Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
03
Feb
2011
¿Hasta cuándo tienen derecho a atenderse en EsSalud las personas que han dejado de laborar?
EN: CONSULTORIO LABORAL
Votar
51
 

Base Legal

• Ley Nº 26790 (17.05.1997): Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud.

• Decreto Supremo Nº 009-97-SA (09.09.1997): Reglamento de la Modernización de la Seguridad

Social en Salud.

• Resolución Nº 014-GCR-IPSS-98 (14.05.1998): Establecen procedimiento transitorio para acceder al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo.

• Decreto de Urgencia Nº 008-2000 (23.02.2000): Modifican artículo de la Ley Nº 26790, referido al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo.

• Decreto Supremo Nº 010-2010-TR (08.10.2010): Texto Único de Procedimientos Administrativos de ESSALUD.

 

1. INTRODUCCIÓN

Los trabajadores que venían aportando al Sistema de Seguridad Social en Salud y que dejan de hacerlo, ya sea porque terminó su contrato u otra razón que les impide continuar el vínculo laboral, tienen derecho a atención en el seguro por un lapso de tiempo adicional en función a la latencia, por medio de la cual se da cobertura por desempleo hasta por doce meses siempre que cumplan con el tiempo de aportación requeridos para tales efectos. Esta medida es importante a fin de no dejar desprotegido por completo al trabajador, y se fundamenta en los principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar, que a su vez garantizan el libre acceso a prestaciones a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas. Asimismo, se desarrolla en un marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.

 

2. DERECHO DE COBERTURA POR LATENCIA

La latencia comprende los meses siguientes al cese o suspensión del vínculo laboral en los que el trabajador tiene derecho a recibir prestaciones de atención en EsSalud. Ello ocurre cuando:

• Hayan cesado y se encuentren desempleados.

• Se encuentren con suspensión perfecta de labores.

 

Se considera suspensión perfecta de labores, al cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración correspondiente, sin que desaparezca el vínculo laboral. Esto genera la pérdida al derecho de cobertura en EsSalud, teniendo el trabajador la posibilidad de solicitar la cobertura por el período de latencia a partir de la fecha en que perdió el derecho a ella.

 

3. PRESTACIONES A LAS QUE TIENEN DERECHO

En caso de desempleo y de suspensión perfecta de labores que genere la pérdida del derecho de cobertura, los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen el derecho a las siguientes prestaciones:

• Prevención.

• Promoción.

• Atención de la salud durante un período de hasta doce (12) meses.

 

4. REQUISITOS

El trabajador tendrá derecho a la cobertura por desempleo, siempre que cuenten con un mínimo de cinco (5) meses de aportación en los últimos tres (3) años precedentes al cese, acogiéndose a dos (2) meses de período de latencia por cada cinco (5) meses de aportación. El período de latencia para los casos de suspensión perfecta de labores será de aplicación a partir de la fecha de pérdida del derecho de cobertura.

 

Base Legal: Artículo 11º de la Ley Nº26790, modificado por el Artículo 1º del Decreto de Urgencia N° 008-2000, del 23-02-2000

 

Capa Simple:

Conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad.

Pueden ser prestadas por el EsSalud o por las Entidades Empleadoras a través de servicios propios o de planes contratados con una Entidad Prestadora de Salud.

 

Capa Compleja:

Conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad.

Son de cargo del EsSalud.

 

 

Meses aportados en caso de

desempleo o suspensión

perfecta de labores en los

últimos años previos al cese

Número de meses que

deben ser considerados

dentro del periodo de

latencia

Entre 5 y 9 meses

2 meses

Entre 10 y 14 meses

4 meses

Entre 15 y 19 meses

6 meses

Entre 20 y 24 meses

8 meses

Entre 25 y 29 meses

10 meses

Entre 30 y 36 meses

12 meses

 

5. PERÍODO DE LATENCIA

Los períodos de latencia que se generen no podrán exceder de doce (12) meses consecutivos, contados a partir de la fecha de cese o pérdida de la cobertura ocasionada por la suspensión perfecta de labores. Los períodos de aportación que se hayan computado efectivamente para otorgar períodos de latencia no se considerarán para el cómputo de los períodos de calificación de los próximos períodos de latencia que se generen.

 

Las prestaciones que reconoce el derecho especial de cobertura por desempleo o suspensión perfecta de labores serán brindadas de acuerdo a las condiciones establecidas en los párrafos anteriores, de la siguiente forma:

 

 

PERÍODOS APORTADOS EN

LOS 3 AÑOS PREVIOS AL

CESE O PÉRDIDA DE

COBERTURA

TOTAL DE PERÍODO DE

LATENCIA

COBERTURA DURANTE PERÍODO DE LATENCIA

CAPA SIMPLE

CAPA COMPLEJA Y

MATERNIDAD

De 5 a 9 meses

2 meses

Primer mes

Segundo mes

De 10 a 14 meses

4 meses

2 primeros meses

2 siguientes meses

De 15 a 19 meses

6 meses

3 primeros meses

3 siguientes meses

De 20 a 24 meses

8 meses

4 primeros meses

4 siguientes meses

De 25 a 29 meses

10 meses

5 primeros meses

5 siguientes meses

30 o más meses

12 meses

6 primeros meses

6 siguientes meses

 

6. DERECHO DE LATENCIA PREVALECE ANTE INCUMPLIMIENTO DEL EMPLEADOR DE EFECTUAR LAS APORTACIONES

El asegurado tiene derecho a las prestaciones a que se ha hecho referencia, aún en el supuesto que su empleador haya incumplido el pago de las contribuciones o retribuciones correspondiente a los períodos de aportación computables para acceder al derecho especial de cobertura por desempleo o suspensión perfecta de labores, sin perjuicio de las facultades de ESSALUD y de las EPS, cuando corresponda, de determinar y cobrar las obligaciones que pudieran estar adeudando las entidades empleadoras por tales períodos.

 

Cuando una entidad empleadora cambia de EPS, la nueva EPS contratada deberá asumir las obligaciones de la anterior derivadas por tales períodos.

 

7. OBLIGACIÓN DE EFECTUAR LOS APORTES A ESSALUD

Durante el período de latencia no se devenga la obligación de efectuar aportes a favor de ESSALUD, la retribución a favor de la EPS, correspondiente a los trabajadores desempleados o cuyo vínculo se encuentre suspendido en forma perfecta.

 

8. PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR EL DERECHO DE LATENCIA

Para solicitar el derecho de cobertura por desempleo ante el EsSalud, se requiere:

• Que el titular haya laborado en forma dependiente del seguro regular y para Socios de Cooperativas de Trabajadores y sus Derechohabientes.

 

• Se evalúan los 36 meses inmediatamente anteriores al cese. Se otorgan 2 meses de atención por cada 5 meses de labor, hasta un máximo de 1 año.

 

• Deberá presentar los siguientes documentos:

- Solicitud para derecho de cobertura por desempleo - Declaración Jurada (Formato 1022), original y copia.

- En caso no haya sido inscrito o declarado, presentar documentos que acrediten vínculo laboral con sus ex empleadores durante los tres (3) años precedentes al cese.

- Copia de certificado de trabajo que acredite haber tenido vínculo laboral con la entidad empleadora en la que laboró, durante los tres (3) años procedentes al cese.

- Documento original de identidad del solicitante.

 

9. AGENCIAS PARA SOLICITAR SU TRÁMITE

El interesado podrá solicitar su acreditación en:

- Agencias o sucursales correspondientes a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, para el caso de Lima y Callao.

 

- Sucursales o Subgerencias de Recaudación en las Sedes Departamentales correspondientes a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, para el caso de provincias.

 

- En el caso que el domicilio actual del solicitante se encuentre en una provincia distinta a la ubicación de la última entidad empleadora donde laboró, éste podrá solicitar su acreditación en la Agencia y/o sucursal y/o Subgerencia de Recaudación correspondiente a su domicilio actual.

 

10. DERECHO DE COBERTURA DE SALUD PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN TRAMITANDO SU RECONOCIMIENTO DE DERECHO DE PENSIÓN Y QUE NO LES ASISTE EL PERÍODO DE LATENCIA

De conformidad con la Ley Nº 28779, (13.07.2006), se regula el derecho de cobertura de salud para las personas que se encuentran tramitando su reconocimiento de derecho de pensión y que no le asiste el período de latencia; asimismo, mediante el Decreto Supremo Nº 017-2006-TR, (18.10.2006), se dictó su reglamentación; los cuales tienen por objeto regular el otorgamiento de prestaciones de salud en EsSalud de los solicitantes de pensión ante la ONP, de los diferentes regímenes de pensión que administra la misma, así como a sus derechohabientes, previo pago de aportes, durante los primeros noventa días contados desde la fecha de inicio de su trámite de reconocimiento de pensión.

 

Enlace Web:

FORMATO DE SOLICITUD PARA DERECHO DE COBERTURA POR DESEMPLEO: FORMATO 1022

 
Inicio
 
 
51 Comentarios para ¿Hasta cuándo tienen derecho a atenderse en EsSalud las personas que han dejado de laborar?
  
Vanessa
18 d Febrero 2011 - 7:54 pm
Mas que comentario quisiera que me resuelvan algunas dudas ojala puedan ayudarme, yo deje de laborar en un entidad del estado estaba contratada por la modalidad del CAS, mi contrato vencio el 31 de diciembre del 2010 ahora vengo atendiendome porque tengo cobertura por 3 meses (hasta marzo 2011), luego cuando fui averiguar me dijeron que llenara un formato para pedir mi periodo de latencia pues he trabajado desde el abril del 2007 hasta 31 de marzo del 2010 y la entidad ha venidoi aportando por ESSALUD, ahora regreso a preguntar cuanto tiempo me dan por el periodo de latencia y me dicen que por hacer estado en la modalidad de CAS, no tengo derecho a eso. es cierto eso??????
#1
  

  
edmundo merma ilachoque
02 d Abril 2011 - 10:50 am
informacion
#2
  

  
Máximo Vásquez
21 d Agosto 2011 - 7:52 pm
Suscribí contrato CAS desde Julio de 2008 hasta que mi empleador me causó despido arbitrarioy/o despido incausado desde el 3 de enero de 2011, hoy a partir del 15 de agosto por mandato judicial he regresado a laborar, ¿me corresponde el derecho a latencia y hasta cuando?, que debo hacer para prevalecer mi derecho, otros..
#3
  

  
juan N.
26 d Octubre 2011 - 10:12 am
muy bs dias, tengo a un familiar desempleada(relacion laboral acabo el 30 de junio-2011), a la vez esta gestando, pero ella trabajo en los ultimos 3 años, y segun los meses contados suman 30, lo cual le corresponderia 12 meses de asistencia por derecho a latencia, pero el problema es que esos 3 años fue en forma interrumpida porque laburo en 3 empresas en ese lapso de tiempo y en el seguro solo le han considerado 8 meses de cobertura, periodo que no abarcaria la gestacion y la afectaria. estaran bien o hay error en los calculos de los señores del essalud. les agradecere su rpta. gracias.
#4
  

  
VICKY
29 d Noviembre 2011 - 7:44 pm
Me encuentro con 5 meses de gestanción y no estoy trabajando desde Octubre 2011 por despido y sugun contrato cas la entidad aporto al seguro desde julio 2008 cuantos meses tengo de cobertura
#5
  

  
Marizza
03 d Mayo 2012 - 10:52 pm
Una duda que quisiera me absuelvan yo estuve trabajando un promedio de 3 años a mas seguidos donde se realizaron las aportaciones a EsSalud consecutivamente, culmine de trabajar en Junio del año pasado y a la actualidad he inicido a trabajar en quincena de Marzo, quiero saber si a la actualidad ya puedo atenderme en ESSALUD y si es así bajo que cobertura. Gracias
#6
  

  
ROSALIA
17 d Mayo 2012 - 1:02 pm
una pregunta ? yo deje de trabajar en el mes de Mayo del 2010 despues de 4 años , pero no estaba enterada de esta ley del periodo de latencia . quisiera saber si ahora que estamos 2012 puedo solicitar mi periodo de latencia ?
#7
  

  
FELY
30 d Mayo 2012 - 8:35 am
Mi comentario o consulta es la siguiente:
Desde cunado se puede hacer uso del ESSALUD, para trabajadores que han ingresado en el mes de abril 2012.
#8
  

  
juan jose
25 d Junio 2012 - 9:30 pm
una consulta , mi esposa es medico estuvo trabajando en essalud en el callao , pediatra como puede hacer para reicorporarse porque renuncio y desea volver a laborar en lima
#9
  

  
RAUL
11 d Julio 2012 - 3:16 am
si cuento con el EPS, adicional a los aportes de ESSALUD que hace mi empleador, puedo atenderme de manera normal en ESSALUD? .... mi duda viene porque alguna vez me pareció escuchar de que si contaba con el EPS, no podía hacer uso de los servicios de ESSALUD.
#10
  

  
ROSA
10 d Agosto 2012 - 12:36 am
Estoy laborando como contratada en una IE estatal desde fines de marzo,solicité a Essalud una cita pero me indican que no estoy activa fui a acreditación y me indican que la Ugel no me a ingrsado al sistema.Fui a la Ugel y me dicen que no me corresponde aún ,pOr favor explíquenme ya que tengo entendido que a partir del 4to mes de aportar al seguro procede la atención pero la ugel ,ha hecho el descuento para el seguro y aun no me puedo atender.porque a la persona encargada de ingresar mis datos al sistema no se le da la gana ya q me indica q he cobrado una boleta acumulativa pero eso es por negligencia de la ugel y aun así se ha hecho el descuento .Me urge atenderme estoy delicada de salud y no se que hacer
#11
  

  
JUDITH TARRILLO
05 d Octubre 2012 - 2:01 pm
mi comentario es :
mi esposo trabajo estuvo trabajando hace como 6 años en la municioalidad por construccion civil trabajo hasta fines de febrero del 2012 en ese mes sali embarazada estuve haciendome atender hasta el mes de abril y luego me dijeron k ya no tenia cobertura de seguro .
mi esposo empezo a trbajar desde le mes de junio en otra empresa y tuve que esperar 3 meses mas para poder hacerme atender regrese al seguro en elmes sde setienbre ahora cuando kiero sacar cita en el mes de octubre me dice k ya no tengo derecho a atencion .
no se como es eso si mji esposo sigue laborando en esa empresa
y yo nenesito hacerme atender por k ya estoy por darme a luz .por favor ayudemme k hago
#12
  

  
ALIPIO OVALLE
18 d Diciembre 2012 - 12:57 pm
buenas tardes con respecto al seguro estos señores deberia de tener mas consideracion con nosotros los trabajadores ( aportantes ) yo vengo aportando por mas de 20 años en los cuales labore solo en dos empresas , en esta ultima empresa labore por cuatro años consecutivo y la empresa cambio de razon social por problemas con la sunat pero esta empresa dejo de pagar el ultimo mes al seguro , ningun trabajador estuvo al tanto de cambio de razon social y nos perjudico yo sali de la empresa y solo tuve atencion en el securo por dos meses me indigne por k fui a la avenida arenales oficina principal de seguro y me empelotaba lo denuncie explicando el caso pero para ellos ( seguro ) nada podian hacer , fui a la sunat exponiendo mi caso explicandole k el dueño de la empresa donde labore era una persona k le roba a la sunat pero parece k ellos ( sunat ) mas le protegen a los k evaden impuesto solo me dijeron k ellos nada podian hacer .
ME INDIGNA COMO ESTAS COMPAÑIAS DEL ESTADO ( SUNAT , ESSALUD ) PROTEGEN A LOS MALOS EMPRESARIOS DEJANDO ALA
DERIVA A MUCHA PERSONAS COMO EL K LES ESCRIBE .
GRACIAS .
#13
  

  
dardo
03 d Enero 2013 - 10:48 pm
yo deje de laborar el 31 10 12 en una empresa cuanto tiempo tengo para poder seguir atendiendome en essalud
#14
  

  
Lesvy Nole
16 d Marzo 2013 - 11:18 pm
Hola, dejé de laborar este año 2013 quisuera saber cuanto me corresponde de latencia, yo he aportado al seguro desde 2002 al 2013, ahora me encuentro gestando...como hago para hacer el tramite.. Si todavia me puedo atender en el seguro.
#15
  

  
Pablo Masias
29 d Abril 2013 - 6:32 pm
Considero que es una buena alternativa para el personal que queda desempleado.

Quisiera hacer una consulta : Que sucede si una persona renuncio a una empresa por temas personales, pero continua trabajando en la misma cobrando con Recibos por Honorarios, luego de 2 meses Podria reingresar a Planilla de la misma empresa y que lo vuelvan a inscribir al Seguro ó tiene que esperar cierto tiempo para que lo reinscriban.

Gracias,

Pablo
#16
  

  
Daniel Rodriguez
18 d Mayo 2013 - 7:18 am
Buen dia, a todos pero de acuerdo a lo que ponen ESSALUD hace lo que quiere por mi parte quede desempleado en el el mes de enero febrero y abril y hice toda gestion opr desempleo ya q mi esposa estaba embarazada y daba a luz en el mes de abril. comence a trabajar en el mes de marzo y pues no se activava nada tuve q firmar un pagare y despues se activo gracias a dios se anulo el pagare y todo el caso ahora me indican q no tengo seguro hasta julio porque entre a trabajar en marzo, yo trabajo fuera y no puedo acercarme personalmente hacer tramites como podria hacer o donde puedo apersonarme a reclamar porq el aporte es semanal el q hago aunq ellos lo ven mensual realmente en peru estamos bien fregados pero bueno ojala mejore
#17
  

  
elio velasquez
07 d Agosto 2013 - 4:49 pm
hola estuve aportando durante 2 años como dependiente en seguros rimac hasta 31 octubre del 2012 el 1 de noviembre labore en otra empresa donde solo aporte los 2 últimos meses marzo y abril en seguros pacifico ya que dicha empresa tenia convenio con ellos de este año donde renuncie por problemas familiares he solicitado mi periodo de latencia y pacifico y me dicen que ya vencio y que solo me corresponde 3 meses favor necesito una respuesta ya que mi esposa esta embarazada y quiero aprovechar la latencia
#18
  

  
monica
10 d Septiembre 2013 - 12:37 pm
Necsito saber si para tramitar la carta d latencia se realiza de manera personal o puedo enviar a otra persona para que lo realice con toda la documentacion solicitada?
#19
  

  
veronica
11 d Septiembre 2013 - 9:21 pm
Buenas Tardes hasta cuanto tiempo me puedo atender en essalud, sigo laborando en la empresa pero mi empleador no esta aportando hace 5 meses.
Espero su gentil respuesta
#20
  

  
RAIMAR
01 d Octubre 2013 - 2:59 pm
hola;
Yo acabo de entrar a laborar como personal cas y recien este mes de octubre sera mi 1ra aportacion a essalud. bueno el asunto es que mi esposa dara a luz los primeros dias de diciembre y quisiera saber como hacaer para que de a luz en essalud y no en un hospital (porque los hospitales del cusco son lo peor en atencion y trato a los usuarios); el punto es q yo no tengo dinero suficiente para pagar una clinica y mi esposa esta afiliada al sis y me dijeron q si tiene otro seguro pierde el sis y si llega a perder el sis no se que hare......ayudenme porfavor
#21
  

  
grets
03 d Octubre 2013 - 9:51 pm
Respondiendo a Juan José, lo único que le queda a su esposa como Médico es volver a postular a una vacante de su especialidad para volver a trabajar, dado que renunció voluntariamente.
#22
  

  
juakrlos
04 d Octubre 2013 - 12:33 am
Buenas tardes una consulta en mi trababjo vengo aportando a essalud ya tiempo pero deseo afiliarme a un seguro privado como brinda seguro pacifico alli puedo atenderme en cualquier clinica entonces que tramite debo hacer mi trabajo debe dejar de aportar o como es gracias
#23
  

  
noemi
14 d Octubre 2013 - 10:56 pm
Mira ahora estoy gestando y yo trabajaba para una servis pero mi empresa cambio de servis y ahora estamos con otra pero yo sigo trabajando sigo aportando mi seguro esta activo me fui a atender y pora hacerme mi acreditacion ya que me mandaron a esa oficina me dijeron que no podian atenderme porque solo tengo 1 mes con la nueva servis pero asi haya dejado de laborar aun tengo 3 meses mas pero en mi caso no. nos cambiaron de servis pero yo sigo trabajando y la empresa siguen pagando mi seguro hace 2 semanas que me entere que estoy gestando y no me pueden atender me indican si alguien sabe que podria hacer le agradeceria mucho ya que estoy con unos dolores en mi vientre y quiero atenderme .
#24
  

  
Edson
05 d Noviembre 2013 - 8:58 pm
No llego a encontrar el famoso Anexo 1 del reglamento, donde veo cuales son de capa simple, ojalá alguien pudiera pasarme ese dato, pues ni en la página del minsa lo consigo
#25
  

  
ana
14 d Noviembre 2013 - 11:00 pm
holas, acabo de salir de mi trabajo donde he estado en planilla por casi 6 años, y he estado en EPS mi consulta es cuanto tiempo aun de cobertura en essalud y en la EPS
#26
  

  
MALU
20 d Noviembre 2013 - 1:57 pm
buenas tardes tengo una consulta mi hermano vino laborando en un municipio 7 años y dejo laborar hace tres meses quiero saber como puedo hacer para seguir pagando mi seguro y no pierda la cantidad de años que el aporto ayudeme por favor es urgente.
#27
  

  
JUAN
08 d Diciembre 2013 - 6:38 pm
Buen dia ,tengo una consulta tengo aportando como 2 años a ESSALUD pero me cambie de empresa en la cual ya estoy laborando 4 meses el problema es que me dijeron que mi esposa solo se podrá atender en ESSALUD mas no podrán atenderla en el parto ya que ella no estuvo inscrita al seguro en el periodo de la concepción del bebe ya que ahora ella tiene 5 meses de gestacion, quiera saber hasta que punto es de cierto o donde la podría hacer atender sus controles y el parto...gracias
Juan.
#28
  

  
BRAYAN BARRIENTOS TOMATEO
12 d Diciembre 2013 - 10:05 pm
buen día, tengo una pregunta que tiene muy intrigado si mis derechohabientes se encuentran en otra provincia al lugar donde laboro tambien los pueden atender o hay un tramite de por medio
#29
  

  
dina pinedo
07 d Enero 2014 - 9:10 am
trabaje y aporte al seguro 1 año pero sali por cuestienes personales de trabajar sin embargo se me a pedido mi certificado de trabajo la cual mi empleador no me la ha facilitado espero saber como resolver esta situacion
#30
  

  
luis poma salas
10 d Enero 2014 - 9:13 am
tengo a mi esposa enferma y en el seguro social del callao no le atienten desde el dia 7 dicen que no cubre mi seguro estoy preocupado mi esposa esta que se muere termino mi contrato el 30 de setiembre segun tengo entendido por aportar 15 meses tengo 6 meses de atencion que debo hacer
#31
  

  
lucia diaz
20 d Enero 2014 - 3:49 pm
La ministra de salud, debe tomar cartas en el asunto ya que la atención del seguro es una desgracia nunca tienen cita demoran un monton allí es más fácil morir, por las puras nos descuentan.
#32
  

  
MADELITH PIÑA ISUIZA
17 d Febrero 2014 - 10:40 am
HOLA DEJE DE LABORAR EN UNA ENTIDAD DEL ESTADO POR QUE SE VENCIO ME CONTRATO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 20013, TRABAJAVA COMO DOCENTE TODO EL 2013. CUANTO TIEMPO DE VIGENCIA TENDRA MI SEGURO DE ESSALUD, POR FAVOR NECESITO SUS RESPUESTA POR ESTOY GESTANDO.
#33
  

  
EDWIN
14 d Marzo 2014 - 11:59 am
Buenos dias. Mi duda es que si yo labore durante un periodo de 3 años en distintas empresas haciendo aportaciones a essalud durante un periodo de 2 años sumado de las 3 empresas. pongamosle hasta el 31/10/2013 luego deje de aportar y nuevamente en enero del 2014 vuelvo a aportar. púedo atenderme en essalud y si no es el caso por que?... si ya mi empleador aporto un dinero que no se devuelve ni a mi ni ami empleador que hacen con ese dinero??? no deveria ser como un seguro de vida para la persona aportante que cada vez que c necesite vaya y se atienda una vez que este volviendo a aportar porque necesariamente tiene que haber un tiempo determinado para ser atendido... me gustaria que me aclaren esa duda....
seguire escribiendo sobre esto en diferentes redes sociales.. cualquier respuesta por favor escribanme al correo yahbe@hotmail.com o numero 959771166 cusco peru
#34
  

  
yefri jeyson
18 d Marzo 2014 - 10:14 pm
trabaje 56 meses en una empresa a la cual renuncie ya.quiero saber si pueda atenderme yo y mi familia aun en el seguro de essalud.o tengo que pedir algún salvoconducto en essalud
#35
  

  
felix eduardo
29 d Abril 2014 - 12:16 pm
yo hey dejado de trabajar en una empresa hace dos meses atra y no quiero perder mi seguro de es salud y no se sin pueda seguir asiendo los aportaciones por mi mismo
#36
  

  
Rigoberto Bustos Aranda
30 d Abril 2014 - 3:57 pm
Si estoy trabahjando pero no me dan seguro social mi patron se obliga a dar llos servicios medicos para mi y mis familiares directos?
#37
  

  
Jose
07 d Mayo 2014 - 6:02 pm
hola tengo una inquietud yo eh laborado por lapsus en varias empresas con los beneficios de ley seran año y 9 meses q eh venido laborando en diferentes empresas mi consulta es q el 22 de abril eh dejado de laborar en mi trabajo q estuve 8 meses laborando y quiero saber si yo tengo acceso a ese derecho o solo los q trabajan 3 años no entiendo gracias por su respuesta
#38
  

  
edder jesus pachas pisconte
13 d Mayo 2014 - 3:26 pm
un trabajador q halla laborado 13 años d trabajo por cuanto tiempo le pertenece el seguro despues de haber concluido su acto laboral.
#39
  

  
Carla
03 d Junio 2014 - 8:03 pm
Hola me gustaria que alguien pueda aconsejarme sobre lo siguiente he laborado por tres años y tres meses en un empresa (desde el 08/11/10 hasta el 02/03/14) y en estos momomentos rebice mi acreditacion y aparece solo hasta marzo, si yo pidiera el periodo de latencia esto cuanto tardaria activarse? y mi duda es si solo podria atenderme o tambien cambiaria la fecha en mi acreditacion? o seria posible y mas rapido que mi esposo que actualmente laborando lo active por su parte, iluminenme por favor.
#40
  

  
mrs rose
05 d Junio 2014 - 6:26 am
Es Dr.EBHOSE USTED NECESITA EL Puede del email si do Ayuda en do Relación ,
prometen you.Your Problemas sí resuelven de Inmediato . Despues de Estar en
Relación Con El Jahr Siete durante, EL me dejo , yo Hice TODO
Posible traerlo de vuelta Atrás , Pero TODO FUE en vano . Yo queria Que eL la Espalda
Por El Amor Que Siento Por El, le suplicó , Pero EL SE NEGO Hasta Que
Explicado mi Problema con Alguien en línea y ella me sugirió Que deberia
Mas Bien porción Correo ONU Lanzador de hechizos Que podrian ayudarme un sin hechizo Que le trajera
Espalda , Pero yo soy el pisos Que Nunca Creen en hechizos , no tenia remedio Más Que
Pruébalo , envie el Lanzador de hechizos , me DIJO Que No Habia Problema Que
TODO va a Estar bien los antes de tres Días, Que mi ex se Vuelve A Mí
Antes de los Tres Días, Lanzo el el hechizo y , sorprendentemente , cuarto de El Segundo Dia,
ESO FUE Alrededor de las 4:00 de la Tarde . Mi ex me llamo , yo estába tan Sorprendida , me contesto el
Llaman y lo Único DIJO Que FUE Que estába mal bronceado TODO POR Lo Que Pasó ,
Que queria volver a mi, Que me encanta del tanto . Yo estába tan Feliz y
Sorprendido . Desde entonces , él Hecho Una promesa de Que Todos Los Que Conozco sí
Nunca Tener ONU Problema de Relación , Que me voy a referir a el hechizo
Lanzador de ayudarlos . CUALQUIERA podria necesitar la Ayuda del hechicero , do
ebhodaghespell@gmail.com email
EL also Lanzo Tantos sortílega ,

( 1 ) QUIERE Que su ex Atrás .
( 2 ) Pesadillas Tiene Salón USTED Siempre .
( 3 ) promovido servicio Pará En Su Oficina
( 4 ) ¿ Niño sin QUIERES .
( 5 ) ¿ QUIERES Ser Rico .
( 6 ) Que desee mantener do Esposo / Esposa mar SÓLO Suya Para Siempre .
( 7 ) la necesidad de Asistencia Financiera .
8 ) ¿ QUIERES Estar en el control de Que el matrimonio
9 ) ¿ QUIERES Que atraerán a la Gente
10 ) La Falta de Hijos
11 ) ¿ NECESITA UN MARIDO / MUJER
13 ) DE COMO GANAR SU LOTERÍA
14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18 ) Enfermedad Cualquier cura para / h.i.v.
Pongase en contacto Con El Hoy en : ebhodaghespell@gmail.com
También en contacto con él con Inglés
#41
  

  
maria fernanda
05 d Junio 2014 - 4:08 pm
Mi esposo se quedo sin trabajo cuanto tiempo tiene prioridad para el seguro de mi hijo
#42
  

  
magda
06 d Junio 2014 - 9:44 am
soy una gestante de 7meses, deje de en planilla hasta el 31/03/2014, estuve aportando a ESSALUD Agrario 4% , quisiera saber si me puedo acoger al periodo de latencia. he trabajado 10años aportanto a ESSalud
#43
  

  
Raquel Romero
10 d Junio 2014 - 9:03 am
Yo , mas que comentario quiero es saber por favor,.. como hacemos mi esposo yo que ya dejamos de laborar , pero seguimos aportando al IESS, y mi esposo es discapacitado, y necesita de mi atención,..!! que ayuda da el Deguro..hay meses que no podemos pagar el seguro..mis hijos nos ayudan pero hay momentos dificiles...
#44
  

  
mrs lillian
13 d Junio 2014 - 3:24 pm
Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy
#45
  

  
Mrs Lillina
22 d Junio 2014 - 3:53 pm
Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy
#46
  

  
Robin Camino Camino
02 d Julio 2014 - 2:29 pm
habiendo laborado por más de tres años se venia haciendo mis aportaciones al seguro social y al sistema de pensiones , pero deseo seguir con mis aportaciones para no perder las atenciones que debo hacer
#47
  

  
EDWIN COLLANTES
03 d Julio 2014 - 10:58 am
Tengo un familiar que estuvo empleado y por su edad dejo de laborar a medio tiempo; sin embargo, vino pagando el seguro social normal como si estuviera laborando las 8 horas. el seguro hizo uno inspección al trabajo y dijo que estaba mal, pero siguió aportando porque necesita atenderse y su esposa después de un año fue operado de la rodilla y después de seis meses nuevamente fue operado de la rodilla no le dijeron nada porque sus aportaciones estaban al día, después de dos años de lo sucedido ha llegado notificaciones para realizar los pagos de aprox, 500, 1500, 15 000 y 16 000 y no sabemos que más llegará, cuando el seguro para atenderse necesita las aportaciones y se les presentó y nunca dijeron nada sino con el pretexto de que estaba de baja, pero venía cumpliendo con sus aportaciones.

Le agrego que el familiar inicio su trámite de pensión en el año noviembre de 2011, pero sin embargo venía pagando sus aportaciones al seguro para atenderse, por eso es que dicen que como estaba de baja podía atenderse, pero pagaba sus aportaciones de salud al día, por eso lo operaron a su esposa.
Pienso que están cometiendo abuso de autoridad, toda vez que para poder atenderse en el seguro se necesita estar al día en sus aportaciones, ya sea en actividad o cuando este es pensionista.
Necesito alguna orientación.



#48
  

  
kenne
14 d Julio 2014 - 3:29 pm
queria saber ,cuanto tiempo tengo mas para atenderme en el essalud,si ya deje de trabajar hace 1 mes y 15 dias ,cuanto tiempo mas me queda para atenderme?????
#49
  

  
RAMIRO LUIS CHANCA ÑAÑA
15 d Agosto 2014 - 11:24 am
Trabajé en la empresa XXXX S.A.C. desde el 11 de junio de 1992 hasta el 31 de agosto del 2013, dicha empresa cumplió en pagar las aportaciones. Ya pasó cerca de 1 año y no he solicitado el periodo de latencia, porque estuve buscando trabajo para seguir aportando. Actualmente puedo solicitar el periodo de latencia, ya que aporte a Essalud en forma contínua mas de 20 años.
#50
  

  
jhony taipe
26 d Agosto 2014 - 11:57 am
yo vengo trabajamdo resien ace dos meses y de cuantos mese se activa mi serguro
#51
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106