Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (21)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
21
Feb
2011
Cuenta 37: Activo Diferido
EN: ¿CóMO CONTABILIZAR CON EL PCGE?
Votar
11
 

1. DEFINICIÓN

La Cuenta 37 Activo Diferido incorpora los activos que se generan por diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria, y por el derecho a compensar pérdidas tributarias en ejercicios posteriores. Asimismo, se incluyen en esta cuenta los intereses diferidos no devengados, contenidos en cuentas por pagar.

 

2. NOMENCLATURA

La cuenta en análisis incluye las siguientes subcuentas, divisionarias y subdivisionarias:

 

371 Impuesto a la renta diferido

3711 Impuesto a la renta diferido – Patrimonio

3712 Impuesto a la renta diferido – Resultados

372 Participaciones de los trabajadores diferidas1

3721 Participaciones de los trabajadores diferidas – Patrimonio

3722 Participaciones de los trabajadores diferidas – Resultados

373 Intereses diferidos

3731 Intereses no devengados en transacciones con terceros

3732 Intereses no devengados en medición a valor descontado

 

1 En relación a esta subcuenta y sus divisionarias, consideramos que en aplicación de la Resolución Nº 046-2011-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad (03.02.2011) a través de la cual se recoge la interpretación del CINIIF respecto a que la participación de los trabajadores en las utilidades debe tratarse contablemente de acuerdo a la NIC 19 Beneficios a los Trabajadores y no de acuerdo a la NIC 12 Impuesto a la Renta, las mismas no serán utilizables.

 

3. SUBCUENTAS

El detalle de las subcuentas que integran la cuenta 37 Activo Diferido es el siguiente:

 

• Subcuenta 371 Impuesto a la renta diferido.

 Contiene el efecto acumulado en el Impuesto a la Renta, originado en diferencias temporales deducibles, que se espera recuperar en ejercicios futuros. También acumula el efecto del escudo fiscal asociado a pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en el futuro.

 

• Subcuenta 372 Participaciones de los trabajadores diferidas.

Acumula el efecto en las participaciones de los trabajadores que se calculan sobre la base de la renta tributaria (y no contable), originada en diferencias temporales deducibles, que se espera recuperar en ejercicios futuros. También acumula el efecto del escudo fiscal asociado a pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en el futuro2.

 

2 Ídem.

 

• Subcuenta 373 Intereses diferidos.

Comprende los intereses relacionados con cuentas por pagar, los que aún no han devengado.

Incluye los intereses no devengados en medición a valor descontado.

 

4. A TENER EN CUENTA

• Reconocimiento y Medición

Se deben reconocer activos por impuesto a la renta diferido en la medida que resulte probable que la empresa disponga de rentas netas tributarias (fiscales) futuras que permitan la aplicación de las diferencias temporales deducibles, y de las pérdidas tributarias que se espera, razonablemente, compensar en ejercicios futuros.

 

• Medición Inicial y Posterior

La medición, en el reconocimiento inicial y posterior, es al costo, sin ningún descuento financiero.

 

• Tratamiento Contable

Esta cuenta se relaciona con la subcuenta 882 Impuesto a la Renta diferido.

 

 

SUBCUENTA

DETALLE

882 Impuesto a la Renta - Diferido

Es el efecto de las diferencias temporales sobre el Impuesto a la Renta. Incluye el efecto sobre el Impuesto a la Renta de pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en ejercicios futuros.

 • Presentación de Intereses Diferidos

Los intereses diferidos no se presentan en los estados financieros, pues son compensados contra las cuentas por pagar que los contienen3.

 

3 Para mayor información acerca de la presentación de esta información, sugerimos revisar Informe Contable publicado en nuestra edición de la I quincena de Octubre de 2010.

 

• Intereses Implícitos

La divisionaria 3732 Intereses no devengados en medición a valor descontado, acumula los intereses implícitos incorporados en el valor de compra de bienes o servicios. El devengado de los gastos por intereses se acumula en la Divisionaria 6792 Gastos financieros en medición a valor descontado.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

 

CASO Nº 1: ACTIVO POR IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO

Con fecha 14.02.2010 la empresa “LOS CAMIONEROS” S.A.C. sufrió el robo de S/. 20,000 de sus instalaciones, habiéndose contabilizado inmediatamente dicha pérdida como un gasto del ejercicio. No obstante, hasta el 31.12.2010, esta pérdida todavía no cumple con los requisitos para su deducción tributaria, por lo que será adicionada a través de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Sobre el particular, nos piden reconocer el efecto contable del citado gasto.

 

SOLUCIÓN:

Considerando lo expuesto por la empresa “LOS CAMIONEROS” S.A.C. al sufrir el robo del dinero (14.02.2010), ésta efectuó el siguiente registro contable:

 

 

Este tratamiento es así, pues debe recordarse que el párrafo 97 del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros señala que cuando se produce la pérdida de un activo, el mismo debe reconocerse inmediatamente como un gasto del ejercicio en que ocurrió tal pérdida.

 

Sin embargo, debe tenerse presente que para efectos tributarios, la deducción de este gasto está supeditado al cumplimiento de ciertos requisitos. Así lo señala el inciso d) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual permite la deducción tributaria de las pérdidas extraordinarias como consecuencia de delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o por terceros, en la parte que tales pérdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

 

         Se haya probado judicialmente el hecho delictuoso, es decir, exista una sentencia del Poder Judicial; o,

 

         Se acredite que es inútil ejercitar la acción judicial correspondiente, es decir, que la denuncia policial realizada por el hecho delictuoso sea archivada por la fiscalía.

 

En ese sentido, en el momento en que se cumpla con alguna de estas condiciones, la pérdida extraordinaria será deducible. De lo contrario, el gasto no será deducible en el ejercicio de su registro, debiéndose adicionar a través de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, considerándose en ese caso como una diferencia temporal, pues en el ejercicio en que se cumpla con alguna de las condiciones antes previstas, el gasto se deducirá, igualmente a través de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

 

En el caso expuesto por la empresa “LOS CAMIONEROS” S.A.C. al 31.12.2010 no se ha cumplido con alguna de las condiciones para poder deducir la pérdida extraordinaria sufrida por el robo del dinero. Esto significa que para efectos del cálculo del Impuesto a la Renta del ejercicio, la citada empresa deberá adicionar el monto de la pérdida, determinándose el mismo en base a esa suma.

 

De acuerdo a lo anterior, esta diferencia no deducible tributariamente en el ejercicio 2010 será considerada como una diferencia temporal, debiéndose realizar el siguiente procedimiento:

 

 

DETALLE

CÁLCULO

CONTABLE

CÁLCULO

TRIBUTARIO

DIFERENCIA

Resultado del ejercicio

S/. 100,000

S/. 100,000

 

(+) Diferencia Temporal Pérdida Extraordinaria No

Deducible

 

S/. 20,000

S/. 20,000

Base de cálculo

S/. 100,000

S/. 120,000

 

Impuesto a la Renta 30%

S/. 30,000

S/. 36,000

S/. 6,000

Impuesto a la

Renta Contable

S/. 30,000

 

 

Impuesto a la

Renta Corriente

 

S/. 36,000

 

Impuesto a la

Renta Diferido

 

 

S/. 6,000

 

Como se observa de lo anterior, la adición de la pérdida extraordinaria que no cumple con las condiciones para su deducción, genera un aumento del monto del Impuesto a la Renta calculado según las normas tributarias. Pero este aumento es temporal, pues como se ha venido señalando, en el ejercicio en que se cumpla con las condiciones previstas, el mismo será deducible, recuperándose de ese modo el monto adicional pagado inicialmente.

 

Bajo este contexto, el párrafo 24 de la NIC 12 Impuesto a la Renta así como el párrafo 29.9 de la NIIF para las PYMES4 establecen que el efecto de dicha diferencia sea reconocido contablemente, como un activo diferido, supuesto en el cual deberá efectuarse el siguiente registro:

 

4 Recuérdese que la NIIF para las PYMES es aplicable a las entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, en tanto que las NIIF completas (resto de NIIF) deben ser aplicadas por el resto de entidades.

 

 

Como se observa de lo anterior, para efectos contables el gasto no deducible temporalmente genera un activo por el impuesto adicional pagado. En todo caso, y tal como se ha señalado, en el ejercicio en que el mismo cumpla con las condiciones para su deducción, este activo se revertirá.

 

IMPORTANTE

Para efectos de la cuenta 88 Impuesto a la Renta, debe entenderse por:

         Impuesto a la Renta - Corriente: Es el Impuesto a la Renta calculado sobre la base de la renta neta.

 

         Impuesto a la Renta - Diferido: Es el efecto de las diferencias temporales sobre el Impuesto a la Renta. Incluye el efecto sobre el Impuesto a la Renta de pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en ejercicios futuros.

 

CASO Nº 2: RECUPERACIÓN DEL ACTIVO POR IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO

Considerando la información del caso anterior, y asumiendo que durante el 2011 la pérdida extraordinaria cumple con las condiciones para su deducción tributaria, qué tratamiento deberá seguir la empresa “LOS CAMIONEROS” S.A.C. a efectos de reconocer contablemente esta nueva situación.

 

SOLUCIÓN:

Asumiendo que la pérdida extraordinaria cumple con alguna de las condiciones para su deducción, el procedimiento para determinar el Impuesto a la Renta del ejercicio 2011 será:

 

 

DETALLE

CÁLCULO

CONTABLE

CÁLCULO

TRIBUTARIO

DIFERENCIA

Resultado del ejercicio

S/. 100,000

S/. 100,000

 

(-) Diferencia Temporal

Deducción de Pérdida Extraordinaria

 

(S/. 20,000)

(S/. 20,000)

Base de cálculo

S/. 100,000

S/. 80,000

 

Impuesto a la

Renta (30%)

S/. 30,000

S/. 24,000

(S/. 6,000)

Impuesto a la

Renta Contable

S/. 30,000

 

 

Impuesto a la

Renta Corriente

 

S/. 24,000

 

Impuesto a la

Renta Diferido

 

 

S/. 6,000

Como se observa de lo anterior, en la determinación del impuesto, tributariamente la diferencia temporal se deduce. Como consecuencia de ello, la renta neta disminuye, y con ello también el Impuesto a la Renta. Esto es así, pues en ese año se recupera tributariamente el gasto que no fue deducido en el año 2010. De ser así, en el registro contable del 2011, se revertirá el activo diferido reconocido en el año 2010.

 



CASO Nº 3: IR DIFERIDO POR PÉRDIDAS TRIBUTARIAS

La empresa “INVERSIONES LIMA” S.A.C. nos comenta que durante el 2010 obtuvo una pérdida tributaria de S/. 40,000. Sobre el particular, nos pide ayuda para contabilizar los efectos de la misma.

 

SOLUCIÓN:

En aplicación del párrafo 34 de la NIC 12 Impuesto a la Renta así como del párrafo 29.9 de la NIIF para las PYMES, en los casos en que se genere una pérdida tributaria, y se asuma que la misma se recuperará (compensará) en los ejercicios siguientes, debe reconocerse un Activo por Impuesto a la Renta (Diferido), el cual, cuando se compense la pérdida y se genere un ahorro en este impuesto, será revertido.

 

De ser así, y considerando lo que nos expone la empresa “INVERSIONES LIMA” S.A.C. ésta deberá por el ejercicio 2010 efectuar los siguientes registros contables:

 

Como se observa de lo anterior, la pérdida tributaria genera un activo diferido para la empresa. Esto se explica pues cuando la empresa compense la pérdida, la misma le generará un ahorro por Impuesto a la Renta.

 

CASO Nº 4: COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS TRIBUTARIAS

Considerando la información del caso anterior, y asumiendo que la empresa “INVERSIONES LIMA” S.A.C. obtiene una utilidad de S/. 100,000 en el año 2011, y logra compensar íntegramente las pérdidas tributarias del año anterior, nos consultan, cómo debe tratarse contablemente esta nueva situación.

 

SOLUCIÓN:

Asumiendo que la pérdida tributaria generada en el 2010 se compensa completamente en el 2011, el procedimiento para determinar el Impuesto a la Renta del ejercicio 2011 será:

 

 

DETALLE

CÁLCULO

CONTABLE

CÁLCULO

TRIBUTARIO

DIFERENCIA

Resultado del

ejercicio

S/. 100,000

S/. 100,000

 

(-) Pérdidas

compensables

 

(S/. 40,000)

(S/. 40,000)

Base de cálculo

S/. 100,000

S/. 60,000

 

Impuesto a la

Renta 30%

S/. 30,000

S/. 18,000

(S/. 12,000)

Impuesto a la

Renta Contable

S/. 30,000

 

 

Impuesto a la

Renta Corriente

 

S/. 18,000

 

Impuesto a la

Renta Diferido

 

 

S/. 12,000

Como se observa de lo anterior, en la determinación del impuesto, tributariamente la diferencia temporal generada por la pérdida tributaria se deduce. Como consecuencia de ello, la renta neta disminuye, y con ello también el Impuesto a la Renta. De ser así, en el registro contable del Impuesto a la Renta de 2011, se revertirá el activo diferido reconocido en el año 2010. Así:

 

 

CASO Nº 5: RECONOCIMIENTO DE INTERESES IMPLÍCITOS

La empresa “LOS INTOCABLES” S.R.L. adquiere una maquinaria por un valor de S/. 50,000 más IGV, otorgando el proveedor, un plazo de pago de 24 meses, no obstante, que el plazo normal para activos de estas características es de 1 mes. De la evaluación realizada, se estima que dentro del valor del activo antes mencionado, existe un interés implícito de S/. 8,000.

 

SOLUCIÓN:

Considerando lo dispuesto por el párrafo 23 de la NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo, así como por el párrafo 17.13 de la NIIF para las PYMES, el costo de un elemento de Inmuebles, maquinaria y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. En el supuesto en que el pago se aplace más allá de los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses se capitalicen.

 

De acuerdo a lo anterior, para el registro de un elemento de Inmuebles, maquinaria y equipo, se debe excluir del valor de la transacción, el monto de los intereses que están implícitos en la misma, registrándose este último monto como intereses, de acuerdo al devengo de las operaciones. De ser así, en el caso expuesto por la empresa “LOS INTOCABLES” S.R.L. el registro contable a realizar será:

 

 
Inicio
 
 
11 Comentarios para Cuenta 37: Activo Diferido
  
jonathan
25 d Mayo 2012 - 4:08 pm
muy bueno,recontra bacan!
#1
  

  
Ketty
13 d Septiembre 2012 - 10:00 am
Excelente, despejo todas mis dudas respecto a la cuenta 37 y con los caso mejor. Muchas gracias.
#2
  

  
Yordan
06 d Octubre 2012 - 8:32 pm
Execelnte, pero tengo una duda el credito de periodos anterior que compensa o se aplica en el año actual, se puede usar como credito para la dj?
#3
  

  
jorge zelada
15 d Octubre 2012 - 6:35 pm
Muy bueno, excelente , felicitaciones por su claridad
#4
  

  
Mario
13 d Noviembre 2012 - 11:57 pm
Muchas gracias, me sirvio mucho para un trabajo y para entender.
#5
  

  
Juan José
23 d Noviembre 2012 - 10:25 am
Muy didáctico me ayudó mucho a entender el tema. Quisiera abusar de su amabilidad y solictarles algunos casos prácticos de pasivo tributarios diferidos.
#6
  

  
cecilia G.A
21 d Febrero 2013 - 2:17 pm
Muy bueno!!! lo que me falta es de Leasing
#7
  

  
tifany
07 d Agosto 2013 - 4:21 pm
muy buena la explicacion ....... y los ejemplos..... grasias ..... despejaron mis dudas ...
#8
  

  
Ricardo
08 d Octubre 2013 - 1:38 pm
Gracias me ayudo bastante
#9
  

  
Jesus Castañeda
09 d Noviembre 2013 - 2:27 pm
Una pregunta el activo diferido se considera dentro de los activos corrientes, hago esta pregunta porque estoy calculando indices de liquidez y no sé si considerarlo
#10
  

  
rosa mendoza
13 d Noviembre 2013 - 7:06 pm
Muchas gracias excelente la explicación
#11
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106