Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
23
Ago
2011
¿Qué se debe entender por sucesión intestada?
EN: CONSULTORIO DERECHO COMERCIAL
Votar
52
 

1. INTRODUCCIÓN

Muchas veces hemos estado frente al supuesto en que un padre o madre de familia ha fallecido sin haber dispuesto la distribución de sus bienes entre sus herederos sea porque su partida fue inesperada o porque simplemente en nuestro país no se encuentra lo suficientemente arraigada la cultura testamentaria; en todo caso, sea cual fuere el motivo, lo que se nos presenta como consecuencia de ello es lo que se conoce en el argot legal como sucesión indivisa o sucesión intestada la misma que tiene diferentes tratamientos sea ésta abordada bajo un enfoque tributario, comercial o legal.

 

Por lo expuesto, considerando entonces que se trata de un tema que despierta mucho interés en Uds., a continuación procedemos con publicar un informe detallando y resaltando los aspectos más importantes que comprende dicha figura legal dentro de la normatividad nacional.

 

2. SUPUESTOS DE SUCESIÓN INTESTADA

Según el Código Civil, estamos frente a supuestos de sucesión intestada cuando:

a)    El causante muere sin dejar testamento; el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación.

 

b)    El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.

 

c)     El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.

 

d)    El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por éste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.

 

e)    El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

 

La declaración judicial de herederos por sucesión total o parcialmente intestada, no impide al excluido por la declaración valerse de su derecho de petición de herencia (que corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen) el cual debe ser dirigido contra quien posea todos los bienes que según él le corresponde, en todo o parte, a título sucesorio, para excluirlo o para concurrir con él.

 

A esta pretensión, puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si, habiéndose pronunciado declaración judicial de herederos, considera que con ella se han excluido sus derechos.

 

Estas pretensiones son imprescriptibles y se tramitan como proceso de conocimiento

 

3. ÓRDENES SUCESORIAS A TOMAR EN CUENTA

Son herederos del primer orden, los hijos y demás descendientes; del segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad.

 

El cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes previamente.

Los parientes de la línea recta descendente excluyen a los de la ascendente.

Los parientes más próximos en grado excluyen a los más remotos, salvo el derecho de representación.

 

4. SUCESIÓN DE LOS DESCENDIENTES

4.1 Igualdad de derechos sucesorios de los hijos

Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de éstos, y a los hijos adoptivos.

 

4.2 Sucesión por cabeza y por estirpe

La misma igualdad de derechos rige la sucesión de los demás descendientes. Éstos heredan a sus ascendientes por cabeza, si concurren solos, y por estirpe, cuando concurren con hijos del causante.

 

5. SUCESIÓN DE LOS ASCENDIENTES

5.1 Sucesión de los padres

A falta de hijos y otros descendientes heredan los padres por partes iguales. Si existiera sólo uno de ellos, a éste le corresponde la herencia.

 

5.2 Sucesión de los abuelos

Si no hubiere padres, heredan los abuelos, en forma señalada previamente.

 

6. SUCESIÓN DEL CÓNYUGE

6.1 Concurrencia del cónyuge con descendiente

El cónyuge que concurre con hijos o con otros descendientes del causante, hereda una parte igual a la de un hijo.


En este caso, el cónyuge puede optar por el usufructo de la tercera parte de la herencia, salvo:

      i.        Cuando el cónyuge sobreviviente concurra con otros herederos y sus derechos por concepto de legítima y gananciales no alcanzaren el valor necesario para que le sea adjudicada la casa-habitación en que existió el hogar conyugal, dicho cónyuge podrá optar por el derecho de habitación en forma vitalicia y gratuita sobre la referida casa. Este derecho recae sobre la diferencia existente entre el valor del bien y el de sus derechos por concepto de legítima y gananciales.

La diferencia de valor afectará la cuota de libre disposición del causante y, si fuere necesario, la reservada a los demás herederos en proporción a los derechos hereditarios de éstos.

En su caso, los otros bienes se dividen entre los demás herederos, con exclusión del cónyuge sobreviviente.

 

     ii.        Si en el caso anterior, el cónyuge sobreviviente no estuviere en situación económica que le permita sostener los gastos de la casa-habitación, podrá, con autorización judicial, darla en arrendamiento, percibir para sí la renta y ejercer sobre la diferencia existente entre el valor del bien y el de sus derechos por concepto de legítima y gananciales los demás derechos inherentes al usufructuario.

Si se extingue el arrendamiento, el cónyuge sobreviviente podrá readquirir a su sola voluntad el derecho de habitación referido en el numeral i) previo.

 

Mientras esté afectado por los derechos de habitación o de usufructo, en su caso, la casa-habitación tendrá la condición legal de patrimonio familiar.

 

Si el cónyuge sobreviviente contrae nuevo matrimonio, vive en concubinato o muere, los derechos que le son concedidos en este numeral ii) así como en el anterior se extinguen, quedando expedita la partición del bien. También se extinguen tales derechos cuando el cónyuge sobreviviente renuncia a ellos.

 

6.2 Concurrencia del cónyuge con ascendientes

El cónyuge que concurra con los padres o con otros ascendientes del causante, hereda una parte igual a la de uno de ellos.

 

6.3 Sucesión exclusiva del cónyuge

Si el causante no ha dejado descendientes ni ascendientes con derecho a heredar, la herencia corresponde al cónyuge sobreviviente.

 

6.4 Improcedencia de la sucesión del cónyuge

La sucesión que corresponde al viudo o a la viuda no procede, cuando hallándose enfermo uno de los cónyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los treinta (30) días siguientes, salvo que el matrimonio hubiera sido celebrado para regularizar una situación de hecho.

 

6.5 Derecho sucesorio del cónyuge de buena fe

La nulidad del matrimonio por haber sido celebrado con persona que estaba impedida de contraerlo no afecta los derechos sucesorios del cónyuge que lo contrajo de buena fe, salvo que el primer cónyuge sobreviva al causante.

 

7. SUCESIÓN DE LOS PARIENTES COLATERALES

7.1 Sucesión de parientes colaterales

Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge con derecho a heredar, la herencia corresponde a los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad inclusive, excluyendo los más próximos a los más remotos, salvo el derecho de los sobrinos para concurrir con sus tíos en representación de sus padres.

 

7.2 Concurrencia de medios hermanos

En los casos de concurrencia de hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquéllos recibirán doble porción que éstos.

 

8. SUCESIÓN DEL ESTADO Y DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

A falta de sucesores testamentarios o legales, el juez o notario que conoce del proceso o trámite de sucesión intestada, adjudicará los bienes que integran la masa hereditaria, a la Sociedad de Beneficencia o a falta de ésta, a la Junta de Participación Social del lugar del último domicilio del causante en el país o a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero.

 

Es obligación de la entidad adjudicataria, pagar las deudas del causante si las hubiera, hasta donde alcance el valor de los bienes adjudicados.

 

Corresponde al gestor del proceso o trámite de sucesión intestada, el diez por ciento (10%) del valor neto de los bienes adjudicados, el mismo que será abonado por la entidad respectiva, con el producto de la venta de dichos bienes u otros, mediante la adjudicación de alguno de ellos.

 

9. TRATAMIENTO DE LA SUCESIÓN INTESTADA: SUPUESTO DE INDIVISIÓN SUCESORIA

9.1 Generalidades

De conformidad con lo señalado por el artículo 844° del Código Civil, si hay varios herederos, cada uno de ellos es copropietario de los bienes de la herencia, en proporción a la cuota que tenga derecho a heredar; por lo tanto, el estado de indivisión hereditaria, específicamente en el supuesto de la indivisión sucesoria, se rige por las disposiciones relativas a la copropiedad hasta el momento en que, sea por resolución notarial o judicial, se conociera a ciencia cierta quiénes son los herederos así como qué bienes le corresponde de la masa hereditaria.

 

Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos (2) o más personas.

Las cuotas de los propietarios se presumen iguales, salvo prueba en contrario. El concurso de los copropietarios, tanto en los beneficios como en las cargas, está en proporción a sus cuotas respectivas.

 

9.2 Adopción de decisión sobre el bien común

Las decisiones sobre el bien común se adoptarán por:

·         Unanimidad, para disponer, gravar o arrendar el bien, darlo en comodato o introducir modificaciones en él.

·         Mayoría absoluta, para los actos de administración ordinaria. Los votos se computan por el valor de las cuotas.

·         En caso de empate, decide el juez por la vía incidental.

 

9.3 Reglas aplicables a la administración de los bienes comunes

La administración judicial de los bienes comunes se rige por lo dispuesto por el Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil1.

 

1 Artículo 749° del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil

“Se tramitan en proceso no contencioso los siguientes asuntos:

(...)

2. Administración judicial de bienes

(...)”

Artículo 769º.- Procedencia

A falta de padres, tutor o curador, y en los casos de ausencia o de copropiedad, procede designar administrador judicial de bienes”.

Artículo 770º.- Objeto.-

“Es objeto de este proceso:

1. El nombramiento de administrador judicial; y

2. La aprobación de la relación de bienes sobre los que se va a ejercer la administración.

Cuando haya desacuerdo sobre el segundo punto, se nombrará al administrador y éste deberá iniciar proceso de inventario”.

 

9.4 Administración del bien común por uno de los copropietarios

Cualquiera de los copropietarios puede asumir la administración y emprender los trabajos para la explotación normal del bien, si no está establecida la administración convencional o judicial y mientras no sea solicitada alguna de ellas. En este caso, las obligaciones del administrador serán las del administrador judicial. Sus servicios serán retribuidos con una parte de la utilidad, fijada por el juez y observando el trámite de los incidentes.

 

9.5 Administración del bien común por uno de los copropietarios

Cualquiera de los copropietarios puede asumir la administración y emprender los trabajos para la explotación normal del bien, si no está establecida la administración convencional o judicial y mientras no sea solicitada alguna de ellas.

 

En este caso, las obligaciones del administrador serán las del administrador judicial.

Sus servicios serán retribuidos con una parte de la utilidad, fijada por el juez y observando el trámite de los incidentes.

 

9.6 Derecho de uso del bien común

Cada copropietario tiene derecho a servirse del bien común, siempre que no altere su destino ni perjudique el interés de los demás.

El derecho de usar el bien común corresponde a cada copropietario. En caso de desacuerdo, el juez regulará el uso, observándose las reglas procesales sobre administración judicial de bienes comunes.

 

9.7 Indemnización por uso total o parcial del bien

El copropietario que usa el bien parcial o totalmente con exclusión de los demás, debe indemnizarles en las proporciones que les corresponda, salvo en el caso de que el cónyuge sobreviviente concurra con otros herederos y sus derechos por concepto de legítima y gananciales no alcanzaren el valor necesario para que le sea adjudicada la casa-habitación en que existió el hogar conyugal.

 

9.8 Derecho de disfrute

El derecho de disfrutar corresponde a cada copropietario. Éstos se encuentran obligados a reembolsarse proporcionalmente los provechos obtenidos del bien.

 

9.9 Disposición de la cuota ideal

Cada copropietario puede disponer de su cuota ideal y de los respectivos frutos. Puede también gravarlos.

 

9.10 Condicionabilidad de la validez de actos de propiedad exclusiva

Si un copropietario practica sobre todo o parte de un bien, acto que importe el ejercicio de propiedad exclusiva, dicho acto sólo será válido desde el momento en que se adjudica el bien o la parte a quien practicó el acto.

 

9.11 Reinvindicación y defensa del bien común

Cualquier copropietario puede revindicar el bien común. Asimismo, puede promover las acciones posesorias, los interdictos, las acciones de desahucio, aviso de despedida y las demás que determine la ley.

 

9.12 Mejoras necesarias y útiles en la copropiedad

Las mejoras necesarias y útiles pertenecen a todos los copropietarios, con la obligación de responder proporcionalmente por los gastos.

 

9.13 Gastos de conservación y cargas del bien común

Todos los copropietarios están obligados a concurrir, en proporción a su parte, a los gastos de conservación y al pago de los tributos, cargas y gravámenes que afecten al bien común.

 

9.14 Saneamiento por evicción del bien común

Los copropietarios están recíprocamente obligados al saneamiento en caso de evicción, en proporción a la parte de cada uno.

 

9.15 Causales de extinción de la copropiedad

La copropiedad se extingue por:

i)      División y partición del bien común

ii)     Reunión de todas las cuotas partes en un solo propietario.

iii)    Destrucción total o pérdida del bien

iv)   Enajenación del bien a un tercero.

v)    Pérdida del derecho de propiedad de los copropietarios.

 

10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR: TRÁMITE NOTARIAL O JUDICIAL

10.1 Trámite ante Notario

De acuerdo a la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, Ley N° 26662 (22.09.1996), los involucrados en una sucesión intestada deberán tener en cuenta lo siguiente para efectos de la tramitación de la declaratoria de herederos:

 

i) La solicitud será presentada por cualquiera de los interesados; ante el notario del lugar del último domicilio del causante.

La solicitud debe incluir:

-         Nombre del causante

-         Copia certificada de la partida de defunción o de la declaración judicial de muerte presunta.

-         Copia certificada de la partida de nacimiento del presunto heredero o herederos, o documento público que contenga el reconocimiento o la declaración judicial, si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo.

-         Partida de matrimonio si fuera el caso

-         Relación de los bienes conocidos

-         Certificación Registral en la que conste que no hay inscrito testamento u otro proceso de sucesión intestada2; en el lugar del último domicilio del causante y en aquél donde hubiera tenido bienes inscritos.

 

2 De acuerdo a la información publicada en la Página Web de los Registros Públicos (http://www.sunarp.gob.pe), estos documentos pueden ser obtenidos de la siguiente manera:

• Vía Internet

Para usuarios suscritos al servicio de Publicidad Registral en Línea, pueden efectuar solicitudes de Publicidad Certificada de acuerdo al servicio

- Certificados Negativos/Positivos: ingresando a la opción Servicios / Solicitar Certificado, y consignando los datos solicitados

- Copia Literal: Identificando la partida cuya copia literal desea, y consignando los datos solicitados.

- Importante: Consigne los datos de envío y/o recojo, así como los datos de pago en línea o descuento de su saldo disponible.

• En Oficinas Registrales de la SUNARP

También podrá solicitar el servicio en nuestras Oficinas Registrales ubicadas en todo el país, acercándose a las ventanillas para efectuar su pedido, abonando la tasa registral correspondiente, con las mismas ventajas de entrega a domicilio y de partidas registrales con cobertura nacional.

El tiempo de atención de estas solicitudes es de tres (3) días hábiles desde la recepción de la solicitud.


ii) El notario mandará se extienda anotación preventiva de la solicitud.

 

iii) El notario ordenará la publicación de un aviso conteniendo un extracto de la solicitud y notificará a los presuntos herederos.

En caso de herencia vacante, notificará a la Sociedad de Beneficencia Pública o, a falta de ésta, a la Junta de Participación Social en ambos casos, del lugar del último domicilio del causante en el país, o de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero.

 

iv) Dentro del plazo de quince (15) días útiles desde la publicación del último aviso, el que considere heredero puede apersonarse acreditando su calidad de tal con la copia certificada de la partida correspondiente, o instrumento público que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación. El notario lo pondrá en conocimiento de los solicitantes.

 

Si transcurridos diez (10) días útiles no mediará oposición, el notario lo incluirá en su declaración y en el tenor del acta correspondiente.

 

v) Transcurridos quince (15) días útiles desde la publicación del último aviso, el notario extenderá un acta declarando herederos del causante a quienes hubiesen acreditado su derecho. Cumplido este trámite, el notario remitirá partes al Registro de Sucesión Intestada del lugar donde se ha seguido el trámite y a los Registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos, a fin que se inscriba la sucesión intestada.

 

10.2 Trámite ante el Poder Judicial

En este supuesto, los interesados deberán cumplir con presentar la siguiente documentación:

·         Demanda firmada por abogado

·         Copia simple del documento de identidad del solicitante.

·         Partida de defunción o copia certificada de la Declaración Judicial de muerte presunta.

·         Partida de nacimiento o documento público que contenga el reconocimiento de los presuntos herederos o la declaración judicial si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo.

·         Partida de matrimonio, si fuera el caso.

·         Relación de bienes conocidos.

·         Certificado registral negativo de testamento.

·         Certificado registral negativo de Declaratoria de Herederos.


El procedimiento es tal como se describe a continuación:

·         Presentación de la Solicitud

·         Espera de 15 días calendarios

·         Publicaciones - Inscripción Preventiva

·         Espera de 30 días calendarios

·         Acta de Declaratoria de Herederos

·         Inscripción de Registro de Sucesión Intestada

·         Demanda autorizada por abogado

·         Procedimiento de calificación

 
Inicio
 
 
52 Comentarios para ¿Qué se debe entender por sucesión intestada?
  
juan zamudio carrion
24 d Agosto 2011 - 10:41 am
Estimados señores, los felicito, por su labor de difusión que ayuda a la cultura jurídica, que tanta falta nos hace; el tema tratado y sutécnica docente son muy buenas. SALUDOS.
#1
  

  
VICTOR SANTIAGO JIMENEZ
25 d Agosto 2011 - 10:00 pm
LOS FELICITO , ESTOY ESCRITO EN LAS TRES REVISTAS , CABALLERO , ACTUALIDAD EMPRESARIAL Y EN LA DE USTEDES , A PROPOSITO ACABO DE DEJAR UN COMENTARIO EN LA REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL SOBRE SU BLOG Y LE MENCIONE QUE EL DE USTEDES ES FUERA DE SERIE........PRACTICO...Y ..AMPLIO PARA CONCEPTUARLO MEJOR.......GRACIAS POR ESTO.....SON UNICOS.
#2
  

  
03 d Septiembre 2011 - 9:27 pm
Van bien muchachos, van bien!!!
#3
  

  
javier
04 d Septiembre 2011 - 10:12 pm
hola .la verdad que ustedes son mas practivos y se entiendo mejhor sus libros q las de mas revistas pienso suscribirme le otro año
#4
  

  
alberto
13 d Septiembre 2011 - 1:38 pm
Excelente. ¡¡¡Felicitaciones!!!
#5
  

  
JHON
22 d Septiembre 2011 - 11:21 am
soy suscriptor y una gran ayuda este articulo . sigan asi y de hecho seguire el proximo año con uds.
#6
  

  
Jesús
23 d Septiembre 2011 - 12:09 pm
Por su puesto que es para sumarme a las expresiones de felicitación por el trabajo que uds. desarrollan, y nos tienen al tanto de temas tan importantes para nuestro quehacer..De nuevo mi saludo y agradecimiento....
#7
  

  
JUAN CRISOLO MOLINA
12 d Octubre 2011 - 5:01 pm
Felicito la iniciativa a los profesionales que integran al asesor empresarial de ayudar ala familia peruana a fin de evitar conflictos entre hermanos y demas que tienen derecho a la herencia
#8
  

  
nancy
17 d Mayo 2012 - 12:43 pm
los felicito esta muy bien el articulo . pero quiero hacer una pregunta el derecho de uso y habitacion del conyuge donde lo establesco ante la notaria o ante juzgado?? y como puedo saber cuanto es el valor del bien y si sobrepasa mi cuota hereditaria ??
#9
  

  
Justo Maguina
14 d Octubre 2012 - 8:56 am
Estimados Señores
Los felicito por su esfuerzo enorme de hacer conocer las regulaciones legales que son de interes genral.
Respecto a la sucesión intestada/indivisa, tengo algunas inquietudes:
-A 3 dias de salir la Sucesion Intestada, es posible que uno de los herederos pida la nulidad de proceso notarial de Sucesion Intestada?.
-Que o cuales serian las causales para que un proceso de pedido de nuliddad de la Sucesion Intestada sea aceptada, remitida y procesada en el Poder Judicial?

Muchas gracias por su respuesta
#10
  

  
Gilmer Santa Cruz
21 d Octubre 2012 - 8:42 am
El teme esta muy interesante, tengo una inquietud si fuera el caso de una peruano domiciliado en el extranjero mas de dos años no hizo testamento murio y ademas de sus bienes en el pais tenia un negocio administrado por sus hijos en el paias claro esta. para efectos tributarios como considerarlo muchas gracias
#11
  

  
EDMUNDO ARIAS
04 d Noviembre 2012 - 2:13 pm
De una sucesion intestada los herederos somos mi madre y 6 hermanos, quisiera saber cual es la distribucion en % de un inmueble que alquilaba mi padre, y ahora se sigue alquilando para poder generar y pagar cada hermano y mi madre los impuestos de 1era. categoria (alquiler).
#12
  

  
ignacio curi urbina
15 d Noviembre 2012 - 10:56 am
Agradecer por orientar sobre un tema que muchos ignoramos. quisiera realizar la siguiente consulta. Son tres hermanos, dos viven en el extranjero ¿como puedo solucionar la sucesion mientras los dos hermanos se encuentran en el extanjero? Gracias
#13
  

  
sucesion intestada
21 d Enero 2013 - 10:23 am
se puede venderse entre si las casas de los miembros de una sucesion intestada en peru?
#14
  

  
HECTOR ALTAMIRANO
06 d Febrero 2013 - 3:07 pm
Y CUANDO FENECE LA SUCESIÓN INDIVISA? CUANDO SE INSCRIBE LA INSTITUCIÓN DE HEREDEROS (NOTARIAL O REGISTRAL EN RR.PP.? O CUANDO SE DIVIDEN LOS BIENES DE LA MASA HEREDITARIA?. GRACIAS POR SU RESPUESTA
#15
  

  
carlos
03 d Junio 2013 - 2:23 pm
SOLO ME QUEDA FELICITARLES POR ESTA INFORMACION,DIFUSION QUE NOS AYUDO AENTENDER MEJOR ESTE TEMA; CONTINUEN Y EXITOS
#16
  

  
pilar
04 d Junio 2013 - 2:17 pm
mi padre fallecio, y mi madre nunca me quiso como su hija por haber nacida discapacitada y desde entonces he vivido y vivo un maltrato sicologico de parte de ella y de mi hermana mayor, tanto asi q cuando murio mi padre me madre opto por votarme de casa a pesar que mis familiares se opusieron y mi hermana mayor es una persona cruel y despiadada ella controla a mi madre y la manipula tanto asi que ella siempre me dijo q mi madre le daba en vida la casa....y si es asi entonces lo que compro mi padre yo no tengo derecho a apelar como hederera legitima por ser hija de ambos??? si ella hace el tramite a mis espaldas q de seguro lo esta haciendo porq no se nada desde q me fui cansada del maltarto y el dolor q siento por el fallcimiento de mi padre puedo apelar ante los registros publicos solicitando la nulidad del tramite y pedir una nueva suscesion intestada??? gracias por la atencion a la presnete.
#17
  

  
17 d Junio 2013 - 2:15 pm
Muchísimas gracias porque me han solucionado de manera muy didáctica al respecto lo que inmediatamente solucionare este asunto
#18
  

  
german
07 d Agosto 2013 - 8:48 am
Felicitaciones por sus articulos muy interesantes
#19
  

  
Mary del Carmen Chambi A.
13 d Agosto 2013 - 4:43 pm
Estimados,
Les agradeceria absolver una consulta, que pasa si hago figurar un vehiculo que estaba solo a nombre del conyuge superstite, como parte de los bienes de la sucesion intestada?, Puedo luego hacer una rectificacion y que se elimine de dicha lista de bienes?...Es que al momento de hacer la inscripcion del titulo me han observado dicho vehiculo porque solo figuraba a nombre de nuestro padre y para que inscriban al otro carro que si figuraba a nombre de los dos tengo que subsanar esto. No se que haceR?

Ir a la notaria y hacer que saquen de la sucesion intestada dicho carro que figura solo a nombre de mi papa y luego recien solicitar la tacha parcial de dicho vehiculo?

O ir de frente a registros y solicitar la tacha de dicho carro ya que solo figura a nombre de mi padre.
#20
  

  
jaime bellozo
01 d Septiembre 2013 - 1:53 pm
Por favor, hace siete años, mi hermana y Yo somos herederos de una gran propiedad (funciona un club campestre), en puente piedra, esta mos registrados en el testimonio, y no recibimos nada , queremos vender o construir nuestra parte, por favor, indicarnos el camino, gracias
#21
  

  
Francisco
09 d Septiembre 2013 - 7:13 pm
ESTIMADOS SEÑORES:
MUY ILUSTRATIVO EL ARTÍCULO. TENGO UNA INQUIETUD: EN UNA FAMILIA SE HA EFECTUADO LA SUCESIÓN JUDICIALMENTE Y UNO DE ELLOS NO SE HA ENTERADO DE LA PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO Y HA SIDO EXCLUIDO; YA HA SIDO REGISTRADO. QUE HACER? CÓMO HACERLO? UN MODELO DE ESCRITO Y GRACIAS
FRANCISCO
#22
  

  
DALILA
15 d Septiembre 2013 - 11:51 am
Buena la información. Agradeceré me respondan la siguiente pregunta: ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando la persona que fallece deja testamento (inscrito en SUNARP) y a más de 2 años de su partida los coherederos no se ponen de acuerdo en materializar la división y partición de los bienes, también inscritos en SUNARP?. Me han dicho que mi petición de herencia debo hacerla vía judicial ¿Cómo procedo?. Gracias
#23
  

  
Esteban
24 d Septiembre 2013 - 4:30 pm
¿Qué sucede si un heredero no concurre a la sucesión intestada? puede reclamarlo posteriormente.
#24
  

  
martin vásquez
06 d Noviembre 2013 - 10:14 pm
felicitaciones estuvo bien didáctico el tema, mi consulta es puede haber dos sucesiones intestadas cuando fallece uno de los cónyuges
y el sobreviviente tiene dos hijos extramatrimoniales
#25
  

  
jorge i garcia velasquez
20 d Noviembre 2013 - 9:48 am
Felicitaciones lo han detallado a la perfeccion. Profesionales como uds hay muy pocos. Si me permiten una curiosidad. Si cuando la madre muere (el esposo ya murio) y deja dos hijas, la herencia en este caso una casa, Los esposos de las hijas tienen algun derecho ?
muchas gracias
#26
  

  
tasha
27 d Noviembre 2013 - 7:47 pm
Es necesari presentar la partida de matrimonio ,ya que en el acta de matrimonio el segundo apellido de mi difunto marido esta de la siguiente manera Quequezana y deberia ser Quequesana., este error me va a quitar mucho tiempo, le voy aclarar que la partida esta mucho peor el erros son en los dos apellidos , no hay partida de la madre, sòlo del padre y la ùnica hermana que tiene tambien es Quequezana, que puedo hacer toda su vida vivio con quequesana, alguien me podria ayudar, ya que si no lo hago perdere todo los beneficios que pueda tener.
#27
  

  
pedro
28 d Noviembre 2013 - 8:14 pm
estimados señores quisiera me respondan una pregunta existe la sucesión intestada cuando se trata de heredar un terreno ubicado en un asentamiento humano, el cual no cuenta con titulo? en mi caso han venido tios que no conosco que son hijos extramatrimoniales de mi abuelo ya fallecido que aseguran ser herederos de tanto la casa de mi madre y de mi abuela donde antiguamente vivia mi abuelo, en este caso es valido hacer la sucesion intestada? y podrian quitarnos la vivienda?
#28
  

  
Freddy Miranda
11 d Diciembre 2013 - 10:00 am
felicitaciones son muy claros y se dejan entender fácilmente en sus conceptos de terminos legales.
#29
  

  
TULIO CARBAJAL CARBAJAL
19 d Diciembre 2013 - 4:48 pm
MI HERMANO FALLECIO Y NO TUVO HIJOS Y SOLTERO. MI PADRE ES ANCIANO DE 87 AÑOS MAMA FALLECIO. ME PUEDE DAR PODER MI PADRE PARA SOLICITAR LA SUCESION. UNA SOLA CASA. MI PADRE SE LA DIO EN ANTICIPO DE LEGITIMA POR UN TEMA DE DEDA. MI HNO. LA HIPOTECO Y ESTA PARA REMATE. QUEDAMOS 3 HNOS.
#30
  

  
jorge
13 d Enero 2014 - 10:56 am
esta muy bien tantos casos que pasa en nuestro pais sobre este caso
#31
  

  
lyfd
07 d Febrero 2014 - 5:28 pm
Por favor, quisiera saber esto. Mi tío ha fallecido el 3/8/2013, no tuvo hijos y dejó 3 hermanos vivos. Se compró una propiedad en el año 2007, y se casó en el año 2012. El mismo 3/8/2013, su esposa presentó una sucesión intestada y vendió esa propiedad el 17/12/2013. Mi pregunta es: es esto válido? qué se debe hacer? hay tiempo de declarar improcedente esta venta?
Gracias.
#32
  

  
Rosario Elena Castañeda Nuñez
18 d Febrero 2014 - 6:22 pm
Que se hace cuando los bienes del fallecido no estaban inscritos en registros públicos.
#33
  

  
aryam
18 d Febrero 2014 - 8:40 pm
Buenas tardes, estamos tramitando una sucesiòn intestada, la cual ya esta inscrita en registro de personas naturales, nos han observado al registrarlo en registro de predios, quisiera saber si puedo detener este trámite de sucesion intestada ante registros público. Quisiera iniciar un proceso de posesión en este inmueble ya que yo soy uno de los herederos y vengo viviendo ya 50 años en este terreno y tengo el agua y la luz a mi nombre por ya 50 años y testigos son todos los vecinos. Son 4 herederos, esta ubicado el terreno en una esquina (tiene 2 frenteras); pero una de los herederos por capricho quiere la frentera de este terreno (es decir la parte ancha de este rectangulo). la cual tambièn quiero yo dado que en esta zona esta ubicado mi agua y mi luz y no puedo moverla ya que es un costo y no me parece justo,... si nos vamos a juicio como mi hermano quiere hacerlo quien tendrìa las de ganar....
#34
  

  
luis
20 d Febrero 2014 - 5:22 am
Felicitaciones por su gran ayuda. mi pregunta es, mi padre esta fallecido, somos 6 hermanos, pero mi madre que esta viva hizo la declaratoria de herederos pero no me incluyo, soy hijo legitimo que puedo hacer para participar en la herencia que pienso que tambien a mi me pertenece. le agradeceria sus concejos MUCHAS GRACIAS
#35
  

  
Ladwin Cruzado Ambrosio
07 d Marzo 2014 - 4:59 pm
Muy didáctico y una buena ayuda para enriquecer nuestro saber jurídico, muchas gracias.
#36
  

  
humberto
22 d Marzo 2014 - 7:14 am
Felicitaciones por la pagina, pero parece que obviaron el caso sobre una nulidad de testamento, para luego tratar la sucesion intestada
#37
  

  
mary.sagitario
19 d Abril 2014 - 11:58 pm
Felicidades, me pareció muy interesante e importante su articulo publicado; sirve de mucha ayuda a los que aun no sabemos como realizar estos tramites tan complicados para los que desconocemos. Les agradezco por esta gran ayuda, sigan realizando este tipo de artículo.
#38
  

  
mary
21 d Abril 2014 - 4:38 pm
pordrían anular la repartición de la sucesión si a mi esposo le dan el primer piso (construido)que finalmente cambiaron porlos aires del 2do piso que inicialmente le quisieron dar pero que su hermano q le canjeó con consentimiento de sus padres ahora se arrepiente y por confiada yo le dí a este hermano (mi cuñado)un escrito donde mi suegro cuando tuvo la intención de darnos "los aires" allí decía que ese era el area que nos estaba dando para que recibamos un préstamo en mi trabajo para construir.
#39
  

  
Janet
14 d Mayo 2014 - 10:20 pm
Estimados Señores:
Que ocurre en el caso de celebrar una compraventa de un inmueble que el propietario adquirió la totalidad de derechos y acciones por el fallecimiento de su esposa, y ambos tuvieron dos hijos, pero por acuerdos no se consideraron en la sucesión intestada, qué problemas podría tener el comprador de dicho inmueble.
Saludos,
JGF
#40
  

  
teresa
27 d Mayo 2014 - 12:00 pm
Sres. Asesores Empresarial, desde ya mi agradecimiento a su respuesta, quiero efectuar una demanda de sucesión intestada, sin embargo la partida de matrimonio de mi sra. Madre no se encuentra en la Municiapalidad del distrito Ayacuchano en el cual se caso. toda vez que en la epoca de la suvbersion los registros fueron quemados, que puedo hacer ya que mi Abogado me ha dicho que si no hay partida de matrimonio no puedo realizar la sucesion instestada. debe existir alguna forma de suplir esa partida, somos varios hermanos mayores que acreditan el vinculo familiar de esposos, pero falt la partida de matrimonio. Gracias por su respuesta
#41
  

  
mari
07 d Junio 2014 - 12:50 pm
quisiera el cof
#42
  

  
mari
07 d Junio 2014 - 12:51 pm
quisiera el codigo actualialidad empresarial
#43
  

  
alan
12 d Junio 2014 - 5:15 pm
quisiera que porfavor me me den luces sobre un tema salio el tramite de sucesion intestada que solicitaron 4 hermanos ante un notario y ya estan incribiendolo en la sunarp pero sin contar que faltan 2 herederos legales que tramite debo seguir, gracias de antemano
#44
  

  
jaime bellozo garrido
14 d Agosto 2014 - 10:03 pm
Buenas noches,estimados amigos , por favor orientenme,mi hermana y Yo, somos parte de una propiedad intestada(Club), en puente piedra,, ya han pasado 7 años, y no recibimos nada de dinero,que debemos hacer, muchas gracias
#45
  

  
pamela
27 d Agosto 2014 - 5:31 pm
Tuve mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra
relación estaba bien y bueno, pero por algunas razones no pude entender
Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste,
frustrado, devastada tener emociones mezcla que enfrentar la realidad de que él
no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que me
busco y tropecé con esta testimonios respecto hechizo Amor y leí
algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que encontré el Dr. Ehimare que
puede lanzar hechizos para traer a su pareja de nuevo al principio yo era reacio a hacerlo
pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo
debido a su buen corazón, generosidad Él me ayuda y yo soy tan feliz
al respecto
. Muchas gracias Dr. Ehimare puede contactar con él aquí (drehimare@gmail.com) hacer
(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com
#46
  

  
juan cotrina
20 d Septiembre 2014 - 8:08 am
tengo a mi mama de68 y viene cobrando judicial en la onp x motivo q mi papa hizo abandono de hogar .....mi papa fue aportante del fonavi tambien tiene derecho mi mama de recibir el pension de fonavi x ser una mujer casada....agradecere mi consulta ...gracias
#47
  

  
maria
22 d Septiembre 2014 - 11:21 am
gracias muy buen trabajo y resolvi mis dudas
#48
  

  
luz erika
01 d Octubre 2014 - 3:34 pm
les agradesco que haya esta pagina informativa que nos ayuda a entender y que hacer como hacer antes los casos que se presenten les estyoy muy agradecida ...muchas bendiciones y graciass
#49
  

  
Carlos Guzmán
02 d Octubre 2014 - 9:19 am
Estimado Sres. Felicito la iniciativa, la información es bastante ilustrativa. Sin embargo, quisiera que me ayuden a despejar una duda sobre un caso personal que tengo y debo tomar acciones al respecto.
Somos 4 hermanos, mi padre falleció hace 6 meses, mi madre está viva, gracias a Dios, no se dejó herencia y debo encargarme de proceder con los tramites de herencia del bien que tenemos.
Dicho sea de paso, este bien se encuentra alquilado por casi 20 años, el cual no es ocupado por ninguno de nosotros.
Cual es el procedimiento mas adecuado que se debe tomar para este caso.
Agradezco desde ya la información y respuesta que me hagan llegar.

Saludos.
#50
  

  
ysabel
08 d Octubre 2014 - 7:29 am
en verdad gracias me ayudaron a entender mejor gracias
#51
  

  
karina
21 d Octubre 2014 - 2:20 pm
Buen dia: mi abuelita dejo 03 propiedades en cual no dejo testamento ni nada, mi mama kiere hacer la sucecion intestada pero sus hermanos que son 06. 03 no kieren. Mi mama tiene todos los titulos y todo mi pregunta es ¿ mi mama puede hacer la sucecion intestada sola con testigos?
#52
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106