro de los depósitos efectuados y sus intereses, el depositario procederá al pago de la compensación por tiempo de servicios, a solicitud del trabajador, quien acompañará la certificación del empleador en la que se acredite el cese. El empleador entregará dicha certificación al trabajador dentro de las cuarentiocho (48) horas de producido el cese.

 

En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dará lugar a que, acreditado el cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyéndose en el empleador extienda la certificación de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

 

En caso que el trabajador no encontrare conforme la liquidación efectuada por el empleador, el trabajador podrá observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisión en el plazo máximo de tres días útiles de recibida la observación, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si éste no lo encontrase conforme podrá recurrir a la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

 

- GRATIFICACIONES

Base Legal:

• Ley Nº 27735 (28.05.2002): Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad.

• Decreto Supremo Nº 005-2002-TR (04.07.2002): Dictan normas reglamentarias de la Ley que regula el otorgamiento de gratificaciones para trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad.

• Decreto Supremo Nº 017-2002-TR (05.12.2002): Modificación del Reglamento de la Ley que regula el otorgamiento de gratificaciones para trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad.

• Ley Nº 29714 (19.06.2011): Ley que prorroga la vigencia de la Ley 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

• Gratificación Trunca

Las gratificaciones truncas comprenden:

-       Cuando el trabajador cuente con una relación laboral menor a 6 meses con el empleador, y

-       Cuando el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha que le corresponde percibir el beneficio, se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el periodo en el que se produzca el cese.

-       La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produzco el cese.

-       El plazo para el pagar esta gratificación es de 48 horas contadas desde el día siguiente del cese.

 

Las Gratificaciones no están afectas a descuentos

Las gratificaciones se encuentran afectos a contribuciones, descuentos entre otros según la

Ley Nº 29351 y su modificatoria Ley Nº 29714 vigente desde el 20/06/2011 hasta el 31/12/2014 establece beneficio a favor de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada: El monto que se abone a favor de los trabajadores por concepto de contribuciones a EsSALUD con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, serán abonados a los trabajadores bajo la modalidad de “BONIFICACION EXTRAORDINARIA” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionario.

 

En consecuencia las gratificaciones por fiestas patrias y navidad reguladas por la Ley Nº 27735 no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, con excepción de aquellos descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador, por ejemplo, impuesto a la Renta.

 

El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al EsSALUD son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

 

- DESCANSOS REMUNERADOS

Base Legal:

• Constitución Política de 1993 (31.12.1993): Artículo 25º.

• Decreto Legislativo Nº 713 (08.11.1991): Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

• Ley Nº 26331 (23.06.1994): Disponen que diversos feriados establecidos en el Art. 7 del

D. Leg. Nº 713, se hagan efectivos en la fecha respectiva

• Decreto Supremo Nº 012-92-TR (03.12.1992): Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

 

• Vacaciones Truncas

Es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando.

Se considera remuneración a este efecto, la computable para la compensación por tiempo de servicios, aplicándose analógicamente los criterios establecidos para la misma.

 

Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador.

 

El récord trunco será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente.

 

- ASIGNACIÓN FAMILIAR

Base Legal:

• Ley Nº 25129 (06.12.1989): Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de Asignación Familiar.

• Decreto Supremo Nº 035-90-TR (07.06.1990): (Reglamento) Fijan la Asignación Familiar para los trabajadores de la actividad privado, cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva.

 

Todos los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Legal vigente en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio por el concepto de asignación familiar.

 

Dicho beneficio se percibe cuando el trabajador (padre y/o madre) tengan a su cargo uno más hijos menores de 18 años de edad.

Cabe precisar que la naturaleza de la Asignación Familiar es de un derecho que perciben los trabajadores, por lo tanto no se calcula ni en doceavos y treintavos, sino se le abonará de manera íntegra.

 

- REMUNERACIÓN MÍNIMA LEGAL

Base Legal:

• Decreto Supremo Nº 007-2012-TR (17.05.2012): Incrementan Remuneración Mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a partir del 1 de junio de 2012.

La Remuneración Mínima es de S/. 750.00 x 10% = S/. 75.00

 

- APORTACIONES: ESSALUD Y ONP

Las empresas están obligadas a realizar sus aportes mensuales a ESSALUD y la ONP, los cuales el Estado utiliza para atender los seguros de salud y pensiones de jubilación, respectivamente.

• Declaración y pagos de los aportes al SNP

El aporte a la ONP equivale al 13% de la remuneración devengada en el periodo.

El empleador debe efectuar la retención al trabajador, y declararlo y pagarlo en su totalidad mensualmente a la ONP.

Corresponde al empleador efectuar la retención, declarar y pagar los aportes al SNP. Para tal efecto, los empleadores utilizarán el PDT PLAME, la declaración se realiza mensualmente y según el cronograma aprobado por la SUNAT..

 

• Declaración y pagos de los aportes a EsSALUD

El obligado al pago de los aportes de los trabajadores es el empleador, equivalentes al 9% de su remuneración mensual.

Es de cargo obligatorio del empleador que debe declararlo y pagarlo en su totalidad mensualmente a EsSalud sin efectuar retención alguna al trabajador.

 

La base imponible está constituida por la remuneración de los trabajadores. De acuerdo a las normas laborales la remuneración es el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición.

 

Los empleadores utilizarán el PDT PLAME, la declaración se realiza mensualmente y según el cronograma aprobado por la SUNAT.

 

- REGISTRÓ DE CONTROL DE ASISTENCIA

Dictan Disposiciones sobre el Registro de Control de Asistencia y de Salida en el Régimen Laboral de la Actividad Privada: Decreto Supremo Nº 004-2006-TR (06.04.2006) modificado por el Decreto Supremo Nº 011-2006-TR (06.06.2006) y modificado por el Decreto Supremo Nº 010-2008-TR (03.12.2008)

Artículo 1º.- Ámbito todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada debe tener un registro permanente de control de asistencia, en el que los trabajadores consignarán de manera personal el tiempo de labores. La obligación de registro incluye a las personas bajo modalidades formativas y los destacados al centro de trabajo por entidades de intermediación laboral.

 

No existe obligación de llevar un registro de control de asistencia para trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes durante el día.

 

Artículo 2º.- Contenido del registro

(Artículo modificado por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 011-2006-TR del 06/062006),

El registro contiene la siguiente información mínima:

-       Nombre, denominación o razón social del empleador.

-       Número de Registro Único de Contribuyentes del empleador.

-       Nombre y número del documento obligatorio de identidad del trabajador.

-       Fecha, hora y minutos del ingreso y salida de la jornada de trabajo.

-       Las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada de trabajo.

Para calcular el tiempo efectivo de servicios, deberán deducirse las faltas injustificadas debidamente acreditadas en el Registro de Control de Asistencia.

 

- CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS DE CONTROL DE ASISTENCIA

Artículo 6º.- Archivo de los Registros:

Los empleadores deben conservar los registros de asistencia hasta por cinco (05) años después de ser generados.

 

- BOLETAS DE PAGOS

Modifican el Decreto Supremo Nº 001-98-TR, que establece Normas Reglamentarias relativas a la Obligación de los Empleadores de Entregar Boletas de Pago: Decreto Supremo Nº 009-2011-TR (23.07.2011)

 

Del Pago de la Remuneración y Entrega de la Boleta de Pago

Artículo 18º.- El pago de la remuneración se acredita con la boleta de pago firmada por el trabajador o con la constancia respectiva, cuando aquél se haga a través de terceros, sin perjuicio de la entrega de la boleta correspondiente dentro del plazo establecido en el artículo siguiente, o mediante el empleo de tecnologías de la información y comunicación.

 

En los casos en que el pago de la remuneración se realice a través de las empresas del sistema financiero, el pago se acredita con la constancia de depósito en la cuenta de ahorros a nombre del trabajador. La boleta de pago contiene los mismos datos que figuran en las correspondientes planillas.

 

En los casos que el empleador cuente con menos de cien trabajadores, la boleta de pago deberá ser sellada y firmada por el empleador o su representante legal. En los casos en que se cuente con más de cien trabajadores, la firma ológrafa y el sellado manual de las boletas de pago podrán ser reemplazados por la firma digitalizada, previo acuerdo con los trabajadores, e inscripción en el registro de firmas a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Artículo 19º.- La boleta de pago será entregada al trabajador a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago. El duplicado de la boleta de pago quedará en poder del empleador. En el caso que la entrega sea por medios físicos si el trabajador no supiera firmar, imprimirá su huella digital.

 

Si el empleador lo considera conveniente, la firma de la boleta por el trabajador será opcional. Alternativamente y, previo acuerdo con el trabajador, la entrega de la boleta de pago podrá efectuarse a través del empleo de tecnologías de la información y comunicación, tales como, Intranet, Correo Electrónico, u otros de similar naturaleza, siempre y cuando se deje debida constancia de su emisión por parte del empleador y se garantice su efectiva recepción por parte del trabajador.


En ambos casos, corresponderá al empleador la carga de la prueba respecto al pago de la remuneración y la entrega de la boleta de pago al trabajador.

 

- CERTIFICADO DE TRABAJO

Decreto Supremo Nº 001-96-TR Reglamento de la Ley de Fomento (26.01.1996) en la Tercera disposición Complementaria, Transitoria, Derogatoria y Final

 

Tercera.- Extinguido el contrato de trabajo, el trabajador recibirá del empleador, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, un certificado en el que se indique, entre otros aspectos, su tiempo de servicios y la naturaleza de las labores desempeñadas. A solicitud del trabajador se indicará la apreciación de su conducta o rendimiento.

 

-  ENTREGA DE CONSTANCIA AL TRABAJADOR EN EL T-REGISTRO Y PLAME

PLAZOS QUE SE DEBEN REALIZAR LA BAJA EN EL T-REGISTRO DEL TRABAJADOR

De acuerdo al artículo 4º del D.S. Nº 0018-2007-TR (modificado por el D.S. Nº 0015-2010-TR y D.S. Nº 008-2011-TR) establece el plazo para la baja del trabajador en el T-Registro.

BAJA: Al día hábil siguiente del término de la prestación de servicios, la suspensión o fin de la condición de pensionista, el fin de la obligación de realizar operaciones a EsSALUD, según corresponda.

OBLIGACIÓN DE ENTREGAR LA CONSTANCIA DE BAJA DEL TRABAJADOR EN EL T-REGISTRO

BAJA EN EL REGISTRO CUANDO SE PRODUCE EL CESE DEL TRABAJADOR:

Solo en aquellos casos que sea solicitado por el trabajador, se entregara la constancia en el término de 2 días calendarios siguientes a la presentación de la solicitud.

 

- COBERTURA POR DESEEMPLEO

Base Legal:

• Decreto de Urgencia Nº 008-2000 (23.02.2000): Modifican artículo de la Ley Nº 26790, referido al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo.

• Decreto Supremo Nº 010-2010-TR (08.10.2010): Texto Único de Procedimientos Administrativos de ESSALUD.

 

Los trabajadores que venían aportando al Sistema de Seguridad Social en Salud y que dejan de hacerlo, ya sea porque terminó su contrato u otra razón que les impide continuar el vínculo laboral, tienen derecho a atención en el seguro por un lapso de tiempo adicional en función a la latencia, por medio de la cual se da cobertura por desempleo hasta por doce meses siempre que cumplan con el tiempo de aportación requeridos para tales efectos.

 

Derecho de Cobertura por Latencia:

La latencia comprende los meses siguientes al cese o suspensión del vínculo laboral en los que el trabajador tiene derecho a recibir prestaciones de atención en EsSALUD.

Ello ocurre cuando:

-       Hayan cesado y se encuentren desempleados.

-       Se encuentren con suspensión perfecta de labores.

 

Requisitos:

El trabajador tendrá derecho a la cobertura por desempleo, siempre que cuenten con un mínimo de cinco (5) meses de aportación en los últimos tres (3) años precedentes al cese, acogiéndose a dos (2) meses de período de latencia por cada cinco (5) meses de aportación. El período de latencia para los casos de suspensión perfecta de labores será de aplicación a partir de la fecha de pérdida del derecho de cobertura.

 

Nota:

El Empleador le extenderá al ex trabajador un certificado que acredite que laboro en ese centro de trabajo, para que sea presentado a EsSALUD junto con el Formulario 1022, y pueda tramitar el derecho a la cobertura por desempleo o latencia.

 

CASO PRÁCTICO

DATOS DEL EMPLEADOR

RAZÓN SOCIAL

INVERSIONES MRP PHARMA S.A.C.

RUC

20066010551

GERENTE GENERAL

Oscar Quiñones Rímac

 

 

DATOS DE LA TRABAJADORA

NOMBRES Y APELLIDOS

Erika Patricia Quispe Ramírez

DNI

45195801

CONDICIÓN

Empleada

CARGO

Auxiliar de Oficina

CARGA FAMILIAR

01 Hijo

AFILIADA AL SNP

ONP

FECHA DE INICO

01/01/2010

FECHA DE CESE

30/09/2014

FECHA DE LA RENUNCIA

23/09/2014

MOTIVO DE SECE

Renuncia Voluntaria

TIEMPO DE SERVICIOS

04 Años y 09 Meses

 

 

REMUNERACIÓN COMPUTABLE SETIEMBRE 2014

Remuneración Mensual

S/. 875.00

Asignación Familiar

S/. 75.00

1/6 Gratificación de Fiestas Patrias

S/. 158.33

Total :

S/. 1,108.33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Inicio
 
 
 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2017 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 / 471-5592 / 976-227-984 (RPC) / #981175166