Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (21)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
09
May
2013
Depósito de CTS mayo 2013: Informe laboral y Casos prácticos
EN: COMPENSACIóN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS
Votar
10
 

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EFECTOS DEL DEPÓSITO DE LA CTS DEL PRÓXIMO 15 DE MAYO 2013

 

Se recuerda que el plazo para efectuar el primer depósito del año correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) Período Noviembre 2012 – Abril 2013 vence el próximo miércoles 15 de mayo 2013.

 

En el supuesto de que no se cumpliera con dicha obligación en ese plazo, Uds. deberán efectuar el mismo con los intereses respectivos sin perjuicio de considerar la comisión de una  infracción grave la cual se encuentra sancionada con un multa cuyo importe puede ir de S/. 1,110 a S/. 37,000 (en el caso de las pequeñas empresas acogidas al REMYPE, dichos montos están sujetos a una rebaja del 50%).

 

1. INTRODUCCIÓN

Encontrándonos próximos a efectuar el depósito de la CTS correspondiente al Período Noviembre 2012 – Abril 2013, a continuación presentamos, un informe en el cual desarrollamos los aspectos principales que los empleadores del régimen laboral general deberán considerar al momento de cumplir con dicha obligación el próximo miércoles 15 de mayo.

 

2. ¿CÓMO DEBE CALCULAR LA CTS?

La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito, toda fracción se computa por treintavos.

 

3. ¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE DEPOSITAR LA CTS?

La CTS se deposita semestralmente en la institución elegida por el trabajador. Efectuado el depósito queda cumplida y pagada la obligación, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depósito insuficiente o que resultare menor.

 

Ahora bien, en el caso de la CTS que se devengue al cese del trabajador por un período menor a un (1) semestre, ésta le será pagada directamente por el empleador, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneración computable será la vigente a la fecha del cese.

 

4. ¿QUÉ TRABAJADORES TIENEN DERECHO A CTS?

Están comprendidos en el beneficio de la CTS, los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro (4) horas.

 

Se considera cumplido el requisito de cuatro (4) horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) días, según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a cinco (5) días, se considerará cumplido dicho requisito cuando el trabajador labore veinte (20) horas a la semana, como mínimo.

 

5. ¿A QUÉ TRABAJADORES NO SE LE DEBE DEPOSITAR CTS?

No están comprendidos en el régimen de CTS los trabajadores que perciben el treinta por ciento (30%) o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.

 

6. ¿QUÉ DÍAS DEBE TOMAR EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE LA CTS?

Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.

 

Son computables los días de trabajo efectivo; por lo tanto, los días de inasistencia injustificada, así como los días no computables, se deducirán del tiempo de servicios a razón de un treintavo (1/30) por cada uno de estos días.

 

No obstante lo señalado, también serán computables los siguientes supuestos:

 

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLES

·         Inasistencias motivadas por:

-         Accidente de trabajo

-         Enfermedad profesional

-         Enfermedades debidamente comprobadas hasta por 60 días al año

(01 de noviembre al 31 de octubre del año siguiente)

·         Días de descanso pre-natal (45 días antes del parto)

·         Días de descanso post-natal (45 días después del parto)

·         Días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.

·         Días de huelga, bajo condición; y,

·         Días que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.

 

7. REMUNERACIÓN COMPUTABLE

7.1 ¿Qué remuneración debe tomar en cuenta para calcular la CTS?

Se considera como remuneración computable, la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se incluye en este concepto el valor de la alimentación principal cuando es proporcionada en especie por el empleador.

 

Respecto del primer punto, el TUO de la Ley de la CTS precisa que la remuneración es determinada en base al sueldo o treinta (30) jornales que perciba el trabajador según el caso, en los meses de abril y octubre de cada año, respectivamente, y comprende los conceptos remuneratorios señalados en el párrafo anterior. Las remuneraciones diarias se multiplicarán por treinta (30) para efectos de establecer dicha remuneración computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre treinta el monto mensual correspondiente.

 

Ahora bien, en lo que respecta a la alimentación principal, el TUO de la Ley de la CTS resalta que se entiende por dicha alimentación, indistintamente, el desayuno, almuerzo o refrigerio de mediodía cuando lo sustituya, y la cena o comida; asimismo, establece que:

      Esta alimentación otorgada en especie se valorizará de común acuerdo y su importe se consignará en en el PDT Planilla Electrónica - PLAME (Casillero 102) y boletas de pago. Si las partes no llegaran a un acuerdo, regirá la que establezca el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición u organismo que lo sustituya.

      Tratándose de la alimentación otorgada en especie o a través de concesionarios, u otras formas que no impliquen pago en efectivo, se considerará el valor que tenga en el último día laborable del mes anterior a aquél en que se efectúe el depósito correspondiente.

      El valor mensual se establecerá en base al mes del respectivo semestre en que el trabajador acumuló mayor número de días de goce de este beneficio consignándose en el PDT Planilla Electrónica - PLAME y boletas de pago.

 

7.2 ¿Qué sucede en el supuesto de pago de remuneración en especie?

Cuando se pacte el pago de la remuneración en especie, entendiéndose por tal los bienes que recibe el trabajador como contraprestación del servicio, se valorizará de común acuerdo o, a falta de éste, por el valor de mercado y su importe se consignará en el PDT Planilla Electrónica – PLAME (Casillero 116) y boletas de pago.

 

7.3 Casos especiales

a) Remuneración complementaria (por ejemplo, horas extras)

Tratándose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos en tres (3) meses en cada período de seis (6). Para su incorporación a la remuneración computable, se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis (6).

 

Este requisito es igualmente exigible en el supuesto de que el período a liquidarse sea inferior a seis (6) meses.

 

b) Remuneración en el caso de Comisionistas, Destajeros y Trabajadores que perciban Remuneración Principal Imprecisa

En el caso de estos trabajadores, la remuneración computable se establecerá en función del promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo.

 

Si el período a liquidarse fuere inferior a este semestre, la remuneración computable se establecerá en base al promedio diario de lo percibido durante dicho período.

 

c) Remuneraciones de periodicidad semestral

Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporan a la remuneración computable a razón de un sexto (1/6) de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluye en este concepto las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

 

Las remuneraciones que se abonan por un período mayor se incorporan a la remuneración computable a razón de un dozavo (1/12) de lo percibido en el semestre respectivo; las remuneraciones que se abonen en períodos superiores a un año, no son computables.

 

Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un mes, se incorporan a la remuneración computable aplicándose la regla señalada en el numeral 7.3, literal a), sin que sea exigible el requisito de haber sido percibida cuando menos en tres (3) meses dentro de un período de seis (6).

 

8. ¿QUÉ CONCEPTOS NO DEBE TOMAR EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE LA CTS?

Por su parte, las remuneraciones que no se toman en cuenta son las siguientes:

-         Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convención colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliación o mediación, o establecidas por resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral.

-         Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.

-         Costo o valor de las condiciones de trabajo.

-         Canasta de navidad o similares

-         Valor del transporte, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado.

-         Asignación o bonificación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada, esto es, aquellas otorgadas con ocasión de los estudios del trabajador o de sus hijos, de ser el caso; (preescolares, escolares, superiores, técnicos o universitarios) e incluye todos aquellos gastos que se requieran para el desarrollo de los estudios respectivos, salvo convenio más favorable para el trabajador.

-         Asignaciones o bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquéllas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociación colectiva.

-         Bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia producción, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.

-         Aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador.

-         Alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo por ser indispensable para la prestación de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su ley correspondiente, o cuando se derive de mandato legal.

 

9. DEPÓSITOS SEMESTRALES

9.1 ¿Cuándo debe efectuar los depósitos semestrales?

Los depósitos deberán ser efectuados dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente.

 

Tratándose de los contratos de trabajo para obra determinada o sometidos a condición o sujetos a plazo fijo, el pago de la CTS será efectuado directamente por el empleador al vencimiento de cada contrato, con carácter cancelatorio, salvo que la duración del contrato original con o sin prórrogas sea mayor a seis (6) meses, en cuyo caso no procederá el pago directo, debiéndose efectuar los depósitos de acuerdo al régimen general.

 

9.2 ¿Cuánto debe depositar?

Los empleadores depositarán en los meses de mayo y noviembre de cada año tantos dozavo (1/12) de la remuneración computable percibidas por el trabajador en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treintavos.

 

Si el trabajador al 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, no cumple el requisito de un (1) mes completo de servicios desde su fecha de ingreso, su importe se calculará y depositará conjuntamente con la que corresponda al siguiente período.

 

El depósito deberá ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador y, a elección individual de éste, en moneda nacional o extranjera.

 

En este último caso, el empleador, a su elección, efectuará directamente el depósito en moneda extranjera o entregará la moneda nacional al depositario elegido con instrucciones en tal sentido, siendo de cargo del depositario efectuar la transacción correspondiente.

 

En el caso de incremento de remuneraciones que importe el abono de algún reintegro de CTS, debe depositarse sin intereses, dentro de los quince (15) días naturales posteriores a la fecha de publicación de la disposición gubernamental, o de la firma de la convención colectiva, o de la notificación del laudo arbitral, o de la fecha en que se hizo efectiva la decisión unilateral del empleador o de cualquier otra forma de conclusión de la negociación colectiva que señale la ley, según corresponda.

 

Esto no será de aplicación a aquellos empleadores que hayan suscrito con sus trabajadores convenios de remuneración integral anual que incluyan este beneficio.

 

9.3 ¿Cuáles son los trámites que el trabajador deberá cumplir antes del depósito?

En principio, el trabajador tiene derecho a elegir un solo depositario.

 

Ahora bien, para materializar lo señalado, el trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito. Si el trabajador no cumple con esta obligación, el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por ley, bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido.

 

Además, el trabajador deberá elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo. De no haberlo, en los de la provincia más próxima o de más fácil acceso.

 

Elegido el depositario, el trabajador puede decidir que una parte de la CTS se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera. Los depósitos, una vez efectuados no pueden ser motivo de convenio individual a cargo del empleador.

 

9.4 ¿Qué es lo que debe hacer el empleador una vez efectuado el depósito?

El depositario, a través del empleador respectivo, entregará a los trabajadores el documento que acredite de acuerdo a ley, la titularidad del depósito. A su vez, el empleador deberá entregar a cada trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco (5) días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación debidamente firmada que contenga cuando menos la siguiente información:

a)    Fecha y número u otra seña otorgada por el depositario que indique que se ha realizado el depósito.

b)    Nombre o razón social del empleador y su domicilio.

c)     Nombre completo del trabajador

d)    Información detallada de la remuneración computable.

e)    Período de servicios que se cancela; y,

f)     Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.

 

A su vez, el depositario deberá informar al trabajador titular de la cuenta CTS sobre su nuevo saldo, indicando la fecha del último depósito, en un plazo no mayor de quince (15) días calendario de efectuado éste. Para efectos laborales, se entiende realizado el depósito en la fecha en la que el empleador lo lleva a cabo.

 

Ahora bien, en el supuesto que el trabajador no encontrare conforme la liquidación efectuada por el empleador, el trabajador podrá observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisión en el plazo máximo de tres (3) días útiles de recibida la observación, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si éste no lo encontrare conforme podrá recurrir al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 

9.5 ¿Puede el trabajador cambiar de entidad bancaria o financiera como depositario de su CTS?

El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario, notificando de tal decisión a su empleador. Éste, en el plazo de ocho (8) días hábiles, cursará al depositario las instrucciones correspondientes, el que deberá efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador dentro de los quince (15) días hábiles de notificado.

 

La demora del depositario en cumplir con el plazo establecido será especialmente sancionada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

 

En caso de traslado del depósito de uno a otro depositario, el primero deberá informar al segundo, bajo responsabilidad, sobre los depósitos y retiros efectuados, así como de las retenciones judiciales por alimentos, o cualquier otra afectación que pudiera existir.

 

9.6 ¿En qué entidades se puede depositar la CTS?

Las empresas del sistema financiero donde puede efectuarse el depósito son las bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular, cajas rurales de ahorro y crédito, así como cooperativas de ahorro y crédito a que se refiere el artículo 289° de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

 

El depósito se identifica bajo la denominación “Depósito Compensación por Tiempo de Servicios Nº …” o “Depósito CTS Nº …”.

 

10. ¿ES INTANGIBLE LA CTS?

Los depósitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables salvo por alimentos y hasta el 50%. Su abono sólo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, salvo determinadas excepciones. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.

 

En caso de juicio por alimentos, el empleador debe informar al juzgado, bajo responsabilidad y de inmediato, sobre el depositario elegido por el trabajador demandado y los depósitos que efectúe, así como de cualquier cambio de depositario. El mandato judicial de embargo será notificado directamente por el juzgado al depositario.

 

La CTS tiene la calidad de bien común sólo a partir del matrimonio civil, o de haber transcurrido dos (2) años continuos de la unión de hecho y mantendrá dicha calidad hasta la fecha de la escritura pública en que se pacte el régimen de separación de patrimonios o de la resolución judicial consentida o ejecutoriada que ponga fin a dicho régimen.

 

11. ¿EL TRABAJADOR PUEDE DISPONER DE SU CTS?

El 01 de mayo del año 2009, el Congreso de la República con el objetivo de devolverle a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, publicó la Ley N° 29352, norma a través de la cual estableció el siguiente cronograma de disponibilidad de los depósitos de CTS a efectuarse a partir del mes de mayo de ese mismo año 2009:

 

DEPÓSITOS

CORRESPONDIENTES A

LOS TRABAJADORES PODÍAN (PUEDEN) DISPONER DEL SIGUIENTE PORCENTAJE DE DICHOS DEPÓSITOS (Máximo)

 

Mayo y Noviembre del 2009

 

100%

 

Mayo del 2010

 

Hasta el 40%

 

Hasta el 40%

 

Hasta el 30%

 

Mayo del 2011 hasta la extinción del víncu­lo laboral

 

Sólo del 70% del excedente de 6 remunera­ciones brutas

 

 

Ahora bien, para efectos de aplicar estas disposiciones debemos tomar en cuenta las siguientes precisiones:

a) Para efectos de los depósitos de la CTS que se realizaron a partir de mayo del año 2011, el MTPE estableció mediante el Decreto Supremo N° 016-2010-TR (25.12.2010) lo siguiente:

      i.        En el caso de trabajadores con más de una cuenta individual de depósito de la CTS activa del mismo empleador, en una misma entidad depositaria, el setenta por ciento (70%) del excedente de seis (6) remuneraciones mensuales brutas se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas individuales de CTS que el trabajador posee, debiendo registrarse el íntegro del saldo disponible en la cuenta que recibe el abono de dicha compensación.

En caso existan cuentas en diferentes tipos de monedas, el monto total de las cuentas deberá convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento del abono.

 

     ii.        En el caso de trabajadores que tienen más de una cuenta individual de depósito de CTS activa que correspondan a distinto empleador, para efectos de los límites establecidos por la ley, cada cuenta se administrará de manera independiente; no debiendo sumarse sus saldos.

 

b) Ahora bien, con relación al porcentaje de libre disponibilidad que restringe el retiro de los depósitos, el MTPE dispuso lo siguiente:

      i.        Cuando los trabajadores soliciten la libre disponibilidad del porcentaje indicado, las entidades depositarias de la CTS deberán verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depósito de la CTS supere las seis (6) remuneraciones mensuales brutas; caso contrario, los trabajadores no podrán disponer de suma alguna.

 

     ii.        Al 30 de abril o al 31 de octubre, los empleadores deben haber comunicado obligatoriamente a las entidades donde se encuentra depositada la CTS de sus trabajadores, el importe de las seis (6) últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador.

 

    iii.        Las entidades depositarias de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible, tomando en cuenta la información proporcionada por el empleador. Para tal efecto, la comunicación de los empleadores a las entidades depositarias se efectuará obligatoriamente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año.

 

 

CASOS PRÁCTICOS

 

SOBRE LA LIBRE DISPOSICIÓN DE LA CTS

 

INTRODUCCIÓN

La Ley Nº 29352, publicada con fecha 01 de mayo de 2009, estableció que los trabajadores comprendidos dentro del ámbito del D.S. Nº 001-97-TR, pueden disponer progresivamente de los depósitos de CTS que se efectúen a partir de mayo del 2009.

 

La norma que rige la libre disposición progresiva estableció el siguiente cronograma.

 

Depósito de CTS en mayo 2009 (Período Nov. 2008 - Abr. 2009)

100%

Depósito de CTS en noviembre 2009 (Período May. 2009 - Oct. 2009)

100%

Depósito de CTS en mayo 2010 (Período Nov. 2009 - Abr. 2010)

40%

Depósito de CTS en noviembre 2010 (Período May. 2010 - Oct. 2010)

30%

 

A partir de mayo 2011 los trabajadores podrán disponer del 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas.

 

CASO Nº 1: LIBRE DISPOSICIÓN DE LA CTS

INFORMACIÓN:

Un trabajador ingresó a laborar el 01.01.2000. A partir del año 2009 y hasta la fecha percibe un básico de S/. 3,400.00, movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo de S/. 120.00 y asignación por educación de S/. 300.00. Se desea saber el monto disponible en abril 2013; y contar con un modelo de comunicación al depositario de CTS del monto intangible.

 

CTS depositada acumulada a abril 2013: S/. 30,110.00

 

SOLUCIÓN:

a) Definición de remuneración

De los conceptos percibidos por el trabajador sólo el básico se considera remuneración, conforme al artículo 6º del D.S. Nº 003-97-TR, que establece que constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador, recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera que sea la denominación que tenga siempre que sean de su libre disposición. Además, no se considera remuneración los conceptos previstos en el artículo 19º del D.S. Nº 019-97-TR, entre ellos la movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo ni la asignación por educación.

 

b) Libre disposición de la CTS

En abril del año 2013 el trabajador podrá disponer, de su cuenta individual de Compensación por Tiempo de Servicios, sólo del setenta por ciento (70%) del excedente de seis (6) remuneraciones brutas.

 

Remuneración bruta

S/. 3,400.00

Monto intangible: S/. 3,400.00 x 6

20,400.00

 

CTS libre de disposición a abril 2013:

CTS depositada a abril 2013

S/. 30,110.00

Monto intangible

20,400.00

Excedente a 6 Remuneraciones

S/. 9,710.00

 

Luego, si el excedente a 6 remuneraciones es S/. 9,710.00 la CTS disponible en abril 2013 será:

CTS disponible = 70% de S/. 9,710.00 = S/. 6,797.00

 

c) Modelo de Comunicación al depositario de CTS del monto intangible

Conforme al artículo 3º de la Ley Nº 29352, los empleadores deberán comunicar a las entidades depositarias de la CTS el monto de las seis últimas remuneraciones brutas de sus trabajadores al 30 de abril y 31 de octubre de cada año.

 

 

CASO Nº 2: SANCIÓN POR NO COMUNICAR AL DEPOSITARIO DE LA CTS LAS 6 ÚLTIMAS REMUNERACIONES BRUTAS DEL TRABAJADOR

INFORMACIÓN:

La empresa de servicios “LOS GIRASOLES” SA, cuenta con 18 trabajadores y cumplió con depositar oportunamente la CTS de sus trabajadores al 15 de noviembre del 2012, pero no comunicó al depositario de este beneficio, al 31 de octubre de 2012, el monto de las 6 últimas remuneraciones de sus trabajadores.

 

En el año 2013 al recibir la visita de un inspector de trabajo se detecta la infracción, comunicando a la empresa el hecho.

 

La empresa desea saber lo siguiente:

a) La base legal que sustenta la comisión de la infracción.

b) La sanción a imponer de configurarse la infracción.

c) Forma de pago de la multa de haberse cometido infracción.

 

SOLUCIÓN:

a) Base legal que sustenta la comisión de infracción

El D.S. Nº 019-2006-TR tipifica como infracción leve “No comunicar al depositario de la CTS las 6 últimas remuneraciones brutas al 30 de abril y 31 de octubre de cada año”.

 

b) Sanción a imponer por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Para determinación de la multa consideramos los siguientes datos:

      La gravedad de la falta cometida: LEVE

      El número de trabajadores afectados: 18

      Los antecedentes del sujeto infractor referidos al cumplimiento de las normas sociolaborales: NO TIENE ANTECEDENTES.

 

GRAVEDAD

DE LA

INFRACCIÓN

BASE DE CÁLCULO

 

Nº DE TRABAJADORES AFECTADOS

 

1-10

 

11-20

 

LEVES

6 A 10 UIT

5-10%

11 – 15%

GRAVES

6 A 10 UIT

5-10%

11 – 15%

MUY GRAVES

11 A 20 UIT

5-10%

11 – 15%

 

Entonces la multa a imponer estará entre el 11 - 15% de una base de cálculo entre a 1 a 5 UIT. Esto es, la multa mínima será el 11% de 1 UIT (a la fecha S/. 407.00) y la máxima podría ser 15% de 5 UIT (S/. 2,275.00).

 

El monto dependerá de los antecedentes de la empresa, en este caso no tiene antecedentes.

 

Reducción de la multa:

La sanción se reduce al 50% cuando es impuesta a las micros y pequeñas empresas.

 

Además, las multas se reducen en los siguientes casos:

      Al treinta por ciento (30%) de la multa originalmente propuesta o impuesta, cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación.

 

      Al cincuenta por ciento (50%) de la suma originalmente impuesta cuando, resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.

 

c) Forma de pago de la multa

La multa la debe pagar en su totalidad en una sola armada, salvo que solicite el fraccionamiento o aplazamiento de la deuda.

 

SOBRE EL DEPÓSITO DE LA CTS - MAYO 2013

I. RÉGIMEN GENERAL

CASO Nº 3: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

03.03.2009

Periodo por depositar CTS

Nov. 2012 - Abr. 2013

Tiempo computable

6 meses

Remun. mensual al 30 de abril 2013:

- Básico

- Asig. familiar

- Alimentación principal

- Movilidad supeditada a la asisten­cia al centro de trabajo

 

S/. 3,200.00

75.00

180.00

130.00

Gratificación Dic. 2012

3,455.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

310.95

 

Determinar el monto de CTS a depositar por el Período Nov. 2012 - Abr. 2013.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

Conforme al artículo 6º del D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneración computable para efecto de cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto.

 

La misma norma en su artículo 7º señala que no constituyen remuneración para ningún efecto legal los conceptos establecidos en los artículos 19º y 20º del D.S. Nº 001-97-TR, entre ellos está la movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo.

 

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad son remuneraciones de periodicidad semestrales, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR son computables a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

 

De acuerdo al artículo 3º de la Ley Nº 29351, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31.12.2014 mediante Ley Nº 29714, la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo ni pensionable.

 

De lo anterior tenemos que son computables para calcular la CTS:

 

Básico

S/. 3,200.00

Asig. familiar

75.00

Alimentación principal

180.00

1/6 gratificación Dic. 2012

575.83

Total

S/. 4,030.83

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 6 meses completos tenemos que el monto a depositar es:

 

S/. 4 030.83 / 12 x 6 = S/. 2015.42

 

CASO Nº 4: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE NO LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

23.01.2012

Periodo por depositar CTS

23.01.2012 AL 30.04.2013

Tiempo computable

3 meses y 9 días

Remun. mensual al 30 de abril 2013:

- Básico

- Asig. familiar

- Bonificación por cumplimiento de metas (1)

 

S/. 2,500.00

75.00

350.00

Gratificación Dic. 2012

0.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

0.00

(1) Se otorga una vez al año

 

Se necesita determinar el monto de CTS a depositar por el periodo Nov. 2012 - Abr. 2013; y contar con un modelo de liquidación semestral de CTS.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

Constituye remuneración computable la remuneración básica, la remuneración en especie y la movilidad de libre disposición, conforme al artículo 6º del D.S. Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

 

No es computable para la determinación de la CTS los Gastos de Representación, conforme al artículo 7º del D.S. Nº 003-97-TR y 19º del D.S. Nº 001-97-TR.

 

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad son remuneraciones de periodicidad semestrales, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR son computables a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

 

La bonificación por cumplimiento de metas es considerada remuneración, y por tanto computable para el cálculo, de CTS; además, conforme al artículo 9º de la Ley de CTS será computable a razón de un dozavo de lo percibido en el año.

 

De lo anterior tenemos que son computables para calcular la CTS:

Básico

S/. 2,500.00

Asig. familiar

75.00

1/12 de bonificación por cumplimiento de metas

350.00

Total

S/. 2,604.17

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 3 meses y 9 días tenemos que el monto a depositar es:

Por los meses: S/. 2,604.17 / 12 x 3

S/. 651.04

Por los días: S/, 2,604.17/12 /30 x 9

65.10

Total

S/. 716.14

 

 

(1) Por ser remuneraciones complementarias, se considera sólo si son regulares en el semestre, es decir, si han sido percibidos por lo menos durante 3 meses en el semestre.

 

CASO Nº 5: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN VARIABLE E IMPRECISA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

03/10/2010

Periodo por depositar CTS

Nov. 2012 - Abr. 2013

Tiempo computable

6 meses

Remun. al 30 de abril 2013:

S/. 2,800.00

- Básico

- Comisiones:

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Total

- Horas extras:

Noviembre

Diciembre

Total

- Bonificación por asistencia (1):

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Total

  (1) Se otorga por asistencia puntual al centro de trabajo.

 

 

330.00

270.00

310.00

350.00

330.00

360.00

S/. 1,950.00

 

S/. 320.00

310.00

S/. 630.00

 

S/. 120.00

120.00

120.00

120.00

120.00

120.00

S/. 720.00

Gratificación Navidad

3,500.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

315.00

 

Determinar el monto de la CTS a depositar.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

La remuneración básica y la bonificación por asistencia son computables, conforme al artículo 9º del D.S. Nº 001-97-TR, el que señala que es remuneración computable todo monto que percibe el trabajador en dinero o en especie, como prestación de su labor. Las comisiones también son computables por ser remuneración principal, según el D.S. Nº 001-97-TR, para ello se considera el promedio de lo percibido en el período.

 

En el caso de las horas extras y la bonificación por asistencia puntal al centro de trabajo, por ser remuneraciones complementarias, deben cumplir la condición de haber sido percibidas durante 3 o más meses en el semestre noviembre - abril, requisito que no verifica en el caso de horas extras.

 

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad son remuneraciones de periodicidad semestrales, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR son computables a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

 

De acuerdo al artículo 3º de la Ley Nº 29351, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31.12.2014 mediante Ley Nº 29714, la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo ni pensionable.

 

Conforme a los datos señalados tenemos que la remuneración computable es:

 

Básico

S/. 2,800.00

Promedio comisiones: S/. 1950,00 / 6

325.00

Promedio de bonificación por asisten­cia S/. 720,00 / 6

120.00

1/6 Gratificación Navidad

583.33

Total

S/. 3,828.33

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 6 meses tenemos que el monto a depositar es:

 

Por los meses: S/. 3828.33 / 12 x 6 = S/. 1914.17

 

CASO Nº 6: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN VARIABLE E IMPRECISA MENSUAL QUE NO LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

05/12/2012

Periodo por depositar CTS

05.12.2012 al 30.04.2013

Tiempo computable

4 meses y 26 días

Remuneración
- Básico

- Asignación familiar

- Comisiones:

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Total

- Horas extras:

Diciembre

Enero

Marzo

Total

 

S/. 2,200.00

75.00

 

S/. 210.00

215.00

320.00

330.00

450.00

S/. 1,525.00

 

S/. 220.00

330.00

320.00

S/. 870.00

Gratificación Navidad 2012

0.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

0.00

 

Determinar el monto de la CTS a depositar.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

La remuneración básica y la asignación familiar son computables, conforme al artículo 9º del D.S. Nº 001-97-TR, ya que establece que es remuneración computable todo monto que perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor. Las comisiones también son computables por ser remuneración principal, según el D.S. Nº 001-97-TR, para ello se considera el promedio de lo percibido en el periodo. En este caso el promedio se determina considerando el número de días laborados en el período computable (146 días).

 

En el caso de las horas extras, por ser remuneraciones complementarias, deben cumplir la condición de haber sido percibidas durante 3 o más meses en el semestre noviembre - abril, requisito que verifica en este caso. El promedio se determina considerando el número de días laborados en el período computable (146 días).

 

Conforme a los datos señalados tenemos que la remuneración computables es:

 

Básico

S/. 2,200.00

Asignación familiar

75.00

Prom. Mensual comisiones: S/. 1525,00 / 146 x 30

313.36

Prom. Mensual horas extras: S/. 870,00 / 146 x 30

178.77

Gratificación Navidad

0.00

Total

S/. 2,767.12

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 4 meses y 26 días tenemos que el monto a depositar es:

 

Por los meses: S/. 2,767.12/12 x 4

922.37

Por los días: S/. 2,767.12/12/30 x 26

199.85

Total

S/. 2,767.12

 

CASO Nº 7: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN A DESTAJO MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

23.04.2010

Periodo por depositar CTS

Nov. 2012 - Abr. 2013

Tiempo computable

6 meses

Remun. Período Nov. 2012 – Abr. 2013:

- Noviembre 2012

- Diciembre 2012

- Enero 2013

- Febrero 2013

- Marzo 2013

- Abril 2013

Total

 

S/. 1,890.00

1,870.00

1,750.00

1,890.00

1,900.00

1,910.00

S/. 11,210.00

Gratificación Navidad 2011

1,800.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

162.00

 

Determinar el monto de la CTS a depositar.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

Conforme al artículo 17º del D.S. Nº 001-97-TR, TUO de la Ley de CTS, en el caso de trabajadores destajeros, la remuneración computable se establece en base al promedio de lo percibido en el semestre respectivo.

 

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad son remuneraciones de periodicidad semestrales, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR son computables a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

 

De acuerdo al artículo 3º de la Ley Nº 29351, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31.12.2014 mediante Ley Nº 29714, la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo ni pensionable.

 

Prom. Rem. al destajo: S/. 11,210.00 / 6

S/. 1,868.33

1/6 de gratificación

300.00

Total

S/. 2,168.33

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 6 meses tenemos que el monto a depositar es:

 

Por los meses: S/. 2168.33/ 12 x 6 = S/. 1084.17

 

CASO Nº 8: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN MENSUAL QUE LABORA MENOS DE UN MES

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

07/04/2013

Periodo por liquidar

07/04/2013 al 30/04/ 2013

Tiempo computable

23 días

Remun. básica

S/. 750.00

Asignación familiar

75.00

 

SOLUCIÓN:

Para tener derecho a la CTS, según el artículo 2º del D.S. Nº 001-97-TR, el trabajador debe contar por lo menos con un mes de vínculo laboral. Entonces, en la primera quincena de mayo de 2013 no se efectúa el depósito. De continuar el vínculo laboral los 28 días se acumulan para el cálculo de este beneficio en el semestre siguiente.

 

CASO Nº 9: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA SEMANAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

01.05.2010

Período por depositar CTS

Nov. 2012 - Abr. 2013

Tiempo computable

6 meses

Remuneración diaria:

- Básico

 - Movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo

Total

 

S/. 25.00

5.00

S/. 30.00

Asignación familiar

75.00

Gratificación Navidad 2012

975.00

Bonificación extraordinaria (Ley Nº 29351) 9%

87.75

 

Determinar el monto de la CTS a depositar.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

La remuneración básica y la asignación familiar son computables para la determinación de la CTS, conforme al artículo 9º del D.S. Nº 001-97-TR, en tanto la movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo no constituyen remuneración, conforme al artículo 19º de la misma norma.

 

Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad son remuneraciones de periodicidad semestrales, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR son computables a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

 

De acuerdo al artículo 3º de la Ley Nº 29351, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31.12.2014 mediante Ley Nº 29714, la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo ni pensionable.

 

Conforme a la información antes señalada tenemos que la remuneración computables es:

 

Rem. Básica: S/. 25,00 x 30

S/. 750.00

Asignación familiar

75.00

1/6 de gratificación

162.50

Total

S/. 987.50

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 6 meses tenemos que el monto a depositar es:

 

Por los meses: S/. 987.50/ 12 x 6 = S/. 493.75

 

  

II. REGÍMENES ESPECIALES

 

CASO Nº 10: TRABAJADOR DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CON REMUNERACIÓN VARIABLE MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE

El régimen especial de la pequeña empresa ha sido regulado por la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, aprobado por D.S. Nº 007-2008-TR y su Reglamento el D.S. Nº 008-2008-TR.

 

Las normas en mención establecen que los trabajadores de la pequeña empresa si tienen derecho a la CTS.

 

En este caso se les otorga el equivalente a 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias, con arreglo al régimen común, es decir, supletoriamente se aplicará el D.S. Nº 001-97-TR.

 

INFORMACIÓN:

 

Fecha de ingreso

10/05/2009

Período por liquidar

01/11/2012 al 30/04/ 2013

Tiempo computable

6 meses

Remuneración:

 

- Básico

S/. 750.00

- Comisiones:

 

Noviembre

320.00

Diciembre

300.00

Enero

280.00

Febrero

310.00

Marzo

350.00

Abril

360.00

TOTAL

S/. 1,920.00

Gratificación Navidad 2012

S/. 1,050.00

Bonificación extraordinaria 9% (Ley Nº 29351)

S/. 94.50

 

Determinar el monto de la CTS a depositar.

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

      Las comisiones son computables para la determinación de la CTS por ser remuneración principal, conforme al D.S. Nº 001-97-TR, para ello se considera el promedio de lo percibido en el período.

      La gratificación por Navidad es remuneración de periodicidad semestral, por lo que según el artículo 18º del D.S. Nº 001-97-TR es computable a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

      De acuerdo al artículo 3º de la Ley Nº 29351, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31/12/2014 mediante Ley Nº 29714, la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo ni pensionable.

 

Si la remuneración computable para los trabajadores de una pequeña empresa es 15 remuneraciones diarias por año laborado tenemos:

 

Básico

S/. 750.00

Promedio comisiones S/. 1,920.00 / 6

320.00

1/6 Gratificación Navidad

175.00

Total

S/. 1,245.00

 

Luego el equivalente a 15 días de remuneración es:

 

S/. 1,245.00 / 30 x 15 = S/. 622.50

 

b) CTS a depositar

Siendo el tiempo computable 6 meses tenemos que el monto a depositar es:

 

Por los meses: S/. 622.50 / 12 x 6 = S/. 311.25

 

CASO Nº 11: TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

La CTS equivale al 15% del monto total de las Remuneraciones Básicas percibidas por el trabajador durante el tiempo que ha estado al servicio de su empleador. Dentro de este porcentaje del 15%, la CTS propiamente asciende sólo a 12% y el 3% corresponde a las utilidades.

 

El pago de la CTS se hará con el último jornal básico vigente a la fecha de cese del trabajador. A efecto del pago de CTS el concepto de remuneración básica comprende las horas extras, la cuales se computan como horas simples, sin sobretasa.

 

Para determinar el tiempo de servicios sólo se computa los días efectivamente trabajados (no incluye dominicales, feriados, días de falta).

 

El pago de la CTS debe efectuarse dentro de las 48 horas siguientes al término del vínculo laboral.

 

Están obligados al pago de la CTS todos cuantos construyan para sí o para otros, siendo responsables del pago, solidariamente, propietarios y contratistas.

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

10/01/2013

Fecha de cese

26/04/2013

Período por liquidar

10/01/2013 al 26/04/2013

Tiempo computable

90 días efecti­vos laborados

Categoría

Oficial

Jornada

8 horas diarias

Remuneración Básica

S/. 41.60

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

La remuneración computable equivale a la remuneración básica diaria multiplicada por el número de días laborados efectivamente.

 

S/. 41.60 x 90 días = S/. 3,744.00

 

b) CTS a liquidar

La CTS equivale al 15% de la remuneración computable, esto es:

 

S/. 3,744.00 x 15% = S/. 561.60

 

CASO N º 12: TRABAJADOR DEL HOGAR A QUIEN SE PAGA LA CTS AL TÉRMINO DEL VÍNCULO LABORAL

El régimen especial de los trabajadores del hogar está regulado por la Ley Nº 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 015-2003-TR. Según dichos dispositivos la compensación por tiempo de servicios equivale a quince (15) días de remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año, y será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

 

También podrá pagarse al finalizar cada año de servicios con carácter cancelatorio.

 

Para efectos del cálculo de la compensación por tiempo de servicios que corresponda al trabajador del hogar, deberá tomarse en consideración la remuneración mensual percibida en el mes calendario anterior al del cese.

 

En el supuesto que el beneficio sea pagado anualmente, éste será calculado sobre la base de un año calendario (enero - diciembre). En este supuesto se tomará en consideración la remuneración del mes de diciembre del año correspondiente. Las fracciones de año se calculan por dozavos o treintavos, según corresponda.

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

05/01/2013

Fecha de cese

28/04/2013

Período por liquidar

05/01/2013 al 28/04/2013

Tiempo computable

3 meses y 23 días

Modalidad de trabajo

cama adentro

Remuneración de marzo 2013

S/. 750.00

Jornada de trabajo

6 días a la semana

 

SOLUCIÓN:

a) Remuneración computable

La remuneración computable equivale a 15 días de remuneración del mes de abril 2013.

 

S/. 750.00 / 30 x 15 = S/. 375.00

 

b) CTS a liquidar

La CTS a liquidar directamente al término del vínculo laboral es:

 

Por 3 meses: S/. 375 / 12 x 3

S/. 93.75

Por 23 días: S/. 375 / 12/30 x 23

23.96

Total

S/. 117.71

 

III. DEPÓSITO Y/O PAGO EXTEMPORÁNEO DE LA CTS

INTRODUCCIÓN

Existen dos normas aplicables respecto al pago de intereses, la primera es el artículo 56º del D.S. Nº 001-97-TR, TUO del Texto Único Ordenado de la Ley de la CTS, publicada con fecha 01 de marzo de 1997; y, la segunda el D. Ley Nº 25920, dispositivo que establece el pago de intereses por adeudos de carácter laboral, publicada el 03 de diciembre de 1992.

 

NORMAS APLICABLES

Art. 56º D.S. Nº 001-97-TR

D. Ley Nº 25920

 

a) El artículo 56º del D.S. Nº 001-97-TR es aplicable para los casos de cálculo de interés por depósitos no efectuados durante el período de vínculo laboral, como vemos a continuación:

“Artículo 56º,- Cuando el empleador deba efectuar directamente el pago de la compensación por tiempo de servicios o no cumpla con realizar los depósitos que le corresponda, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente y en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si éste hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de la multa administrativa correspondiente, y de las responsabilidades en que pueda incurrir”.

 

b) El Decreto Ley Nº 25920, está referido en forma general al pago de intereses por deudas laborales.

El pago de intereses es aplicable a partir del día siguiente del plazo máximo que tiene el empleador para el pago de los adeudos laborales, esto es, 48 horas siguientes al término del vínculo laboral, hasta el día de su pago efectivo. Veamos:

“Artículo 3º.- El interés legal sobre los montos adeudados por el empleador se devengan a partir del siguiente de aquél en que se produjo el incumplimiento y hasta el día de su pago efectivo, sin que sea necesario que el trabajador afectado exija, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento de la obligación al empleador o pruebe haber sufrido algún daño”.

 

CASO Nº 13: INSPECCIÓN DE TRABAJO Y DEPÓSITO EXTEMPORÁNEO DE LA CTS

La empresa SOLIDARIDAD no cumplió con efectuar el depósito de la CTS de un trabajador el 15 de noviembre de 2012 y en visita inspectiva se detecta la infracción.

 

El inspector de trabajo le señala al representante legal de la empresa que la única forma de subsanar la infracción es cumpliendo con efectuar el depósito de la CTS más los intereses.

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

01/03/2010

No se efectuó el depósito del pe­ríodo

01/05/2012 al 31/10/2012

El trabajador comunicó oportunamente que la CTS se deposite en el Banco de Crédito en Moneda Nacional

Fecha de inspección laboral

23/04/2013

Fecha de depósito extemporáneo

29/04/2013

Tasa de interés promedio del Ban­co de Crédito por depósitos de CTS en el período 16/11/2012 al 29/04/2013

2.5% efectiva anual

Gratificación de julio 2012

S/. 1,000.00

Remuneración del trabajador al 31/10/2012

S/. 1,000.00

 

Se debe determinar el monto a depositar por el período 01/05/2012 al 31/10/2012, así como sus intereses por el depósito extemporáneo. Además, la empresa quiere conocer cuál será la multa que impondrá la entidad de trabajo.

 

SOLUCIÓN:

El empleador no cumplió con efectuar oportunamente el depósito de CTS del período 01/05/2012 al 31/10/2012, por lo que a la fecha de la inspección laboral (23/04/2013), la entidad de trabajo verifica el incumplimiento y conmina a la empresa para que cumpla con su obligación.

Período a liquidar:

Período

Tiempo de servi­cios

Fecha de Vcto. del depósito

Fecha de depósito

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

6 meses

15/11/2012

29/04/2013

 

a) Remuneración computable

Conforme al artículo 21º del D.S. Nº 001-97-TR el cálculo de la CTS se determina considerando la remuneración del trabajador en los meses de abril u octubre de cada período. Por tanto, debemos tomar la remuneración al 31/10/2012 más 1/6 de la gratificación de julio de 2012.

 

Período

Remune­ración

 

1/6

Gratifica­ción

Remunera­ción

Computable

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

1,000.00

166.67

1,166.67

 

b) Determinación de la CTS

CTS = S/. 1,166.67 / 12 x 6 = S/. 583.33

 

c) Período por el que se paga intereses

A partir del día siguiente del plazo máximo para realizar el depósito el empleador está obligado a pagar intereses hasta la fecha de su depósito extemporáneo.

 

El empleador debe pagar la tasa de interés que paga el banco elegido como depositario por los depósitos de CTS.

 

 

d) Cálculo de la tasa de interés por el Período 16/11/2012 al 29/04/2013

Para determinar los intereses por este período se ha considerado como supuesto que la tasa que paga el Banco de Crédito por los depósitos de CTS es de 2.5% efectiva anual, durante el período 16/11/2012 al 29/04/2013.

 

Luego, esta tasa debe convertirse a una por el número de días entre el día siguiente a la fecha de vencimiento del depósito y la fecha de depósito efectivo. Para ello determinamos la tasa diaria:

 

Tasa diaria = (((2.5/100)+1)^(1/360)-1)x100 =0.00686%

 

Siendo 165 el número de días entre el día 16/11/2012 y el 29/04/2013, tenemos que la tasa de interés por el período es:

 

Tasa por los días de atraso: (((2.5/100)+1)^(165/360)-1)x100 =1.14%

 

Período

Fecha de Vcto. del depósito

 

Fecha de depósito

extemporáneo

Nº de días

de atraso

Tasa de interés

por el período

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

15/11/2012

29/04/2013

165

1.14 %

 

e) Monto de la CTS más intereses al 18/11/2012

 

Interés = 1.14% de S/. 583,33

S/. 6.65

CTS

583.33

Total

S/. 589.98

 

El monto a depositar de CTS más intereses por el período laboral del 01/05/2012 al 31/10/2012 depositado extemporáneamente es S/. 589.98.

 

f) Sanción a imponer por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El artículo 24º numeral 24.5 del D.S. Nº 019-2006-TR tipifica como infracción grave “No depositar íntegra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios”.

 

Para la determinación de la multa consideramos los siguientes datos:

-       La gravedad de la falta cometida: GRAVE

-       El número de trabajadores afectados: 1

-       Los antecedentes del sujeto infractor referidos al cumplimiento de las normas socio laborales: NO TIENE ANTECEDENTES.

 

GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN

BASE DE

CÁLCULO

Nº DE TRABAJADORES AFECTADOS

1-10

11-20 ….

LEVES

1 A 5 UIT

5-10%

11 – 15%

GRAVES

6 A 10 UIT

5-10%

11 – 15%

MUY GRAVES

11 A 20 UIT

5-10%

11 – 15%

 

Entonces la multa a imponer estará entre el 5 - 10% de una base de cálculo entre a 6 a 10 UIT. Esto es, la multa mínima será 5% de 6 UIT y la máxima podría ser 10% de 10 UIT.

 

El monto dependerá de los antecedentes de la empresa, en este caso no tiene antecedentes.

 

Reducción a la multa

La sanción se reduce al 50% cuando es impuesta a las micro y pequeña empresas.

Además, las multas se reducen en los siguientes casos:

a)    Al treinta por ciento (30%) de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación.

b)    Al cincuenta por ciento (50%) de la suma originalmente impuesta cuando, resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.

 

Forma de pago de la multa

La multa se debe pagar en su totalidad en una sola armada, salvo que solicite el fraccionamiento o aplazamiento de la deuda.

 

CASO Nº 14: PAGO DIRECTO DE CTS MÁS INTERESES

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

05/01/2013

Fecha de cese

30/04/2013

Tiempo de servicios

3 meses y

27 días

No se cumplió con hacer el pago directo de la CTS en la fecha de cese del trabajador.

Fecha de pago efectivo

13/05/2013

Factor Acumulado Tasa Legal Laboral:

 

Al 03/05/2013

Al 13/05/2013

1.80019

1.80319

Remuneración al 30/04/2013

S/. 750.00

Asignación familiar

S/. 75.00

 

Se debe determinar el monto de la CTS, así como los intereses generados por el pago extemporáneo.

 

SOLUCIÓN:

El empleador no cumplió con efectuar oportunamente el pago directo de la CTS al cese del trabajador, recién cumple con su obligación el 13/05/2013, por lo que deberá pagar intereses hasta el mismo día de su cancelación.

 

En este caso los intereses se calculan a partir del día siguiente de la fecha máxima para la liquidación de beneficios sociales por cese, hasta la fecha de cancelación efectiva.

 

a) Período a liquidar

Período

Tiempo de servi­cios

Fecha de Vcto.

del pago efectivo

Fecha de

pago

efectivo

Del

Al

05/01/2013

 

30/04/2013

 

3 meses y 27 días

 

02/05/2013

 

13/05/2013

 

 

b) Remuneración computable

Los conceptos percibidos por el trabajador, básico y asignación familiar, son computables para el cálculo de la CTS, la que conforme al artículo 21º del D.S. Nº 001-97-TR se determina con la remuneración del trabajador en los meses de abril y octubre de cada período.

 

Período

Remun.

Asignación Familiar

Remunera­ción

Compu­table

Del

Al

05/01/2013

30/04/2013

750.00

75.00

825.00

 

c) Monto de la CTS

Período

Tiempo de servi­cios

Remunera­ción Com­putable

CTS (1)

Del

Al

05/01/2013

30/04/2013

3 meses y 27 días

825.00

268.13

 

(1) La CTS se determinó de la siguiente manera:

 

Por 3 meses: S/. 825.00/12 x 3

=

S/. 206.25

Por 27 días: S/. 825.00/12 / 30 x 27

=

61.88

Total

 

S/. 268.13

 

d) Cálculo de Intereses

El cálculo de intereses debe efectuarse de la siguiente manera:

A partir del día siguiente de cumplimiento de las 48 horas (03/05/2013) y hasta la fecha de pago efectivo (13/05/2013) el empleador debe pagar la tasa de interés legal laboral determinada por el Banco Central de Reserva, publicada por la SBS.

 

 

Para el cálculo de intereses no pagada directamente al término del vínculo laboral se utiliza los Factores Acumulados (FA) de la Tasa Legal Laboral:

 

Al 03/05/2013

1.80019

Al 13/05/2013

1.80319

 

El interés será:

Interés = FAC por CTS al 30/04/2013

 

Entonces determinamos el Factor de Actualización (FAC):

FAC

(FA al 13/05/2013) - (FA al 03/05/2013)

FAC

1.80319 - 1.80019

FAC

0.00300

 

Finalmente se cálculo los intereses, reemplazando tenemos:

Interés

0.00300 x S/. 268.13

Interés

S/. 0.80

 

d) Monto de la CTS más intereses al 13/05/2013

CTS al 30/04/2012

S/. 268.13

Interés por el Período 03/05/2013 al 13/05/2013

0.80

Total

S/. 268.93

 

El monto a pagar al trabajador por CTS, por el período laborado entre el 05/01/2013 al 30/04/2013 más intereses es S/. 268.93.

 

CASO Nº 15: PAGO DIRECTO DE CTS NO EFECTUADO AL TÉRMINO DEL VÍNCULO LABORAL MÁS INTERESES

 

INFORMACIÓN:

Fecha de ingreso

01/05/2012

Fecha de cese

30/04/2013

Tiempo de servicios

1 año

No se cumplió con hacer el depósito de la CTS del pe­ríodo 01/05/2012 al 31/10/2012 ni el pago directo de la CTS a la fecha de cese del trabajador.

Fecha de pago efectivo

15/05/2013

Tasa de interés promedio del Ban­co de Crédito por depósitos de CTS en el período 16/11/2012 al 15/05/2013

2,5% efectiva anual.

Factor Acumulado Tasa Legal Laboral:

 

Al 03/05/2013

1.80019

Al 15/05/2013

1.80331

Remuneración del trabajador no varió desde su ingreso

S/. 1,200.00

 

Se debe determinar el monto de CTS al 15/05/2013, así como los intereses generados por este beneficio.

 

SOLUCIÓN:

El empleador no cumplió con efectuar oportunamente el depósito de la CTS por el período 01/05/2012 al 31/10/2012 ni el pago directo de la CTS al cese del trabajador. Recién cumple con su obligación el 15/05/2013, por lo que deberá pagar intereses hasta el mismo día de su cancelación.

 

En este caso los intereses se calculan en dos tramos:

-       Desde el 16/11/2012 al 02/05/2013, aplicando la tasa del 2.5% efectiva anual.

-       Del día siguiente de la fecha máxima para la liquidación de beneficios sociales por cese (03/05/2013), hasta la fecha de cancelación efectiva (15/05/2013), con la tasa legal laboral.

 

a) Período a liquidar

Período

Tiempo de servi­cios

Fecha de Vcto.

del depósito o pago

Fecha de

pago

efectivo

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

6 meses

15/11/2012

15/05/2013

01/11/2012

30/04/2013

6 meses

02/05/2013

15/05/2013

 

b) Remuneración Computable

Período

Remuneración

1/6 Gratificación

Remunera­ción

Compu­table

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

1,200.00

200.00

1,400.00

01/11/2012

30/04/2013

1,200.00

200.00

1,400.00

 

c) Monto de la CTS

Período

Tiempo De Servicios

Remunera­ción

Compu­table

CTS

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

6 meses

1,400.00

700.00

01/11/2012

30/04/2013

6 meses

6 meses

700.00

 

d) Cálculo de Intereses

El cálculo de intereses debe efectuarse de la siguiente manera:

 

d.1) Tasa de intereses por el Período 16/11/2012 al 02/05/2013

Para determinar los intereses por este período se ha considerado como supuesto que la tasa que paga el Banco de Crédito por los depósitos de CTS es de 2.5% efectiva anual, durante el período 16/11/2012 al 15/05/2013.

 

Luego, esta tasa debe convertirse a una por el número de días entre el día siguiente a la fecha de vencimiento del depósito y las 48 horas siguientes a la fecha de cese. Para ello determinamos primero la tasa diaria:

Siendo 168 el número de días entre el día 16/11/2012 y el 02/05/2013, tenemos que la tasa de interés por el período es:

 

Tasa por los días de atraso:

(((2,5/100)+1)^(168/360)-1)x100 = 1.16 %

 

Período

Fecha de Vcto. Del depósito

Remunera­ción

Compu­table

Nº de días del periodo

Tasa de interés por el período

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

15/11/2012

02/05/2013

168

1.16 %

 

d.2) Monto de la CTS más intereses al 02/05/2013

Período

Monto de CTS

Tasa de interés

Interés

Total

Del

Al

01/05/2012

31/10/2012

700.00

1.16%

8.12

708.12

01/11/2012

30/04/2013

700.00

-

-

700.00

 

 

Total S/.

 

 

1,408.12

 

d.3) Cálculo de intereses por el Período 03/05/2013 al 15/05/2013

A partir del día siguiente de cumplimiento de las 48 horas siguientes al cese (03/05/2013) y hasta la fecha de pago efectivo (15/05/2013) el empleador debe pagar la tasa de interés legal laboral determinada por el Banco Central de Reserva, publicada por la SBS.

 

Para determinar este interés se aplican los Factores Acumulados (FA) de la Tasa Legal Laboral utilizando la siguiente fórmula:

Interés = FAC x CTS actualizada al 02/05/2013

 

Donde FAC: es el Factor de Actualización

Entonces, primero determinamos el Factor de Actualización (FAC):

FAC

(FA al 15/05/2013) - (FA al 03/05/2013)

FAC

1.80331 - 1.80019

FAC

0.00312

 

Finalmente se calcula los intereses, reemplazando tenemos:

Interés

0.00312 x S/. 1,408.12

Interés

S/. 4.39

 

e) Monto de la CTS más intereses al 15/05/2013

CTS al 02/05/2013

S/. 1,408.12

Interés por el período 03/05/2013 al 15/05/2013

4.39

Total

S/. 1,412.51

 

El monto a pagar al trabajador por CTS más intereses es, por el período laborado entre el 01/05/2012 al 30/04/2013 más intereses es S/. 1,412.51.

 
Inicio
 
 
10 Comentarios para Depósito de CTS mayo 2013: Informe laboral y Casos prácticos
  
jaime uribe melendez
12 de Mayo 2013 - 7:56 am
es muy la orientacion del cts pero tengo una duda quisiera saber si con el cts se puede pagar creditos hipotecarios o que otro tipos de pago se puede hacer en caso de emergencia de acuerdo a ley
#1
  

  
Carlos Robles
21 de Mayo 2013 - 10:34 am
Muy buen articulo, detallado y facil de leer - Felicitaciones
#2
  

  
Sidney
25 de Mayo 2013 - 11:49 am
Los casos práctico que difunden, son bastante aleccionadores, nos sirven como marco de referencia para poder saber si los depósitos que nos hace la empresa por concepto de CTS estan siendo correctamente calculados, estoy muy agradecido. por la lección recibida.
Gracias.
#3
  

  
Roland
16 de Junio 2013 - 1:28 am
Muchas gracias por la información detallada en el presente blog. Continúen informándonos, de antemano gracias.
#4
  

  
YULIANA
18 de Julio 2013 - 1:07 pm
Quisiera saber si a un trabajador que ingreso el 05 de abril o en adelante le corresponde deposito por los dias .
#5
  

  
DANIEL
19 de Agosto 2013 - 7:16 pm
Estimado Asesor Empresarial.
favor de revisar mi calculo de 5ta categoría si esta bien , gracias por su respuesta:

MES R.COMPU. RETENCION

Enero 0.00 0.00
Febrero 2,475.00 70.94
Marzo 2,537.00 71.88
Abril 2,475.00 71.90
Mayo 2,558.00 73.46
Junio 2,475.00 73.47
grt. Jul 1,987.00 -.-
Julio 3,075.77 166.29
Agosto 3,000.00
Septiembr3,000.00
Octubre 3,075.00
Noviemb 3,000.00
Diciembre 3,075.00
grat dic. 3,000.00
35,732.77
7 uit 25,900.00
9,832.77
15% 1,474.92
11 134.08 a partir de agosto


Atentamente
Daniel Ramos

#6
  

  
Giovanna
27 de Agosto 2013 - 2:20 pm
gracias por los alcances.... me queda más claro el tema....
#7
  

  
florentinoatanacio
19 de Octubre 2013 - 10:28 pm
esta interesante este articulo y comprensible gracias por este articulo
#8
  

  
Sarahi
05 de Noviembre 2013 - 5:54 pm
excelente explicación
#9
  

  
gloria
22 de Noviembre 2013 - 12:00 pm
gracias pòr hacerlo tan explicativo, en verdad aclare todas mis dudas.... buen caso practico.....
#10
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106