Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
25
May
2011
¿Cuándo dos o más partes se encuentran vinculadas económicamente? A propósito de las reglas de Precios de Transferencia
EN: CONSULTORIO TRIBUTARIO
Votar
 

1. INTRODUCCIÓN

La economía nos enseña que los precios de los bienes y servicios están regulados por la oferta y la demanda del mercado, en donde los vendedores y compradores intentan lograr para sí, el mejor beneficio económico. En ese caso, cada parte tributará lo que le corresponde. Sin embargo, cuando estos actores actúen de manera concertada, en donde el objetivo es distinto, se corre el riesgo que estos valores sean manipulados a favor de una u otra parte. Esto podría originar que la tributación en estas personas no esté de acuerdo con su realidad económica, perjudicando la recaudación.

 

Esta situación ha originado que las legislaciones tributarias pongan especial interés en ella, implementando las denominadas normas de Precios de Transferencia, que no es otra cosa que verificar que los precios que pacten partes que estén vinculadas económicamente, sean los de mercado. Para ello, se han implementado una serie de acciones conducentes a tal objetivo.

 

Tratándose de nuestro país, debemos recordar que desde el Ejercicio 2006 los contribuyentes que se encuentren vinculados económicamente a otros, tienen la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia (Formulario Virtual Nº 3560) y/o contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia. Como se observa de lo anterior, quizás el principal aspecto para aplicar estas reglas, es el de la calificación de partes vinculadas. Sobre el particular, la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento han desarrollado una serie de supuestos que conducen a presumir que dos o más partes se encuentran vinculadas, las cuales serán desarrolladas a través del presente informe.

 

2. ¿CUÁNDO DOS O MÁS PARTES ESTÁN VINCULADAS?

El inciso b) del artículo 32º A de la Ley del Impuesto a la Renta, define lo que debe entenderse por “partes vinculadas” (empresas vinculadas económicamente), señalando que dos o más personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra; o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la dirección, control o capital de varias personas, empresas o entidades. Agrega que también opera la vinculación cuando la transacción sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propósito sea encubrir una transacción entre partes vinculadas.

Sobre el particular, el artículo 24º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante, RLIR) ha desarrollado esta definición general, estableciendo situaciones específicas en las que un contribuyente debe incurrir para configurar una vinculación económica entre partes relacionadas.

Precisamente, a continuación desarrollaremos cada uno de estos supuestos.

 

3. VINCULACIÓN POR LA PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE UNA PJ

El primer supuesto de vinculación económica está definido en el numeral 1 del Artículo 24° del RLIR, según el cual cuando una persona natural o jurídica1 posea más del treinta por ciento (30%) del capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero, se vincularán automáticamente.

 

1 De acuerdo a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 14º de la Ley del Impuesto a la Renta, para efecto de la Ley se consideran Personas Jurídicas:

a)    Las sociedades anónimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.

b)    Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción.

c)     Las empresas de propiedad social.

d)    Las empresas de propiedad parcial o total del Estado.

e)    Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensación minera y las fundaciones no consideradas en el Artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta.

f)     Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana.

g)    Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.

h)    Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

i)      Las sociedades agrícolas de interés social.

j)     Las sociedades irregulares previstas en el Artículo 423 de la Ley General de Sociedades; la comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y otros contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

 

a) ¿Cuándo se configura la posesión directa?

La posesión directa se presenta cuando la persona natural o jurídica es poseedora directamente del 30% o más del capital de otra persona jurídica, sin que intervenga intermediario alguno.

 

EJEMPLO

El Sr. Li es propietario del 65% del capital de la empresa “ATLAS” S.A.C. De ser así, el mismo estará vinculado con la empresa “ATLAS” S.A.C. pues el mismo tiene más del 30% del capital de ésta.

 

 

b) ¿Cuándo se configura la posesión indirecta?

La posesión indirecta se presenta cuando una persona natural o una persona jurídica, posee más del 30% del capital de una empresa, no de manera directa sino a través de un tercero.

 

EJEMPLO

Si el Sr. Li es propietario del 65% de las acciones de la empresa “ATLAS” S.A.C., la cual a su vez participa en el capital de la empresa “ANTRONIC” S.A.C. con el 80%, el mismo estará vinculado directamente con la primera empresa al poseer más del 30% del capital de ésta. Asimismo, estará vinculado indirectamente con la empresa “ANTRONIC” S.A.C. pues al tener el 65% de “ATLAS” S.A.C., tiene influencia en el 52% de las acciones de la primera (65% del 80%)

 

 

4. VINCULACIÓN POR LA PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE DOS Ó MÁS PJ

Otro de los supuestos contemplados por el artículo 24º del RLIR es aquel que prescribe que si más del treinta por ciento (30%) del capital de dos (2) o más personas jurídicas, pertenece a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero se configurará la vinculación económica. Debe considerarse que en ese caso, además de la vinculación que pueda existir entre el inversionista y cada persona jurídica, se produce otra: entre las personas jurídicas.

 

EJEMPLO

El Sr. Carlos Li participa en la propiedad de la empresa “A” en un 31% mientras que también participa en la propiedad de la empresa “B” en un 50%. En consecuencia, además de la vinculación existente entre el Sr. Li y las empresas “A” y “B”, también existirá vinculación entre “A” y “B”. El gráfico siguiente ayudará a entender mejor lo mencionado:

 

 

5. VINCULACIÓN POR PARENTESCO

La vinculación por parentesco está contemplada en el inciso c) del artículo 24º del RLIR.

Según ésta, si más del treinta por ciento (30%) del capital de dos (2) o más personas jurídicas, pertenece a cónyuges entre sí o a personas naturales vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se configura la vinculación económica.

 

A efectos de verificar hasta qué familiar alcanza el segundo grado de consanguinidad o afinidad veamos el siguiente gráfico:

 

 

EJEMPLO

El Sr. Luis Li participa en el capital de la empresa “A” con el 31%, en tanto que el Sr. Carlos Li, padre del Sr. Luis Li, participa con el 50% de la propiedad de la empresa “B”. En este caso, cada uno está vinculado con las empresas “A” y “B” respectivamente, pues mantienen más del 30% del capital de estas empresas.

Sin embargo, además de esto, existe vinculación entre “A” y “B” pues en ambas más del 30% del capital pertenece a personas vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

 

6. VINCULACIÓN POR PROPIETARIOS COMUNES

De acuerdo a lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 24º en análisis, también se configura la vinculación económica en el caso que el capital de dos (2) ó más personas jurídicas pertenezca, en más del treinta por ciento (30%) a socios comunes a éstas.

 

EJEMPLO

Los Sres. Carlos Li y Sandro López participan en el capital de las empresas “A” y “B” con el 35% (15% + 20%) y 45% (20% + 25%) respectivamente. De ser así, ambas empresas se encontrarán vinculadas económicamente.

 

 

7. DIRECTORES Y FUNCIONARIOS COMUNES

El poder de decisión también ha sido tomado en cuenta por el reglamentador para determinar la vinculación entre parte vinculadas.

Así, ha dispuesto en el numeral 5 del artículo 24º, que las personas jurídicas o entidades que cuenten con uno o más directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten, estarán vinculadas económicamente.

 

EJEMPLO

Los Sres. Carlos Li y Sandro López son Directores de la empresa “A” y de la empresa “B” en forma paralela. Al respecto y asumiendo que tales personas tengan poder de decisión en los acuerdos financieros de ambas empresas, las mismas estarán vinculadas económicamente.

 

 

8. CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

El Párrafo 9 de la NIC 27 “Estados Financieros Individuales y Consolidados” obliga a una matriz a presentar Estados Financieros Consolidados, en los que consolidará sus inversiones en subsidiarias.

 

 

TIPO

DETALLE

MATRIZ

Es una entidad que tiene una o más subsidiarias

SUBSIDIARIA

Es una entidad que es controlada por otra (conocida como Matriz).

De acuerdo a la NIC 27, se presumirá que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de otras subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de otra entidad. También existirá control cuando una matriz, que posea la mitad o menos del poder de voto de una entidad, disponga:

a) Poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores;

b) Poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo;

c) De poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad esté controlada por éste; o,

d) Poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad esté controlada por éste.

 

Sobre el particular, debe considerarse que la consolidación de Estados Financieros, también es un supuesto de Vinculación. En efecto, según el numeral 6 del artículo 24º del RLIR, cuando dos (2) ó más personas naturales o jurídicas consoliden Estados Financieros, las mismas serán partes vinculadas. Entendemos que la razón de este supuesto se origina por que tanto la matriz como sus subsidiarias pertenecen a una sola unidad económica.

 

 

9. VINCULACIÓN POR SER PARTE DE UN CONTRATO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL CON CONTABILIDAD INDEPENDIENTE

También se configura la vinculación económica cuando exista un contrato de colaboración empresarial con contabilidad independiente2, en cuyo caso el contrato se considerará vinculado con aquellas partes contratantes que participen, directamente o por intermedio de un tercero, en más del treinta por ciento (30%) en el patrimonio del contrato o cuando alguna de las partes contratantes tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, comerciales u operativos que se adopten para el desarrollo del contrato, caso en el cual la parte contratante que ejerza el poder de decisión se encontrará vinculado con el contrato.

 

2 Dentro de los contratos de colaboración empresarial podemos mencionar a los Consorcios, a los Joint Venture, entre otros.

 

De la redacción de este supuesto, encontramos dos supuestos de vinculación:

 

a) Vinculación por participación en el patrimonio

En este supuesto, la vinculación económica se configura si una o más de las partes contratantes, participan, directamente o por intermedio de un tercero, en mas del treinta por ciento (30%) en el patrimonio del contrato.

 

 

b) Vinculación por poder de decisión

En este supuesto, se configura la Vinculación, cuando alguna de las partes contratantes tiene poder de decisión en los acuerdos financieros, comerciales u operativos que se adopten para el desarrollo del contrato. En este caso, la parte contratante que ejerza el poder de decisión se encontrará vinculado con el contrato.

 

 

10. VINCULACIÓN POR SER PARTE DE UN CONTRATO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL SIN CONTABILIDAD INDEPENDIENTE

En el caso de un contrato de colaboración empresarial sin contabilidad independiente, la vinculación entre cada una de las partes integrantes del contrato y la contraparte deberá verificarse individualmente, aplicando algunos de los criterios de vinculación establecidos en los puntos anteriores. En este caso, se entiende por contraparte a la persona natural o jurídica con las que las partes integrantes celebren alguna operación con el fin de alcanzar el objeto del contrato.

 

11. VINCULACIÓN POR SER PARTE DE UN CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Un Contrato de Asociación en Participación es definido por la Ley General de Sociedades como aquel Contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominada asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas

 

Para efectos del Impuesto a la Renta, la vinculación también se presenta cuando existe un contrato de asociación en participación, en el que alguno de los asociados, directa o indirectamente, participe en más del treinta por ciento (30%) en los resultados o en las utilidades de uno o varios negocios del asociante, en cuyo caso se considerará que existe vinculación entre el asociante y cada uno de sus asociados.

 

 

También se considera que existe vinculación cuando alguno de los asociados tenga poder de decisión en los aspectos financieros, comerciales u operativos en uno o varios negocios del asociante.

 

 

12. VINCULACIÓN POR TENER ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

El numeral 10 del artículo 24º del Reglamento de la LIR, dispone que también existe vinculación si una empresa no domiciliada tiene uno ó más establecimientos permanentes en el país. En dicha situación, la vinculación existirá entre la empresa no domiciliada y cada uno de sus establecimientos permanentes y entre todos ellos entre sí.

 

 

De la misma forma, si una empresa domiciliada en territorio peruano tiene uno ó más establecimientos permanentes en el extranjero, existirá vinculación económica entre la empresa domiciliada y cada uno de sus establecimientos permanentes.

 

 

Es importante recordar que según nuestra legislación de Impuesto a la Renta, califican como Establecimientos Permanentes:

• Cualquier lugar fijo de negocios en el que se desarrolle total o parcialmente, la actividad de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior.

 

En tanto se desarrolle, la actividad con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior, constituyen establecimientos permanentes los centros administrativos, las oficinas, las fábricas, los talleres, los lugares de extracción de recursos naturales y cualquier instalación o estructura, fija o móvil, utilizada para la exploración o explotación de recursos naturales.

 

• Cuando una persona actúa en el país a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, si dicha persona tiene, y habitualmente ejerce en el país, poderes para concertar contratos en nombre de las mismas.

 

• Cuando la persona que actúa a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, mantiene habitualmente en el país existencias de bienes o mercancías para ser negociadas en el país por cuenta de las mismas.

 

13. VINCULACIÓN POR EJERCER INFLUENCIA DOMINANTE

También se produce vinculación económica cuando una persona natural o jurídica ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de una o más personas jurídicas o entidades. En tal situación, se considerará que las personas jurídicas o entidades influidas están vinculadas entre sí y con la persona natural o jurídica que ejerce dicha influencia.

 

 

• ¿Qué es Influencia Dominante?

Se entiende que una persona natural o jurídica ejerce influencia dominante cuando, en la adopción del acuerdo, ejerce o controla la mayoría absoluta de votos para la toma de decisiones en los órganos de administración de la persona jurídica o entidad.

 

En el caso de decisiones relacionadas con los asuntos mencionados en el artículo 126° de la Ley General de Sociedades3, existirá influencia dominante de la persona natural o jurídica que, participando en la adopción del acuerdo, por si misma o con la intervención de votos de terceros, tiene en el acto de votación el mayor número de acciones suscritas con derecho a voto, siempre y cuando cuente con, al menos, el diez por ciento (10%) de las acciones suscritas con derecho a voto.

 

3 De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 126º de la Ley General de Sociedades, para que la junta general adopte válidamente los siguientes acuerdos es necesaria en primera convocatoria, cuando menos, la concurrencia de dos tercios de las acciones con derecho a voto:

a)    Modificar el estatuto

b)    Aumentar o reducir el capital social

c)     Emitir obligaciones

d)    Acordar la transferencia, fusión, escisión, reorganización y disolución de la sociedad, así como resolver sobre su liquidación.

 

14. VINCULACIÓN POR TENER RELACIONES COMERCIALES ATÍPICAS

Finalmente, también se otorgará el tratamiento de partes vinculadas cuando una persona, empresa

o entidad domiciliada en el país realice, en el ejercicio gravable anterior, el ochenta por ciento (80%) o mas de sus ventas de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones, con una persona, empresa o entidad domiciliada en el país o con personas, empresas o entidades vinculadas entre sí, domiciliadas en el país, siempre que tales operaciones, a su vez, representen por lo menos el treinta por ciento (30%) de las compras o adquisiciones de la otra parte en el mismo período.

 

Es importante mencionar que tratándose de empresas que tengan actividades por períodos mayores a tres ejercicios gravables, tales porcentajes se calcularán teniendo en cuenta el porcentaje promedio de ventas o compras, según sea el caso, realizadas en los tres ejercicios gravables inmediatos anteriores.

 

EXCEPCIÓN

Lo dispuesto anteriormente no será de aplicación a las operaciones que realicen las empresas que conforman la Actividad Empresarial del Estado4, en las cuales la participación del Estado sea mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital.

 

4 De acuerdo a lo previsto por el artículo 5º de la Ley Nº 24948, el Estado actúa en el ámbito empresarial bajo las siguientes formas:

-       Empresas de derecho público: Aquellas que se crean por ley y gozan de atributos propios de la Administración Pública.

-       Empresas del Estado de derecho privado: Aquellas constituidas originalmente o reorganizadas como sociedad anónima de acuerdo a ley, cuyo capital pertenece totalmente al Estado.

-       Empresas de economía mixta: Son personas jurídicas de derecho privado, en las cuales el Estado participa asociado con terceros en los capitales y en la dirección de la sociedad; el Estado tiene directa o indirectamente una participación accionaria mayoritaria que le garantiza el control de las decisiones de toda índole en los órganos de gobierno de la sociedad.

-       Accionariado del Estado: Está constituido por la participación minoritaria del Estado en persona jurídicas de derecho privado diferentes a las de derecho privado o de economía mixta. Para que dicho accionariado sea calificado como de “Accionariado del Estado” se requiere que las acciones sean de propiedad directa de un organismo estatal o cualquiera de las Empresas mencionadas anteriormente.

 

 

15. CONSECUENCIAS DE LA VINCULACIÓN ECONÓMICA

Como se ha señalado en los puntos anteriores, la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, han considerado los supuestos en los que se configura la Vinculación económica; sin embargo creemos que más importante que la propia vinculación, son las consecuencias que ella trae, pues el artículo 32º A de la ley, ha dispuesto que en estos casos, serán aplicables las normas sobre estudios de Precios de Transferencia.

 

Así por ejemplo, una de las obligaciones que adquirirán los sujetos que se encuentren vinculados a otros, será la de presentar la Declaración Anual Informativa de Precios de Transferencia (Formulario Virtual Nº 3560) cuando el monto de las operaciones con éstos sea superior a S/. 200,000 anuales.

 

De la misma forma, cuando sus ingresos devengados anuales superen los S/. 6’000,000 y el monto de sus operaciones con partes vinculadas supere S/. 1’000,000, deberán contar con un Estudio Técnico de Precios de Transferencia, el cual deberá sustentar que los precios pactados han sido de mercado.

 

Como se ha observado a lo largo del presente trabajo, no ha sido objeto del mismo, estudiar las razones de las normas de Precios de transferencia, ni tampoco las consecuencias que ella trae, sino verificar en principio, los supuestos de vinculación económica. En posteriores trabajos analizaremos más detalladamente estos aspectos.

 
Inicio
 
 
 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106