Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
10
Dic
2011
Casos Prácticos: La Gratificación de Navidad - A propósito de su pago el próximo 15 de diciembre 2011
EN: CONSULTORIO LABORAL
Votar
5
 

1. INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta que nos encontramos a pocos días de que el plazo para el pago de la Gratificación por Navidad se cumpla, a continuación, presentamos un informe en el cual detallamos los aspectos generales que son necesarios conocer a fin de proceder con el pago oportuno de dicho beneficio social.

 

2. MARCO LEGAL

Dentro de la legislación peruana, el pago de las gratificaciones ordinarias legales se encuentra regulado, en principio, por los siguientes dispositivos:

 

 

NORMA

FECHA DE

PUBLICACIÓN

ASPECTO QUE

REGULA

Ley Nº 27735

28.05.2002

Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad.

Decreto Supremo

Nº 005-2002-TR

04.07.2002

Reglamento de la Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones.

Ley N° 29351

01.05.2009

Ley que reduce costos laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Decreto Supremo

N° 007-2009-TR

20.06.2009

Reglamento de la Ley que reduce costos laborales a los

Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Ley N° 29714

19.06.2011

Ley que prorroga la inafectación prevista por la Ley N° 29351.

 

3. TRABAJADORES CON DERECHO

Tienen derecho a percibir las gratificaciones ordinarias de julio y diciembre, los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador. Se entiende por las modalidades de contrato de trabajo a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial.

 

También tienen derecho, los socios – trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

 

Por el contrario, quedan excluidos de este beneficio, las personas que prestan servicios vía contrato civil de locación de servicios y los beneficiarios de la Ley Nº 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.

 

 

TRABAJADOR

BAJO CONTRATO

SI/NO

TRABAJADOR

BAJO CONTRATO

SI/NO

A Tiempo

Indeterminado

SI

A Tiempo Parcial

SI

A Tiempo

Determinado

SI

Socios – trabajadores

de las cooperativas de

trabajadores

SI

Locación de

Servicios

NO

Beneficiarios de las Modalidades

Formativas Laborales

NO

 

4. MONTO DE LAS GRATIFICACIONES

 

4.1 Generalidades

El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

 

Para este efecto, se considera como remuneración, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.

 

Con relación a lo primero debemos manifestar que, en estricto, ello no es así, ya que el monto de la remuneración que se tomará en cuenta para efectos del cálculo del importe de la gratificación no es el que se encuentra vigente al momento del pago sino que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 005-2002-TR, es el correspondiente al 30 de junio para el caso de la Gratificación de Fiestas Patrias y 30 de noviembre para la Gratificación por Navidad. No obstante esto último, también adolece del mismo error que presenta lo señalado en el primer párrafo ya que se entiende que el derecho a percibir las gratificaciones se genera como consecuencia de la prestación efectiva de labores de un trabajador durante un período de seis (6) meses y no cinco (5) como ocurre en el supuesto de la Gratificación por Navidad para efectos de su pago. En todo caso, este tema ya fue dilucidado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de un informe el cual será reseñado en los párrafos siguientes.

 

4.2 Remuneración Regular

Se considera remuneración regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.

 

4.3 Remuneración Complementaria de Naturaleza Variable o Imprecisa

En este caso, de acuerdo con lo señalado por el artículo 3° de la Ley N° 27735, tratándose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa (como por ejemplo, las horas extras), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en tres (3) oportunidades durante el semestre correspondiente.

 

Para su incorporación a la gratificación, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis (6).

 

4.4 Remuneración Principal Imprecisa

El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneración imprecisa, se calculará en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis (6) meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, según corresponda.

 

5. REMUNERACIÓN COMPUTABLE

Determinada la remuneración computable, las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los Períodos Enero - Junio y Julio - Diciembre, respectivamente.

 

Las gratificaciones ordinarias equivalen a una (1) remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el período de servicios sea menor.

 

El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente.

Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.

 

Con relación a este punto debemos regresar al extremo debatible – y ello como consecuencia de la pésima elaboración de las normas que rigen el otorgamiento de dicho derecho laboral – que se señalo líneas atrás y que se encuentra referido a la fecha que se establece como base para la determinación del monto de la gratificación a pagarse en Fiestas Patrias y Navidad. En efecto, según el artículo 3°, numeral 3.2 del Decreto Supremo N° 005-2002-TR, la remuneración computable para la Gratificación por Fiestas Patrias es la vigente al 30 de junio mientras que para la correspondiente a Navidad es la del 30 de noviembre.

 

Consideramos que esta disposición no debería ser aplicada por cuanto se trata de una evidente transgresión a lo postulado por la Ley N° 27735 a la cual regula. Un principio básico que rige la aplicación de la legislación en el Derecho es que un reglamento no puede disponer más allá de los límites establecidos por la ley que regula.

 

En este caso, este supuesto sí ocurre toda vez que la ley señala que se tomará en cuenta la remuneración vigente al momento del otorgamiento, esto es, la vigente al momento en que se configura el supuesto que permite el otorgamiento de las gratificaciones, es decir, la vigente al momento en que se cumple el semestre. En el caso de la remuneración que se encuentre vigente al 30 noviembre, dicho semestre no se cumple lo cual implicaría la aplicación diferenciada en supuestos iguales:

 

·         Enero – Junio (6 meses) – Gratificación por Fiestas Patrias.

·         Julio – Diciembre (6 meses) – Gratificación por Navidad.

 

No obstante lo expuesto, esta incongruencia ha sido zanjada –para efectos prácticos – por parte del MTPE a través del Informe N° 358-2011-MTPE/4/8 el cual responde a una consulta enviada por la Cámara de Comercio de Lima en el sentido de determinar que debe respetarse lo que indica la disposición reglamentaria, por cuanto está precisando cuál es la remuneración que debe tomarse en cuenta para cada una de las gratificaciones. En consecuencia, los empleadores deberán considerar la remuneración al 30 de noviembre para efectos del pago de la Gratificación por Navidad.

 

6. REMUNERACIÓN NO COMPUTABLE

No se consideran remuneraciones computables para las gratificaciones los mismos que no se toman en consideración para el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y vacaciones, es decir:

 

      i.        Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convención colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliación o mediación, o establecidas por resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificación por cierre de pliego.

 

     ii.        Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.

 

    iii.        El costo o valor de las condiciones de trabajo.

 

    iv.        La canasta de Navidad o similares.

 

     v.        El valor del transporte, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto, el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convención colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados.

 

    vi.        La asignación o bonificación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada.

 

   vii.        Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociación colectiva.

 

  viii.        Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia producción, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.

 

    ix.        Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor, o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador.

 

     x.        La alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo por ser indispensable para la prestación de los servicios, o cuando se derive de mandato legal.

 

    xi.        El refrigerio que no constituya alimentación principal.

 

7. CONFIGURACIÓN DEL DERECHO A GRATIFICACIONES ORDINARIAS

Según la Ley N° 27735 y el Decreto Supremo N° 005-2002-TR, el derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente.

 

Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensión de labores:

 

·         El descanso vacacional.

·         La licencia con goce de remuneraciones.

·         Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios (en este supuesto no existe un número específico de días que se tomara en cuenta tal como sucede con la CTS y vacaciones).

·         El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.

·         Aquellos que sean considerados por ley expresa como laborados para todo efecto legal.

 

8. OPORTUNIDAD DE PAGO

El pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. Este plazo es indisponible para las partes.

 

9. GRATIFICACIÓN PROPORCIONAL

Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un (1) mes en el semestre correspondiente, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

 

10. GRATIFICACIÓN TRUNCA

El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un (1) mes íntegro de servicios.


El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en el que se produzca el cese.

 

La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese. La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

 

11. GRATIFICACIÓN EN LOS RÉGIMENES ESPECIALES

 

11.1 Trabajadores del Hogar

Conforme al artículo 13° de la Ley Nº 27986 (03.06.2003), los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una Gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, las mismas que serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, respectivamente.

 

El monto de dichas gratificaciones es equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual.

 

11.2 Trabajadores de Construcción Civil

En el régimen laboral de construcción civil, se han dictado disposiciones específicas para cada una de las gratificaciones las cuales son descritas a continuación:

 

a)    Gratificación por Fiestas Patrias

Los trabajadores de construcción civil percibirán una (1) Gratificación por Fiestas Patrias equivalente a cuarenta (40) jornales básicos, siempre que el trabajador haya laborado en una misma obra los siete (7) meses anteriores.

 

Por lo tanto, para obtener la gratificación mensual, el jornal diario se multiplicará por cuarenta (40) y se dividirá entre siete (7); posteriormente, para obtener el importe diario, ésta se divide entre treinta (30) y el resultado se multiplica por los días laborados.

 

b)    Gratificación de Navidad

Los trabajadores de construcción civil percibirán una (1) Gratificación por Navidad equivalente a cuarenta (40) jornales básicos, siempre y cuando el trabajador haya laborado cinco (5) meses anteriores a las Fiestas de Navidad.

 

Por lo tanto, para obtener la gratificación mensual, el jornal diario se multiplicará por cuarenta (40) y se dividirá entre cinco (5); posteriormente, para obtener el importe diario, ésta se obtendrá dividiendo entre treinta (30) y el resultado se multiplicará por los días laborados.

 

11.3 Trabajadores de las Mypes

En atención a lo previsto por el artículo 41° del Texto Único Ordenado de la Ley de Mypes (Decreto Supremo N° 007- 2008-TR) (30.09.2011), los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a gratificaciones; caso contrario, ocurre en el caso de los trabajadores de la pequeña empresa, los cuales tendrán derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el año con ocasión de las Fiestas Patrias y la Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable.

 

El monto de las gratificaciones es equivalente a media (50%) remuneración cada una.

 

11.4 Trabajadores del Sector Agrario

La Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley N° 27360) no prevé el otorgamiento de gratificaciones tal como se conoce en el régimen laboral general y/o en los especiales sino por el contrario, establece que dichos beneficios laborales le serán entregados al momento de su pago diario.

 

En efecto, según el artículo 7° de dicha norma, los trabajadores del sector agrario tendrán derecho a percibir una remuneración diaria, siempre y cuando laboren más de cuatro (4) horas diarias mínima (la cual actualmente es de S/. 26.34) en promedio.

Dicha remuneración incluye a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

 

12. INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCIÓN DEL BENEFICIO

La percepción de las gratificaciones es incompatible con cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la Ley Nº 27735 en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deberá otorgarse el que sea más favorable.

 

13. PAGO DE INTERESES

El incumplimiento por parte del empleador del pago de las gratificaciones dentro de los plazos establecidos por ley, conlleva a una consecuencia económica que es el pago de intereses. Dichos interés es el llamado Interés Legal Laboral.

 

El Interés Legal Laboral se aplicará sobre los montos o importes adeudados por parte del empleador. Este interés se devenga a partir del día siguiente de aquel en que se produjo el incumplimiento y se calculará hasta el día en que se produce su cancelación en forma efectiva, sin que sea necesario que el trabajador afectado exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación al empleador o pruebe haber sufrido algún daño.

 

Asimismo, los pagos parciales que realice el empleador después de haber incurrido en mora,  Deberá aplicarse en primer lugar, al pago de los intereses para posteriormente añadir el monto principal de lo adeudado.

 

14. INFRACCIÓN POR NO PAGAR LAS GRATIFICACIONES LEGALES

No obstante lo señalado en el Punto 13, el empleador no solo asume los intereses por no pagar las gratificaciones de ley sino que también incurre en falta grave en materia laboral tal como lo señala el inciso 24.4 del artículo 24° del Decreto Supremo Nº 019-2006-TR consistente en no pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.

 

Como consecuencia de ello, dicha empleador será sancionado con una multa que puede ascender entre S/. 1,080 a S/. 36,000 dependiendo si se trata de uno (1) o más de ciento cuarenta (140) trabajadores afectados.

 

 

MULTA A IMPONER

MULTA

A LAS

INFRACCIONES

GRAVES

BASE DE

CÁLCULO

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

1-10

11-20

21-50

51-80

81-110

111-140

141 a+

6 a 10 UIT's

(S/. 21,600 a

S/. 36,000)

5-10%

Mínima

S/. 1,080

Máxima

S/. 3,600

11-15%

Mínima

S/. 2,376

Máxima

S/. 5,400

16-20%

Mínima

S/. 3,456

Máxima

S/. 7,200

21-40%

Mínima

S/. 4,536

Máxima

S/. 14,400

41-50%

Mínima

S/. 8,856

Máxima

S/. 18,000

51-80%

Mínima

S/. 11,016

Máxima

S/. 28,800

81-100%

Mínima

S/. 17,496

Máxima

S/. 36,000

 

15. REDUCCIÓN DE COSTOS LABORALES A LAS GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

 

15.1 Generalidades

Mediante la Ley Nº 29351 (01.05.2009) y el Decreto Supremo Nº 007-2009-TR (20.06.2009), se dictaron las normas que establecen la Reducción de Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad las mismas que establecieron lo siguiente:

 

15.2 Inafectación de las Gratificaciones

·         Las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

 

·         La excepción a la inafectación incluye a las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta, los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos dispuestos por mandato judicial.

 

15.3 Regímenes laborales del Sector Público

·         Los Aguinaldos o Gratificaciones (numeral 2 de la Quinta Disposición Transitoria de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto), no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

 

15.4 Gratificaciones proporcionales

·         Las gratificaciones proporcionales que se paguen con motivo de ceses están comprendidas en la inafectación dispuesta por la Ley Nº 29351.

 

15.5 Trabajadores con convenios de remuneración integral

·         En caso de convenios de remuneración integral anual (artículo 8° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, TUO de la Ley Productividad y Competitividad Laboral), la inafectación alcanza a la parte proporcional que corresponda a las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la misma que deberá estar desagregada en la Planilla Electrónica.

 

15.6 Bonificación extraordinaria de carácter temporal

·         El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) con relación a las Gratificaciones de Julio y Diciembre de cada año son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

 

15.7 Pago de la Bonificación Extraordinaria

·         La bonificación extraordinaria debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificación correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificación extraordinaria debe pagarse junto con la gratificación proporcional respectiva.

 

·         La bonificación extraordinaria sólo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.

 

15.8 Monto de la Bonificación Extraordinaria

·         El monto de la bonificación extraordinaria en mención equivale al aporte al ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de Gratificaciones de Julio y Diciembre.

 

·         Tratándose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de Gratificaciones de Julio y Diciembre.

 

15.9 Regímenes especiales

·         La inafectación establecida es de aplicación a las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a otorgarse en los regímenes laborales especiales de origen legal y colectivo; asimismo, se incluye a los jubilados y pensionistas (esto último por la Ley Nº 29714 del 19.06.2011).

 

15.10 Gratificaciones adelantadas

·         Las gratificaciones adelantadas que hubieren sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 29351 (01.05.2009), no se encuentran dentro de los alcances de la inafectación dispuesta por esta norma.

 

Se debe recalcar que estas disposiciones estuvieron vigentes, inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2010; no obstante, mediante Ley Nº 29714 (19.06.2011), esta inafectación fue extendida hasta el 31 de diciembre del año 2014.

 

16. FORMA DE DECLARAR EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES EN EL PDT 0601 – PLANILLA ELECTRÓNICA

 

PASO N° 1

Dentro de la Pantalla 0601 PLANILLA ELECTRÓNICA, seleccionar DECLARACIONES.

 

PASO N° 2

En el menú desplegado, seleccionar NUEVA si se va a elaborar una nueva declaración o MODIFICAR si se va a sustituir una declaración previa.

 

PASO N° 3

En esta nueva pantalla, seleccionar el nombre del empleador que tiene a su cargo el trabajador cuyo monto de Gratificación por Navidad se pretende registrar.

 

PASO N° 4

En esta pantalla, seleccionar DETALLE DE LA DECLARACIÓN.

 

PASO N° 5

A continuación, seleccionar el nombre del trabajador cuya Gratificación por Navidad se desea registrar y el recuadro INGRESOS, TRIBUTOS Y CONCEPTOS.

 

PASO N° 6

Colocar el puntero del mouse en el recuadro ING. GRATIF./ AGUINALDOS y dar click.

 

PASO N° 7

Ingresar el monto de la Gratificación por Navidad en el Casillero 0406 GRATIFIC. FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD LEY N° 29351 o 0407 GRATIFICACIÓN PROPORCIONAL LEY N° 29351, según corresponda.

 

PASO N° 8

Ahora bien, para declarar la bonificación extraordinaria del 9%, colocar el puntero del mouse en el recuadro ING. BONIFICACIONES.

 

PASO N° 9

Ingresar el monto de dicha bonificación en el Casillero 0312 BONIF. EXTRAORDINARIA TEMPORAL LEY 29351 o 313 BONIF. EXTRAORDINARIA PROPORCIONAL LEY 29351, según corresponda.


 VER CASOS PRÁCTICOS - PAGO DE GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD 2011


 

 
Inicio
 
 
5 Comentarios para Casos Prácticos: La Gratificación de Navidad - A propósito de su pago el próximo 15 de diciembre 2011
  
CARLOS CUSTODIO
14 d Diciembre 2011 - 12:05 am
Gracias por la información colgada.
#1
  

  
Cecilia
18 d Diciembre 2011 - 12:08 pm
Muy interesante el artículo,de mucha utilidad.Felicitaciones.Continúen así.
#2
  

  
aurelio
19 d Diciembre 2011 - 1:21 pm
¿. la bonificacion extraordinaria 9% no es parte de la gratificacion que debe pagarse al personal en navidad?
En los ejercicios practicos no se menciona su calculo , no habria una omision en el articulo?
#3
  

  
MERCEDES MACHADO
19 d Diciembre 2011 - 5:31 pm
Muchas gracias por las puntuales orientaciones.
#4
  

  
KARINA
20 d Enero 2012 - 3:31 pm
COMO SE DECLARA LAS GRATIFICACIONES EN EL PLAME O CUAL ES SU PROCEDIMIENTO
#5
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106