Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
22
Jul
2011
¿Casos Prácticos? Provisión y Castigo de Cuentas Incobrables
EN: CONSULTORIO TRIBUTARIO
Votar
17
 

CASO Nº 1: ESTIMACIÓN DE COBRANZA DUDOSA

La empresa “POLO NORTE S.A.C.” posee al 31.12.2010 una letra por cobrar vencida de S/. 71,000 del cliente “SALMÓN DEL ORIENTE S.A.C.” Al respecto, se conoce que el vencimiento de la letra (Nº 001254) fue el 31.03.20101 y que la empresa acreedora ha efectuado el protesto de la letra de acuerdo a las formalidades exigidas por la Ley de Títulos y Valores y asimismo ha exigido el pago de la deuda a través de cartas notariales. Asimismo se sabe que la empresa está próximo a iniciar un proceso judicial.

 

Ante esta situación, la empresa “POLO NORTE S.A.C.” nos consulta acerca del tratamiento tributario de este hecho y la contabilización de la estimación de cobranza dudosa, teniendo en cuenta el Nuevo Plan Contable General Empresarial.

 

1. La letra se origina por la Factura N° 001-002542 de fecha 06.01.2010

 

SOLUCIÓN:

En primer lugar, debemos indicar que el inciso i) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta señala que son deducibles: los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determinen las cuentas a las que corresponden.

 

Al respecto se entiende que para efectuar la provisión de las deudas incobrables, estas deben estar debidamente identificadas y respaldadas en el comprobante de pago, titulo valor o documento que corresponda.

 

En ese sentido, en ningún caso será aceptada las provisiones genéricas o globales que pueda efectuar la empresa.

 

Asimismo, un aspecto a tener en cuenta es el origen de la deuda incobrable, puesto que si la deuda se originó por una operación gravada con el impuesto a la renta (por ejemplo venta de bienes o prestación de servicios gravados) no habrá mayores inconvenientes para que se realice la provisión respectiva, claro está, cumpliendo los requisitos que exige la LIR y su Reglamento.

 

No obstante, si el origen de la deuda no generó un ingreso gravado con el Impuesto a la Renta (por ejemplo: préstamos sin intereses) entonces la provisión por cobranza dudosa no será aceptada para efectos tributarios.

 

Por su parte, el Reglamento de la Ley del impuesto a la Renta, en el inciso f) de su artículo 21º establece que para efectuar la provisión de deudas incobrables, se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:

1. El carácter de deuda incobrable deberá verificarse en el momento en que se efectúa la provisión contable

Lo que debe entenderse en este supuesto, es que el contribuyente al momento de realizar el registro contable por la provisión, debe analizar si la deuda es incobrable, teniendo en cuenta las condiciones señaladas en la norma.

 

2. Para efectuar la provisión por deudas incobrables se requiere:

a) Aspectos sustanciales:

      Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, mediante análisis periódicos de los créditos concedidos o por otros medios, o

 

      Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentación que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda, o el protesto de documentos, o el inicio de procedimientos judiciales de cobranza, o

 

      Que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligación sin que ésta haya sido satisfecha.

 

Sobre estos puntos es necesario traer a colación la Resolución Nº 02116-5-2006 del Tribunal Fiscal en la cual se repara la provisión de cobranza dudosa efectuada por el contribuyente, puesto que ésta no se encontraba sustentada con comprobantes, en ese sentido expresa que “si bien las normas que lo regulan no exigen como requisito para la deducción de la provisión efectuada, la tenencia de los comprobantes vinculados, éstos prueban la existencia, origen y antigüedad de los créditos, por lo que la recurrente estaba obligada a conservarlos para sustentar la deducción”.

 

Por su parte, la SUNAT a través de la Directiva Nº 10-99/SUNAT de fecha 19.08.1999 precisa que uno de los medios para demostrar la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, resulta ser la comprobación efectuada por la Comisión de Reestructuración Patrimonial, o la entidad que haga sus veces, para efectos de declarar el estado de insolvencia de un deudor, de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo 14º de la Ley de Reestructuración Patrimonial aprobada por Decreto Legislativo Nº 8452 y modificatorias.

 

b) Aspectos formales:

      Que la provisión al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada.


Por lo cual teniendo en cuenta lo antes expuesto, la empresa “POLO NORTE” S.A.C. ha cumplido con los requisitos para efectuar la provisión pro deudas incobrables.

En ese sentido, se deben efectuar los siguientes asientos:

 

 

A continuación mostraremos la discriminación de la provisión de cobranza dudosa, que se ha efectuado en el Libro de Inventarios y Balances – Formato 3.

 

2 El Decreto Legislativo Nº 845 fue derogado a través de la Ley Nº 27809 “Ley General del Sistema Concursal” de fecha 08.08.2002.

 

 

CASO N° 2: RECUPERACIÓN Y CASTIGO DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

Siguiendo con el caso anterior, se conoce que la empresa “POLO NORTE S.A.C.” inició las acciones legales contra el deudor “SALMÓN DEL ORIENTE S.A.C.”, no obstante terminado el proceso judicial, la empresa acreedora solo pudo recuperar la suma de S/. 21,000 y la diferencia de S/. 50,000 es considerado como un importe irrecuperable.

 

Con estos datos, la empresa “POLO NORTE S.A.C.” nos consulta acerca del tratamiento contable y tributario del importe recuperado y del castigo de la deuda incobrable.

 

SOLUCIÓN:

En el caso descrito, el importe recuperado por la empresa “POLO NORTE” S.A.C. es considerado como un ingreso gravable para efectos del Impuesto a la Renta, por otra parte, el monto irrecuperable que asciende a S/. 50,000 puede ser castigado al cumplirse el requisito del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta al haberse ejercido las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de la cobranza.

 

Además debemos comentar que para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa, se requiere que la deuda haya sido provisionada. Es decir que con esta disposición, la norma excluiría la posibilidad de realizar la provisión y el castigo en un mismo ejercicio, puesto que como indicáramos anteriormente para realizar la provisión es un requisito que ésta figure al cierre del ejercicio en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada, lo cual no podría realizarse si la provisión y el castigo se registra en el mismo ejercicio.

 

Por lo expuesto, la empresa “POLO NORTE” S.A.C. debe efectuar los siguientes asientos contables:

 

a) Asientos por la recuperación parcial de la acreencia

 

b) Asientos por el castigo de la deuda incobrable

 

CASO N° 3: PROVISIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

La empresa “INVERSIONES DEL SUR” S.A.C. posee al 31.12.2011 una letra por cobrar vencida de S/. 87,000 del cliente “VINOS DEL PERÚ” S.A.C. Al respecto, se conoce que el vencimiento de la Letra (Nº 001254) fue el 31.08.2010 y que la empresa acreedora ha efectuado el protesto de la letra y asimismo ha exigido el pago de la deuda a través de cartas notariales.

 

Ante esta situación y ante la negativa del pago por parte del deudor, la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S.A.C. nos consulta si resulta procedente efectuar la provisión de cuentas de cobranza dudosa por el importe de la letra sabiendo que la empresa “VINOS DEL PERÚ” S.A.C. es su accionista y tiene el 40 % de participación en la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S.A.C. (son partes vinculadas).

 

SOLUCIÓN:

En el presente caso, observamos que la empresa acreedora ha cumplido con los siguientes requisitos para efectuar la provisión de cobranza dudosa, no obstante, el gasto por la provisión no será deducible porque el inciso i) del artículo 37º de la LIR prohíbe expresamente el reconocimiento del carácter de deuda incobrable a:

i)      Las deudas contraídas entre sí por partes vinculadas.

ii)     Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario, garantizadas mediante derechos reales de garantía, depósitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad.

iii)    Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa.

 

En el caso planteado, el accionista es parte vinculada con la empresa, por lo cual la provisión por cobranza dudosa no es aceptada tributariamente.

 

Ahora bien, para efectos contables, los asientos que deberá registrar la empresa “INVERSIONES DEL SUR” S.A.C. son los siguientes:

 

 

A manera de comentario adicional, debemos indicar que algunas veces el monto provisionado por deudas incobrables de acuerdo a las normas contables es mayor que el monto provisionado para efectos tributarios. En estos casos entendemos que tributariamente debería adicionarse en la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto a la Renta el monto de la provisión no aceptada y asimismo debe verificarse si este hecho genera una diferencia temporal y un activo tributario diferido de acuerdo a la NIC 12 “Impuesto a la Renta”.

 
Inicio
 
 
17 Comentarios para ¿Casos Prácticos? Provisión y Castigo de Cuentas Incobrables
  
abel flores lozano
25 d Julio 2011 - 1:25 pm
Muy bueno su articulo, pero no es recomendable usar la cuenta 78(porque no cuadraria el debe y haber)...sabemos que el PCGE dice que se tiene trasladar a cuenta 78, pero creo que hubo un error en el manual del PCGE......espero puedan corregir..
#1
  

  
pedro edgar
06 d Agosto 2011 - 8:38 pm
el articulo esta muy bien me gusta ;con respecto al comentario de que no se debe usar la 78 me gustaría saber sus fundamentos en los cuales se basa que no deberíamos usa esa cuenta. porque es lo mas correcto usar esa cuenta...espero su respuesta y sus fundamentos...
#2
  

  
Abel Flores Lozano
23 d Noviembre 2011 - 10:56 pm
Con mucho gusto, la cuenta 78 según el PCGE dice que se relaciona con los gastos de la cuenta 68 lo cual es cierto. Pero el error es el siguiente al cierre del ejercicio dice que se debitara con la cuenta 84, el problema es que la cuenta 94 o 95 que ya ha sido debitada se quedara con ese saldo(deudor) o con cual cuenta se cancelara.?? ese el fundamento
#3
  

  
jose
30 d Diciembre 2011 - 9:57 pm
cual es la respuesta a la consulta anterior sobre el cierre de la cuenta 78 y que las cuentas de la clase 9 originadas poor esta cuenta quedan pendientes como saldos deudores
#4
  

  
VALERIA
23 d Mayo 2012 - 12:11 pm
hola, como seria con el plan gubernamental... has un ejemplo por favor... sq tengo una exposion y la verdad no se como usar las cuentas son distintas al pce...
#5
  

  
zenaida ticona arias
30 d Diciembre 2012 - 5:17 pm
la verdad me encanto toda la explicacion del tema de cobranza dudosa me encanto me encanto ahora siiiiiiiiiiiiiii sacare una buena nota en este tema jeje y la verdad se los recomiendo, quioesiera que ponga ejemplo sobre proviciones; proviciones de garantia, proviciones sobre deperecicion me encantaria verlo gracias
#6
  

  
Mario Valverde vidal
05 d Marzo 2013 - 11:37 am
Los comentarios al respecto es excelente y completo mis felicitaciones.
#7
  

  
luis
16 d Marzo 2013 - 1:11 pm
ola, mi hermano saco un prestamo para su negocio de una caja municipal, aprox..S/:20.000 con aval de mi madre quien cuenta con casa propia..ahora el se fue a la quiebra en su negocio..y no puede pagar..que pasa si no paga???como se ve afectado el aval???gracias
#8
  

  
katy
27 d Marzo 2013 - 7:13 pm
En el caso de que surge un robo en la empresa, del dinero para el pago de planilla. Cómo se castiga? qué requisitos necesito?
#9
  

  
llatas pizan nolverto
13 d Junio 2013 - 7:43 pm
gracias, muy buen trabajo, espero se siga asi. LAS LEYES TRIBUTARIAS ESTAN EN CONSTANTE CAMBIO POR ESO ESPERO QUE LOS CASOS SEAN CON LAS LEYES MODIFICADAS. GRACIAS.
#10
  

  
Braulio
31 d Octubre 2013 - 5:33 pm
Es un ejemplo muy didáctico, muy bueno por su claridad y sencillez, Felicitaciones.
#11
  

  
yhure
23 d Mayo 2014 - 10:58 am
porfavor necesito una asiento de una provicion de la depreciacion gracias
#12
  

  
esther
30 d Junio 2014 - 10:31 pm
es un ejemplo completo ya que explica aparter de los asientos contables el tratamiento tributario agradesco xk me fue de mucha ayuda
#13
  

  
esther
30 d Junio 2014 - 10:31 pm
es un ejemplo completo ya que explica aparter de los asientos contables el tratamiento tributario agradesco xk me fue de mucha ayuda
#14
  

  
yobana
15 d Julio 2014 - 1:04 pm
muy interesante muy claro y sensillo
#15
  

  
Rosa
16 d Julio 2014 - 10:05 am
Puedo provisionar una letra en protesto?
#16
  

  
Consultor SICO
11 d Septiembre 2014 - 8:44 am
Muy claro y didáctico el artículo. Muchas gracias por compartir esta información.
#17
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106