Blog Empresarial Inicio BLOG Inicio BLOG Inicio BLOG ContáctenosNuevas Publicaciones
Recomendar a un amigo   Imprimir en Pantalla  Exportar a Word  Consultar al Asesor Respecto del Artículo  Retornar
Suscríbase Gratis
El Portal Financiero
Categorias
Todas las categorias
¿Cómo contabilizar con el PCGE? (54)
Todo sobre Libros y Registros Contables (18)
Sistema de Detracciones (2)
Nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE) (2)
NIIF para PYMES (4)
Impuesto a la Renta (2)
Gratificaciones (16)
Consultorio Tributario (64)
Consultorio Laboral (22)
Consultorio Derecho Comercial (2)
Consultorio Contable (5)
Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (8)
Beneficios Tributarios Sectoriales (1)
Archivos
Setiembre 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Mayo 2013
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Setiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Setiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
0
Novedades en Línea
Tributaria
Contabilidad
Normas Legales
Auditoría
Legal
Laboral y Seguridad Social
Derecho Comercial
Gubernamental
Financiera
Otros
 
 
 
02
Jun
2010
Impuesto de Alcabala: aspectos a tener en cuenta
EN: CONSULTORIO TRIBUTARIO
Votar
21
 

21 preguntas y respuestas sobre todo lo concerniente al impuesto que grava la transferencia de propiedad de los inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive la venta con reserva de dominio.

1.- ¿Qué grava el Impuesto de Alcabala?

El Impuesto de Alcabala grava la transferencia de propiedad de los inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive la venta con reserva de dominio.

 

Es un Impuesto de realización inmediata, es decir, que se genera de manera instantánea con la dación del negocio jurídico constituido por la transferencia de propiedad de bienes inmuebles.


2.- ¿Quién es el obligado al pago del Impuesto?

El sujeto pasivo en calidad de contribuyente, es el comprador o adquirente del inmueble.


3.- ¿Cuál es la base imponible del Impuesto de Alcabala?

La base imponible del Impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor del autoavalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustada por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el Índice Acumulado del Ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.


4.- ¿Existe algún tramo de inafectación en el Impuesto de Alcabala?

No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, calculado conforme a lo antes señalado.

 

La UIT es un valor referencial que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar la base imponible de los tributos.  El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas cada año mediante Decreto Supremo, tomando en consideración los supuestos macroeconómicos.

 

La UIT vigente para el Ejercicio 2010 asciende a S/.3 600, la cual fue aprobada por el Decreto Supremo Nº 311-2009-EF, publicado el 30.12.2009. Dentro de este contexto, no se encontrará afecto al Impuesto de Alcabala para el Ejercicio 2010, el tramo comprendido hasta S/.36 000 Nuevos Soles (10 UIT = 10 X S/.3 600).


5.- En caso de tratarse de una venta en US $ ¿qué tipo de cambio debe utilizarse?

Para la determinación de la base imponible, así como para efecto de la liquidación del Impuesto, por una operación en US $, se utilizará el Tipo de Cambio Promedio Venta, publicado en el Diario El Peruano por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), correspondiente al día en que se produce la transferencia. En caso de no haberse publicado, se aplicará el correspondiente al día anterior de adquirido el bien.


6.- ¿Cuál es la tasa del Impuesto de Alcabala?

A la base imponible antes señalada se le aplicará la tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario.


7.- ¿Cuál es el plazo para el pago del Impuesto de Alcabala?

El pago del Impuesto de Alcabala debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarán los intereses moratorios correspondientes.

 

En caso que el día de vencimiento sea declarado inhábil se entenderá prorrogado el plazo hasta el primer día hábil siguiente. Si el día de vencimiento es medio día laborable, se considerará inhábil.


8.- Tratándose de pagos extemporáneos ¿cuál es la tasa de interés moratorio a aplicar?

La Tasa de Interés Moratorio aplicable a deudas tributarias en moneda nacional correspondientes a Tributos Municipales que administra o recauda el SAT, vigente hasta el 28.02.2010 asciende a 1.5% mensual (0.05% diario). A partir del 01.03.2010, la Tasa de Interés Moratorio vigente asciende a 1.2% mensual (0.04% diario).


9.- ¿Cuál es la forma de efectuar el pago del Impuesto de Alcabala?

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del Impuesto, acordada por las partes.


10.- ¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto en la SAT: Servicio de Administración Tributaria.

 

También puede realizar sus trámites y pagar su Impuesto de Alcabala en las Notarias afiliadas al SAT o en cualquiera de las Agencias del SAT.

 

Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia, mediante Escritura Pública, así como su inscripción en los Registros Públicos.


11.- ¿Qué requisitos debe cumplirse para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala?

Para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, debe cumplirse con los siguientes requisitos:

- Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad.

- Presentación de copia simple del Autoavalúo del año en que se produjo la transferencia (Sólo para el caso de predios no ubicados en el cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT).

- Exhibición del Documento de Identidad de la persona que realiza el trámite.

- Cuando de trate de bienes futuros, presentación de copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien (Ejemplo: Acta de Entrega del Bien).

- Cualquier otro documento que el deudor considere necesario. Recuerde que el pago del Impuesto es requisito para formalizar mediante Escritura Pública de Transferencia, así como para su inscripción en los Registros Públicos.


12.- ¿Qué tratamiento se da a la primera venta de inmuebles que realizan las Empresas Constructoras?

La primera venta de inmuebles que realizan las Empresas Constructoras no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno, conforme se encuentre registrado en el Autoavalúo.

 

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados, los siguientes:

- Si se trata de una Empresa Constructora:

Exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una Empresa Constructora (Ejemplo: Ficha RUC de la Empresa Constructora o la Escritura Pública de Constitución en donde se indique o se desprenda que se dedica a la Actividad Empresarial de Construcción y/o Venta de Inmuebles).

- En el caso de personas que no realicen actividad empresarial: Acreditar por lo menos dos (2) ventas en los últimos doce (12) meses (Adicionales a la venta materia de Liquidación).


13.- ¿Qué obligación tiene el adquirente?

En caso de inmuebles ubicados en el cercado de Lima, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante el SAT la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia, lo que evitará la aplicación de una Multa por la omisión a la presentación de la declaración jurada.


14.- ¿Qué obligaciones tiene el transferente?

El vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo, hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario se le aplicará una Multa.

 

Además estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.


15.- ¿Qué transferencias se encuentran inafectas al Impuesto de Alcabala?

Se encuentran inafecta al Impuesto de Alcabala las siguientes transferencias:

a) Los anticipos de legítima.

b) Las que se produzcan por causa de muerte.

c) La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.

d) Las transferencias de aeronaves y naves.

e) Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de propiedad.

f) Las producidas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de condóminos originarios.

g) Las de alícuotas entre herederos o de condóminos originarios.


16.- ¿Qué entidades se encuentran inafectas al pago del Impuesto de Alcabala, por la adquisición de propiedad inmobiliaria?

Se encuentran inafectos al pago del Impuesto de Alcabala, la adquisición de propiedad inmobiliaria que efectúen las siguientes entidades:

a) El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.

b) Los Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales.

c) Entidades Religiosas.

d) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

e) Universidades y Centros Educativos, conforme a la Constitución.


17.- ¿Qué Municipalidad es la encargada de recaudar el Impuesto de Alcabala?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 27616 (01.01.2002), únicamente las Municipalidades Provinciales pueden recaudar los pagos por concepto del Impuesto de Alcabala, aún cuando la transferencia del predio se haya producido con anterioridad a dicha fecha.

 

En este sentido la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del SAT, es la única entidad encargada de recaudar los pagos por Impuesto de Alcabala en el ámbito de la Provincia de Lima, sin importar para ello la fecha de transferencia del predio.


18.- ¿Qué sucede si el pago del Impuesto de Alcabala se efectúa en una Municipalidad Distrital?

Todo pago efectuado ante una Municipalidad Distrital se constituye en un pago indebido, no extingue la deuda ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni permitirá inscribir o llevar a Escritura Pública el predio materia de transferencia, por lo que esta entidad está facultada a iniciar las acciones de Cobranza para el pago del tributo.


19.- ¿Cómo se determina el Impuesto de Alcabala cuando la propiedad ha sido adquirida en el mes de Enero del 2010?

Asumiendo los siguientes datos, calculemos el Impuesto de Alcabala:

 

- Ubicación del Inmueble: San Miguel

- Valor de transferencia: S/.140 000

- Valor de autoavalúo: S/.98 000

- Fecha de transferencia: Enero 2010

 

En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Enero 2010 no es necesario hacer ningún ajuste al valor del autoavalúo, por cuanto el ajuste es aplicable sólo a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año.

 

Comparando el valor de la transferencia (S/.140 000) con el valor del autoavalúo (S/.98 000), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.140 000.

 

Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponible para el cálculo del Impuesto de Alcabala:

 

 

Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT

Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600

Monto no afecto al impuesto = S/.36 000

 

 

Base Imponible = Valor de transferencia – 10 UIT

Base Imponible = S/.140 000 – S/.36 000

Base Imponible = S/.104 000

 

• Determinación del Impuesto de Alcabala

 

 

Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3%

Impuesto de Alcabala = S/.104 000 X 3%

Impuesto de Alcabala = S/.3 120

 

El Impuesto de Alcabala ascendente a S/.3 120, el mismo que deberá cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversión Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana.

 

La cancelación debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia; como la transferencia se realizó en Enero 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala fue hasta el 26.02.2010.


20.- ¿Cómo se determina el Impuesto de Alcabala cuando la propiedad ha sido adquirida en el mes de Mayo del 2010?

Se adquiere un inmueble, ubicado en el distrito de San Borja, en Mayo del 2010 por un monto de S/.250 000, el autoavalúo del inmueble asciende a S/.158 000.

 

Asumiendo los datos antes señalados, calculemos el Impuesto de Alcabala:

 

- Valor de transferencia: S/.250 000

- Valor de Autoavalúo: S/.158 000

- Fecha de transferencia: Mayo 2010

 

En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Mayo 2010 debemos ajustar al valor del autoavalúo para efecto de su comparación con el valor de transferencia, por cuanto el ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año. Dentro de este contexto el valor de la transferencia no puede ser menor al valor del autoavalúo ajustado con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI, se tomará el IPM acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia (Abril 2010).

 

 

ÍNDICE DE PRECIOS PROMEDIO MENSUAL AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL, CORRESPONDIENTE A ABRIL 2010

Año/Mes

Número Índice

Variación Porcentual

Base 1994

Mensual

Acumulado

2009:

 

 

 

Diciembre

188.507766

0.50

-5.05

 

 

 

 

2010:

 

 

 

Enero

190.045210

0.82

0.82

Febrero

190.174578

0.07

0.88

Marzo

190.672289

0.26

1.15

Abril

191.121650

0.24

1.39

 

Determinación del valor del Autoavalúo ajustado con el IPM (*)

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = Valor del Autoavalúo X

IPM Abr. 2010

- - - - - - - - - -

IPM Dic. 2009

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = S/. 158 000 X

191.121650

- - - - - - - - - -

188.507766

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = S/. 158 000 X 1.01386619

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = S/. 160 191

 

(*) IPM Acumulado del Ejercicio hasta el mes precedente a la fecha en que se produzca la transferencia

 

Comparando el valor de la transferencia (S/.250 000) con el valor del autoavalúo ajustado (S/.160 191), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.250 000.

 

Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base

Imponible para el cálculo del Impuesto de Alcabala:

 

 

Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT

Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600

Monto no afecto al impuesto = S/.36 000

 

 

Base Imponible = Valor de transferencia – 10 UIT

Base Imponible = S/.250 000 – S/.36 000

Base Imponible = S/.214 000

 

• Determinación del Impuesto de Alcabala

 

 

Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3%

Impuesto de Alcabala = S/.214 000 X 3%

Impuesto de Alcabala = S/.6 420

 

El Impuesto de Alcabala ascendente a S/.6 420, deberá cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversión Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana.

 

La cancelación debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia, como la transferencia se realizó en Mayo 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala es hasta el 30.06.2010.


21.- ¿Cómo se determina el Impuesto de Alcabala cuando el valor de transferencia es menor al valor de autoavalúo y la propiedad ha sido adquirida en el mes de Mayo de 2010?

Se adquiere un inmueble en Mayo del 2010 por un monto de S/.110 000, el autoavalúo del inmueble asciende a S/.128 000. Asumiendo los datos antes señalados calculemos el Impuesto de Alcabala:

 

- Valor de Transferencia: S/.110 000

- Valor de Autoavalúo: S/.128 000

- Fecha de transferencia: Mayo 2010

 

En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Mayo 2010 debemos ajustar al valor del autoavalúo para efecto de su comparación con el valor de transferencia, por cuanto el ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año. Dentro de este contexto el valor de la transferencia no puede ser menor al valor del autoavalúo ajustado con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI, se tomará el IPM acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia (Abril 2010).

 

 

 

ÍNDICE DE PRECIOS PROMEDIO MENSUAL AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL, CORRESPONDIENTE A ABRIL 2010

Año/Mes

Número Índice

Variación Porcentual

Base 1994

Mensual

Acumulado

2009:

 

 

 

Diciembre

188.507766

050

-5.05

 

 

 

 

2010:

 

 

 

Enero

190.045210

0.82

0.82

Febrero

190.174578

0.07

0.88

Marzo

190.672289

0.26

1.15

Abril

191.121650

0.24

1.39

 

Determinación del valor del Autoavalúo ajustado con el IPM

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = Valor del Autoavalúo X IPM Acumulado (*)

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = S/. 128 000 X 1.01386619

 

 

Valor del Autoavalúo Ajustado = S/. 129 775

 

(*) IPM Acumulado del Ejercicio hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia:

 

 

IPM Abril 2010

=

191.121650

=

1.01386619

--------------------------

--------------------------

IPM Diciembre 2009

188.507766

 

Comparando el valor de la transferencia (S/.110 000) con el valor del autoavalúo ajustado (S/.129 775), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.129 775.

 

Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponible para el cálculo del Impuesto de Alcabala:

 

 

Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT

Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600

Monto no afecto al impuesto = S/.36 000

 

 

Base Imponible = Valor de transferencia – 10 UIT

Base Imponible = S/. 129 775 – S/. 36 000

Base Imponible = S/. 93 775

 

• Determinación del Impuesto de Alcabala

 

 

Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3%

Impuesto de Alcabala = S/. 93 775 X 3%

Impuesto de Alcabala = S/.2 813

 

El Impuesto de Alcabala ascendente a S/. 2 813, deberá cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversión Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana.

 

La cancelación debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia, como la transferencia se realizó en Mayo 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala es hasta el 30.06.2010.


 
Inicio
 
 
21 Comentarios para Impuesto de Alcabala: aspectos a tener en cuenta
  
Jhanina
08 d Junio 2010 - 9:04 am
El impuesto de Alcabala constituye renta de las Municipalidades en cuya jurisdicción se encuentre ubicado el inmueble materia de transferencia. En el caso de Municipalidades Provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal, éstas serán las acreedoras del impuesto y transferirán;no es exclusivo de la Provinciales como se dice en el texto.
#1
  

  
Tueros
10 d Diciembre 2010 - 2:44 pm
Excelente información, con explicación bastante sencilla. Mis felicitaciones y sigan adelante

Gracias
#2
  

  
Calixto
04 d Febrero 2011 - 4:54 pm
Quiero, saber en que norma legal esta escrito, que al monto de la transferencia no se le reajusta con el IPM,
sí en la ley de tributacion municipal dice que "La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

al que se ajusta es a la base imponible, pero no dice que solo se ajusta al autoavaluo y no al monto de transferencia.

espero respuesta urgente.
#3
  

  
LIZ AURORA VARGASMACHUCA ROJAS
22 d Mayo 2011 - 1:12 pm
yo tambien opino lo mismo , la norma es general y no especifica que solo se debe ajustar al autovaluo ???
#4
  

  
maria guillen
12 d Noviembre 2011 - 7:50 pm
Pregunta : me indicaron que tambien puede descontarse a parte de las UIT el monto de los estacionamientos y deposito , pues cuando uno compra la propiedad dentro del precio esta incuido estas cosas pero no estan dentro del dpto.
ejpm > dpto : 100 000 dolares - 10 UIT - 10 000 dolares de una cochera y 5000 dolares de deposito en sotano de edificio y de alli de este monto final el 3% . ?
Y lo segundo , como es eso de que si la persona que vende no es una empresa o construtora , pero si ha vendido 2 bienes antes de su propiedad en le mismo año , para ser exonerada de la alcabala , como demuestro yo que eso es asi , o solo se declara o la SAT verifica esto sola y no requiero presentar ningun docum?ento.
#5
  

  
Carmen
27 d Noviembre 2011 - 6:22 pm
Yo compre un dpto en Agosto 2002 (US$ 37,000) y lo venderé en Diciembre 2011 (US% 120,000). Para calcular la Base Imponeble se debe tener en cuenta el valor de la 1ra compra ??
#6
  

  
LIZ AURORA VARGASMACHUCA ROJAS
22 d Diciembre 2011 - 8:47 am
Me gustaria que precisen un poco màs al respecto de la inafectaciòn de la primera venta que realizan las empresas constructoras.

Gracias.
Liz
#7
  

  
MARIA
29 d Diciembre 2011 - 1:05 pm
gracias por la informacion.... pero hay un detalle quiseiera que explique mejor si en las demas regiones del peru se aplica el IPM O SOLO ES PARA EL CASO DE LIMA METROPOLITANA .
SIGAN ADELANTE ...
#8
  

  
alexis poma vargas
07 d Febrero 2012 - 10:20 am
Buenos dias,una consultas ¿El impuesto de alcabala se efectua cuando la constructora transfiere el bien al comprador?,y que requisitos se necesita para presentar y efectuar dicho pago.?¿Ademas, el autovaluo,como debe de pagarse y como es su dinamica en requisitos?Gracias
#9
  

  
moises
21 d Febrero 2012 - 12:18 am
que documento debo presentar ante el SAT si he realizado una constitucion simultanea de sociedad anonima cerrada. la minuta, escritura o copia literal ??, cuando se configura el hecho imponible..
urgnt
#10
  

  
Juan Carlos
28 d Febrero 2012 - 1:38 pm
buenos dias, suscribi un contrato de compraventa con reserva de propiedad en donde aún no se cancelado el precio. ya se pagó Alcabala, pero ahora el comprador (que aun no ha pagado el precio) desea ceder su posicion contractual en dicho contrato con reserva de propiedad. mi duda es si también hay que pagar alcabala por la transferencia de este derecho, pues aun no se ha pagado el precio y sigue vigente la reserva de propiedad??
si alguien puede aclararme esto, lo agredeceria mucho.
#11
  

  
JOSEFINA
02 d Marzo 2012 - 10:58 am
COMENTAR SI UN INMUEBLE SE ADQUIRIDO POR HIPOTECA SIENDO MAYOR AL VALOR DEL TERRENO PARA LA LIQUIDACION QUE VALOR SE TOMA OBVIO ES DE LA HIPOTECA PROCEDE
POR FAVOR COMENTAR SOBRE ESTE TEMA
#12
  

  
emma
28 d Abril 2012 - 1:38 pm
Muchas gracias por la informacion de manera muy didactica, muy util para los que no tenemos mucho conocimiento, sigan adelante!
#13
  

  
Antonio Fernandez
10 d Junio 2012 - 4:08 pm
buenas tardes, una consulta: yo compartia una propiedad con mi hermana (50 - 50) y le transferi mi parte como donacion, el valor del inmueble es de 108 000 soles, cual seria la "formula" para deducir el alcabala, en la muni del callao me cobraron 1100 soles pero en la notaria me dicen que solo debi pagar la mitad de ese monto... gracias
#14
  

  
ANAHI
03 d Julio 2012 - 7:34 pm
muy buena informacion en serio muchas gracias ahora su podre elaborar un buen trabajo con la informacion necesaria y sin tanto palabreo muy agradecida en serio =)
#15
  

  
Jaime Salazar Ramírez
26 d Septiembre 2012 - 1:19 pm
Es muy importante todos los pormenores a tener en cuenta respecto al impuesto de alcabala , pero es importante pedir indiquen un ejemplo , de la inafectacion de las propiedades que no implican transferencia de propiedad.
#16
  

  
juan carlos cabanillas
13 d Febrero 2013 - 2:36 pm
buen día, ¿es posible lograr la devolución del impuesto de alcabala cuando se dejó sin efecto la compra venta de un inmueble?

Además el inmueble ya se vendió a otra persona y se ha vuelto a pagar el impuesto.

Gracias por su respuesta.
#17
  

  
victor vega
21 d Febrero 2013 - 10:19 pm
tenia entendido por años que la tasa de la alcabala era el 3 por mil ... siempre ha sido el 3 por ciento?....
#18
  

  
Ricardo
13 d Julio 2013 - 11:03 am
Cual es el marco normativo para la VENTA DE INMUEBLES o TERRENOS, POR CONTRATO PRIVADO que NO TIENEN TITULO DE PROPIEDAD, correspondiendo la propiedad por ejemplo a una COOPERATIVA y se realizan por CONTRATOS PRIVADOS y que no contituyen incripcion en REGISTROS PUBLICOS, se debe pagar ALCABALA?
#19
  

  
AMPARO
27 d Agosto 2013 - 3:01 pm
Si por cualquier motivo no pagara, como de debe requerir la cobranza, procederá efectuar una orden de pago?
desde ya agradezco su respeusta. Atte. Amparo
#20
  

  
NORMA
08 d Abril 2014 - 11:23 am
DESEO SABER SI LAS TRANSFERENCIAS POR DIVISON Y PARTICION ESTAN EXONERADAS, PERO SI EL IMMUEBLE A SUBDIVIRSE SUPERA LAS 10UIT, SE DEBE PAGAR ALCABALA?
#21
  

 
Comentar este Artículo
 
En caso de tener consultas a nuestro staff de asesores, comunicarse a nuestra central telefónica: 265-6895; 471-3020; 471-5592 o realizarlo por nuestra central de consultas haciendo clic aquí
 
Inicio
 
  
© 2014 Entrelineas S.R.L. - Todos los Derechos Reservados - http://www.asesorempresarial.com
Av. Petit Thouars N° 1400 - Santa Beatriz - Lima, Telfs.: 265-6895 Nextel: (98) 117*7106